sábado, 28 de enero de 2012

14 años después de la tragedia, Acteal comparte sus lecciones de organización noviolenta

La inspiración de Las Abejas de Acteal sigue creciendo como modelo de lucha

Por Marta Molina

Un contingente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) salió el pasado 19 de diciembre desde Cuernavaca pasando por la Ciudad de México rumbo a Acteal, Altos de Chenalhó, Chiapas. Es la tercera vez que el movimiento mexicano por la paz viaja a esta comunidad para unirse con La Sociedad Civil Las Abejas. La primera, durante la Caravana al Sur, el 15 de septiembre, día del “Grito”; la segunda, en el mes de octubre durante el encuentro de jóvenes “Sembrando semillas de la noviolencia” y ahora, para acompañarles durante tres días en las jornadas de ayuno y oración por la memoria de los 14 años de la masacre de los 45 tzotziles en Acteal.

Movimiento mexicano por la paz decide no competir en terreno electoral y empezar a organizarse

“No aspiramos al poder político y somos una forma organizada y noviolenta de la resistencia ciudadana contra la guerra”, anuncia después de reunión nacional

Por Marta Molina

Durante los días 13 y 14 de enero los referentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en los distintos Estados de la República se reunieron el Distrito Federal para responder a la urgencia organizativa a la que se enfrentaban a finales del año pasado. De esta reunión salió un pronunciamiento que denota, al menos, una voluntad de organización y un deseo de llegar a ser un movimiento nacional.
Por fin se detectó una necesidad real de sentar bases, objetivos y estrategias para que no se desvanezcan los esfuerzos que se llevaron a cabo durante el año pasado. Y es que durante nueve meses se han logrado muchas de las cosas que lo hacen un movimiento inédito, con una narrativa distinta en el que el centro son las víctimas de la guerra de las drogas. Ellas decidieron empezar el movimiento y juntarse en el camino con los pueblos indígenas que sufren también la violencia estructural del país. Conocieron sus tradiciones organizativas, inspiradoras en muchos aspectos para muchos de los integrantes del Movimiento por la Paz que partían de cero en términos de activismo social y organización.

Integrantes del Movimiento por la Paz llegan a la comunidad de Acteal, Altos de Ch’enalvo’, Chiapas el día del Grito (15-16 de septiembre. DR 2012 Marta Molina
No se trata de un movimiento que necesite nuevos líderes sino de que todos sean líderes. Y esta es la lectura que puede hacerse del pronunciamiento publicado el 16 de enero por el Movimiento por la Paz después de la reunión nacional a la que acudieron sus representantes en 14 entidades de las 32 que conforman la República. Este pronunciamiento pone en claro cuales son los objetivos y principios esenciales del joven movimiento: “detener la guerra y continuar con la lucha a favor de la justicia y la dignidad” y “tejer una red nacional e internacional que articule a todos aquellos ciudadanos y organizaciones sociales que luchan por la justicia para las víctimas y la paz para los mexicanos”.

La operación Rápido y Furioso es uno de los muchos defectos similares de la guerra contra las drogas

Guerras territoriales, presupuestos gubernamentales y triunfos estadísticos en la era de la prohibición

Por Bill Conroy

Desde que la operación de armas Rápido y Furioso de la agencia de alcohol, armas y tabaco (ATF, por sus siglas en inglés) se catapultara al escenario nacional a principios de 2011, la atención se ha centrado en las políticas que influyen en el trabajo de la policía y las manipulaciones detrás de las operaciones de inteligencia, con poca o ninguna atención a la disfunción de la burocracia de la guerra contra las drogas.
Un informe publicado por la Oficina de Contabilidad del Gobierno de los EEUU (GAO, por sus siglas en inglés) en junio de 2009, unos tres meses antes de que se pusiera en marcha la Operación Rápido y Furioso, incluso pone de manifiesto la disfuncionalidad en detalles concretos. En su momento fueron proporcionadas copias del informe al “Departamento de Seguridad Nacional, Justicia, al de Estado y la Oficina de la Política Nacional de Drogas”, afirma el GAO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario