sábado, 22 de octubre de 2011

Fichas para Cordero

Hoy existen pruebas de que los calderonistas harán hasta lo imposible por conseguir la candidatura para el ex secretario de Hacienda.

Ivonne Melgar

Con una excepción acaso, la del secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth, los habitantes y funcionarios de Los Pinos quieren que el logo del PAN en la boleta de 2012 lleve el nombre de Ernesto Cordero.

Diez meses atrás, en la pelea por la dirigencia nacional blanquiazul, el ánimo en la residencia oficial era similar, casi unánime y en favor de Gustavo E. Madero, quien finalmente ganó.

Entonces, la ecuación era evidente: los afines a Cordero querían el triunfo del senador con licencia.

Es cierto, Madero no era ni será santo de su devoción. Pero los hombres y las mujeres más cercanos a Felipe Calderón, que son los mismos que quieren al ex secretario de Hacienda como candidato presidencial, apoyaron al senador porque estaban en contra de la candidatura de Gil Zuarth y, palabras más, palabras menos, decían que un advenedizo no merecía quedarse con la administración blanquiazul.

Desde la butaca de la cobertura de Los Pinos, nunca dudé en esos días de noviembre y diciembre de 2010 que el descendiente del llamado prócer de la democracia era el candidato del Presidente y de los suyos y que lo arroparían en la pelea por ganar.

Me pareció de telenovela esa versión de que al final de la competencia Calderón quería que llegara Gil Zuarth, pero las cosas se salieron de las manos por la cercanía del joven político con Patricia Flores, la ex jefa de las Oficinas Presidenciales. Y por lo tanto, contaban a modo de consuelo los perdedores, a la hora de la votación clave, la consejera Margarita Zavala con tan sólo guiñar un ojo consiguió descarrilar al llamado diputado maravilla.

El ánimo ahora vuelve a ser claro. En Los Pinos se mueven a favor de Cordero . Y sin embargo, escuchamos las historias de que la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota es “la auténtica candidata de Calderón”, pero que juega a que su delfín es Cordero.

Y aunque los guionistas de telenovela continuarán sugiriendo que todo es una treta para engañar con la verdad, a diferencia de la sucesión del presidente del PAN, hoy existen pruebas públicas de que los calderonistas harán hasta lo imposible por conseguir la candidatura para el ex secretario de Hacienda.

Nadie que conozca las entrañas de Acción Nacional y la ascendencia y capacidad de operación política de Calderón, podrá incurrir en la ingenuidad de pretender que él estuvo ajeno a la definición del Comité Ejecutivo Nacional (calderonista en su mayoría) de que, por razones de seguridad, se recurrirá a la designación en 141 de las 300 candidaturas a diputados y en 60% de los senadores.

De manera que si bien se avecina una nueva experiencia de confusiones y señales encontradas para los militantes activos y adherentes blanquiazules, éstas se diluirán cuando la gente de Cordero llame a votar por él y muestre, al mismo tiempo, las fichas de las designaciones legislativas a los cuadros políticos y funcionarios del PAN, operadores clave en la elección interna entre Cordero, el senador con licencia Santiago Creel y Vázquez Mota.

Y ese no es un secreto: por su cercanía con los integrantes del CEN, el ex secretario de Hacienda, sus promotores, tendrán muchas canicas para garantizar lealtades.

Es un trueque legitimado por el mismo partido: si alguien quiere ser diputado o senador ahí donde habrá designaciones, a cambio trabajará a favor de quien le prometa esa posibilidad.

Josefina se ha inconformado porque atenta contra la democracia en Acción Nacional y lo reduce a un partido de cuotas. En el equipo de Cordero reviran: ella se inconforma porque tiene pocas fichas qué ofrecer y eso puede quebrar lealtades de cuadros estatales que pensó cercanos e indispensables para ganar.

¿Eso significa que del tercer lugar que el delfín tenía en las encuestas recientes, pasará al primero, superando a Creel y a Vázquez Mota, ubicados en el segundo y el primer sitios?

No. La moneda sigue en el aire, sobre todo ahora que la puntera mostró que está dispuesta a una pelea en serio y que, como suele repetir en sus entrevistas, va de frente y no se quita.

Piso parejo, prometió el Presidente. Y sí, ahora se encuentra menos empedrado para Cordero.

Sin embargo, en esta fase de una contienda más cerrada por el reparto de las fichas, la popularidad que se mide en las encuestas seguirá contando, incluso en el ánimo de Los Pinos y de Calderón, quien este miércoles, en la comida anual de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), no dejaba de observar cómo este sector empresarial apapachaba a Josefina.

El Presidente parecía sorprendido ante el entusiasmo que desata una candidatura femenina. Un azoro entendible porque persiste en México la incredulidad en torno al arribo de las mujeres al poder, una duda comprensible que, sin embargo, su hermana Luisa María Calderón, La Cocoa, está a punto de enterrar en Michoacán.

Estados de la República ocultan crimen; delincuencia en carreteras

Sólo 10 entidades reportan delitos en autopistas, según Sistema de Seguridad Pública federal. El organismo propondrá a la Conago poner agentes del MP en casetas, zonas de peaje y vías federales

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que la mayoría de los mandatarios estatales “maquillan las cifras de incidencia” de los delitos que se perpetran en las diferentes carreteras del país.

Esta actitud, denunció, hace aún más difícil atacar el robo al autotransporte, a los autobuses de pasajeros, de combustibles, de valores e incluso de camionetas de lujo: “Hay 22 entidades que están reportando este tipo de delitos en cero”.

Entrevistado por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, destacó que el problema “se ha recrudecido en las rutas Monterrey-Laredo y la (carretera) Victoria-Reynosa, en Nuevo León y Tamaulipas, así como en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y en menor medida en las carreteras federales que cruzan el estado de Zacatecas, y en el sur, las de Oaxaca.

“Sí hay un problema grave, por lo que hay que coordinarnos mejor en toda la red carretera del país”, reconoció.

Afirmó, además, que el crimen organizado “intenta reclutar a pasajeros del transporte público” en los momentos en que perpetra sus crímenes.

“Estados maquillan cifras de robo”

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, reconoció que sólo una tercera parte de los estados en el país reporta el número de robos de vehículos en las principales carreteras de México —incluidos los perpetrados a autotransporte, transporte de pasajeros, de combustibles, de valores e incluso de camionetas de lujo—, a pesar del incremento en este número de delitos.

“Yo le informé a los senadores que apenas diez estados de la República están reportando el robo de vehículos en carreteras, ya sea con o sin violencia, de pasajeros o de carga”, declaró el funcionario, quien compareció el pasado 13 de octubre ante la Comisión de Justicia.

Entrevistado por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, Alcántara Soria destacó que esta deficiencia en la información dificulta el trabajo de seguridad, el que tendría que derivar, consideró, en la captura de quienes hurtan los autos en la red carretera de México.

“Pero tenemos a 22 entidades del país que reportan en cero. Si no somos capaces de registrar la incidencia, muy difícilmente podremos combatir el problema”, explicó el funcionario, tras destacar que el hecho de no tener las cifras de las incidencias de este delito necesita ser modificado urgentemente.

El funcionario señaló que se ha visto en la necesidad de presionar a las procuradurías de Justicia de los estados para que guarden, complementen y entreguen sus informes de incidencia delictiva, para que sean integrados a la Ley Nacional de Seguridad, y desde ahí pueda ser atacado el delito.

Asimismo, Alcántara Soria destacó que una de las propuestas que tiene para la siguiente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras, es facilitar la denuncia ciudadana.

“Un mayor compromiso en el cual debemos trabajar es la presencia de agentes del Ministerio Público, locales y federales, en carreteras, casetas, zonas de peaje, para que el ciudadano víctima de robo de su auto pueda denunciar.”

Señaló que los directivos de las empresarios de las industrias del Transporte también quieren participar, dando apoyos económicos para construir paraderos más seguros. Esta medida se propone para evitar más robos, pues es el sector más afectado con dicho delito.

Al respecto, el Instituto Mexicano de la Competitividad señala que este delito representa un costo anual de 770 dólares por cada mexicano, es decir, casi 7% del Producto Interno Bruto.

Adelantó que el tema forma parte de la minuta que se discutirá en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a realizarse el 31 de octubre próximo, al que acudirán los gobernadores de las 31 entidades federativas y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien ahora funge como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Problema al norte

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que el robo a autotransporte, transporte de pasajeros, de combustibles, de valores e incluso camionetas de lujo en las carreteras y autopistas del país ha registrado un aumento en los últimos años, aunque no precisó cifras.

Sin embargo, el funcionario federal detalló que este delito se ha “recrudecido” en la zona norte del país, principalmente en las vías Monterrey-Laredo, Victoria-Reynosa, en Nuevo León y Tamaulipas, así como en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Otras dos carreteras que se han tornado peligrosas son las que cruzan Zacatecas y Oaxaca, pues ahí ha aumentado el delito.

“Sí hay un problema grave, por lo que hay que coordinarnos mejor en toda la red carretera del país”, reconoció.

Seguridad y confianza

Alcantara Soria también destacó que avanza el programa de evaluación al personal de las agencias de seguridad pública y procuración de justicia de todo el país.

A la fecha, dijo, se ha evaluado “prácticamente al total de los mandos medios y altos de la PGR y la SSP federal”, de los cuales 31 han sido dados de baja por no pasar los controles de certificación y confianza.

Reconoció que Quintana Roo, San Luis Potosí e Hidalgo no cuentan con instalaciones ni con personal capacitado para realizar las evaluaciones toxicológicas y de confianza a los elementos de seguridad.

Alcántara Soria detalló que son 17 mil policías municipales y estatales, así como de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal que serán dados de baja en los próximos meses por no haber pasado la certificación.

Faltan por evaluar alrededor de 500 mil elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno; para mayo del próximo año se pretende cubrir la evaluación de por lo menos la mitad de ellos, adelantó el funcionario.

Lo ven como moda

Juan Miguel Alcántara Soria aseguró que el aumento en los robos al transporte en las carreteras en el país se debe a una nueva moda.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública considera que el crimen organizado ha optado por este delito, debido al fortalecimiento de la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno federal en contra de ellos.

Al decomisárseles vehículos, sobre todo camionetas de lujo, en las cuales pueden trasladarse un mayor número de personas a gran velocidad, ellos tratan de recuperarlos.

“Pretenden recuperar los vehículos que se les ha decomisado, robando camionetas grandes y de alta velocidad; ésa es una de las incidencias que hemos descubierto”, reveló.

Este robo, el de camionetas último modelo, es el delito de mayor incidencia, afirmó Alcántara Soria.

“Buscan camionetas grandes para desplazar a un gran número de sus elementos, a gran velocidad”, detalló.

El pasado 13 de octubre, cuando compareció ante senadores, éstos le dijeron que el informe que llevaba era falso y las cifras eran falsas.

CNT: No se practicará una autopsia al cuerpo de Gadafi

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

MISRATA, 22 octubre 2011 (AFP) - Las nuevas autoridades libias anunciaron el sábado que no se procederá a una autopsia del cadáver de Muamar Gadafi, que sigue expuesto en una cámara fría en Misrata en víspera de la proclamación oficial de la liberación del país.

“No habrá autopsia ni hoy (sábado) ni otro día. Nadie abrirá el cuerpo (de Gadafi”, declaró a la AFP el portavoz del consejo militar de Misrata, Fathi Bachagha. Varias informaciones daban previamente cuenta de una posible autopsia este sábado.

Esta declaración fue confirmada a la AFP por otros dos miembros del consejo militar de Misrata.

Muamar Gadafi, de 69 años, en fuga desde la caída de Trípoli a fines de agosto, fue capturado vivo el jueves en su región natal, Sirte (360 km al este de Trípoli), y murió por disparos poco después. Aún no se sabe si fue ejecutado o si pereció en un tiroteo.

Las imágenes y videos tomados en el momento de su detención en Sirte dejan abiertas varias hipótesis sobre las causas de la muerte del “Guía”.

El viernes, el número dos del Consejo Nacional de Transición (CNT), el nuevo poder en Libia, Mahmud Jibril, aseguró que Gadafi murió a consecuencia de sus heridas provocadas por un tiroteo tras su arresto.

El sábado por la mañana, el cuerpo de Gadafi seguía expuesto en una cámara fría de un mercado de Misrata

Pero esta versión no convence a la ONU y a Amnistía Internacional, que solicitaron una investigación para determinar si había sido ejecutado de forma expeditiva.

Cuando se saca este tema ante quienes detuvieron a Gadafi, el tono de la conversación cambia, y se palpa la tensión.

“Estaba muy malherido cuando lo vimos. Sabíamos que se iba a morir”, lanza uno de ellos, Ibrahim Al Marjub.

Detrás de los combatientes, uno de los jefes viene a susurrar una consigna en árabe. “Todo el mundo debe decir: aquí nadie ha matado a Gadafi”.

Desde Bengasi, el presidente del CNT Mustafá Abdeljalil confirmó que se había abierto una investigación sobre las circunstancias de la muerte del exdictador, aunque sin citar una posible autopsia.

Gadafi será sin duda enterrado en un lugar secreto para evitar cualquier peregrinación a su tumba, declararon el viernes los miembros del consejo miliar de Misrata.

El sábado por la mañana, el cuerpo de Gadafi seguía expuesto en una cámara fría de un mercado de Misrata. Ahí también fue llevado, en la noche del viernes al sábado, el cadáver de su hijo Muatasim.

Algunas decenas de curiosos hacían cola este sábado para ver ambos cadáveres, colocados uno al lado del otro en colchones, y cubiertos con una manta que sólo dejaba al descubierto sus cabezas. Millares de personas ya acudieron el viernes a ver el cadáver del ex “Guía”, formando colas de varios centenares de metros.

En un comunicado divulgado por la cadena Arrai, cercana al antiguo régimen, la viuda de Gadafi pidió el viernes “en nombre de la familia del combatiente mártir Muamar Gadafi, a la ONU y a las organizaciones internacionales que obliguen al CNT a entregar los restos de los mártires a sus tribus para que sean enterrados según los ritos islámicos”.

Entretanto, dos altos dignatarios del viejo régimen seguían en paradero desconocido: el cuñado de Gadafi, Abdalá Al Senusi, de 62 años, ex jefe de los servicios de inteligencia libios, y Sail Al Islam, de 39 años, hijo del exdictador y considerado como posible sucesor de su padre.

El primero fue “visto” en el extremo norte de Níger, fronterizo con Libia, afirmó el sábado a la AFP una fuente gubernamental nigerina.

Sobre el segundo circulan informaciones contradictorias –capturado, muerto o huido–, aunque ninguna pudo ser confirmada. Sobre ambos pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

En todo caso, el CNT prevé declarar el domingo la “liberación total” del país, lo que abrirá la vía a negociaciones para formar un gobierno encargado de la transición, antes de las elecciones previstas en ocho meses.

En Jordania, Mahmud Jibril calificó este sábado de “misión imposible” la reconstrucción de Libia.

“La reconstrucción de Libia no será tarea fácil. Es la +Misión imposible+ de Tom Cruise”, dijo aludiendo a la película estadounidense. “La estabilidad y el orden en el país deben ser restaurados, para ello es necesario recuperar las armas de las calles (…) lo que no es una operación sencilla”.

En fin, según el diario Los Angeles Times, Gadafi sacó secretamente fuera de Libia e invirtió en el exterior más de 200.000 millones de dólares, el doble de la cifra que los gobiernos occidentales sospechaban previamente.

Cuba estudia bases para crear enclaves industriales con capital extranjero‎

Foto: Granma Nacional/archivo

LA HABANA, 22 octubre 2011 (AFP) - Cuba estudia las bases legales y funcionales para la creación de zonas especiales de desarrollo -enclaves industriales y de servicios- con capital extranjero y alta tecnología, informaron este sábado las autoridades.

“Se estudian las bases sobre las cuales se crearán las Zonas Especiales de Desarrollo, con el propósito de no solo atraer capital extranjero sino alta tecnología y mercados para promover las exportaciones”, dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, citado por el semanario Opciones.

Esas inversiones beneficiarán “el desarrollo local y la generación de ingresos en divisas y fuentes de empleo”, añadió.

Como parte de las tímidas reformas de los años 90, para enfrentar la fuerte crisis económica que provocó la caída del bloque soviético, Cuba creó zonas francas para almacenaje de mercancías y producciones de artículos ligeros con capital extranjero.

Sin embargo, esas zonas no dieron el resultado esperado y fueron extinguidas paulatinamente.

La primera zona de desarrollo en construcción se encuentra en el puerto del Mariel, 50 km al oeste de La Habana

“No se trata de retomar las extintas Zonas Francas, sino de potenciar enclaves especiales de acuerdo con los intereses económicos de desarrollo del país”, dijo Malmierca.

Yanet Vázquez Valdés y Belsis Llorente, especialistas de comercio exterior citadas por el mismo semanario, dijeron que “estos proyectos pueden contribuir al fomento de las exportaciones y deben contar con un marco legal propicio para su explotación y funcionamiento eficientes”.

Ello “implica una base institucional que favorezca la rapidez, la simplificación y el bajo costo de los trámites administrativos y aduaneros, en general”, agregaron.

La primera zona de desarrollo en construcción se encuentra en el puerto del Mariel, 50 km al oeste de La Habana, que con un área de 400 km cuadrados se construye con financiamiento de Brasil.

“Esta obra tiene una importancia económica extraordinaria no sólo para el desarrollo presente del país, sino también para el futuro”, dijo el presidente Raúl Castro, al recorrer las obras en septiembre pasado.

Brasil aportó unos 300 millones de dólares -de los 600 previstos- para la construcción de un muelle de 700 metros, de una carretera y una vía férrea entre Mariel y La Habana, el dragado del puerto, construcción de diques, almacenes y otras obras, que ejecuta una asociación formada por el grupo brasileño Odebrecht y una constructora cubana.

Strauss-Kahn citado como posible cliente de red de prostitución por la justicia francesa

Foto: REUTERS/Charles Platiau

París, 22 oct (EFE).- La aparición de forma repetida del nombre de Dominique Strauss-Kahn (DSK) como posible cliente de una red de prostitución ilegal investigada por la justicia francesa hace cada vez más probable una pronta declaración como testigo del que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cadena de televisión “France 2″ avanzó hoy que la comparecencia de DSK, que él mismo ha solicitado para acallar los rumores al respecto que se han ido filtrando desde hace una decena de días, puede producirse en los próximos días.

Sobre todo después de que ayer fueran imputadas por el juez instructor otras tres personas, y en particular el comisario responsable de la policía de Lille, Jean-Christophe Lagarde, acusado de proxenetismo agravado y receptación de malversación de bienes, y que quedó en libertad bajo control judicial.

A Lagarde se le acusa en concreto de haberse encargado de llevar prostitutas a grupos de clientes entre los que “Le Figaro” citó a directivos del club de fútbol de Lille, cargos electos del departamento de esa ciudad, un antiguo ministro, responsables de un grupo de prensa y Strauss-Kahn.

Como el comisario, también fueron procesados el empresario Fabrice Paszkowski y su antigua pareja, Virginie Dufour, al igual que el directivo de Eiffage David Roquet, al que la empresa de construcción ha apartado de su cargo con carácter preventivo.

En un registro en el domicilio de Roquet, según “Le Figaro”, se encontraron facturas vinculadas a este caso y en algunas de ellas aparecía la mención “DSK”.

El nombre del exdirigente del FMI también se citaba en las escuchas que se llevaron a cabo en el marco de la investigación a comienzos de año.

El escenario judicial se despejaba para Strauss-Kahn en Francia después de que la periodista francesa Tristane Banon, cuya denuncia por intento de violación contra DSK fue archivada, hizo saber por medio de su abogado que no planteará una demanda civil contra el político socialista.

Irán “condena los muertos y las matanzas en Siria”, dice Ahmadinejad

Foto: REUTERS/Morteza Nikoubaz

TEHERÁN, 22 octubre 2011 (AFP) – Irán “condena los muertos y las matanzas en Siria”, su principal aliado en la región, provocados tanto por el gobierno cono por la oposición, declaró el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en una entrevista a la cadena estadounidense CNN.

“Condenamos los muertos y las matanzas en Siria, tanto si las víctimas pertenecen a las fuerzas de seguridad como a la oposición o a la población”, declaró Ahmadinejad, según una transcripción escrita parcial de esta entrevista realizada en persa y divulgada el sábado por el sitio internet de la televisión estatal iraní.

Los dirigentes iraníes critican desde hace tiempo por lo bajo la incapacidad de su aliado sirio para resolver pacíficamente la crisis que lo opone a una parte de su población, pero es la primera vez que Ahmadinejad condena claramente la violencia que ha causado más de 3.000 muertos en siete meses en ese país, según la ONU.

“Tenemos una solución clara para Siria, es que todas las partes se sienten alrededor de una mesa y hallen un acuerdo”, reiteró el presidente iraní.

“Todos estos muertos no pueden aportar ninguna solución,
y a largo plazo llevarán a un callejón sin salida”, añadió Ahmadinejad.

Siria es el principal aliado árabe de Irán desde la revolución islámica de 1979, por lo que Teherán está muy preocupado ante el riesgo de que el régimen del presidente Bashar Al Asad caiga como consecuencia de una revuelta popular, como ha sucedido ya en Túnez, Egipto y Libia.

Teherán acusó en varias ocasiones a los occidentales de avivar los disturbios en Siria pero al mismo tiempo llamó a Asad a aplicar reformas para evitar ser derrocado.

“El pueblo y el gobierno de Siria deben sentarse juntos a una mesa para llegar a un acuerdo lejos de la violencia”, afirmó Ahmadinejad a finales de agosto en una entrevista a la cadena libanesa Al Manar.

En video: Entrevista al presunto asesino de Muamar Gadafi

Video: ActualidadRT, 22/10/2011
Un joven libio afirma que él fue quien mató a Gadafi. “Hemos encontrado a Gaddafi en una calle, junto con unas mujeres y unos niños. Llevaba un gorro, pero lo reconocimos por el pelo. Le pegué en la cara y él me dijo: ‘Eres como un hijo para mí’. Le pegué otra vez y él dijo: ‘Soy como un padre para ti’. Luego lo agarré por el pelo y lo tiré contra el suelo”,

Los libios visitan a Gadafi para “estar seguros” de su muerte

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

MISRATA, 22 octubre 2011 (AFP) – Los libios quieren asegurarse de que su “enemigo” está muerto y, por ese motivo, cientos de hombres y mujeres, procedentes de Misrata y de otras regiones, se agolpaban para ver el cadáver del exdirigente Muamar Gadafi, capturado y quizás asesinado el jueves.

Ya el viernes, tras la oración, miles de personas desfilaron en lo que los libios conocen como el “mercado tunecino” de Misrata, un lugar en el que en tiempos de paz se vendían toda clase de productos.

Allí, en medio de un olor a carne podrida (“procedente de las carcasas de pollos que se descomponen en una basura”, según un guardia), se encuentra la siniestra cámara fría donde se ha instalado el cuerpo del exdirigente.

El espectáculo es sórdido: en una atmósfera glacial, sobre un suelo metálico, yacen los cadáveres rígidos y amarillos, con manchas de sangre seca, de Gadafi y de su hijo Muatasim, que reposan uno al lado de otro sobre unos colchones sucios, recubiertos con mantas de color que esconden supuestas mutilaciones.

Sólo se ven las cabezas, el resto del cuerpo está disimulado. Muatasim tiene los ojos y la boca abiertas, su padre los tiene cerrados.

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

Los curiosos llegan de todas las zonas de Misrata, pero también de Trípoli, Zliten (oeste), etc.

Algunos representantes de las nuevas autoridades también se dejaron ver por allí el viernes, como el número dos del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, y para este sábado se esperaba la visita del jefe del consejo militar de Trípoli, Abdelhakim Belhadj.

A mediodía, cientos de personas hacían la cola ante las puertas del mercado, que se abren cada cierto tiempo para dejar pasar a los visitantes a cuentagotas.

Sadik, que rechaza dar su apellido, tiene 60 años. Tenía 18 cuando el dictador se hizo con el poder en 1969. “Toda mi vida de adulto la he vivido con este sucio tipo, este … (Sadik lanza una sarta de insultos) Pero está muerto y soy feliz”, dice riendo.

En medio de los edificios de hormigón del mercado, se forma una nueva fila ante la cámara fría. Sólo se admite en su interior a cuatro o cinco personas a la vez. Los guardas les instan a tomar rápidamente algunas fotografías y a dejar su lugar a los siguientes. Algunos posan para la foto, otros observan en silencio.

Mustafá Araibi, de unos 40 años, sale de la cámara frigorífica con cinco niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Son sus hijos y los de su hermano. “Me quedé conmocionado cuando se anunció la noticia. La gente me decía que Gadafi había muerto, pero yo no lo he creído hasta que le he visto“, cuenta.

Su hijo Ezedin, de 12 años, se hace el valiente: “Tenía ganas de golpear a Gadafi, pero no me lo han dejado hacer. No he tenido miedo, estaba contento de verle”.

Su hermano pequeño Mohamed, de 6 años, admite en voz baja que ha tenido “miedo”, pero añade que está contento porque “la guerra se ha acabado”.

Ibrahim Mujtar Abdalá, de 42 años. abandona el lugar sacándose la mascarilla que entregan los guardias: “He venido para ver a mi enemigo muerto y para estar seguro. Hace 42 años que vivía en un océano de mentiras. Quería estar seguro”.

El jueves, cuando se anunció la muerte de Gadafi, reconoce que se alegró. “Pero me acuerdo de lo que nos han hecho. He visto a muchos jóvenes muertos. Los Gadafi nos han asesinado, bombardearon nuestras ciudades”.

Las autoridades de Misrata desean enterrar a Gadafi en un lugar secreto, para evitar que en el futuro se convierta en un lugar de peregrinación de los seguidores del dictador.

Quizás este sábado se celebre una reunión para tomar la decisión. También anunciaron que no se le practicará autopsia al cadáver del ex dirigente

21 octubre, 2011

Desastroso si en México se pacta con los narcos

Washington, 20 de octubre. El general retirado Barry McCaffrey, ex director de Oficina Nacional sobre Política de Drogas de la Casa Blanca, advirtió que si el próximo gobierno mexicano opta por negociar con los narcos los efectos serían desastrosos para el país.

“Si quien gane (las elecciones) viene y acomoda a estos criminales de las drogas diciendo que este es un problema de los gringos, eso sería un desastre para el estado de derecho y el futuro de México”, puntualizó.

Pero lamentó que en su país exista una negativa a aceptar el "peligro" que representan los cárteles de la droga mexicanos. "Hay una falta de voluntad para aceptar que el hecho de que esta amenaza no sólo es interna para México", dijo, el ex zar antidrogas estadunidense.

Estimó que “hay siete cárteles y 40 grupos subsidiarios que representan un peligro para Estados Unidos. Sí, estúpidos, son un peligro”, exclamó McCaffrey, quien discrepó sobre las afirmaciones de que la frontera del lado estadunidense es segura.

"Las ciudades son seguras, pero no donde termina el muro, estúpidos, donde hay gente cruzando la frontera, grupos de 20 o 30 personas con armas automáticas, cortando vallas, intimidando a los dueños de las fincas, secuestrando gente", insistió el general retirado. "Tenemos inadecuados recursos para controlar nuestra frontera", reconoció.

Al participar en un debate sobre drogas organizado por la Universidad George Washington, McCaffrey dijo que si tal escenario de la negociación se materializara, "entonces sería un enorme problema para nosotros (los estadunidenses). Lo que necesitamos es demostrar que estamos con estos valientes hombres y mujeres (que combaten en las fuerzas armadas y las policías), autoridades locales e incluiría también a los periodistas", dijo.

McCaffrey, quien fue el orador principal en el acto donde participaron otros ex funcionarios de gobierno, consideró que Estados Unidos debe ampliar el respaldo a México más allá del frente armado.

El ex director de la Oficina Nacional sobre Política de Drogas de la Casa Blanca dijo que la aprobación de una amplia reforma migratoria sería un elemento que tendría un positivo impacto en estos esfuerzos.

De igual forma apuntó la necesidad de que Estados Unidos haga un mejor trabajo en la frontera para atacar el tráfico de drogas hacia al norte y el trasiego ilegal de armas hacia el sur.

"No existe una estrategia unificada en la frontera", reconoció McCaffrey, quien apuntó que pese a la creación del Departamento de Seguridad Interna (DHS), existe descoordinación entre algunas agencias federales. Desestimó igualmente el riesgo de que México pueda caer en una situación de Estado fallido, pero reconoció que el reto que presenta el crimen organizado es significativo.

"No existe el riesgo de un Estado fallido. Nadie va a ser capaz de derrotar a los marinos o el Ejército en un enfrentamiento directo. Eso no va a pasar", enfatizó el ex zar antidrogas.

En ese mismo sentido, Anthony Placido, quien fuera hasta hace poco jefe de inteligencia de la Agencia Estadunidense contra las Drogas (DEA) desestimó la caracterización del narco como una insurgencia.

Placido reconoció que estos grupos podrían ser considerados como organizaciones terroristas a partir de algunas de las prácticas que han adoptado como parte de sus operaciones criminales.

Venezuela condena la muerte de Gadafi y repudia “la cultura de la muerte” de “las élites occidentales”

Foto: Ernesto Benavides / AFP Photo / archivo

Caracas, 21 Oct. AVN.- El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenó, este viernes, la barbarie ejecutada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus miembros aliados contra el pueblo libio durante los últimos siete meses.

A través de un comunicado oficial emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores Venezuela repudió enérgicamente el crimen cometido contra el líder de la nación norafricana, Muammar Al Gaddafi, quien fuera asesinado este jueves en la ciudad de Sirte, producto de los ataques de la Alianza.

Asimismo, la nación reitera su compromiso a luchar por la paz, a pesar de las pretensiones imperiales de imponer la cultura de la muerte.

A continuación el texto íntegro

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica la política de barbarie conducida por la OTAN y sus aliados en Libia, que ha sumido a esa hermana nación en la guerra y subvertido por la fuerza el orden institucional de ese país.

Video: VTV (21/10/2011)

El crimen cometido el día 20 de octubre de 2011 contra el Líder libio Muammar Al Gaddafi, es emblemático de los crímenes perpetrados contra el pueblo libio por las potencias colonialistas a lo largo de los últimos meses, y demuestra que en esa nación africana se ha conducido una política violenta de cambio de régimen en violación de los más básicos principios del Derecho Internacional.

La agresión militar unilateral e ilegal de la OTAN contra un país que no efectuó acto de guerra alguno, siembra un triste precedente que podrá ser utilizado a conveniencia del imperio contra cualquier nación del Sur que se interponga en el camino de su política de dominación.

Venezuela ratifica su compromiso irrenunciable con la paz, y reitera su repudio a la cultura de la muerte impuesta por las élites occidentales que hoy incendian el mundo con el fin de acaparar las riquezas y los recursos soberanos de los pueblos.

El fin de la era de Muamar al Gadafi en Libia (4)

El fin de la era de Muamar al Gadafi en Libia (3)

El fin de la era de Muamar al Gadafi en Libia (1)

¿Quo vadis “indignados”?

NYSEPor Alberto Benegas Lynch (h)

Ambito.com

Como es bien sabido, en el siglo XVI el límite norte de la colonia holandesa (New Amsterdam) estaba protegida de los ingleses por una pared (Waal Straat) y desde fines del siglo XVIII fue el lugar donde se concretaban operaciones mercantiles de envergadura, lo cual dio origen al New York Stock Exchange que constituyó el ejemplo más acabado del mercado de capitales mundial. Es de allí donde en gran medida se desenvolvieron los empresarios más activos y prósperos del planeta.

Sin embargo, con el tiempo muchos empresarios en Estados Unidos se fueron convirtiendo en aliados del poder de turno financiando campañas de quienes en su momento les asegurarían privilegios y prebendas de diversa magnitud, con lo que terminaron haciendo negocios en los despachos oficiales. Obtuvieron así todo tipo de subsidios, “salvatajes” y mercados cautivos en detrimento de la gente. La evolución del cuadro de resultados en competencia fue sustituida por el favor gubernamental y regulación ajustada a los atropellos y artimañas de los capitostes de bancos, industrias y comercios.

Ahora nos encontramos con protestas en Wall Street y en las ciudades más importantes del orbe de jóvenes desilusionados y frustrados que en parte les asiste la razón, solo que apuntan a un blanco equivocado: creen que los resultados de esta alianza nefasta entre el poder político y los así llamados empresarios son consecuencia del capitalismo. En este sentido, los manifestantes de marras se pronuncian enfáticamente “contra el lucro”, reniegan de “la especulación” y demandan que las autoridades “supriman los mercados”.

En una sociedad abierta, el sistema de ganancias y pérdidas es la brújula que asigna los siempre escasos factores productivos hacia las áreas demandadas por los consumidores y no son fruto de la arbitrariedad de los aparatos estatales como hoy ocurre en gran medida. Por su parte, la especulación es consubstancial a toda acción humana en cuanto a que significa que siempre se conjetura pasar a una situación mejor: los indignados naturalmente especulan con que sus demandas serán escuchadas y quien esto escribe especula con que lo dicho resultará claro y convincente. Por último, aludir a los mercados no es más que otro modo de referirse a lo que la gente vota diariamente en los plebiscitos del supermercado y equivalentes.

Tanto en Estados Unidos como en Europa se han ido acumulando promesas inauditas de imposible cumplimiento. En el primer caso, actualmente de cada dólar gastado por el gobierno 42 centavos son deuda en un contexto en el que se ha duplicado el gasto de la administración central en la última década y con un déficit del 14% del PBI. En realidad, la reciente disputa por el límite de la deuda no significaba un default técnico puesto que al momento los ingresos mensuales son de 200 billones (norteamericanos) y el servicio de la deuda es de 29 billones. Por ende, si se incluyen los pagos al sistema de seguridad social, a la medicina y los militares aún quedan 66 billones mensuales para asignar a fines que más temprano que tarde deberán recortarse drásticamente.

En ese país, además de las erogaciones domésticas, los gastos militares resultan astronómicos debido a la manutención de 700 bases militares en 120 países, además de los frentes de batallas, a contramano de lo señalado reiteradamente por los Padres Fundadores (incluyendo en Gral. Washington). Tal vez quien resumió mejor la tradición estadounidense en materia militar ha sido John Quincy Adams mientras fue secretario de estado (luego presidente de esa admirable república): “América [del Norte] no va al extranjero en busca de monstruos para destruir. Desea la libertad y la independencia para todos. Es el campeón solamente de las suyas. Recomienda esa causa general por el contenido de su voz y por la simpatía benigna de su ejemplo. Sabe bien que alistándose bajo otras banderas que no son la suya, aún tratándose de la causa de la libertad extranjera, se involucrará más allá de la posibilidad de salir de problemas, en todas las guerras de intrigas e intereses, de la codicia individual, de la envida y de ambición que asume y usurpa los ideales de libertad. Podrá se la directriz del mundo pero no será más la directriz de su propio espíritu”.

Por su parte, la monumental “ayuda externa” ha servido para consolidar gobiernos corruptos y políticas absolutamente contraproducentes tal como lo señalan economistas de la talla de Ana Schwartz, Peter Bauer y Melvin Krauss y tal como lo expone enfáticamente Dambisa Moyo en su reciente libro sobre la materia (nacida y criada en Zambia, con una maestría en administración pública en Harvard y un doctorado en economía de Oxford).

No deben echarse en saco roto las manifestaciones de “los indignados”. El que estas líneas escribe también está indignado, el asunto es dirigir los dardos a los blancos adecuados si se pretende revertir el grave estado de cosas que nos conmueven. En no pocos medios académicos se viene debatiendo la necesidad de reconsiderar el sistema bancario de reserva parcial manipulado por la banca central que mantiene en vilo a todo el sistema financiero cada vez que tiene lugar un cambio en la demanda de dinero. Asimismo, se discuten sistemas alternativos a la llamada seguridad social puesto que los estatales existentes en Europa y en Estados Unidos nacieron quebrados a la luz de un elemental análisis actuarial. Varios de los candidatos a la presidencia por parte de los republicanos estadounidenses están considerando estos y otros asuntos vitales, tales como Ron Paul y Herman Cain. Ocurre lo mismo en algunos ámbitos políticos alemanes. Es de esperar que puedan modificarse a tiempo las medidas que permitieron un Leviatán adiposo e ineficiente que afecta especialmente a los más necesitados.

La Biafra chavista

Por Thays Peñalver

El Universal

Los revolucionarios debemos "persistir en el camino de recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía". "Superar las incoherencias, reinstaurar la disciplina financiera en la economía y acabar con la superficialidad, la negligencia, desterrar la improvisación y las costosas irracionalidades". "Debemos reparar las injusticias y el elocuente daño que ocasionan a las personas y a la propia revolución conceptos obsoletos". Pero sobre todo "las actitudes basadas en una mentalidad arcaica, alimentada por la simulación y el oportunismo". "Nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores". "Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad", y para ello debemos limpiarnos "la cabeza de tonterías de todo tipo": "yo no fui al Moncada para eso".

¿Se han preguntado por qué Raúl Castro le habla así a su pueblo? ¿Y por qué ningún chavista habla de orden en las finanzas, ahorro, trabajo, disciplina fiscal o sostenibilidad de sus planes, sino de gasto y billete? Es porque una buena parte del país que se vestía de verde o de blanco, se disfrazó de rojo vociferando unas consignas marxistas que ni en Cuba se gritaron en su momento. Esos mismos que aguardaban a las puertas de Miraflores con Carlos Andrés, se aprendieron los lemas soviéticos para ser incluidos en la gran piñata del derroche "rojo rojito".

Año tras año se fusilaron cuanta consigna existe para dar el aspecto de revolucionario y poder entrar en un listado y así recibir un carguito o un contratico. Por eso, es por lo que cada vez que les advertimos preocupados por el futuro de nuestros hijos y nietos, porque han despilfarrado un millón de millones de dólares y que este año entrarán 100 mil millones más, los chavistas nos insultan. Aún cuando el propio INE diga que al comenzar este Gobierno había 4,5 millones de hogares pobres en Venezuela y que setecientos mil millones de petrodólares después, los 4,5 millones y medio de pobres siguen intactos, los chavistas insultan. Aún cuando les preguntamos ¿Si el 70% de los hogares siguen siendo ranchos, cómo superaron la pobreza? Se siguen burlando y riendo. Porque al oírnos hablar de millones de millones, en vez de reflexionar, buena parte de ellos lo que dice es: "aquí se armó un limpio" y la Nomenklatura seguirá vacilándose la nota, porque es que las carteras Louis Vuitton, combinan con la franelita del Che.

Para los chavistas y para los que defienden la revolución, esta simplemente fue y es, un ascensor social. Sustituyeron una clase por otra y por eso ha sido fácil convencerlos de que la oposición representa una amenaza. Ese es el origen de la actitud violenta contra nosotros, porque esa violencia está destinada a tranquilizarse así mismos. El "no volverán" no es más que "no me sacarán de la camionetota". Por eso luego de un millón de millones despilfarrados, lo que quedó demostrado es que los hogares de chavistas burgueses se duplicaron y los pobres siguen siendo los mismos, así como los hogares hacinados. Los pobres que en realidad esperaban algo mejor como trabajo, hospitales bien dotados y escuelas, solo les llegó algo de comida importada y un tratamiento médico y misiones insostenibles si el barril baja de 50. Porque si llegara bajar a 30 como el año pasado y se mantuviera por unos años, será la "Misión ONU" la encargada de alimentar a la Biafra creada por el chavismo.

Las raíces del antiamericanismo

ESPAÑA

Por Jorge Vilches

El uso de nombres y adjetivos despectivos para referirse a Estados Unidos, o incluso el desprecio al idioma inglés y a la cultura anglosajona, muestran esa visión provinciana del mundo arraigada entre nosotros en las partes más tristes y vergonzosas de la izquierda y de la derecha.

Ese antiamericanismo recuerda al odio y a los celos que despertaba España en el siglo XVI y que culminaron en la Leyenda Negra, en una serie de tópicos despectivos que hoy recae sobre EEUU.

No es un fenómeno únicamente español, como mostró entre otros Jean-François Revel, y parte del siglo XVIII, cuando algunos ilustrados franceses e ingleses elaboraron interpretaciones antropológicas racistas sobre los americanos del Norte, a las que Jefferson o Franklin tuvieron que contestar. En España, el antiamericanismo despuntó a principios del XIX, pero tomó su forma en la Guerra de Cuba y en 1898. Luego resucitó durante el franquismo entre 1939 y 1943 ­–los años filofascistas-, hasta el despertar de los años sesenta, coincidiendo con los años de mayor violencia verbal por parte de la izquierda.

Todo comenzó en España por la fórmula del presidente Monroe (1823), aquella de "América para los americanos", que denunciaba el presunto carácter nocivo de la presencia española en aquel continente. La respuesta en nuestro país, más ocupado en aquellas fechas en la política interna, fue la de señalar que el verdadero interés de EEUU era el de extender su influencia por las nuevas repúblicas hispanoamericanas. No en vano, el presidente Adams había dicho que la anexión de Cuba era "indispensable" para EEUU. Los medios españoles que se ocuparon de la cuestión coincidían en despreciar a los norteamericanos en términos culturales: frente su sentido materialista de la vida y su bisoñez como nación, España tenía un sentido espiritual y constituía la nación más vieja de Europa, con un legado cultural inmenso.

Sin embargo, ese primer antiamericanismo no era nada en comparación con el sentimiento antifrancés, de sobra el más arraigado en suelo español durante el siglo XIX. Esto no dejaba de ser curioso y contradictorio, porque Francia era el foco de influencia política, literaria y artística clave para España, y lugar de exilio y refugio para liberales y absolutistas. Ni siquiera el que los independentistas cubanos se refugiaran en EEUU desde 1868 y recibieran una tímida ayuda privada e institucional allí, o las ofertas de compra de la isla antillana, generaron una propaganda general antiamericana. Esto cambió con la intención estadounidense de anexionarse Cuba, que creó el primer discurso antiamericano verdaderamente popular; pero no tuvo lugar hasta el último decenio del XIX.

Theodore Roosevelt.El presidente Roosevelt, siguiendo la Doctrina Monroe, provocó el enfrentamiento con España. La prensa española arremetió en los años previos al 98 contra el yanqui, al que mostraban como prepotente, materialista, tosco, filibustero, ramplón y cobarde; frente al español, que era por definición espiritual, noble, de raigambre, leal y valiente. EEUU, decían, no era una potencia militar como España, ni sus armas y soldados eran rivales para los españoles; su cultura e idioma no estaban a la altura de lo español; y, en caso de guerra, nuestro país no tendría rival. Las ínfulas patrióticas de periódicos y escritores mostraban una mentalidad y un país muy alejados de la realidad; algo parecido sucedió en Francia con Alemania antes de 1870 y de 1914.

Los periódicos españoles, de todos los colores, calentaron tanto el ambiente, que en la primavera de 1898 hubo varias manifestaciones callejeras antiamericanas en Madrid. Entre el 19 de mayo, cuando la flota del almirante Cervera llegó a Santiago de Cuba, y el 4 de julio, fecha de la derrota definitiva, se fraguó definitivamente el discurso popular contra los yanquis. Ya quedaría en lo sucesivo que el estadounidense era materialista, impío, tramposo y prepotente. Quedó un sentimiento de superioridad, casi un complejo, basado en que, si habían ganado por su riqueza y tecnología, "lo español" vencería en lo cultural, con su lengua, su religión y su espíritu quijotesco. Los españoles eran superiores esencialmente a los norteamericanos, pero la riqueza no nos acompañaba. Ese patrioterismo inútil y el complejo de superioridad acompañaron a los españoles durante todo el siglo XX.

La Segunda Guerra Mundial reavivó el antiamericanismo. Las buenas relaciones del régimen de Franco con la Alemania nazi y la Italia fascista provocaron que reapareciera el discurso popular contrario a EEUU, con todos los tópicos patrioteros y pueriles. Estados Unidos aparecía en los periódicos y en las emisiones de RNE como el contaminador de la civilización occidental, por su materialismo, su democracia decadente y su cultura pervertida. Pero esto duró hasta que las fuerzas del Eje aguantaron la guerra. Cuando cayó Mussolini, las cosas cambiaron.

Los servicios de inteligencia británicos capturaron en agosto de 1943 una instrucción secreta del Ministerio de la Gobernación español. La directriz estaba clara: se ordenada a los medios de comunicación que suavizasen su postura frente a EEUU y que recordasen a los lectores que "durante la Guerra Civil, amplios sectores de opinión en Norteamérica apoyaron la causa nacionalista". Y así desapareció del régimen ese discurso antinorteamericano resucitado por los falangistas. Sin embargo, como en 1823, los españoles estaban a otra cosa, en este caso a sobrevivir en la dura posguerra. Una prueba de la mentalidad y actitud de los prototipos españoles es Bienvenido, Mr. Marshall (Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1952).

De esta manera, cinco meses después de que el 5 de noviembre de 1950 la ONU revocara la resolución de condena del régimen de Franco, apareció en Madrid el embajador de EEUU. La prensa y la radio elogiaron la política norteamericana por su lucha contra el comunismo –en junio de 1950 había estallado la guerra en Corea–, al igual, decían, que había hecho Franco durante la Guerra Civil. Así, el dictador pasó a ser el "Centinela de Occidente". Luego se firmó el tratado de septiembre de 1953 por el que se establecían bases militares norteamericanas en España, y Eisenhower visitó nuestro país en diciembre de 1959.

Fue precisamente aquel tratado militar y económico con EEUU lo que resucitó el antiamericanismo en los años sesenta a derecha e izquierda. Pero no era cuestión panfletaria. El Instituto de Opinión Pública elaboró una encuesta en marzo de 1969 en la que preguntó sobre la conveniencia de prorrogar dicho acuerdo con EEUU, y un 40% se manifestó en contra. Es cierto que tres años antes cayeron sobre Palomares (Almería) cinco bombas termonucleares procedentes de un B-52 norteamericano, y que dos de ellas lo hicieron cerca del pueblo, y aunque no explotaron esparcieron plutonio altamente radiactivo. Aquello revolvió a la opinión pública hasta el punto de que Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, tuvo que bañarse en la playa de Palomares para calmar a la gente. Era el miedo a la guerra, a que España quedara inmersa en uno de los conflictos de la Guerra Fría.

Ese miedo lo aprovecharon entonces algunas personas del régimen para reverdecer el antiamericanismo propio de los tradicionalistas. El ministro Castiella, encargado de la renovación del tratado con EEUU, declaró en La Vanguardia Española el 5 de noviembre de 1974 que los norteamericanos sólo ocupaban las bases en nuestro suelo, pero que no estaban comprometidos a defenderlo. Si los sectores más ultras del franquismo comenzaban a expresar su antiamericanismo, otro tanto hacía la izquierda, siguiendo las referencias culturales socialistas europeas, alimentadas en gran medida por la política de bloques y por la URSS.

Para la izquierda, siguiendo las consignas comunistas, EEUU era el imperialismo capitalista, la degradación del ser humano y el enemigo del "hombre nuevo", del "proyecto liberalizador" de los pueblos y del proletariado. Es más; se trataba del país que había sacado a Franco del aislamiento, y por tanto formaba parte del "enemigo". Esa izquierda reverdecía todos los tópicos antiamericanos fraguados en aquel primer discurso de 1898: los estadounidenses eran prepotentes, materialistas, incultos y violentos, a diferencia del europeo –ahora no sólo del español–, más espiritual, culto y pacifista. La paradoja estaba en que, mientras se despreciaba a EEUU, la sociedad española (y europea) se iba americanizando, especialmente la juventud, en la ropa, la música y el cine, incorporando costumbres y palabras.

El resultado fue que, cuando España tuvo que incorporarse a la OTAN, la izquierda española tomó el antiamericanismo como el acicate capaz de movilizar al país. Fue durísima la campaña del PSOE contra la OTAN, a la que se identificaba con EEUU; igualmente dura fue la lanzada cuando González, ya en el poder, decidió cambiar de opinión y dejar a España en la Alianza Atlántica. En 1986, la extrema izquierda se movilizó al grito de "OTAN no, bases fuera"; el desenlace fue la creación de Izquierda Unida, portaestandarte hoy del rancio antiamericanismo. Se trata del mismo discurso de fondo (materialistas, violentos y filibusteros), al que han añadido los mártires y eslóganes actuales. El odio es tan profundo, que los atentados del 11-S en EEUU aumentaron el antiamericanismo: era el castigo a la maldad que los estadounidenses habían propagado por el mundo durante décadas.

Es un antiamericanismo en el que se mezclan críticas al american way of life y a sus valores, el miedo a perder identidades nacionales, los imaginarios estalinistas o la envidia europea. Un odio rancio que une a los ultras de la izquierda y de la derecha.

México y los Estados fallidos

AMÉRICA

Por Carlos Alberto Montaner

Felipe Calderón.
El presidente Felipe Calderón está empeñado en liquidar a los cárteles mexicanos de la droga. Parece que una parte sustancial de sus compatriotas no está feliz con esa política. Temen a la crueldad sin límites de los mafiosos y a la complicidad de las fuerzas del orden público.

En México circula, como amargo chiste, el diálogo siguiente:

–¡Me han robado, auxilio, me han robado!
–¡Cállese, por Dios, señora, que la puede oír un policía!

No se trata de que los mexicanos estén a favor de los delincuentes, sino de que, a lo largo de muchas décadas, perdieron la fe en el Estado como consecuencia del comportamiento de los gobernantes. Desvalijar los presupuestos, exigir comisiones, cobrar coimas y comprar jueces, fiscales y agentes de la ley ha sido la norma casi desde la fundación de la República, pero especialmente a partir de la revolución de 1910; nadie debe extrañarse, pues, de que la sociedad no vea que sus intereses se reflejan en el Estado.

Más aún: la sociedad, en su conjunto, aprendió a sobrevivir en ese medio podrido y agregó la corrupción a sus costos de transacción. Casi nadie se hacía ilusiones con el discurso sobre los recios valores republicanos de igualdad ante la ley y sujeción a las instituciones. Todo eso era pura palabrería que se escuchaba el día de la patria con una actitud cínica y sin la menor credulidad. Se daba por sentado que los políticos robaban, que los jueces vendían sus sentencias y los policías y funcionarios daban mordidas para completar sus magros salarios. El Estado era un asco, pero se aprendía a chapotear en medio de la inmundicia y era posible alcanzar modos de vida agradables. Pese a todo, México era, en muchos aspectos, un gran país. Un gran país con un Estado pésimo.

Ha habido, claro, gobernantes honrados. Creo que Calderón lo es, como también lo fueron Ernesto Zedillo y Vicente Fox, pero la probidad del presidente no es suficiente para equilibrar la inercia de las peores tradiciones del sector público y de la sociedad civil. Es muy simple: un gobernante no puede elegir qué delitos se combaten a sangre y fuego y cuáles se ignoran.

La sociedad civil, acostumbrada a convivir con la corrupción y a ser parte de ella, no agradece que, súbitamente, el Estado se dedique a tratar de destruir a las feroces mafias de la droga –que también lo son de la extorsión, la prostitución y cualquier actividad delictiva que genere beneficios–, porque estos asesinos son capaces de hacerle mucho daño. La gente de a pie, sencillamente, no quiere morir en medio del fuego cruzado. Prefiere hacer la vista gorda e ignorar al mafioso que trafica con cocaína, como ignora los robos del gobernador que saquea las arcas públicas.

No es posible tener una sensibilidad selectiva ante los delitos. Ahí está el detalle, solía decir Cantinflas.

Gritan en español "¡que lo fusilen!" durante la captura de Gadafi

Internet sigue sumando vídeos sobre las verdaderas circunstancias de la muerte de Gadafi. Entre sus captores había alguno de habla española.

En uno de los escalofriantes vídeos que circulan por la red, se observa cómo el dictador, todavía vivo, aparece rodeado de rebeldes instantes antes de ser ejecutado. Gadafi aparece ensangrentado y, según han difundido agencias, suplica compasión: "Tened clemencia, ¿no conocéis la clemencia?"

Mientras aparecen las imágenes, brutales, de la captura, se oyen los gritos enfervorizados de los rebeldes. La sorpresa llega cuando, tras un minuto, se escucha, en español, "¡Que lo fusilen, que lo fusilen!".

La primera versión, su muerte durante un tiroteo con los rebeldes, ha quedado desmentida tras los vídeos y comienzan a escucharse en la comunidad internacional las primeras críticas. La ONU investigará los hechos mientras la OTAN alega que no sabía que el convoy atacado poco antes de la captura del dictador fuera el de Gadafi.

A las imágenes que circulan por la red se añaden, además, los datos de la autopsia. El doctor Ibrahim Tika ha confirmado que fue arrestado con vida y ejecutado después. En su cuerpo se halló "una bala que penetró en sus entrañas" y que fue la causa principal de su muerte. Además, otra bala le alcanzó en la cabeza.

A la polémica por la ejecución de Gadafi se añade, además, la de la muerte de su hijo Mutasim, que también habría sido ejecutado por los rebeldes: se han difundido imágenes en las que aparece vivo tras la captura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario