jueves, 9 de junio de 2011

Wall Street encuentra en el déficit comercial

Wall Street encuentra en el déficit comercial su tabla de salvación

Los principales indicadores terminan con la racha bajista que les llevó a encadenar seis jornadas consecutivas en rojo


Wall Street ha encontrado la clave para la salir de la corriente bajista que arrastraba al mercado durante las seis últimas jornadas. La reducción del déficit comercial del país en el mes de abril devolvía el optimismo a los inversores de la Gran Manzana que salieron de compras de principio a fin de la sesión.

El impulso de hoy sacó de la atonía al Dow Jones que no cerraba en positivo desde el 31 de mayo. El selectivo cerró en los 12.124,36 puntos, tras apuntarse una subida del 0,63%. Aunque durante gran parte de la sesión llegó a cotizar con repuntes de más del 1%. Por su parte, el Stándar & Poor’s ganó un 0,74%, hasta los 1.289 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq, el más rezagado, terminaba en los 2.684,87 puntos, un 0,35% por encima de ayer.

El mercado sólo necesitaba un motivo para dejar atrás los números rojos a los que parecía abonado desde hace seis días. Nada más conocer que el déficit comercial se reducía un 6,7% durante el mes de abril, los inversores apostaron por las compras. El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaba que la balanza comercial sumó 43.700 millones de dólares, colocándose en el nivel más bajo desde octubre de 2010. La cifra ofrecía algo de optimismo ya que en marzo registró 48.000 millones de dólares.

Poco le importaba ya al mercado que el resto de referencias macroeconómicas que desgranó la agenda del día no fueran tan positivas. Por ejemplo, las peticiones semanales de subsidio por desempleo subían hasta las 447.200 unidades frente a las 419.000 que había descontado el mercado. La cifra es superior incluso a las de la anterior semana cuando marcó 422.000 solicitudes.

Menos positiva fue la cifra de inventarios mayoristas. En el mes de abril subieron un 0,8% frente al alza del punto porcentual que esperaba el consenso de analistas.

Wall Street también pasó por alto las declaraciones de la vicepresidenta de la Fed. Janet Yellen afirmaba que no hay una rápida solución para el problema de la vivienda, “incluso una vez que la recuperación se mantenga, será larga y dilatada”.

Trichet vuele a “amenazar” con una subida de tipos

Desde el otro lado del Atlántico, el panorama no era mucho más optimista. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dejaba el precio del dinero en el mismo nivel, un 1,25%, pero sentaba las bases para la siguiente subida de tipos. Al pronunciar su ya manida fórmula “mantendremos una estrecha vigilancia”, el supervisor daba a entender que en la reunión de julio se producirá una subida de tipos.

Entre las palabras de Trichet y las dudas sobre un nuevo rescate de Grecia por valor de 120.000 millones de euros, el euro se desplomaba hasta los 1,45 dólares desde los 1,46 que había marcado durante toda la jornada.

En el mercado de divisas, el petróleo se sigue beneficiando de la decisión de la OPEP de no aumentar la producción de reservas. Así, el barril de Texas se apunta una subida superior al punto porcentual y cierra tocando los 102 dólares, mientras que el barril de Brent repunta un 1,5%, hasta los 119 dólares. El oro recupera posiciones al terminar en los 1.544 dólares la onza, un 0,36% más caro que ayer.

Movimientos

De los treinta valores que componen el Dow Jones, sólo cuatro cerraron con descensos. Verizon (-0,64%), Intel (-0,30%), Wal-Mart (-0,13%) y AT&T (-0,03%). Entre los más alcistas se situaron JP Morgan (1,46%), Du Pont (1,45%), Chevron (1,28%), United Tech (0,26%) y Caterpillar (1,24%), que cerraron con ganancias superiores al punto porcentual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario