viernes, 10 de junio de 2011

Casos de corrupción en la frontera entre los EE.UU. y México

Casos de corrupción en la frontera entre los EE.UU. y México van en aumento

Por Antonieta Cádiz

La Opinión, Los Angeles

WASHINGTON, D.C.— El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, reconoció ayer en el Congreso, que existen "manzanas podridas en su agencia". Desde octubre de 2004, 127 empleados han sido arrestados por actos de corrupción, tráfico humano, lavado de dinero y conspiración.

"Hemos visto cómo los carteles están intentando corromper a los agentes. Pero tenemos ganas de parar esto de inmediato", dijo Bersin a la prensa.

La agencia aumentó en cerca de 300 las investigaciones sobre casos de corrupción en el borde con México, llegando a 870 en el año fiscal 2010. Durante este mismo período, el número de quejas alcanzó las 4,162.

De los 127 casos, 95 fueron considerados como "actos que comprometen misiones en casos de corrupción", de acuerdo con las cifras entregadas por CBP, en la audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado.

"Cada uno de esos 95 casos es importante. No vamos a tolerar ni uno solo en la fuerza fronteriza. La gran mayoría de los agentes son magníficos, pero tenemos manzanas podridas. Vamos a hallarlos", agregó Bersin.

Tanto el comisionado de CBP, como el inspector general del Departamento de Seguridad Interna, Charles Edwards, insistieron ayer en que los carteles se han vuelto más violentos y sofisticados en sus intentos por corromper a los agentes fronterizos.

"Además de las novedosas maneras de traficar, en las que han utilizado catapultas, submarinos y aviones ultraligeros, los carteles se han dedicado a reclutar y corromper a los empleados del Departamento de Seguridad Nacional", dijo Edwards.

Es un panorama que tiene en alto las banderas de alerta en el Senado. "Estoy preocupado por la falta de la aplicación de la ley al sur de la frontera. Es tan severa que las personas tienen miedo de viajar a México. Algunos lo ven como un Estado fallido", dijo el senador Rand Paul, del Tea Party.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario