domingo, 8 de mayo de 2011

Bajo la Lupa

La enésima muerte teatral de Bin Laden y su geopolítica

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Osama Bin Laden, en un video difundido ayer por el PentágonoFoto Reuters

Antecedentes

Quienes seguimos profesionalmente durante 30 años las hazañas del yemení-saudita Osama Bin Laden, cuando operaba con la CIA su yijad –guerra santa del Islam, en su variante salafista-wahabita, con el apoyo abierto, entonces, de Arabia Saudita y Pakistán, además de la bendición de la OTAN–, nos costaba mucho trabajo mental digerir su exagerada ubicuidad trasnacional desde Afganistán (frontera con China) hasta Kosovo (en los Balcanes), pese a su enfermedad renal terminal que requería nefrodiálisis en los hospitales, ya no se diga, su increíble invisibilidad y su aparatosa voltereta en contra de su aliado primigenio (Estados Unidos).

Durante una generación en Afganistán, Bin Laden operó en los 80 en favor de Estados Unidos y contra del comunismo pagano de los infieles soviéticos, pero en la primera década del siglo XXI, después de consumado su presunto multiatentado matutino a las Torres Gemelas de Nueva York, se volteó presuntamente –según la discutible narrativa de Estados Unidos– contra su anterior aliado.

En contra de la URSS –cuya humillante derrota en Afganistán aceleró tanto su decadencia como su posterior balcanización–, Bin Laden había sido el aliado mayúsculo de Estados Unidos junto al mítico héroe hollywoodense Rambo, quien encabezaba a los guerrilleros sagrados del Islam (mujaidines).

En sus dos guerras en Afganistán, una en favor de Estados Unidos y otra en su contra, Bin Laden gozó del apoyo tácito de Pakistán.

Dejaré de lado los suculentos cuan truculentos negocios mancomunados (y otros impublicables, como la trama de Al Yamamah: el “Operativo Paloma”) de la familia Bin Laden y el nepotismo de los Bush, además de sus traslapes británicos con Tony Blair.

Quedan en el tintero dos extrañas muertes accidentales, del padre de Bin Laden y de uno de sus hermanos (en Texas: feudo de los Bush), así como la fuga tolerada de toda su familia de Estados Unidos en un avión especial, posterior a los multiatentados del 11/9, de los que sigo siendo asépticamente escéptico, a defecto de evidencias (no de videncias ni montajes).

Rescato mi artículo “Osama ‘el bueno’ y Osama ‘el malo’” (Bajo la Lupa, 6/7/02), menos de un año después del 11/9, cuando sus fabulosas huestes de Al Qaeda operaban todavía en favor (¡súper sic!) de Estados Unidos en Kosovo (los Balcanes) y en Chechenia (Transcáucaso), mientras colisionaban (¡súper sic!) con Washington en la segunda guerra del yemení-saudita en Afganistán.

Dejo también de lado el doble (¡súper sic!) cobro estratosférico de los seguros financieros de la demolición controlada, perdón, los atentados terroristas, de las Torres Gemelas y del tercer edificio No. 7 (que se derrumbó desfasadamente por la tarde), que manejó imperturbablemente el sionismo jázaro (Bajo la Lupa, 26/9, 3/10 y 22/12 de 2004).

Sobre el significado geopolítico del 11/9, recomiendo mi libro agotado Los 11 frentes antes y después del 11 de septiembre: una guerra multidimensional (Cadmo & Europa, 2003), descargable gratuitamente en www.alfredojalife.com.

La única constante del enigma Bin Laden era que sus atentados NO beneficiaron en absoluto a los mil 600 millones de feligreses de los 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica ni a los 360 millones de los 22 países árabes.

Todo lo contrario: su yijadismo terrorista acaba(ba) siempre por servir de catalizador impío para avanzar la agenda unilateral de Estados Unidos en todo el mundo (que envolvió perversamente hasta a Pemex), que incluyó sus tres guerras fracasadas durante una década: 1) la guerra contra el terrorismo global; 2) la invasión de Afganistán y 3) la invasión de Irak (y sus inventadas armas de destrucción masiva).

Saltaré los obituarios de otras fuentes (The Observer, de Pakistán, y el periódico egipcio Al Wafd, 26/12/01), sobre las múltiples muertes de Bin Laden desde hace 10 años, pero destaco que la primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto reveló hace casi cuatro años hasta la identidad de su asesino (entrevista a David Frost, BBC, 2/11/07). Benazir fue asesinada al mes siguiente (27/12/07)…

Hechos

Alguien miente: los sepultureros prematuros de Bin Laden 10 años atrás, o el presidente Obama, quien anunció su asesinato el primero de mayo por sus heroicas fuerzas especiales de marines, pese a algunas fallas técnicas de logística (v.gr. el achicharrado helicóptero furtivo).

La coreografía hollywoodense del presidente Obama deja mucho que desear y, sobre todo, exime el cuerpo del delito, arrojado anti-islámicamente al mar. Ni siquiera existen fotos ni videos irrefutables de su ejecución.

El periódico galo Le Monde (6/5/11) aduce que la administración Obama ha mostrado serias fallas de comunicación, ya no se diga, perturbadoras contradicciones entre sus funcionarios y portavoces.

En la mayor obra teatral de la vida del presidente Obama, que denominamos La enésima muerte de Bin Laden, la coreografía fracasó estrepitosamente, pero no así su muy exitosa escenografía doméstica y geopolítica, que ya está redituando enormes beneficios: desde la mayor probabilidad de su relección, pasando por el retiro decoroso de los 150 mil soldados estadunidenses de Afganistán (que, por lo visto, operan clandestinamente también en Pakistán), hasta la espectacular reconciliación con el Islam y sus mil 600 millones de feligreses, que ostentan un PIB de 5 billones de dólares, es decir, la tercera potencia geoeconómica global detrás de China y antes de Japón.

Conclusión

Dejando de lado las conjeturas sobre sus múltiples muertes físicas, el nefrópata Bin Laden ya había fallecido metafóricamente tres veces antes de la nocturna versión del presidente Obama: 1) fuera del sobredimensionamiento de los mendaces multimedia de Estados Unidos, hace mucho que Al Qaeda estaba más que castrada y marginada, sin operativos de envergadura que vanagloriar; 2) el mismo Pentágono cambió hace más de dos años el nombre caduco de la guerra contra el terrorismo global (acuñado por Baby Bush) por la menos inquietante Operación de Contingencia de Ultramar (The Washington Post, 25/3/09), más acorde con la cosmogonía del presidente Barack Hussein Obama y menos hostil con el Islam (después de sus rimbombantes discursos del 2 y el 4 de abril de 2009, respectivamente en Turquía y Egipto), y 3) las pacifistas revueltas y revoluciones del mundo árabe en favor de la democracia y la justicia y en contra de la cleptocracia y los estados policiaco/carcelarios aniquilaron filosóficamente tanto a Bin Laden como a quien lo suceda en la agónica Al Qaeda.

El aroma extático de la revolución del jazmín del paradigma tunecino es incompatible con el nihilismo del yijadismo salafista-wahabita totalmente rebasado y que en su momento contribuyó determinantemente en el triunfo geoestratégico de Estados Unidos contra la URSS.

La enésima muerte teatral de Bin Laden, esta vez formalmente geopolítica, sucede en otra coyuntura antagónica y antipódicamente geoestratégica que le brinda a Estados Unidos –en caída libre financiera y económica, y sobrextendido militarmente– la coartada idónea para retirarse decorosamente de Afganistán/Pakistán, ya no se diga de Irak.

Hoy el verdadero enemigo público número uno de Estados Unidos es aterradoramente doméstico: su impagable deuda y su descomunal déficit fiscal.

Gracias

Fulgor y caída de Bin Laden

Fulgor y caída de Bin Laden

Al Qaeda no ha podido inspirar un movimiento de masas ni derribar gobiernos opresivos. La primavera árabe y la desaparición del líder acentúan el fiasco del sueño criminal

ÁNGELES ESPINOSA

Algunos paquistaníes cuentan que Osama Bin Laden había entregado una pequeña pistola con dos cartuchos a uno de sus guardaespaldas con la orden de que le matara si corría el riesgo de caer en manos del enemigo. El propio líder de Al Qaeda declaró en varias ocasiones su deseo de convertirse en mártir. Eso era en sus tiempos de gloria, cuando todavía podía conceder entrevistas y las mujeres de Jamaat-e-Islami inundaban las calles de Rawalpindi en su defensa. Llegado su momento de la verdad, no hubo tiempo para gestos heroicos y apenas unos cientos de simpatizantes han acudido a los funerales en su memoria.

Más que un ataque a gran escala, los expertos temen a espontáneos o pequeños grupos que actúen sobre la marcha

Delegaciones del Banco Mundial, el FMI y otros organismos han cancelado visitas previstas a Pakistán

Los salafistas saben que la lucha contra "judíos y cruzados" ha matado a más musulmanes que norteamericanos

Nadie se atreve a escribir el epitafio de Al Qaeda, pero el extremismo religioso ha pasado a ser más social que político

El hombre más buscado del mundo hacía ya tiempo que había perdido relevancia ideológica. En gran medida, Bin Laden fue víctima de su propio éxito. Nada refleja mejor ese cambio que sus guardaespaldas. Frente a las decenas de yihadistas armados que le protegían en vísperas del 11-S, apenas dos fieles le acompañaban en la madrugada del pasado lunes cuando los Seals [equipos especiales de Mar-Aire-Tierra] se descolgaron sobre la finca de la ciudad de Abbottabad en la que se escondía.

En el interregno, una vida rocambolesca que empezó cuando el saudí entró en contacto con la guerra que los afganos libraban contra la invasión soviética durante los años ochenta del siglo pasado. Fue allí donde conoció a varios dirigentes islamistas con los que a finales de esa década fundó Al Qaeda (literalmente, La Base) como una especie de paraguas para coordinar actividades, y cuya ideología salafista (una versión extremadamente rigorista del islam que muchos musulmanes consideran una desviación) justificará más tarde sus acciones terroristas.

El hecho de que EE UU apoyara aquella batalla contra el comunismo ha llevado a algunos autores a afirmar que Bin Laden fue una creación de la CIA. Nunca se ha probado que existiera contacto directo. De hecho, los estadounidenses gestionaban todas sus relaciones con los afganos a través de los servicios secretos paquistaníes. Pero no cabe duda de que en aquel momento EE UU y el que con el tiempo se convertiría en su enemigo número uno estaban en la misma trinchera. La retirada soviética de Afganistán en 1989 fue asumida como un triunfo propio por los muyahidin (literalmente, los que hacen la yihad, los guerreros santos). Pero no fue hasta un año después cuando Bin Laden vio la posibilidad de transformar esa energía en un ejército capaz de liberar al mundo islámico de su dependencia de Occidente y devolverlo a un pasado de pureza que solo existía en su imaginación. El desencadenante fue la ocupación iraquí de Kuwait y el recurso del rey Fahd de Arabia Saudí a EE UU para que frenara el previsible avance de las tropas de Sadam hacia su país.

Bin Laden se ofreció a reclutar a los excombatientes de la yihad afgana para evitar que soldados infieles pisaran la cuna del islam. La familia real saudí rechazó la sugerencia. Empezó entonces un enfrentamiento ideológico y verbal que terminaría con Bin Laden refugiado en Sudán y, a partir de 1994, desprovisto de la nacionalidad saudí.

Los servicios de espionaje de EE UU fechan su primera acción terrorista el 29 de diciembre de 1992 en Adén, pero son los atentados simultáneos contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania en 1998 los que revelaron la existencia de Al Qaeda a la opinión pública mundial e inauguraron un nuevo tipo de terrorismo sin fronteras. Al menos 250 personas resultaron muertas. La prensa descubrió entonces que, seis meses antes, Bin Laden y el líder de la Yihad Islámica egipcia, Ayman al Zawahiri, habían unido sus fuerzas en el Frente Mundial Islámico para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados y firmado una fetua que declaraba el asesinato de estadounidenses y sus aliados "un deber individual de cada musulmán" para liberar las mezquitas de Jerusalén y La Meca.

Documentos estadounidenses recientemente desclasificados y colgados en la página del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington el pasado día 2 tipifican a Bin Laden como "uno de los más significativos financiadores de actividades terroristas islámicas en el mundo" ya en 1996. Ese año, el saudí se ve obligado a salir de Sudán y se refugia en Afganistán, donde logra la protección de los talibanes a cambio de financiarlos. Desde entonces hasta los ominosos atentados de 2001 en Nueva York y Washington, Bin Laden tiene la libertad y el tiempo para crear una red de relaciones entre grupos militantes islamistas dispares desde Egipto hasta Filipinas y desde Chechenia hasta Yemen. Con anterioridad, nunca se había atribuido o aceptado la responsabilidad de los atentados que apadrina. Sin embargo, un vídeo encontrado en Kandahar, la capital del sur de Afganistán, tras la llegada de las tropas estadounidenses un par de meses después, muestra su satisfacción por el horror que ha creado el choque de los aviones contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington. Las víctimas ya no se cuentan por cientos, sino por miles.

Pero su mayor éxito publicitario y mediático se transformó también en el inicio de su caída. Su última aparición pública se remonta al 10 de noviembre de 2001, cuando la presión de las fuerzas norteamericanas le llevó a esconderse en las montañas de Tora Bora. Poco a poco, sus videomensajes se fueron espaciando hasta que, a partir de octubre de 2004, un largo silencio dio lugar a especulaciones sobre su muerte. Significativamente, su primera grabación de audio, 15 meses después, coincide con la fecha en la que ahora se ha sabido que se trasladó al caserón de Abbottabad donde ha encontrado la muerte.

Aunque la documentación hallada en su domicilio parece desmentir que las limitaciones para comunicarse le hubieran relegado a un papel simbólico en Al Qaeda, la propia organización estaba perdiendo terreno. Por un lado, los esfuerzos en la lucha antiterrorista no solo de EE UU y Europa, sino también de los países islámicos, han ido debilitando sus estructuras y las de grupos terroristas afiliados con ella.

Por otro, a medida que fue ganando influencia en Afganistán, Irak, las zonas tribales de Pakistán y otros lugares del mundo islámico, también fueron creciendo sus enemigos. Incluso los que comparten la ideología salafista que predican han llegado a la conclusión de que su "lucha contra los judíos y los cruzados" ha matado a más musulmanes que norteamericanos.

Más importante aún. Como señala el académico John Esposito, "aunque los grupos terroristas son capaces de atraer y reclutar entre pequeñas bolsas de musulmanes, han fracasado en inspirar un movimiento de masas o en derribar Gobiernos opresivos". Este fiasco se ha hecho especialmente evidente en los últimos meses con la llamada primavera árabe. Las revueltas populares han logrado un cambio de régimen en Túnez y Egipto, y con distintos grados de intensidad, y casi siempre de forma pacífica, están exigiendo cambios democráticos en el resto de la región.

La mayoría de los analistas coinciden en que Bin Laden había perdido su popularidad en el mundo árabe. De ahí la destacada ausencia de reacciones a su muerte en las calles de El Cairo, Casablanca o Saná. Ni siquiera el lanzamiento de su cadáver al mar, que diversos ulemas han considerado no conforme con el islam, ha generado protestas significativas.

"La muerte de Bin Laden no significa gran cosa para los árabes con todas estas revoluciones que se han producido y que han dado lugar a nuevos dirigentes sobre el terreno", declara el analista egipcio Diaa Rachwane, citado por la agencia France Presse. Para este experto en movimientos islamistas, su desaparición señala el fin de una época y sirve "para pasar la página de la violencia armada" que tomaba como objetivo a civiles de una forma indiscriminada.

De hecho, hace ya tiempo que las actividades de la red de Al Qaeda se habían desplazado a la periferia de esa región que se extiende entre el océano Atlántico y el golfo Pérsico. Más allá del nivel de control que Bin Laden ejerciera sobre ellos, a su muerte los principales focos activos de su multinacional del terror son Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA, nacida de la fusión de las ramas yemení y saudí), con sede en Yemen; Al Qaeda en el Magreb Islámico, que opera en Argelia, Marruecos, Malí y Mauritania; los múltiples grupos yihadistas que operan en la frontera entre Afganistán y Pakistán, además de los talibanes paquistaníes y los Shabaab de Somalia.

Solo un responsable local de AQPA ha jurado vengar la muerte del fundador de la red, cuyo liderazgo se espera que herede el egipcio Al Zawahiri, virtual número dos de Bin Laden y el verdadero ideólogo, a decir de algunos estudiosos.

Aunque los partidarios de la vía terrorista se hayan reducido considerablemente, eso no significa que no cuente aún con defensores. El propio presidente de EE UU, Barack Obama, lo ha admitido. "No hay duda de que Al Qaeda continuará sus ataques contra nosotros. Debemos, y lo haremos, permanecer vigilantes dentro y fuera de nuestro país", señaló durante la intervención en la que anunció la operación que acabó con la vida de Bin Laden.

La posibilidad de una acción de venganza por parte de sus secuaces ha puesto en alerta a la mayoría de los países. Las embajadas y multinacionales en países sensibles han intensificado discretamente sus medidas de seguridad. Las sedes de algunos organismos internacionales, así como lugares simbólicos, también están sometidos a una mayor vigilancia. En el caso de Pakistán, donde se llevó a cabo la acción de los comandos norteamericanos, se ha sabido que delegaciones del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional han cancelado las visitas que tenían previstas.

Hay consenso entre los observadores políticos en que la supervivencia de la ideología yihadista significa que se mantiene la amenaza de atentados. Aun así, ese riesgo genérico no debiera llevar a la paranoia. Tal como ha explicado la empresa de análisis y pronóstico Stratfor, "había yihadistas planeando ataques contra EE UU antes de la muerte de Bin Laden y hay yihadistas planeando ataques hoy". Su vicepresidente de información táctica, Scott Stewart, considera que "la idea de que Al Qaeda o una de sus franquicias regionales tiene algún tipo de superataque listo para activar tras la muerte de Bin Laden simplemente no es lógica". El riesgo de que sea descubierto sería muy elevado.

El peligro, señalan los expertos, procede más de la posibilidad de que algún espontáneo o pequeño grupo imbuido de su ideología actúe sobre la marcha. Y eso es algo que requiere una estructura logística de la que carece la mayoría. "La decapitación puede que lleve inicialmente a un aumento de los ataques de represalia, pero a largo plazo el impacto de la muerte de Bin Laden tal vez no se registre en la escala Richter", interpreta Mahir Ali, columnista del diario Dawn de Pakistán.

El antes mencionado Atwan no descarta "el peligro de que la Al Qaeda post-Bin Laden emerja aún más radical y unida con más fuerza bajo la bandera de un mártir icónico". Por ahora no hay signos de ello y aunque nadie se atreve a escribir el epitafio de la organización, el extremismo religioso que la alimentaba ha pasado a tener un carácter más social que político. La posibilidad de que los islamistas encuentren vías de participación política en los nuevos regímenes que están alumbrando algunos países árabes tal vez constituya el mejor antídoto contra su radicalización. Aún es pronto para saberlo.

De momento, las muestras de alegría que desató en Nueva York la noticia de la muerte del temido terrorista no han tenido un contrapunto significativo entre sus seguidores. En los foros de Internet donde se dan cita los simpatizantes de Al Qaeda, algunos celebraron que Bin Laden hubiera alcanzado el martirio, mientras que otros decían rezar para que no fuera cierto.

"Si es verdad, debemos agradecer a Dios que Estados Unidos no pudiera capturarle vivo", se leía en un post en el que también se hacía referencia al humillante vídeo difundido tras la captura de Sadam Husein en el que se mostraba al dictador iraquí durante un examen médico.

También son numerosos los que, a falta de esa prueba gráfica definitiva, se muestran escépticos con el relato estadounidense y esperan que se confirmen las primeras noticias de Al Qaeda sobre el reconocimiento de la desaparición de su líder. En un submundo plagado de teorías conspiratorias, para estos siempre quedará el recurso de atribuir la bala que al parecer le destrozó el cerebro a la pequeña pistola que Bin Laden supuestamente entregó a su guardaespaldas. Para su mentalidad, que el enemigo norteamericano sea el que ha eliminado físicamente a su jefe es la peor de las hipótesis.

"Quien no crea que había que matar a Bin Laden, que se lo haga mirar"

Obama: "Quien no crea que había que matar a Bin Laden, que se lo haga mirar"

El presidente expresa en una entrevista su convencimiento sobre la necesidad de liquidar al terrorista. -EE UU sigue con dudas sobre Pakistán una semana después de la muerte del líder de Al Qaeda

AGENCIAS / EL PAÍS | Washington / Madrid

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, opina que toda duda sobre la pertinencia del ajusticiamiento de Osama Bin Laden es merecedora de una visita al psicólogo. "Cualquiera que se pregunte si el autor de semejantes crímenes en suelo americano no se merecía acabar como acabó necesita que le miren la cabeza", declaró ayer el mandatario en la cadena CBS en su primera entrevista tras la muerte del líder de Al Qaeda hace una semana de un disparo en la cabeza.

Obama insistió en el éxito que representó la operación y descalificó la posibilidad de capturar vivo al terrorista. La línea argumental del presidente fue que "se hizo justicia" y Bin Laden se llevó lo que merecía. "Todo el proceso me hizo estar muy nervioso, pero lo único que no me hizo perder el sueño fue la posibilidad de tener que eliminar a Bin Laden", dijo.

El presidente también reconoció que, de no haber dado con Bin Laden, "la operación hubiera tenido significativas consecuencias" y cifró la "evidencia al momento de aprobarla en un 55%".

Apoyo a la decisión de Obama

Otras voces llamaron ayer a pasar página y dejar atrás la polémica en torno a la legalidad de la operación militar. "Creo que los SEAL (el comando de elite la Marina) hizo exactamente lo que tenía que hacer. Debemos callarnos y dejar de darle vueltas a lo que ocurrió en ese edificio", dijo John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y candidato presidencia demócrata en 2004.

Los líderes estadounidenses no expresan en público ninguna duda sobre la intención de la operación, pero sí muchas sobre el compromiso de Pakistán en la persecución de Bin Laden. Obama, ha solicitado a Islamabad que realice una "investigación". "Creemos que tuvo que haber algún tipo de red de apoyo a Bin Laden dentro de Pakistán", dijo en la misma entrevista.

"No sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del Gobierno, o fuera del Gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar y, más especialmente, que el Gobierno paquistaní debe investigar", añadió.

Las declaraciones del presidente ahondan en la preocupación expresada por altos funcionarios de Washington sobre la posibilidad de que Pakistán conociese que Bin Laden se escondía en una residencia en Abbottabad, una localidad apenas a 50 kilómetros al norte de la capital paquistaní.

El consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, dijo durante una entrevista en el canal de televisión ABC que "hasta la fecha no hay evidencia política o militar de que Pakistán conociera que Bin Laden estaba en su territorio". Sin embargo, añadió que hay que reconocer que "el hecho es que Osama bin Laden estaba escondido a apenas 50 kilómetros de la capital paquistaní en una localidad que se considera eminentemente militar". Por ello, Donilon subrayó la necesidad de una "investigación a fondo", mencionando la posibilidad de interrogar a las viudas de Bin Laden con la intención de averiguar si algún alto cargo paquistaní estaba contribuyendo a ocultar al terrorista.

Algunos congresistas de EE UU han recomendado suspender la importante ayuda militar que recibe Pakistán por parte de EEUU para luchar contra el terrorismo hasta que se aclare si existía conocimiento por parte de las autoridades de Islamabad del paradero del terrorista más buscado del mundo.

El senador republicano por Indiana Richard Lugar afirmó que le parece "lógico que si Osama bin Laden llevaba en esa casa seis años, con un grupo de gente conectada con los militares, entonces un montón de gente en Pakistán conocería su paradero". No obstante, se mostró en contra de cancelar la ayuda a militar a Pakistán por ser "un país fundamental" en la lucha contra el terrorismo.

El embajador de Pakistán en EE UU, Husein Haqqani, rechazó estas acusaciones y aseguró que su país ya ha iniciado una investigación. "Caerán cabezas una vez que la investigación haya sido completada. La investigación está en marcha y no mostraremos ninguna tolerancia si se descubre complicidad", dijo en una entrevista también en ABC.

Tensas relaciones diplomáticas

Las relaciones entre ambas naciones, que en público se califican de "socios y aliados", han vuelto a tensarse tras la operación del pasado domingo, en la que un comando de elite de EE UU entró en territorio paquistaní para eliminar al líder de Al Qaeda.

Washington solo avisó a Islamabad una vez que la operación hubo culminado y los soldados de EE UU estaban de regreso en la base de Afganistán desde la que se lanzó el ataque. Donilon explicó ayer que se tomó esta decisión "no por una cuestión de confianza en las autoridades paquistaníes" sino para "proteger la seguridad de la operación". Como respuesta, el Gobierno y la cúpula militar paquistaní advirtieron el jueves de que la operación de EE UU podría constituir una violación de la soberanía del país y remarcaron que, de repetirse una acción similar, Islamabad revisaría la cooperación militar con Washington.

Las dobles verdades de una ejecución

EL MUNDO DESPUÉS DE OSAMA

Las dobles verdades de una ejecución

Las autoridades norteamericanas se despacharon con un carrusel de versiones contradictorias tras matar a Bin Laden

JOSEBA ELOLA

Dicen que el humo de la batalla impide ver lo que ha ocurrido con claridad, y que cuando la espesa niebla se despeja, emerge la auténtica cara de la guerra. A esta socorrida metáfora, fog of war, niebla de la guerra, recurrieron las autoridades norteamericanas para intentar explicar el vertiginoso carrusel de contradictorias versiones sobre la muerte de Osama Bin Laden con que obsequiaron al mundo.

Cualquier experto en comunicación podría añadir que cuantos más pequeños detalles se dan a conocer, más se distrae al receptor de información de lo esencial; que cuanto más baile la versión de los hechos, mayor confusión se crea.

Y más espesa se hace la niebla.

¿Cómo murió realmente Bin Laden? Tal vez no lleguemos a saberlo hasta que algún Wikileaks, Openleaks o similar nos haga llegar un documento clasificado que lo explique. Mientras tanto, nos queda una semana de informaciones contradictorias que consiguieron convertir la ejecución de Bin Laden en un auténtico galimatías. Fuentes oficiales norteamericanas se dedicaron a desmentir lo que algunos altos cargos como el director de la CIA, Leon Panetta, y el asesor de Obama para la lucha antiterrorista, John Brennan, expresaron públicamente en las primeras horas tras la noticia bomba.

» Bin Laden, armado; Bin Laden, desarmado. Los primeros relatos dibujaban el siguiente panorama: Bin Laden estaba armado cuando los SEAL llegaron hasta él, se involucró en el tiroteo y llegó a usar a una mujer como escudo para protegerse. El lunes, el asesor para lucha antiterrorista de Obama, hombre clave que asesoró en las Administraciones de Bill Clinton y George W. Bush y cuya misión principal en los últimos diez años ha sido cazar a Bin Laden, declaró: "Estuvo involucrado en el tiroteo con los que entraron en la zona de la casa en la que estaba".

Ese mismo día, oficiales del Pentágono trasladaban a un grupo de periodistas, en corrillos informales, la idea de que Bin Laden se había resistido; dando la impresión de que iba armado.

Pues no. El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, corregía la versión. Bin Laden "no estaba armado".

» El uso de una mujer como escudo; su mujer intentó protegerle. El asesor Brennan declaró el lunes: "Había una mujer que estaba de hecho en la línea de fuego que, según los informes, fue usada como escudo para proteger a Bin Laden de los disparos que se estaban efectuando". Al día siguiente, el portavoz de la Casa Blanca desmontaba esta idea: "En la habitación, con Bin Laden, una mujer -la de Bin Laden- se lanzó contra el soldado norteamericano y recibió un disparo en la pierna, pero no la mataron".

» Los tiroteos; el tiroteo. A los integrantes del comando de asalto se les informó de que Bin Laden podía llevar un chaleco o cinturón explosivo y debía ser liquidado a menos que estuviera desnudo cuando lo encontraran, según publicó The Daily Telegraph. Brennan declaró a la cadena televisiva Fox que los soldados solo debían abstenerse de disparar si estaban seguros de que Bin Laden no llevaba ningún dispositivo en su cuerpo ni ningún arma oculta bajo la ropa. En otras palabras, o encontraban al terrorista desnudo y con las manos en alto o había que apretar gatillo.

Los primeros relatos ofrecían la estampa de una auténtica balacera en el complejo. El director de la CIA, Leon Panetta, declaró en una entrevista en la PBS (la televisión pública norteamericana): "Hubo tiroteos mientras estos hombres se abrían paso por las escaleras del recinto".

Pues no. El único intercambio de disparos que se produjo en la madrugada del lunes en el recinto de Abbottabad fue el que enfrentó a los asaltantes con el correo de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti. No hubo más tiroteos durante el asalto y ninguno en el edificio principal, según reveló The New York Times.

» Su hijo Hamza, su hijo Jaled; la hija de 12 años. El portavoz Carney declaró el martes que en el asalto al edificio principal, dos correos fueron abatidos. El miércoles se supo que fue solo uno de ellos: el otro cayó en el edificio adjunto a la casa principal. En la subida hacia las plantas superiores se encontraron con un hijo de Bin Laden que, según el relato oficial, se abalanzó sobre los asaltantes. En un primer momento se dijo que se trataba de Hamza. Luego resultó ser Jaled.

Según relataron fuentes del espionaje paquistaní a la prensa, una hija de Bin Laden, de 12 años, asistió a la muerte de su padre. La cadena televisiva Al Arabiya fue más lejos al informar de que Bin Laden fue capturado vivo antes de ser liquidado frente a miembros de su familia.

» Mostraremos la foto; no mostraremos la foto. El martes, cuando empezaron a resonar en la CIA las voces que reclamaban una foto del cadáver para disipar dudas, Leon Panetta, su director, la estrella ascendente que en breve dará el salto a la secretaría de Estado de Defensa, dijo a la NBC que se mostraría la imagen. El miércoles Obama aseguraba que no se difundirá.

La agencia de noticias Associated Press ha formulado una petición oficial para que la fotografía sea entregada a los medios, acogiéndose a la Freedom of Information Act -ley sobre la libertad de prensa-.

» La mansión; el complejo. También en las primeras horas se habló de la lujosa mansión de Bin Laden. Fue información facilitada el lunes por funcionarios del Departamento de Defensa, que hablaron de una vivienda valorada en torno a un millón de dólares -unos 700.000 euros-. Estimaciones locales la valoran en 250.000 dólares -alrededor de 170.000 euros-. Cualquiera que haya visto las imágenes del complejo y las de alguna mansión podrá extraer sus propias conclusiones.

» Las toses de Hillary Clinton. En un apartado que algunos inscribirán en la antología del humor negro, los periodistas preguntaron en Roma a Hillary Clinton qué estaba viendo en el momento en que la cámara de Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca, recogía su gesto de horror/preocupación en la foto de la Situation Room. "Me incomoda decirlo, pero creo que estaba intentando evitar una de esas toses mías de temprana alergia primaveral", apuntó la secretaria de Estado.

» Balance de víctimas. El relato final, construido a partir de información filtrada por fuentes oficiales norteamericanas y paquistaníes, tiene poco que ver con el inicial.

Dos docenas de militares asaltan el complejo de Bin Laden. Solo hay un intercambio de disparos con el correo Al Kuwaiti, en la casa adyacente. Bin Laden no va armado. No usa a su mujer como escudo.

Los Navy Seals dejan seis muertos -un dato sin plena confirmación oficial- tras la operación de asalto. Se llevan dos cadáveres: los de Bin Laden y su hijo Jaled. Dejan cuatro en el complejo: el correo Abu Ahmed al Kuwaiti; su hermano; una mujer (probablemente la esposa del correo) y otro hombre (que podría ser un guarda o sirviente). Sobreviven diez personas: dos adultos y ocho niños, el más pequeño, de dos años.

Bin Laden muere de dos disparos en presencia de su hija de 12 años, que, herida, intenta calmar a la mujer de su padre, que acaba de recibir un tiro en la pierna.

Helicópteros furtivos, pero no invisibles

Cuatro helicópteros llegaron hasta el recinto fortificado donde vivía Osama Bin Laden, transportando al Equipo 6, la unidad de élite encargada de la operación contra el líder de Al Qaeda. Aunque uno de los aparatos sufrió un accidente al tocar el muro exterior y fue destruido por los propios norteamericanos, los otros tres se retiraron sin percances. Tampoco fueron detectados durante los sobrevuelos del territorio de Pakistán ni en la aproximación a un recinto a cuyos habitantes cabía suponer en alerta. ¿Cómo lo consiguieron? Expertos militares consultados por EL PAÍS responden que al menos dos de esos aparatos, los Black Hawk -desde los que se descolgaron los soldados que intervinieron en la casa- incorporaban tecnologías suficientes como para calificarlos de "furtivos", aunque no tantas como para ser invisibles.

Estos Black Hawk modificados llevan una cubierta sobre el rotor y mejoras en las palas, destinadas a disminuir lo que los expertos llaman "la firma acústica", el ruido que efectúan al desplazarse. También reducen la "firma térmica", el calor que desprenden -muy sensible frente a misiles guiados por calor-, gracias a una tecnología que diluye la salida de gases por la tobera. En fin, los aparatos llevan una pintura especial con la que se reduce -sin eliminarla- la exposición al radar. Muchas de estas tecnologías proceden del Comanche, un modelo de helicóptero de nueva generación.

El uso de una pequeña unidad de élite se decidió tras descartar la opción de bombardear la casa del líder de Al Qaeda. La autorización dada por Barack Obama para esa operación y las órdenes al pequeño grupo de soldados del Equipo 6 que efectuaron la incursión en el recinto donde vivía Bin Laden, implicaban mayor riesgo de fracaso que un bombardeo masivo.

En todo caso, la operación no se improvisó. Fue solo el final de una larga labor, llevada a cabo por espías que trataron de averiguar, durante meses, qué importante personaje podía vivir en un recinto tan grande y protegido por altos muros, al parecer sin teléfono y sin acceso a Internet, indicios de que tenía mucho interés en no ser localizado. -

Al Qaeda prepara la sucesión del líder

Al Qaeda prepara la sucesión del líder

El egipcio Al Zawahiri, el 'número dos', es el reemplazo natural pese a las resistencias internas - El yemení Al Awlaki y dos libios emergen como nuevos hombres fuertes

ÁNGELES ESPINOSA (ENVIADA ESPECIAL) - Islamabad -

"El jeque Osama no construyó una organización para que desapareciera a su muerte", afirmaba el comunicado en el que Al Qaeda reconocía la defunción de Bin Laden. Tal vez sea el único dato en el que el grupo terrorista y la CIA están de acuerdo. "El hecho de que Bin Laden esté muerto no significa que Al Qaeda esté muerta", advertía el director de la agencia de espionaje estadounidense, Leon Panetta, tras la operación en Pakistán. Antes de que se anuncie quién será la nueva cabeza visible del terrorismo internacional, los aviones no tripulados de EE UU ya han empezado a acosar a los posibles sucesores.

"Al Zawahiri es el mejor candidato", dijo un insurgente a la prensa yemení

La última palabra la tiene el consejo consultivo, 'shura', que dirige al grupo

Anwar al Awlaki, nacido en Estados Unidos de ascendencia yemení y con doble nacionalidad de esos dos países, al que Washington acusa de terrorista, escapó por los pelos al bombardeo de un avión no tripulado el pasado jueves, según informó el sábado una fuente de su tribu. El ataque, el primero desde que empezara la revuelta popular en Yemen el pasado enero, se produjo en la provincia de Shabua, un bastión de Al Qaeda al este de Saná. El viernes, otra operación similar dejó 17 muertos en Waziristán, una de las regiones tribales de Pakistán. Aunque no se ha revelado quién era el objetivo, hace tiempo que la CIA busca en esa zona al egipcio Ayman al Zawahiri, el virtual número dos de Al Qaeda.

"Al Zawahiri es el mejor candidato y la persona adecuada para tomar el relevo", defiende Rashad Mohamed Ismail, más conocido como Abu al Fida, uno de los jefes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Abu al Fida ha hablado por teléfono con Moner el Omari, un periodista del bisemanal Yemen Times. En su opinión, "todas las ramas de Al Qaeda le aprobarían y todos los movimientos yihadistas confían en él".

Es lo más cerca que se puede estar de saber qué opinan los miembros de esa escurridiza organización cuya estructura es objeto de constante debate entre los expertos. La opinión de Abu al Fida coincide con la de la mayoría de los analistas y responsables de la lucha antiterrorista. De hecho, como en el caso de Bin Laden, el FBI también ofrece una recompensa de 25 millones de dólares (algo más de 17 millones de euros) por cualquier pista que pueda llevar a la detención de su lugarteniente.

Al Zawahiri, de 59 años y cirujano-oftalmólogo de formación, es sin duda la figura más conocida de Al Qaeda. Su rostro, enmarcado por unas grandes gafas de pasta y con el callo en la frente que identifica a los piadosos musulmanes, se asocia con los primeros vídeos de Bin Laden, en los que siempre aparecía silencioso a su lado. Considerado por muchos como el verdadero cerebro de la organización (a la que solo se incorporó formalmente en julio de 2001) y de los atentados del 11-S, se ha convertido desde entonces en su principal portavoz. Incluso escribió un libro el año pasado sobre cómo derribar al Gobierno de Pakistán.

Sin embargo, John Brennan, el principal consejero del presidente Barack Obama para la lucha contra el terrorismo, advirtió la semana pasada durante una conferencia de prensa que "el número dos, Al Zawahiri, no es carismático". "No participó en la lucha en Afganistán y creo que tiene muchos detractores dentro de la organización", señaló Brennan.

En su último vídeo, difundido el pasado 14 de abril, Al Zawahiri habla durante 70 minutos sin mencionar a Bin Laden, un dato que algunos analistas interpretaron como que hubiera tomado el relevo. La prensa paquistaní también ha recogido estos días declaraciones de responsables de los servicios secretos sin identificar, según los cuales, Al Zawahiri y Bin Laden habrían reñido por una cuestión de dinero.

Otro potencial candidato es el citado Al Awlaki. Aunque se le considera más un clérigo que un combatiente, EE UU le vincula con varios planes de atentados frustrados en los últimos años, entre ellos el del terrorista de los calzoncillos (diciembre de 2009) y el intento de introducir bombas a cartuchos de tinta enviados en aviones de carga (octubre de 2010). Su nombre saltó a los medios de comunicación a raíz de sus contactos con el comandante Nidal Hasan, que mató a 13 personas en una base militar de Tejas en noviembre de 2009.

Educado en Colorado, se ha servido de su dominio del inglés para convertirse en el portavoz de AQPA hacia el exterior, aunque no está claro que sea su líder máximo. Además, tiene gran olfato político. Su revista online, Inspire, ha aplaudido las revueltas árabes y tratado de utilizar el cambio en beneficio del grupo.

Otros dos nombres que aparecen en las quinielas de los analistas son los libios Abu Yahya el Libi y Atiyá Abdel Rahmán, ambos veteranos de Afganistán. Pero la última palabra la tiene la shura, o consejo consultivo, que según los analistas dirige Al Qaeda.

"No es que se lleven a cabo reuniones personales para designar un líder, sino que todas las filiales aprueban la decisión que toman los más altos dirigentes de Al Qaeda", explica el miembro de AQPA Abu al Fida, en la entrevista en el Yemen Times. Entre las organizaciones afiliadas, Abu al Fida menciona, "grupos en Afganistán, Al Qaeda en Irak, Al Qaeda en la Península Arábiga, Al Qaeda en el Magreb, en Yemen, así como en Somalia, Chechenia, etcétera".

Los bancos centrales del G-20 analizan las fuertes fluctuaciones económicas

Los bancos centrales del G-20 analizan las fuertes fluctuaciones económicas

  • Hay preocupación por el posible empeoramiento de la crisis de deuda de Grecia
  • La recuperación en EEUU contribuye a reforzar el dólar frente al euro

Los bancos centrales de las principales economías del mundo analizarán la depreciación del euro y las fuertes correcciones que se producen actualmente en los mercados de materias primas.

Los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen este lunes en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en la ciudad suiza de Basilea.

El euro pasó la semana pasada de cambiarse a 1,4939 dólares a perder el nivel de los 1,44 dólares, en tan sólo dos jornadas, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejara claro que no va a subir los tipos de interés en la zona euro en junio, como habían especulado algunos inversores.

La preocupación en los mercados por el posible empeoramiento de la crisis de endeudamiento de Grecia también contribuyó a la depreciación de la moneda única.

La incertidumbre en los mercados se intensificó después de que el semanario alemán 'Der Spiegel' informara el viernes de que Grecia barajaba abandonar la zona euro.

El Gobierno griego reafirmó este fin de semana que no piensa abandonar el euro, aunque la prensa económica griega sostiene que Atenas ha solicitado a sus socios más tiempo para sanear su endeudada economía.

Reunión secreta para hablar de Grecia

Los mercados financieros descuentan que Grecia deberá reestructurar su elevado endeudamiento. Los ministros de Finanzas de Francia, Italia, Alemania y España se reunieron en secreto la noche del viernes en Luxemburgo para tratar los problemas económicos de Grecia.

La creación neta de 244.000 empleos el mes pasado en EEUU, también contribuyó a que el dólar recuperara posiciones frente a la divisa europea.

La apreciación del dólar y el temor de los inversores a que se produzca una ralentización del crecimiento global han sido algunas de las razones por las que también ha bajado el precio del petróleo.

El Brent, referencia en Europa, acabó la semana en unos 109 dólares, 16,7 dólares por debajo del viernes de la semana anterior, lo que supone una caída del 13,6%. El petróleo de Texas cerró el viernes a unos 97 dólares por barril, acumulando una bajada del 14,7%, algo inédito desde 2008.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNBC que la reciente caída de los precios del petróleo y otras materias primas es una buena noticia y ayudará a consolidar la recuperación económica.

Además, el precio de la plata ha caído alrededor del 28% desde finales de abril, cuando había alcanzado valores máximos desde hace treinta años.

CME Group, el operador del mercado de futuros en la bolsa de Nueva York, ha elevado los mínimos de liquidez para invertir en plata con el fin de frenar la especulación.

Trichet ofrecerá este lunes una rueda de prensa en Basilea para explicar las principales consideraciones presentadas en la reunión.

'Tenemos la oportunidad de darle un golpe de gracia a Al Qaeda'

'Tenemos la oportunidad de darle un golpe de gracia a Al Qaeda'

Protesta en Pakistán contra la muerte de Osama bin Laden. | Efe

Protesta en Pakistán contra la muerte de Osama bin Laden. | Efe

  • El presidente está seguro que el líder de Al Qaeda ha recibido ayuda interna
  • Solicita a su antiguo aliado que inicie una investigación sobre la 'red de apoyo'
  • Resta importancia a las críticas sobre la operación: 'Bin Laden recibió lo que se merecía'

  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Afp | Washington

El presidente norteamericano Barack Obama ha afirmado que EEUU tiene la oportunidad de dar "el golpe de gracia a Al Qaeda" después de la muerte de Bin Laden y gracias a los documentos que encontraron en su casa de Pakistán, residencia que hacía las veces de base de operaciones de la organización terrorista.

En una entrevista en el programa '60 minutes' de la CBS, Obama indica que las informaciones incautadas en los ordenadores y documentos de Bin Laden están siendo investigadas aunque advierte que la 'operación Gerónimo' "no significa que hayamos vencido al terrorismo, pero significa que tenemos la oportunidad de darle un golpe de gracia a la organización".

Las informaciones incautadas en Abottabad pueden conducir a detenciones de terroristas muy importantes "que hacía mucho tiempo que estábamos buscando", ha estimado el mandatario estadounidense que también ha indicado que "mantenemos la posibilidad de vencer a Al Qaeda, al menos en la región fronteriza de Pakistán y Afganistán.

Además, el presidente reconoció que no estaban seguros al cien por cien de que Bin Laden estaba en su 'guarida' de Abottabad cifrando la "evidencia al momento de aprobar la operación en un 55 %".

Asimismo, Obama describió los tensos momentos que se vivieron en el Ala Oeste de la Casa Blanca durante los 40 minutos que duró el ataque a la residencia como los "más largos de mi vida".

Obama remarcó que con la eliminación de Bin Laden "enviamos una señal a aquellos pueden haber estado afiliados a organizaciones terroristas que van a estar en el lado perdedor." Por último, restó importancia a las críticas sobre el operativo y la decisión de acabar con el líder de Al Qaeda. "Cualquiera que se cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía, necesita que su cabeza sea examinada", concluyó.

Relación EEUU-Pakistán

Por otra parte, en su intervención, el presidente Obama ha pedido a su antiguo aliado, Pakistán, que inicie una investigación sobre la "red de apoyo" que habría disfrutado Osama Bin Laden en el país asiático.

Las declaraciones se han producido en una entrevista que ha concedido a la cadena de televisión CBS. "Creemos que se ha beneficiado de una red de apoyo de cualquier tipo dentro de Pakistán", asegura en la entrevista que se emitirá por la noche, "pero no sabemos cuál ni cómo".

"Tenemos que investigar, y lo más importante, Pakistán debe investigar", ha añadido el presidente. "Ya hemos hablado con ellos y han dicho que querían saber qué tipo de apoyos podrían haber beneficiado a Bin Laden", ha aclarado en referencia a las autoridades pakistaníes.

"Estas son preguntas que no puede resolverse en tres o cuatro días después del hecho," considera Obama.

El líder de Al Qaeda vivió más de siete años en Pakistán, según ha declarado una de sus viudas, lo que ha levantado todas las alertas sobre cómo fue posible que nadie se diera cuenta de nada.

Lo que sabía Islamabad

El Gobierno de Estados Unidos asegura que no tiene pruebas de que las autoridades paquistaníes conociesen el paradero de Osama Bin Laden, según aseguró hoy Thomas Donilon, consejero de seguridad del presidente Barack Obama.

"Le puedo asegura que no he visto evidencia alguna que indicase que la cúpula política, militar o de los servicios secretos paquistaní tuviese conocimiento (de su escondite)", en declaraciones a la televisión NBC.

Donilon puntualizó sin embargo que se tiene que investigar cómo ha sido posible que Bin Laden haya vivido durante años en un lugar a 60 kilómetros al norte de la capital de Pakistán.

Señaló además que los documentos que las fuerzas especiales se incautaron constituye la cantidad de material más importante que el servicio secreto jamás ha tenido sobre la organización terrorista. Tiene las dimensiones de la biblioteca de una universidad pequeña, añadió.

2012: Calderón vs. Peña Nieto

2012: Calderón vs. Peña Nieto

Martín Moreno

En 2012, más que una batalla electoral PAN vs. PRI, será, sin duda alguna, un enfrentamiento más personalizado: Felipe Calderón vs. Enrique Peña Nieto. Si alguien piensa que el Presidente de la República no utilizará toda la fuerza del Estado para evitar que el priato regrese a Los Pinos, está equivocado. Será la madre de todas las guerras electorales.

Calderón no pretende pasar a la historia como el Presidente que permitió el regreso de la dictadura priista al poder presidencial. En privado, externa su furia contra Peña Nieto, más aún cuando el gobernador del Estado de México es —aunque lo niegue— el responsable de haber frenado la reforma política en la Cámara de Diputados.

Para la próxima elección presidencial, Calderón utilizará, principalmente, todos los recursos financieros —dinero, pues—, así como herramientas políticas, de infraestructura gubernamental, de presión al voto, de movilización de masas a conveniencia del partido en el poder —el PAN—, de disponibilidad burocrática y de compromisos con grupos de poder a cambio de que apoyen al candidato panista a la Presidencia, con tal de frenar a Peña Nieto y a ese PRI que amenaza, hoy, con regresar a los viejos tiempos.

Sí, le recetará al PRI una sopa de su propio chocolate. A ese mismo PRI ganador de elecciones, durante más de 70 años de hegemonía, que recurrió a los mismos elementos de coacción para favorecer a sus candidatos.

No importará quién sea el candidato panista a la Presidencia. Igual dará Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano, Heriberto Félix o Emilio González. El verdadero rival de Peña Nieto se llama Felipe Calderón y la fuerza del Estado mexicano.

Desde hoy se perfila, la de 2012, como una elección de Estado para evitar que el PRI regrese a Los Pinos.

¿Es inmoral? Entre personas civilizadas se podría decir que sí. Entre políticos es una vieja costumbre —bien conocida y practicada por el PRI—, para mantenerse en el poder al costo que sea y utilizando, con ese fin, el dinero, la política, los operadores y los métodos de presión al voto que garanticen un resultado favorable a su causa.

Es Calderón vs. Peña Nieto.

De hecho ya se inició, frente a frente, la batalla.

“México no merece que las cosas continúen mal por cálculos parciales”, le soltó Calderón, cara a cara, a Peña Nieto, en una gira realizada en el Edomex.

Fue la respuesta presidencial a lo dicho por el gobernador mexiquense respecto a la reforma política. Peña aseguró que ésta “no es la panacea para solucionar los problemas del país”. Cierto. Pero sí hubiera significado un enorme paso para modernizar el actual modelo político que se mueve, entre muchos otros, sobre dos ejes nocivos: la partidocracia y el sometimiento a los ciudadanos.

A eso se refería Calderón cuando criticó los “cálculos parciales” del priista.

Peña Nieto negó ser el responsable de que los diputados del PRI congelaran la reforma política, y se autonombró —en un lance desafortunado— como el nuevo “villano favorito”, mote que ahora comparte con Carlos Salinas de Gortari.

A la vista de las mayorías, Peña Nieto queda como el culpable de haber frenado la reforma política en San Lázaro.

De nada sirven comidas promovidas por Humberto Moreira para enviar el mensaje de que entre los priistas hay unidad, cuando millones de mexicanos cayeron en la cuenta de que, a los diputados priistas y a Peña Nieto, nada les importaron los derechos ciudadanos. Eso no se arregla con una comelitona.

Va Calderón vs. Peña Nieto en 2012.

Con todo lo que ello implica. Es razón de Estado.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

* SABINAS. Nuevamente la negligencia en Coahuila, donde mineros mueren tras la explosión en una mina de carbón. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señala como responsable a la Secretaría de Economía, ante lo cual, su titular, Bruno Ferrari, se hace bolas y trata de justificar lo injustificable: otra vez la falta de supervisión de las autoridades contribuyó a una tragedia. Ferrari debería saber que no todo es andarle picando las teclas a su BlackBerry. De vez en cuando debería salir de su cómoda oficina para conocer la realidad. Y a ello hay que agregarle que empresarios irresponsables auspician, literalmente, hacer agujeros en el suelo y meter en ellos a trabajadores sin ninguna garantía de seguridad, con tal de explotar el subsuelo. Es una combinación de factores de irresponsabilidad. Resultado: el enlutamiento, otra vez, de hogares mexicanos.

* MARCHA. El próximo domingo 8 de mayo, en nuestro noticiero de 2 a 4 de la tarde, en Reporte 98.5 FM, transmitiremos en vivo, desde las calles de la Ciudad de México, todas las voces y los detalles de la Marcha por la Paz, la Seguridad y la Justicia. Ojalá nos acompañe en esta transmisión especial.

Son esclavos, más que mineros

Son esclavos, más que mineros

-¿Por qué nadie convoca una marcha a favor de los mineros?.

-¿Será porque no tienen la suerte de ser hijos de un poeta?

Ricardo Alemán

Sin duda duele y lastima a la conciencia colectiva la tragedia que costó la vida a 14 mineros en Coahuila. Ofende que empresarios sin escrúpulos y autoridades sin vergüenza permitan y solapen condiciones de riesgo extremo para la vida de esos mexicanos.

Pero acaso lo más escandaloso, la mayor ofensa y el imperdonable agravio, no sólo esté en la muerte de 14 mineros en Sabinas, sino en el hecho de que gobiernos municipales, estatales, y el gobierno federal —y en general todo el Estado mexicano—, permiten y solapan que cientos o miles de mexicanos dedicados a la minería vivan en condiciones de esclavitud.

¿Dónde están los demócratas mexicanos, los salvadores de la patria, los intelectuales, los que medran con el “No más Sangre”, para que dediquen una palabra a favor de estos cientos o miles de esclavos que todos los días se juegan la vida en el México democrático y de las cacareadas alternancia, transición y pluralidad?

¿Dónde están los jefes de los partidos políticos, los prohombres de la mal llamada izquierda —que suelen manosear las causas populares—, los otrora emblemáticos líderes de los movimientos del 68 y de las guerrillas? ¿Dónde están los legisladores, los candidatos presidenciales de todos los partidos, para gritar por un cambio en las condiciones de trabajo de los mineros que —en realidad—, son esclavos en el naciente siglo XXI mexicano?

Abandonados a su suerte.

Y es que ofende y encabrona que nadie se atreva a hacer algo, siquiera una marcha para reclamar por la vida no sólo de los que han muerto en las minas, sino un movimiento nacional para que termine ese otro crimen de cientos o miles; el crimen de la esclavitud de los mineros que todos los días mueren poco a poco en esos infiernos que son “los pocitos”, y en general las minas de carbón… cárceles que, al mismo tiempo, hacen las veces de sepulcros.

¿Por qué ninguna autoridad ha hecho algo para acabar con esas condiciones indignas, infrahumanas, violatorias de garantías elementales para los seres humanos?

¿Por qué el presidente Calderón, el gobernador Moreira, hoy convertido en líder del PRI; legisladores como los senadores Beltrones, Navarrete o Creel no han hecho algo en la esfera legislativa, para poner un alto a esa ofensiva y denigrante esclavitud? ¿Por qué los presidenciables, como Peña Nieto, Ebrard, AMLO, Lujambio, Cordero, y el propio Javier Lozano, no han hecho una propuesta para poner fin a esa esclavitud que denigra a todos, que avergüenza a un país que se dice democrático?

¿Por qué los farsantes del “No más sangre”, que gastan miles y miles de pesos salidos de quién sabe dónde, para pedir la caída del gobierno de Calderón —con el cuento del fin a la guerra contra el crimen—, no han organizado una movilización similar para acabar con la esclavitud que viven los mineros en Coahuila y en todo el país?

La respuesta a la inacción, al abandono, al valemadrismo colectivo frente a la tragedia de los esclavos que viven del trabajo en las minas, se resume en unas cuantas palabras, que son aplicables para todos. A nadie le importa, porque los mineros no dan votos.

No son hijos de un poeta.

Pero la vergüenza es mayor cuando —gracias a los reportajes periodísticos—, descubrimos o confirmamos que en las minas de Coahuila y de otras entidades, se trabaja en condiciones denunciadas desde hace décadas por intelectuales verdaderos, escritores comprometidos con los más pobres.

En 1935, el escritor británico George Orwell —seudónimo de Eric Arthur Blair, cuya obra cumbre todos conocen; La Rebelión en la Granja—, se contrató como obrero en las minas de carbón de Wigan, Gran Bretaña.

Por casi un año vivió en carne propia la esclavitud de ese trabajo. En 1937 publicó un testimonio estremecedor El Camino a Wigan Pier. Una descarnada denuncia de la esclavitud en la que vivían los mineros ingleses del carbón.

A continuación, dos fragmentos de El Camino a Wigan Pier, que retratan que la realidad vivida y denunciada por Orwell en los años 30 del siglo pasado, no dista nada de lo que viven hoy los mineros de Coahuila.

“Para que Hitler pueda marcar el paso de la oca, para que el Papa pueda denunciar el bolcheviquismo, para que los aficionados al cricket puedan acudir a Lloyd’s y para que los poetastros puedan rascarse la espalda unos a otros, tiene que haber carbón. (….) Se da uno cuenta, por lo menos cuando está en la mina, de que la gente superior puede seguir siendo superior sólo gracias al hecho de que los mineros están allí echando el bofe. Ustedes, yo, el director del suplemento literario del Times, el arzobispo de Canterbury y el camarada X, autor de El marxismo para niños, debemos realmente la relativa comodidad de nuestras vidas a los pobres forzados que trabajan bajo tierra y negros de los pies a la cabeza, con la garganta llena de polvo …”

“…cuando la mina está trabajando los visitantes son una molestia y no se recomienda, pero si vas en cualquier otro momento, es posible salir con una impresión totalmente equivocada. El tiempo para ir allí es cuando las máquinas están rugiendo y el aire es de color negro con polvo de carbón, y cuando usted puede ver realmente lo que los mineros tienen que hacer. La mayoría de las cosas que uno imagina en el infierno están allí; el calor, el ruido, la confusión, la oscuridad, aire contaminado, y, sobre todo, el insoportablemente estrecho espacio. Todo, excepto el fuego, porque no hay fuego allí abajo, excepto los débiles rayos de las lámparas de Davy y linternas eléctricas que apenas penetran las nubes de polvo de carbón.”

Acaso la diferencia es que en Pasta de Conchos y en “El pocito” de Sabinas, si hubo fuego, el que hizo estallar las minas y desencadenó los derrumbes que mataron a decenas de mexicanos que, en pleno siglo XXI, viven como esclavos.

Pero no, a pocos les importa, porque ningún minero tiene la suerte de ser hijo de un poeta.

En el camino.

Por cierto, con el paso de los días, Javier Sicilia, ofrece testimonios de su claridad para ver el fondo del problema.

Contra la tendencia de los oportunistas que quieren llevarlo a convertir la marcha en un movimiento contra el gobierno de Calderón, la lucidez del poeta lo ha hecho decir una y otra vez que es una marcha “contra todos”.

Sí, contra la ineficacia del gobierno de Calderón, pero también contra los partidos, todos, incluidos PRD y PT, a los que mencionó por su nombre; contra líderes y políticos de todos los signos; contra gobernadores, alcaldes… Un aplauso al poeta.

No alcanza con un ¡Ya Basta!

No alcanza con un ¡Ya Basta!

Jorge Fernández Menéndez

Resulta imposible no sumarse a las palabras de Alejandro Martí durante la inauguración del foro sobre seguridad y justicia. No alcanza con decir ¡Ya Basta!: hay que tener claridad sobre con qué queremos acabar. La marcha que se inició ayer tiene, en ese sentido, enormes méritos, y es el producto de una justa indignación social, hay que sumarse a ella, pero también acarrea peligros: a diferencia de las marchas que se realizaron en el pasado, en ésta hay un interés manifiesto de algunos grupos por ideologizarla y convertirla en un instrumento político y electoral.

Quienes pregonan que lo que debe acabar es “la guerra de Calderón”, en realidad, consciente o inconscientemente, se convierten en instrumentos de los grupos criminales. Calderón puede haber instrumentado bien o mal su estrategia de lucha contra las agrupaciones del crimen organizado, se podrían o no haber adoptado medidas distintas, pero de lo que no cabe duda es de que quienes matan, secuestran, torturan, extorsionan y roban son los grupos criminales, que están coludidos en forma cada día más evidente con las fuerzas policiales y de seguridad de muchos estados y municipios. Al hijo de Javier Sicilia lo mataron narcotraficantes que simplemente se vengaron de un incidente que aún no queda claro cómo se dio, y que involucró unos días antes a dos de sus acompañantes con esos grupos criminales, los cuales tienen protección de policías locales. Al hijo de Alejandro Martí, Fernando, lo secuestraron y mataron bandas criminales que tenían protección de policías locales. A los migrantes que terminaron en una fosa común en Tamaulipas los mataron criminales que contaban con la colaboración de policías municipales. De los más de 36 mil muertos que se contabilizan desde el inicio del sexenio más de 95% de ellos fueron víctimas de los propios grupos criminales.

Quienes exigen una tregua en este sentido o el establecimiento de reglas (sic), no nos dicen quién realizará una tregua con quién o entre quiénes se establecerán reglas. Nadie puede estar en contra de un reclamo de paz o de la exigencia de que no haya más muertos. Pero, ¿a quién se le reclama y a quién se le exige? Resulta cuando menos paradójico que, por ejemplo, un grupo como el EPR anuncie que se suma a la marcha por la paz, si se trata de una organización armada, clandestina, que en el pasado han cometido secuestros de enorme resonancia para hacerse de recursos (dicen que ahora han dejado de hacerlo, pero sus epígonos no, como lo demuestra el caso de Diego Fernández de Cevallos). La paz exige respeto a la legalidad de todas las partes, incluidos, por supuesto, los gobiernos federal, estatales y municipales, pero demanda, también, tener en claro quiénes están violentando esa paz, quiénes son los que agreden a la ciudadanía y a las instituciones.

Y exige una clara rendición de cuentas. Y, como decía Alejandro Martí, las autoridades todas, pero más aún las de los estados y las municipales, han quedado en deuda con los acuerdos que ellas mismas establecieron. No se puede avanzar en la reforma judicial si no se avanza en los estados y, hoy, a tres años de la aprobación de la reforma, prácticamente ninguno ha concluido ese proceso. No se puede avanzar en la reforma sin los mandos únicos y unas nuevas instituciones policiales de los estados y a pesar de que ese acuerdo lo estableció la Conago hace un año y de que se presentó la iniciativa correspondiente, no se ha hecho absolutamente nada, ni a nivel estatal ni legislativo. No hay un código penal único, que incluya a la Federación y los municipios y mucho menos un código de procedimientos penales común. En el reciente periodo ordinario se volvió a congelar la Ley de Seguridad Nacional que lleva ya tres años de discusiones estériles.

Ya basta de indolencia y de dejar pasar las cosas. Ya basta de autoridades, de todo tipo, que se limitan a señalar qué eventos son del ámbito de su incumbencia y cuáles no. Ya basta de que se intente manipular la inseguridad como un tema de campaña. Ya basta de que se llegue a la mezquindad de catalogar a los muertos buenos y los malos, los que son de la causa y por lo tanto elogiables y los que consideran domesticados (cuando esos mismos grupos nunca han hecho nada para trabajar por la seguridad). Hay naciones y sociedades que se han enfrentado a desafíos en el ámbito de la seguridad mucho mayores a los nuestros y los han superado. Lo han hecho teniendo muy claro quiénes son sus adversarios, por encima de sus respectivas diferencias y pluralidades, y porque han tenido objetivos comunes. Se trate de Pablo Escobar, de la ETA o de Bin Laden, a los grupos criminales o a las organizaciones terroristas que amenazan a una sociedad se las derrota teniendo claridad sobre quiénes son los verdaderos enemigos. Pongámonos, como sociedad, también un ya basta a las confusiones y las manipulaciones.

Ofrecen papel porno a Pippa

Ofrecen papel porno a Pippa

Los estudios Vivid Entertainment le proponen a la cuñada el príncipe Guillermo una oferta de 5 millones de dólares por una sola escena


LOS ÁNGELES, 8 de mayo.- Pippa Middleton, cuñada del príncipe Guillermo, recibió una oferta para realizar una película pornográfica.

La compañía estadunidense Vivid Entertainment envió una carta a la hermana de Catherine Middleton en donde le ofrecen 5 millones de dólares por salir en una sola escena, reportó el sitio electrónico TMZ.com.

“Su belleza y actitud la convertirían en una superestrella del cine para adultos”, opinó Steven Hirsch, ejecutivo de la empresa.

Por si fuera poco, los estudios también ofrecieron 1 millón de dólares a James Middleton, hermano de Catherine y Pippa, para unirse al reparto.

Los mafiosos más famosos

Los mafiosos más famosos del último siglo

Durante los siglos XIX y XX la mafia ha sido un elemento a tener en cuenta en la historia. La muerte de Kennedy, el surgimiento de la industria del cine en Hollywood o los arriesgados vuelos entre Colombia, México y EEUU han sido algunos de los hechos protagonizados por estás asociaciones delictivas que han dejado una larga lista de protagonistas tanto reales como ficticios. En EcoDiario.es hemos intentado hacer una lista de los más significativos y sus historias.

Alfonso Capone

También conocido como Scarface o Cara Cortada. Ha sido la representación mas importante en lo que a la historia de la mafia se refiere. Se destaco por tener los negocios mas sucios de la ciudad de Chicago y por organizar las peores guerras entre las bandas de mafiosos. Hijo de emigrantes italianos se trasladó desde Italia a Nueva York de joven y de ahí a Chicago donde trabajo como guardaespaldas de un gangster implicado en negocios relacionados con la prostitución y el juego. A raíz de que se proclamara la Ley Seca, Al Capone se asoció con su jefe para dedicarse al contrabando de alcohol, independizándose mas tarde. Esta actividad ilegal seria la base de su fortuna. En 1925 se convirtió en el dueño del hampa de Chicago y su fortuna ascendería a los cien millones de dólares. Su poder cada vez mayor le llevo a enfrentarse con otras bandas que se dedicaban al mismo negocio. Esta situación desemboco en una guerra entre bandas que acabo con la baja de 135 personas a manos de otros gangster. El FBI por su parte trabajo durante años para poder encarcelarlo. Solo en 1931 pudo detenerle bajo la acusación de evadir impuestos. Fue trasladado a la cárcel federal de Alcatraz y se le concedió después de ocho años, la libertad condicional, y desde allí continuó dirigiendo a su banda.

Lucky Luciano

Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) está considerado el arquitecto del crimen organizado moderno. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia emigró a Estados Unidos en 1907 y Luciano creció y se educó hasta llegar a ser uno de los más famosos extorsionadores de origen italiano que dominaron el hampa americana entre las dos guerras. La organización de Luciano era extensa, constituyendo un conjunto no oficial para el vicio en el estado de Nueva York.

Legalmente, era prácticamente inaprensible ya que solamente se dedicaba a explotar a individuos cuyas actividades caían fuera de la ley. Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la justicia por su cuenta y le desfiguraron la cara. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad. Casi siempre tuvo mucha suerte, de donde le vino el apodo de "Lucky", hasta que en 1935 Thomas Dewey fue nombrado ayudante del fiscal y acorralado Luciano tuvo que marcharse a Florida.

Allí quiso empezar de nuevo poniendo orden dentro de la Mafia y fundando una especie de gobierno cuyas decisiones mas importantes se tomaban por acuerdo unánime de todos los miembros de la comisión. Mantuvo también acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos: cuando los aliados invadieron Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, Luciano jugó un papel preponderante utilizando sus contactos. Luciano murió, aparentemente, de un ataque al corazón el 26 de enero de 1962 en Nápoles, Italia. Justo antes de su muerte, planeaba viajar a Roma para reunirse con un productor cinematográfico español que quería realizar una película sobre su vida. Dicen que su funeral fue el mas grande que se haya visto en Nápoles.

Vito Corleone
Vito Corleone es un personaje ficticio inventado por Mario Puzo para su novela El Padrino y posteriormente interpetado por Marlon Brando para la película El Padrino I. Representa al capo de la mafia siciliana radicada en los Estados Unidos durante 1945 hasta 1955. Está considerado por algunos como la encarnación del sueño americano, que con el tiempo sufre una transformación y se convierte en justiciero de las masas y de los valores familiares. Según cita Wikipedia, la fuente de inspiración principal que permitió crear a Vito Corleone fueron varias personalidades de la mafia y del crimen organizado de los Estados Unidos como: Meyer Lansky, Lucky Luciano y Bugsy Siegel. No obstante, se ha rumoreado que la fuente primordial de inspiración fue el criminal Frank Costello.

En una entrevista, Puzo admitió que durante la creación de su novela realizó investigaciones en una biblioteca sobre todo lo referente al crimen y a la violencia en el Nueva York de inicios del siglo XX, así como también acerca de los conflictos y de la guerra entre las cinco familias más poderosas de la mafia en 1940.

Santos Trafficante Jr.

El llamado padrino de la Cosa Nostra en el sudoeste de Florida. Vivió en una época de grandes capos mafiosos como Vito Genovese, Sam Giancana, Joe Colombo Jr. y Paul Castellano. El señor de la foto es Santo Trafficante (1915-1987) que, como su propio nombre indica, fue uno de los más importantes miembros de la mafia estadounidense durante décadas. Centró sus operaciones en Miami y, hasta la revolución castrista, también en Cuba, aliado con Lucky Luciano y Meyer Lanski. Dicen que en la famosa película El Padrino II uno de los posibles mafiosos que aparecen junto a Michael Corleone podría ser Trafficante. Tras perder sus negocios en la isla, colaboró con la CIA en varios intentos de asesinar a Fidel Castro. A Trafficante también se le relacionó con el asesinato de Kennedy.

Bernardo Provenzano

Su carrera mafiosa y escalada criminal comenzó en la década de 1950, cuando junto a Salvatore "Totto" Riina y Calogero Bagarella, se convirtió en el lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Liggio. Su primer trabajo fue liquidar a Francesco Streva, del clan contrario de Michelle Navarra. Provenzano, buscado por la policía, pasó a paradero desconocido, en el que llegaría a estar durante cuarenta y tres anos. Era el 18 de septiembre de 1963. Con el paso de los años y tras dejar un reguero de sangre en la guerra entre clanes mafiosos de la década de 1980, Riina y Provenzano se hicieron con el control de la Cosa Nostra, después de vencer a la poderosa mafia capitalina de Palermo. El clan de los Corleoneses domino Sicilia y Riina se erigió en el máximo representante, mientras que Provenzano pasó a un supuesto segundo plano.

La justicia les siguió los pasos y el nombre de los dos aparece en decenas de procesos, mientras comenzó a tejerse su fama de invisible. Según los conocedores de los entresijos de la Cosa Nostra, Provenzano fue el que manejó la organización durante medio siglo. Cuando Totto Riina fue detenido el 15 de enero de 1993, Provenzano asumió el control total de la organización. A Provenzano se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos llevados a cabo en los setenta yl os primeros anos de los noventa, delitos por los que está condenado en rebeldía a cadena perpetua.


Provenzano estuvo en paradero desconocido durante 43 anos. Apoyado en la "omertà" (pacto de silencio) que rige en la mafia y tal vez ayudado por personalidades importantes de la vida siciliana, Provenzano pasó todo ese tiempo en la isla.

Se llegó a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada o reconocida por teléfono. La única foto que se conocía de Provenzano era de 1958, lo que le permitió incluso burlar una vez mas a las autoridades italianas en 2005, cuando viajó a Francia para operarse de próstata en un hospital de Marsella, en el que se alojó bajo la identidad de un jubilado siciliano. El mafioso, por el que se ofrecía una recompensa de 2,5 millones de euros, llegó a presentar un formulario de la sanidad siciliana para poder ser intervenido en el extranjero sin necesidad de pagar, y pasó a la Región de Sicilia la factura de la operación y de los siete días que estuvo ingresado.

Bernardo Provenzano fue detenido el 11 de abril de 2006 en su pueblo natal de Corleone.

Tony Montana

El protagonista de la película de Brian de Palma 'Scarface', que en España se llamó 'El precio del poder' se convirtió en todo un mito gracias a la gran magistral interpretación de Al Pacino. Montana era un joven llegado a Miami tras el éxodo de Mariel, la mayor salida de cubanos hacia EEUU permitida por Fidel Castro. Allí sin dinero, ni trabajo, comienza a hacerse un nombre en los bajos fondos con el tráfico de drogas y armas. Montana representó para muchos latinos llegados a EEUU un ejemplo de como ascender en el escalafón social y ciudades como Miami, San Francisco o Los Angeles, vieron como crecían en sus calles jóvenes que vestian, hablaban y vivían como Tony Montana.

Jesus Malverde

Los detalles de la vida del mexicano Jesús Malverde, son muy imprecisos. Hay estudiosos, que incluso, se atreven a afirmar que nunca existió. Según versa la leyenda, era una especie de Robin Hood que "robaba a los ricos, para darle a los pobres". Estos reiterados robos contra los grandes caciques de la región de Culiacan, provocaron que el entonces gobernador Francisco Cañedo, ofreciera una recompensa por su captura.

Se cuenta que fue entregado por un amigo, a petición del propio Jesús. En ese momento, se encontraba herido de bala, y sufriendo a causa de la gangrena. Malverde le hizo prometer a su amigo que usaría el dinero de la recompensa para hacer actos benéficos, sin embargo, la promesa no fue cumplida, y del amigo, y del dinero, no se volvió a saber. Tras su ejecución, quedó prohibido darle sepultura. Se dice que permaneció colgado de un árbol, hasta que la cuerda que lo sostenía se rompió, y los restos cayeron.

Los pobladores de la región mexicana de Culiacán, empezaron a cubrir el cuerpo de Malverde con piedras, hasta que se formó un gran montículo. Ya que cada persona llevaba una sola piedra cada vez, y aprovechaba para pedirle algún favor que Malverde concedía, en agradecimiento por ofrecerle sepultura a sus restos.

Así nació el culto a Jesús Malverde, el llamado 'Santo de los narcos', que es así como se ha hecho popular en la cultura mexicana. Malverde está ligado al narco, aunque se dice que esa es una deformación del culto. Lo cierto es que personajes, como Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes, acudían a la capilla de Malverde, con el objeto de agradece los favores, que recibían de parte del 'santo de los narcos'. No es extraño encontrarse con bandas que acuden a la capilla e interpretan famosos narcocorridos. Cuentan algunos, que las bandas van, por encargo de narcos, y tocan en agradecimiento a Malverde porque se ha pasado droga a Estados Unidos.

Caro Quintero

Conocido como el 'Narco de Narcos' fue el fundador del ya extinto Cartel de Guadalajara. Mantenía muy buenas relaciones con políticos de la época de los que en algunos casos era amigo personal. Era dueño de una fortuna que rondaba los 5000 millones de dólares y cuando fue capturado en Costa Rica se le decomiso: un arma bañada en oro con incrustaciones de diamantes, 300 mil dólares en efectivo, joyas por un valor de 1 millón de dólares y dos coches de lujo (un Mercedes Benz, y un Toyota deportivo MR2). Tras su captura, ofreció, ni más ni menos, que el pago de la deuda externa de México a cambio de su libertad, pese al debate que se formó entre la población de México, la oferta no fue aceptada. Se logró comprobar que un 30 por ciento de la marihuana y un 38 por ciento de la heroína que ingresaba en esa década a los Estados Unidos era llevada por el grupo de Caro Quintero.

Pablo Escobar

Fue en su época el narcotraficante más poderoso de Colombia y uno de los fundadores de llamado Cartel de Cali. Hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural. Empezó en oficios menores, lavando coches o ayudando en los mercados; también fue criador de vacas para luego pasar a matón a sueldo y ladrón de coches.

Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína. En 1976 fue detenido con 19 kilos de cocaína, aunque su caso fue sobreseído.


Sandra Ávila Beltrán, 'La reina del pacífico'

Sandra Ávila Beltrán, más conocida por 'La reina del Pacífico', pertenece a la tercera generación de una familia de narcotraficantes: es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, y familiar de Rafael Caro Quintero y su tio es ni más ni menos que Ángel Félix Gallardo, más conocido como 'El Padrino' de la droga en México. La primera referencia pública sobre 'la reina del Pacífico' fue en uno de los llamados 'narcocorridos', el grupo Los Tucanes de Tijuana compuso en 2004 una pieza musical en la que narraba la forma en que una poderosa mujer llegaba a una fiesta de narcotraficantes. La imagén de una mujer en un mundo teoricamente acotado a hombres ha hecho aumentar su leyenda e incluso tras su detención, diversos periodistas se apresuraron a señalar las similitudes de Avila Beltrán con la protagonista de la novela 'La Reina del Sur', del escritor Arturo Pérez-Reverte.

el cartel de los narcos mas famosos

Más famosos en fiesta de ‘narco’

Más famosos en fiesta de ‘narco’

No sólo Chespirito y Juan Gabriel figuran en la lista de invitados especiales a las fiestas del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, actualmente preso en Estados Unidos y ex líder del cártel de la droga de Cali, según el libro El hijo del ajedrecista, escrito por el hijo del narcotraficante de nombre Fernando Rodríguez Mondragón

Más famosos en fiesta de ‘narco’
Según el libro El hijo del ajedrecista, María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina, asistió para amenizar fiestas infantiles organizadas por el narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela (Foto: Archivo/EL)

Más famosos en fiesta de ‘narco’Más famosos en fiesta de ‘narco’
- A A A +

Alejandro Madrigal

No sólo Chespirito y Juan Gabriel figuran en la lista de invitados especiales a las fiestas del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, actualmente preso en Estados Unidos y ex líder del cártel de la droga de Cali, según el libro El hijo del ajedrecista, escrito por el hijo del narcotraficante de nombre Fernando Rodríguez Mondragón.

Ayer salieron a la luz pública los nombres de La Chilindrina, Óscar D’León y la cubana Albita Rodríguez como amenizadores de las reuniones de los narcotraficantes.

En entrevista para la agencia de noticias AP, el hijo del narco colombiano, Fernando Rodríguez Mondragón, dijo que “para el matrimonio de mi hermano estuvieron (los salseros) Óscar D’León, Ricarena y (el grupo) Niche en una fiesta (que duró) hasta las 10 de la mañana; al día siguiente, para el cumpleaños de su abuela, la cubana Albita Rodríguez y para un festejo de su tía Amparo tocó El Gran Combo de Puerto Rico “y para las fiestas de los niños, El Chavo del 8, La Chilindrina y El Profesor Jirafales”.

‘Chespirito’ prepara desmentido

Roberto Gómez Bolaños, Chespirito desmentirá, de un momento a otro, lo publicado en el libro El hijo del ajedrecista, que lo liga a las fiestas del narcotraficante colombiano.

Ayer trascendió que el creador de El Chavo del 8 mandará un comunicado para deslindarse de su amistad con dicha familia. De acuerdo con la representante de Gómez Bolaños, Chespirito escribe una carta dirigida a los medios para limpiar su nombre.

“Hasta el momento está redactando dicho documento, pero sus labores como guionista de la película sobre El Chapulín Colorado lo detienen. En el libro se publicaron los nombres de sus personajes, entre ellos La Chilindrina y El Profesor Jirafales, los cuales nunca estuvieron presentes”, precisó la representante.

Rodríguez Mondragón contará sus vivencias de niño, joven y adulto y cómo se enteró de los negocios de su padre y los políticos que le ayudaron.

El hijo del ajedrecista tiene que ver con el sobrenombre de Rodríguez Orejuela, por su habilidad para burlar a la justicia y a sus rivales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario