“Chávez no hace el menor esfuerzo por disimular que es el jefe del Poder Judicial”
En su columna A sangre Fría, el periodista Rafael Poleo analiza el proceso mediante el cual el sindicalista Rubén González alcanzó la libertad.
“La libertad del sindicalista es solo condicional. Según la barbarie imperante, el delito sigue existiendo”, dice en parte de escrito.
Para leer la columna completa pulse en la imagen o aquí
Ex-Jefe paramilitar cree que Uribe sabía
Ex-Jefe paramilitar cree que Uribe sabía de falsas desmovilizaciones
Bogotá, 7 mar (dpa) - Uno de los principales jefes de los grupos paramilitares de ultraderecha en Colombia, Freddy Rendón, afirmó hoy que cree que el expresidente Álvaro Uribe estaba enterado de las falsas desmovilizaciones de miembros de esas bandas que se presentaron durante su gobierno (2002-2010).
Rendón, alias “El Alemán”, dijo hace poco a la Fiscalía General que la primera desmovilización de paramilitares en el marco del proceso de negociaciones efectuado entre 2003 y 2006 fue una “farsa” mediante la cual se “legalizó” la situación de narcotraficantes y miembros de bandas de sicarios.
Según el gobierno de Uribe, casi 32.000 miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en un proceso en el que se estableció que los principales jefes no podían recibir condenas de más de ocho años de prisión y las bases sin rango se libraban de ir a la cárcel.
Rendón señaló que la primera desmovilización, efectuada en noviembre de 2003, fue un “montaje” porque entre los casi 900 hombres que entregaron las armas estaban muchos integrantes de la Oficina de Envigado, una banda de sicarios al servicio de narcotraficantes, que de esa forma arreglaron sus problemas con la Justicia.
“El Alemán” dijo desde la cárcel a la cadena radial Caracol que cree que el entonces presidente Uribe estaba enterado de esa irregularidad, pues el alto comisionado para la Paz de ese gobierno, Luis Carlos Restrepo, le informaba todo.
“Yo he creído siempre que uno debe saber qué hacen sus subalternos. Él era un presidente que además era ministro, comisionado, etcétera. Además, Luis Carlos Restrepo, cuando se reunía con nosotros, siempre llamaba al presidente vía satelital”, dijo el delincuente.
Asimismo, Rendón señaló que es imposible que la fuerza pública no supiera que en Medellín no existía entonces un llamado bloque “Cacique Nutibara”, que fue el que supuestamente se desmovilizó en una ceremonia pública.
Rendón fue más allá y señaló que el gobierno de Uribe debe explicar por qué se afirma que casi 32.000 paramilitares se desmovilizaron si en total las AUC tenían alrededor de 16.000 integrantes.
El ex jefe paramilitar dijo que la “falsa desmovilización” fue organizada por el gobierno y el narcotraficante Diego Murillo, alias “Don Berna”, para “legalizar” a varias personas requeridas por la Justicia y para “mostrar resultados” en el proceso de negociaciones que estaba comenzando.
Uribe, que ha cumplido una intensa actividad política en las últimas semanas, se ha limitado a afirmar desde el pasado fin de semana, cuando se conocieron las primeras declaraciones de Rendón, que en ese proceso primó “la buena fe” y que se equivocan quienes creen que “trampas criminales” pondrán en dificultades a Restrepo, de quien dijo que está “protegido por su transparencia”.
Se presume que tras las afirmaciones de Rendón la fiscalía pedirá la declaración de Restrepo, quien comenzó a ser investigado hace pocos días ante denuncias de otra falsa desmovilización en 2005, pero en ese caso de supuestos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La fiscal general, Viviane Morales, dijo que Restrepo será escuchado por su despacho para que explique detalles de la desmovilización de 66 presuntos integrantes del bloque “Cacica Gaitana” de las FARC.
Denuncias conocidas por la fiscalía indican que de los 66 desmovilizados solamente 14 eran guerrilleros y los demás eran jóvenes desempleados reclutados especialmente para fingir ser miembros de las FARC.
En fotos: rebeldes libios entierran a sus muertos
En fotos: rebeldes libios entierran a sus muertos y amenazan a Gadafi
Un grupo de fotógrafos de la agencia Reuters ha estado durante unos días con los combatientes libios que se oponen a Gadafi. Las imágenes nos dejan ver sus armas, sus amenazas ante las cámaras al líder libio y el entierro de los rebeldes muertos en combate.
Mercosur un organismo “antinortemaericano”
WikiLeaks: EE UU considera al Mercosur un organismo “antinortemaericano”
BUENOS AIRES, 7 marzo 2011 (AFP) - Estados Unidos considera al Mercosur como un organismo “antinortemericano” y teme la incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, según un cable de Wikileaks publicado este lunes por el diario Página 12.
“Mercosur gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana”, señala un cable con el resumen de una reunión de embajadores estadounidenses en el Cono Sur realizada en Río de Janeiro en mayo de 2007.
Los diplomáticos consideraron que “la entrada de Venezuela en el Mercosur altera claramente el balance y la dinámica de la organización”, en el marco de la conferencia, llamada “Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia de (el mandatario venezolano Hugo) Chávez”.
El ingreso de Venezuela al Mercosur sique bloqueado, pese a que el protocolo de adhesión fue firmado en marzo de 2006. Pero hasta ahora no entró en vigencia porque un país solo pasa de ser asociado a miembro pleno cuando cuenta con la ratificación de los parlamentos de todos los países miembro.
Página 12 recuerda que lo único que falta para completar el trámite es la aprobación del Senado de Paraguay y llama la atención en que fue un diplomático destinado en Paraguay el encargado de calificar el grado de confidencialidad de la reunión, de acuerdo al documento.
La OTAN amenaza a Gadafi con una intervención
La OTAN amenaza a Gadafi con una intervención si no detiene la violencia
El secretario general de la Alianza Atlántica cree que se pueden estar cometiendo crímenes contra la humanidad en Libia.- Supedita cualquier acción militar a contar con el mandato previo de la ONU
AGENCIAS - Bruselas -
La OTAN incrementa la presión internacional sobre el régimen de Muamar el Gadafi. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, ha exigido a Libia una transición hacia la democracia y ha advertido de que habrá una reacción militarl si continúa usando la violencia. "Si Gadafi y su Ejército siguen atacando sistemáticamente a la población, no puedo imaginar que la comunidad internacional se quede mirando", ha afirmado Rasmussen.
En opinión del máximo dirigente de la OTAN, en Libia se pueden estar cometiendo "crímenes contra la humanidad". El planteamiento es similar al del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien ha abierto una investigación contra el coronel y sus máximos colaboradores.
Rasmussen ha puntualizado, sin embargo, que la OTAN no tiene por el momento prevista una actuación militar y ha insistido en que intervendrá siempre y cuando se le solicite y cuente con un mandato apropiado de la ONU. "Hemos pedido a nuestros militares que lleven a cabo la planificación necesaria para que estén preparados en caso de cualquier eventualidad", ha subrayado.
Zona de exclusión aérea
Pese a que formalmente se solicitó el viernes pasado al comité militar de la OTAN comenzar los preparativos necesarios para atender una petición de intervención, Rasmussen ha dejado claro que ello requerirá la recomendación de Naciones Unidas. "Asumo que cualquier operación de la OTAN se llevaría a cabo en concordancia y consonancia con un mandato de la ONU".
Rasmussen ha advertido además que decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia constituye una cuestión "compleja" y ha asegurado que de momento la Alianza Atlántica no ha recibido ninguna petición de intervención.
La posibilidad de que la comunidad internacional cree una zona de exclusión aérea para ayudar a los rebeldes ha recobrado hoy fuerza tras el anuncio del apoyo de los países árabes, en un momento en el que Gadafi ha intensificado sus contraataques en el este del país. Las fuerzas leales al régimen libio intentan hoy recuperar Ras Lanuf, el enclave petrolero que cayó en manos de los rebeldes hace tres días, y su aviación bombardea desde hace horas las inmediaciones del lugar.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha sido enviada este fin de semana a Trípoli en una misión de carácter técnico, según lo ha calificado hoy la Comisión. "No tendrá contactos políticos" ni con el régimen de Gadafi, ni con los representantes de la oposición. La misión de observación cuenta con unos cinco expertos que han llegado a Trípoli tras conseguir que las autoridades les dieran visados y no está claro si visitarán otras zonas antes de regresar a Bruselas hoy o mañana. Sus encuentros se limitarán a "ONG y personas sobre el terreno en el país", ha resumido, sin precisar más, el portavoz de Ashton, Michael Mann.
Gadafi advierte de la llegada de "millones de negros" a Europa
Gadafi advierte de la llegada de "millones de negros" a Europa si pierde el poder en Libia
El dictador libio insiste en que Al Qaeda orquesta la violencia en el país magrebí
AGENCIAS / París
Muamar el Gadafi ha enviado otro recado a los Gobiernos europeos mientras libra la batalla más importante para permanecer al frente de Libia tras 42 años de poder ininterrumpido. En una entrevista con el canal de televisión France 24, el coronel libio ha advertido a las potencias occidentales de que él juega un papel determinante a la hora de contener la propagación de Al Qaeda y las oleadas masivas de inmigrantes ilegales con destino a las costas europeas. "Libia juega un papel vital para la paz en la región y en el mundo entero", ha dicho. "Somos un importante socio en la lucha contra Al Qaeda", ha añadido. "Hay millones de negros que podrían llegar al Mediterráneo y luego saltar a Francia e Italia si Libia deja de garantizar la seguridad".
Los Gobiernos occidentales han condenado con dureza durante las últimas semanas al régimen de Gadafi por la represión ejercida sobre la población sublevada. Muchos líderes extranjeros han reclamado la aplicación de sanciones y el final de su sangriento régimen. La UE ya ha dado pasos en este sentido, en paralelo a la presiones diplomáticas que se incrementan para frenar la crisis humanitaria en el país magrebrí. Pero en el pasado reciente, gobiernos del sur de Europa como Italia han recurrido a la ayuda de Libia para frenar el flujo de subsaharianos a Europa. También ha habido cooperación en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda. Y eso es lo que Gadafi trata ahora de explotar para romper el frente común diplomático contra su Gobierno.
Además, Gadafi ha vuelto a rechazar las acusaciones de crímenes contra la humanidad, que le valieron la condena de la ONU y la apertura de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional, y ha culpado de nuevo a la red terrorista creada por Osama Bin Laden de orquestar la violencia.
Por otra parte, ha anunciado que "la Unión Africana ha enviado una comisión investigadora para demostrar que lo que se publica en el extranjero sobre Libia es 100% mentira". Fuentes de la institución consultadas en Addis Abeba han asegurado que la misión está prevista pero que todavía no ha partido hacia Trípoli. "Todavía no, estamos trabajando en ello", ha dicho la fuente bajo anonimato.
"El mundo tiene una percepción [sobre Libia] que no está basada en nada y que no razonable", ha dicho. "Se ha formado una imagen distorsionada de unas demostraciones que han sido pacíficas".
Pide Beltrones al gobierno federal
Pide Beltrones al gobierno federal poner fin a estrategias electoreras
El senador priista llamó al gobierno federal a buscar soluciones efectivas contra la pobreza, no a concentrarse en alianzas
Leticia Robles de la Rosa / Foto: Daniel Betanzos/Archivo“La atención no puede estar concentrada en las alianzas electorales, mientras las generaciones presentes y futuras pierden sus esperanzas de bienestar. Tenemos cinco millones de niños en pobreza extrema y un tercio de los infantes indígenas padecen desnutrición, pero poco se hace para romper el círculo que los condena a la exclusión y dejar de subsidiar y manipular su miseria.
“Aún hay tiempo para dar un viraje de fondo en los programas sociales de corte asistencialista y con fines electorales. Necesitamos un liderazgo con voluntad y coraje para aprovechar los 21 meses que restan a la administración federal y construir una política social de Estado y lograr que la mejoría económica efectivamente llegue al bolsillo de los mexicanos”, destacó Beltrones en su comunicado de prensa dominical.
El también coordinador de los senadores del PRI comentó que la mejoría económica que sugieren los datos macroeconómicos “está muy lejos de llegar a los bolsillos de las familias, y poco se hace para impedir la multiplicación de la pobreza y la desigualdad social”.
Añadió que “la gente quiere saber a dónde vamos y qué se va a hacer en los próximos meses para que el país deje de ser una fábrica de pobres y logremos crecer de manera sostenida y vivir en paz”.
Manlio Fabio Beltrones Rivera afirmó que las políticas públicas en materia social han dado resultados muy pobres.
“Desde 2008, la pobreza sigue empeorando y cada día se amplían las causas de la marginación social como resultado de la crisis alimentaria, el desempleo juvenil y la ruptura de las familias y el desplazamiento poblacional que ocasiona la violencia del crimen organizado. Ahí están los primeros datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), (los cuales) indican que la pobreza laboral llegó a su punto más alto a finales de 2010, lo que quiere decir que el número de familias, cuyo ingreso no alcanza para comprar la canasta básica creció 19 por ciento, con respecto a 2006”, recordó.
Beltrones Rivera está a unos días de presentar, junto con Francisco Labastida y el resto de los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, su propuesta de reforma fiscal integral, la cual plantea un camino de solución a los problemas de pobreza y carencia de empleo, con base en la reducción de impuestos, la ampliación de la base contribuyente y que los estados tengan facultades para cobrar y administrar algunos impuestos federales.
Madero le corrige la plana a Calderón
Madero le corrige la plana a Calderón; 99.9% seguro que el candidato en 2012 saldrá del PAN
Será en noviembre próximo cuando se conozca la convocatorioa para aspirantes del PAN. El dirigente albiazul descarta que un candidato externo pueda superar a alguno de sus diez prospectos
Héctor Figueroa / Foto: Ernesto Ramírezac
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el presidente Felipe Calderón no propuso abrir la candidatura presidencial albiazul a los ciudadanos.
“Él se refería más bien a aspirantes a diputados, a presidentes municipales, cualquier otro cargo de elección popular, no tanto a la Presidencia”, afirmó Madero durante el Consejo Nacional de su partido, donde el día anterior, él mismo había dicho: “El PAN está abierto a mirar ciudadanos como posibles candidatos, incluidos para la Presidencia”.
Ayer, el dirigente albiazul afirmó que, con una seguridad de “99.99%, el candidato presidencial será panista. (...) Es muy difícil que un candidato ciudadano alcance esa posición o el liderazgo que ya tienen diez de nuestros principales militantes”.
El sábado, Felipe Calderón llamó a su partido a que, para los comicios de este año y de 2012, estudie “quién verdaderamente, militante o no, puede ser el mejor candidato”.
En Guanajuato, en tanto, el ex presidente Vicente Fox coincidió con lo que Calderón afirmó en su discurso.
“El partido no tiene restricciones en cuanto a candidatos, siempre puede tenerlos como los ha tenido en el pasado: invitados, ciudadanos o miembros del partido.
Lo que Calderón nos está recordando es que esa opción está abierta en el partido, y qué bueno que así sea”, expuso.
En tanto, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN informó que la convocatoria para la selección del abanderado albiazul hacia la Presidencia será emitida en noviembre.
Aclaran que el candidato presidencial será panista
El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, aseguró que “el candidato presidencial del PAN será panista” y, frente a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en ese sentido, aclaró: lo que quiso decir es que este partido debe tener más apertura en candidaturas locales.
“Él se refería más bien a candidatos a diputados, a presidentes municipales, cualquier otro cargo de elección popular, no tanto a la Presidencia.
“No quiero dar una señal equivocada, pero para la Presidencia de la República es muy difícil que un candidato ciudadano alcance esa posición o el liderazgo que ya tienen diez de nuestros principales panistas”, aclaró.
Durante los trabajos del Consejo Nacional del PAN, el primer mandatario expresó que el partido debe estar abierto a postular al mejor candidato para 2012 “sea militante del PAN o no”.
Dijo: “Sugiero respetuosamente que nos avoquemos a ver en cada distrito electoral, en cada estado y en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, pude responder a ese atributo de ser la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro en el gobierno de Acción Nacional”.
Ayer, al continuar la reunión plenaria del Consejo Nacional del PAN, el dirigente albiazul sostuvo que el PAN tiene “extraordinarias y extraordinarios” aspirantes a la primera magistratura y de entre ellos seguramente saldrá el abanderado albiazul.
“Creo que (el presidente Calderón) se refería más bien a candidatos a diputados o presidentes municipales, o cualquier otro cargo de elección popular, no tanto a la Presidencia.
“El Presidente lo único que dijo es que el PAN siempre está abierto a los ciudadanos. En el caso de candidatos a la Presidencia, cuenta ya con liderazgos muy importantes que pueden ser extraordinarios abanderados de nuestro partido”, refirió Madero.
Agregó que no sería correcto postular a un “candidato ciudadano” dado que los presidenciables del PAN están mejor posicionados.
—Entonces, para que quede claro, ¿el candidato presidencial del PAN será panista? —se le insistió.
— Sí, 99.99 por ciento que el candidato a la Presidencia será panista —aclaró.
Hasta ahora, destacados panistas han manifestado su intención de contender por la Presidencia en 2012, entre ellos los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano.
También han manifestado su intención de contender la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota; el senador Santiago Creel Miranda y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Elm líder panista agregó que su partido no vislumbra una alianza con el PRD para 2012, pero “no estamos cerrados tampoco; sin embargo, no estamos trabajando para ello”.
Insistió en que las alianza sólo se darán en los ámbitos locales, dado que es imprescindible la alternancia en varios estados aún gobernados por el PRI.
Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decide la convocatoria para elegir al aspirante presidencial, la cual será sometida a los órganos de deliberación interna.
Insistió en que su partido ha abierto las puertas y las ventanas a simpatizantes, militantes, adherentes y candidatos en todos los cargos de elección popular.
Albiazul emitirá convocatoria para aspirantes en noviembre
El PAN emitirá hasta noviembre la convocatoria para el registro de candidatos presidenciales, informó el responsable de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, en el marco del Consejo Nacional de ese partido.
Explicó que, de acuerdo con los tiempos electorales marcados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), será la tercera semana de diciembre cuando se inicien las precampañas, por lo que el PAN deberá ajustarse a esos tiempos.
“En la CNE emitiremos la convocatoria durante noviembre y 30 días antes se le deberá informar al Consejo General del IFE el método de selección de candidatos para la Presidencia, de senadores y diputados federales”, estableció.
Espina aprovechó el momento para pedir prudencia a los diez aspirantes a la nominación panista: “Todos los interesados en ser postulados por el partido a un cargo federal de elección deberán esperar los tiempos establecidos por el Cofipe y la CNE del partido”.
Ayer también el Consejo Nacional del PAN incluyó al ex presidente Vicente Fox, a ex gobernadores, gobernadores panistas en funciones, secretarios de Estado y distintos legisladores en la comisión redactora de la plataforma electoral para las elecciones federales de 2012.
El órgano partidista decidió que ellos colaborarán en la redacción del documento que asumirán todos los aspirantes a la Presidencia y los coordinadores parlamentarios.
También se integrarán a esa comisión el senador y aspirante a la Presidencia, Santiago Creel; la senadora Beatriz Zavala, la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota; el coordinador de los senadores, José González Morfín, y los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Educación, Alonso Lujambio; Desarrollo Social, Heriberto Félix, y Gobernación, Francisco Blake. Los trabajos serán coordinados por Gerardo Aranda, presidente de la Fundación Rafael Preciado Hernández.
Además, el Consejo Nacional reformó su reglamento de selección de candidatos a puestos de elección popular.
“No fueron cambios de fondo, sino para mejorar procedimientos, el trabajo de las propias comisiones electorales del PAN o precisar algunos aspectos durante los propios procesos de selección de candidatos.
“De esta manera podremos estar en mucho mejores condiciones para los procesos venideros”, destacó Espina.
Con las adecuaciones al reglamento, la CNE será la única facultada para emitir la convocatoria para todos los cargos de elección popular, incluida la contienda interna a la Presidencia.
El documento contiene el método de selección de candidatos, los electores que tendrán derecho a voto, las etapas, fechas y horarios del proceso, las condiciones de elegibilidad, los requisitos para los aspirantes, las obligaciones y derechos de los aspirantes, así como de los precandidatos.
Plantea que si un solicitante omite algún impedimento legal, la CNE podrá negarle el registro, cancelar su precandidatura o proponer al CEN panista la cancelación de la misma.
Será requisito indispensable una constancia de residencia y antigüedad efectiva, expedida por la autoridad competente.
Con las modificaciones, el abanico se abre a los miembros adherentes y no sólo a los activos.
Especifica que cualquier aspirante deberá renunciar a su cargo antes de solicitar su registro como candidato y los precandidatos deberán cumplir con participaciones en foros, debates y entrevistas con la prensa.
Deberán abstenerse de descalificaciones o acciones ofensivas hacia otros precandidatos, militantes o dirigentes panistas, y establece que se podrá cancelar una precandidatura o candidatura por “ocasionar sanción o multa al partido, impuesta por la autoridad electoral”.
Imponen control de gasto a cúpula
El Consejo Nacional del PAN aprobó reformas a su reglamento para la administración del financiamiento, a fin de reforzar la fiscalización de los recursos que entrega a sus dirigencias nacional, estatales y locales, con el propósito de impedir desvíos o malversación de fondos.
Por votación de mayoría, se otorgaron mayores facultades a la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional para realizar auditorías a los comités estatales y municipales, y pedir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sanciones para quienes desvíen recursos del PAN.
“La comisión podrá solicitar al CEN el inicio del procedimiento de sanción que corresponda para aquellos militantes que hagan mal uso de los recursos del partido, sin detrimento de las acciones legales a que haya lugar”, se acordó.
La aprobación del reglamento se realizó luego de que el sábado el consejo aprobó “con reservas” la cuenta de administración del PAN de 2009 y solicitó un informe sobre gastos realizados durante la dirigencia de Germán Martínez, incluidos los servicios de los proveedores contratados para las elecciones de 2009.
Este partido analizará también el desempeño de los proveedores de materiales y servicios que contrató Jorge Manzanera Quintana, como secretario general adjunto de Elecciones, duante el periodo de Germán Martínez.
“Se va a revisar para valorar el desempeño y la calidad contra lo pagado y, sobre todo, para ver si se puede volver a utilizar esos proveedores o conviene buscar otros”, precisó el actual líder panista, Gustavo Madero.
Cierran llaves
Durante la dirigencia de Germán Martínez, el PAN se hizo de una deuda de 400 millones de pesos para enfrentar las elecciones de 2009 y seis gubernaturas.
Ayer los panistas aprobaron que si los resultados de las auditorías reportan alguna observación, el costo de éstas será con cargo al presupuesto del ente revisado.
Además obligan a los comités estatales a entregar un dictamen anual de auditores externos sobre las cuentas de su grupo parlamentario local.
La Comisión de Reglamentos, que aprobó el nuevo documento en su sesión del 10 de febrero pasado y lo puso a consideración del CEN cuatro días después, justificó la necesidad de actualizarlo y ajustarlo a los cambios realizados al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Aprobó también que las dirigencias estatales tendrán derecho a parte del financiamiento público que recibe ese partido, siempre y cuando envíen a la Tesorería Nacional y a la comisión, antes de la segunda quincena de marzo, una serie de documentos. Entre ellos el presupuesto anual aprobado por su consejo y copia del acta de la sesión en que fue aprobado, el programa anual de asignación de los fondos del financiamiento público, el dictamen de su cuenta general de administración, y el dictamen de sus estados financieros.
DF: ¿Otro estado de excepción?
Estrictamente personal
DF: ¿Otro estado de excepción?
La discrecionalidad se mantiene como una constante en la guerra nacional contra las drogas. El turno de la desconfianza se encuentra ahora en el Distrito Federal, señalada por autoridades federales como el crisol donde se mueven todos los cárteles de las drogas, y donde de manera creciente unidades militares están realizando operativos que tienen una ominosa peculiaridad: se han ejecutado a espaldas de la autoridad local, en violación a la Constitución y al Federalismo.
Dos operaciones recientes muestran la excepcionalidad con la que se mueven las Fuerzas Armadas en la capital. Una la viene realizando el Ejército en la zona connunrbada al oriente de la ciudad de México, donde los comandos militares están a la caza de miembros de La Familia Michoacana, que se han extendido por la meseta. Otra la realiza la Marina, que en busca de los desechos del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva han realizado cateos en casas de personas vinculadas con Héctor, el sucesor de Arturo, en zonas residenciales de clases medias.
Funcionarios judiciales en el Distrito Federal se quejan por la forma como quieren actuar las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México, a diferencia, subrayan, de la coordinación y colaboración que existe con la Policía Federal. Por ejemplo, apuntó uno de ellos, "la Marina avisa que están en operativo prácticamente en el mismo momento en que lo están haciendo". El riesgo es que militares y agentes del Distrito Federal puedan tener un enfrentamiento armado originado en la confusión. Pero en el campo político y legal, están incurriendo en una ilegalidad.
El artículo 119 de la Constitución establece que en dado caso de "trastorno interior", como podría catalogarse el problema con el narcotráfico, el Gobierno federal no puede intervenir si no lo solicita la autoridad capitalina o la Asamblea de Representantes. Para ello, los artículos 25, 65 y 67 de la Ley de Seguridad Nacional obligan al gobierno federal, con fundamento en el 119 constitucional, a celebrar convenios de colaboración con la autoridad local, con lo cual se impide que actúe de manera unilateral.
Esto exactamente, es lo que está sucediendo con las Fuerzas Armadas en el Distrito Federal. El Ejército y la Marina deben modificar el procedimiento en operaciones que han sido planificadas, o que son parte de un seguimiento sistemático, como las realizadas en las zonas conturbadas con el estado de México y en las áreas residenciales de la capital. De otra manera, como ha venido sucediendo, están actuando como si la capital se encontrara regida bajo un estado de excepción, donde la ley está subordinada al orden militar.
La restitución del estado de Derecho obliga al Gobierno federal a establecer el marco jurídico para los militares en esta guerra contra las drogas, en el momento en que se va expandiendo su participación. Recientemente el Presidente Felipe Calderón anunció el envío de nuevos batallones para la frontera norte, y el de San Luis Potosí solicitó el apoyo de más militares por la violencia que les estalló este año por la confrontación de Los Zetas con la nueva Federación de cárteles .
El gobierno de Nuevo León está totalmente entregado a las Fuerzas Armadas para que sea la responsable de restaurar el orden en la entidad, y el nuevo Gobierno de Veracruz no lo pensó dos veces para fortalecer la relación con el Ejército y la Marina ante el choque entre el cártel del Golfo y los Zetas. La militarización de México toma una forma cada vez más acelerada con la justificación de la lucha contra las drogas, al cada vez recurrir más gobiernos locales a su ayuda frente a la desconfianza que manifiestan con la Policía Federal.
No es el caso del Distrito Federal, donde las características de la capital federal en materia de seguridad, no la hacen fácil reflejo de lo que sucede en otras capitales estatales. Más de 70 mil policías locales y federales, zonas militares, cuarteles generales de los batallones de asalto impiden los vacíos de autoridad que se dan en otras entidades. No hay forma de que circulen convoyes por la capital sin ser detectados y detenidos rápidamente, ni fuerza criminal superior a la concentrada por las instituciones en la Ciudad de México.
Pero esto ha sido irrelevante para el Ejército y la Marina, que se siguen manejando en los límites o por fuera de la ley en la lucha contra el narcotráfico, sin entender que sus excesos y abusos jurídicos tendrán consecuencias. No durante el Gobierno actual, sino una vez que termine y concluya el carnet de impunidad que se les entregó durante este sexenio, y descubran que el apoyo popular impulsado por temores y frustraciones, no tendrá validez alguna ante los tribunales.
Presuntos culpables
Plaza pública
Presuntos culpables
Casi un mes después de otorgada la autorización para que el documental Presunto culpable fuera exhibida en lugares públicos, Víctor Manuel Reyes Bravo solicitó amparo contra ese acto de autoridad, ejecutado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, RTC, de la Secretaría de Gobernación. Una jueza federal admitió la demanda y otorgó la suspensión provisional, para cuyo efecto ordenó que la autoridad responsable "prohíba la distribución, proyección y publicidad" de ese filme.
Se trata de un mandamiento judicial de imposible realización. La ley faculta a RTC a autorizar, o negar la autorización para que un material cinematográfico se proyecte en salas de exhibición, pero no le da atribuciones para lo contrario, ya no digamos quitar de la cartelera, sino ni siquiera desautorizar lo autorizado.
Ante tal circunstancia, la Secretaría de Gobernación solicitó a la juzgadora, Yolanda Lobo, del juzgado 12º. de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, una precisión sobre los alcances de la suspensión provisional, ya que es imposible de cumplir en una interpretación literal y lineal de sus términos. Como está próxima la audiencia en que se concederá o negará la suspensión definitiva, es probable que la cinta de Layda Negrete y Roberto Hernández no sufra afectación alguna y se haya exhibido durante este fin de semana como en los días anteriores, a partir de su estreno el 18 de febrero.
No se habrá concretado, de ese modo, ningún acto de censura, es decir de una acción jurídica proveniente de un órgano estatal destinado a impedir la difusión pública de un documento. Hay que tener presente, por lo demás, que la autorización que expide RTC se limita sólo a la exhibición pública, pero no hay mecanismo jurídico alguno que impida la libre circulación de otros medios de registro gráfico, el dvd en este caso, por ejemplo, y su utilización por particulares.
Lo que el quejoso o quien lo indujo a serlo persigue al acudir al amparo es imposible por esa vía. El demandante en el juicio de garantías, Víctor Manuel Reyes Bravo, alega que se grabó o filmó su imagen sin su autorización y que la difusión de su conducta ante una autoridad judicial lo pone en riesgo de sufrir "desprestigio, vejaciones, humillaciones, burlas y amenazas".
El quejoso tuvo un papel determinante en el juicio penal que condenó a José Antonio Zúñiga a 20 años de prisión por homicidio. El testimonio de Reyes Bravo, primo de la víctima, condujo al juez a declarar culpable a Zúñiga, sin considerar que otros testigos declararon haberlo visto en un lugar distante del de la comisión del crimen a la misma hora en que éste se perpetró. Reyes Bravo no se mantuvo en su testimonio original y en el careo con Zúñiga aceptó que no lo había visto privar de la vida a su pariente, a diferencia de lo dicho inicialmente. Que se le muestre en ese incómodo papel es el motivo de su demanda de amparo.
Sin incurrir en suspicacias infundadas, es posible conjeturar que Reyes Bravo no actuó espontáneamente, por su propia iniciativa, al acudir a la justicia federal en defensa de sus derechos. El testigo y quejoso es, por los varios indicios que lo retratan, un ciudadano promedio, muy probablemente alejado de nociones jurídicas como el derecho a la propia imagen y el respeto a la intimidad. Es también probable, por lo tanto, que alguien lo haya impulsado a presentar esta demanda de amparo, contra un acto de autoridad, destinado a impedir que el documental de marras continúe en exhibición.
Si Reyes Bravo pretendiera realmente, como dice, proteger su imagen, y si tuviera la orientación jurídica pertinente, hubiera acudido a un juicio civil en defensa de sus derechos de personalidad. Podría alegar que su honra ha sido puesta en entredicho y demandado a un juez que lo resarza de ese daño. Y hasta podría pretender una indemnización por las lesiones sufridas en su reputación o en el aprecio que los demás tienen de sí mismos.
Difícilmente puede suponerse que se pretendió censurar la cinta, que retrata con gran puntualidad, siguiendo paso a paso un proceso penal, los meandros del actual sistema de juzgamiento criminal. En sentido contrario basta tener presente la profusa difusión publicitaria conseguida en buena hora por los autores del documental, una joven pareja dotada de talentos jurídico y cinematográfico que actualmente cursa posgrados en la Universidad de California, en Berkeley. El Consejo de la judicatura federal, según ha informado con motivo de este episodio, y para puntualizar su postura, lo exhibió ante miembros de la carrera judicial. Y aun la Secretaría de Gobernación distribuyó por su cuenta grabaciones del documental antes de su estreno.
Puede suponerse, por lo tanto, que indujeron a Reyes Bravo a solicitar amparo personas o instituciones que se sienten afectados por la difusión de esta prueba palmaria de las torceduras de la justicia del fuero común. El título del documental sintetiza claramente una deformación capital del actual sistema de procuración y administración de justicia, cuyos practicantes son renuentes al cambio, porque les demanda una reconstrucción profesional que no están dispuestos a emprender.
Agentes del ministerio público y juzgadores rutinarios, apoltronados en sus costumbres viciadas resultan exhibidos por esta alumbradora película. En ese espacio social, conjeturo, se fraguó este intento, que resultará fallido, de impedir la difusión de esta denuncia fílmica, propósito al que no se sumará la jueza duodécima.
Televisa vs Telmex/Telcel. Feudo vs feudo
Entre monstruos
Televisa vs Telmex/Telcel. Feudo vs feudo
"Alien" vs "Depredador". Emilio Azcárraga vs Carlos Slim. Televisa vs Telmex/Telcel. Feudo vs feudo. Monopolio de facto vs monopolio de facto. Los otrora amigos y aliados convertidos en enemigos y adversarios. Diciendo que están a favor de la competencia cuando sólo la quieren en sectores donde no dominan. Argumentando que están a favor de los consumidores cuando en realidad sólo están buscando maneras de exprimirlos mejor.
Exigiendo mejor regulación gubernamental pero aplicada exclusivamente a los demás. Peléandose, supuestamente, en aras de la convergencia tecnológica y la modernización cuando en realidad sólo buscan asegurar su pedazo del pastel. Mantener su porción desmedida del mercado y todos los beneficios económicos que conlleva. Apuntalar su posición hegemónica y todas las prácticas anticompetitivas que entraña. Dos monstruos engendrados por el propio Estado mexicano, que ahora nadie quiere o puede controlar.
Dos monstruos creados por la forma en la cual el Gobierno mexicano le regaló el espectro a Televisa y protegió de la competencia a Telmex, desde su privatización. Dos monstruos concebidos por gobiernos cómplices o coludidos o débiles o doblegados. Dos anormalidades producto de prácticas abusivas que tanto jueces como reguladores han estado dispuestos a tolerar.
Dos engendros ante los cuales la clase política, una y otra vez, se ha rendido. Ambos, dañinos para el País que asolan, para los consumidores que expolian, para la competencia que coartan, para el crecimiento económico acelerado que inhiben. Ambos, acusándose de las peores prácticas en las que los dos conglomerados incurren. Ambos, un peligro para la seguridad nacional por el 6 por ciento del PIB que Carlos Slim representa y el chantaje a Los Pinos y al Poder Legislativo que Televisa lleva a cabo.
Telmex controlando el 80 por ciento de la telefonía fija, y Telcel el 76 por ciento de la telefonía celular, mientras insiste que el terreno de juego para la competencia es parejo. Telcel cobrando una tarifa de interconexión de 90 centavos de dólar, muy arriba de lo propuesto por la Cofetel y 43.5 por ciento arriba del promedio de países miembros de la OCDE.
Telmex pagando publicidad en los periódicos donde argumenta que "continuará reduciendo el precio de sus servicios", cuando sus usuarios saben que siguen siendo increíblemente caros. Televisa sacando leyes a modo y ganando licitaciones de manera cuestionable gracias a las facilidades que el Gobierno le provee. Televisa montando operativos judiciales a conveniencia, violando la legislación electoral, vendiendo entrevistas en sus noticieros al político que las pague mejor.
Veinticuatro cableras cercanas a la televisora acusando a Telmex de bloquear la competencia sana y efectiva, cuando su aliado, Televisa, lo hace también. Ricardo Salinas Pliego declarando que "está harto del monopolio de Telcel", mientras ignora las prácticas irregulares y anticompetitivas que han caracterizado su propia trayectoria empresarial. Depredadores antes coludidos entre sí, ahora destazándose entre sí.
Y una batalla que debería estar enfocada en la innovación, en la mejor manera de competir, en la reducción de costos para pasárselos a los consumidores, se ha centrado en qué oligarca va a recibir una tajada más grande, y en condiciones más favorables, del mercado televisivo y de las telecomunicaciones, valuado en 35 mil millones de dólares.
En qué conglomerado anticompetitivo va a seguir usando estrategias depredadoras con mayor éxito. En quién, Carlos Slim o Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego, recibirá el mayor número de favores, el mayor número de concesiones de bienes públicos, la mayor anuencia de la autoridad. La lucha por las tarifas de interconexión o sobre si el Sr. Slim debe ingresar al mercado de la televisión por cable obscurece temas estructurales y fundamentales sobre las reglas que rigen el funcionamiento de la economía mexicana. Reglas que favorecen al depredador por encima del consumidor; reglas que fortalecen monstruos en vez de contenerlos; reglas que permiten la concentración indebida en lugar de fomentar la competencia indispensable.
Competencia que el Gobierno ha evitado impulsar a fondo a pesar de su retórica favorable al respecto. Competencia que debe incluir medidas que a ninguno de los dos monstruos les gustan, como la licitación de nuevas cadenas de televisión, como reformas que obliguen el pago de sanciones multimillonarias por prácticas monopólicas, como tarifas de interconexión que reduzcan las altas tarifas que los ciudadanos de México no tienen más opción que pagar, como sanciones a quienes violen los términos de su concesión, incluyendo la posibilidad de revocarla.
Cambios que autoridades titubeantes no han querido promover; modificaciones que un poder legislativo capturado ha rehusado a apoyar; alternativas que jueces y tribunales se han dedicado a obstaculizar. Mientras eso no cambie, el pleito entre magnates sólo va a ilustrar el mensaje promocional de la película Alien vs Depredador: "Gane quien gane ... nosotros perdemos".
domingo 6 de marzo de 2011
¿Apretarían el gatillo los soldados cubanos?
¿Apretarían el gatillo los soldados cubanos?
Por Marifeli Pérez-Stable
Infolatam/New Herald
Madrid. -1989 fue un buen año para la libertad. Únicamente en China, el Partido Comunista abatió a los manifestantes que poco a poco tomaron posesión de la Plaza de Tiananmen el 14 de abril. Cuando llegaron los tanques y los soldados entre el 3 y el 4 de junio, una multitud de gente llenaba la plaza. Más de 1.500 personas fueron masacradas.
Incluso Tiananmen nos dejó una imagen para la esperanza: el hombre que en repetidas ocasiones bloqueó el paso del tanque mientras el soldado que lo conducía no le pasó por encima. En China, las búsquedas en Internet para “hombre del tanque” no dan resultados. Aquí obtendría cerca de nueve millones. El desafío de ese hombre y la negativa de los soldados a matarle siguen siendo una amenaza para los dirigentes chinos.
En Europa del Este, los regímenes comunistas cayeron como fichas de dominó. La “Doctrina Sinatra” de Mikhail Gorbachev – Moscú ya no intervendría para apoyarles – dejó a los líderes comunistas de la región a su suerte. Cuando los ciudadanos tomaron las calles, todos menos Nicolae Ceausescu de Rumanía parpadearon en lugar de dar la orden de disparar.
Cuba tuvo su propia experiencia en 1989. En junio, un grupo de militares y agentes de seguridad del Estado fueron arrestados y juzgados por tráfico de drogas. Cuatro fueron llevados ante los pelotones de fusilamiento. Quizás estos hombres estuvieron también implicados en los intentos de reforma. No importa, está claro que el escándalo puso de manifiesto que el régimen estaba en un aprieto.
La demanda de Fidel Castro de lealtad incondicional de la élite exigió un alto grado de tolerancia hacia el comportamiento de la élite. Conociera o no las actividades de los agentes, toda la responsabilidad cayó sobre su estilo de Gobierno. La Habana, sin embargo, culpó a unas pocas manzanas podridas, aunque dos de los hombres ejecutados – el general Arnaldo Ochoa y el Coronel Antonio de la Guardia – estuvieron mucho tiempo cerca de Castro.
Hoy en día estamos siendo testigos de las revueltas de los jóvenes por la libertad en Oriente Medio. A diferencia de Europa del Este, sin embargo, los regímenes de Oriente Medio surgieron desde dentro, en ese sentido, son más parecidos a China. Las autocracias en Egipto y Túnez se marchitaron con poco derramamiento de sangre. No ha ocurrido así en Libia, donde Muamar al Gadafi ha dispuesto a sus tropas leales, mercenarios extranjeros y ataques aéreos contra el pueblo. Cientos de personas han muerto y el régimen no controla ya el este de Libia.
Después de 1989, se pensó que Cuba sería la siguiente. En Miami, era fácil ver pegatinas con el mensaje: “En el noventa, ¡Fidel revienta!”. George H. W. Bush pensó que la libertad volvería a Cuba bajo su mandato. Castro, sin embargo, sobrevivió y transfirió el poder a Raúl en 2006.
Sea como fuere, el estilo del mayor de los Castro sigue siendo aún el origen del problema. Fidel siempre prefirió gobernar por su cuenta antes que a través de instituciones no democráticas. A Raúl le llevó un tiempo poner la casa en orden. Ahora, él y sus seguidores más veteranos se encuentran atrapados.
Por un lado, la idea de que serían los que perderían el poder les mantiene insomnes. Por el otro, se han comprometido a salvar el legado de Fidel, que es también el suyo. Todavía, la negativa de Castro de considerar los intereses de los cubanos de a pie como el motor de su Gobierno le ha complicado a Raúl su trabajo. Se ha perdido demasiado tiempo y los costes ahora son incluso más altos.
Los cubanos se enfrentan a despidos que alcanzan los 1,8 millones en cuatro años. Aunque hay informes contradictorios sobre si la primera ronda de 500.000 ha comenzado, el mero anuncio de los despidos sugiere un nuevo contrato social. “Dependes de ti mismo”, es lo que quieren decir las autoridades.
Lo que está ocurriendo en Libia podría ser un problema especialmente para las autoridades cubanas. Fidel Castro y Gadafi una vez mantuvieron una estrecha relación. No sabemos cuánto saben los cubanos sobre la evolución de Libia. Las élites en el ejército, el Estado y los partidos, sin embargo, son muy conscientes de las deserciones de sus homólogos en Libia.
¿Estarían los jóvenes cubanos dispuestos a enfrentarse a la ira del régimen tomando las calles? ¿Daría el régimen la orden de abrir fuego contra ellos? ¿Apretarían los dirigentes y los soldados el gatillo? Éstas no son preguntas banales. Las reformas incipientes están ya sacudiendo a la sociedad cubana y ése es el lugar para buscar el cambio.
La autora es Vicepresidenta para la gobernabilidad democrática de Diálogo Interamericano en Washington y profesora de la Universidad Internacional de la Florida en Miami.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario