martes, 8 de marzo de 2011

Gadafi intensifica el asalto con artillería y aviación para conquistar Zauiya y Ras Lanuf

Las tropas del dictador están "intentando destruir la ciudad", según testigos.-Los cazas intensifican el castigo sobre el puerto de Ras Lanuf.- El régimen niega haber ofrecido diálogo a los rebeldes.- El Consejo Nacional de oposición dice que no perseguirá a Gadafi si este renuncia en las próximas 72 horas

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Bengasi

Los sublevados contra el régimen de Muamar el Gadadi están a un paso de perder el control de la ciudad estratégica de Zauiya, en el oeste de Libia. Las tropas del dictador, apoyadas por tanques y fuego de artillería, se han lanzado este martes al asalto de este importante enclave petrolífero a escasos 50 kilómetros de Trípoli, bajo mando rebelde desde el inicio de las revueltas y que lleva una semana sufriendo el asedio continuado del Ejército, según testigos citados por la agencia Reuters y la cadena catarí Al Yazira.

Residentes en la ciudad aseguran que las unidades del dictador están "intentando destruirla", según el relato de un exiliado libio que ha podido hablar por teléfono con un amigo que vive en Zauiya pese a las dificultades que eso entraña, ya que las comunicaciones con el interior de la ciudad se interrumpieron el pasado domingo. Tampoco hay periodistas que puedan informar de lo que está ocurriendo, porque los pocos reporteros que han intentado penetrar en la ciudad han sido detenidos por las autoridades libias.

"Mi amigo dice que la situación es lamentable y que las fuerzas de Gadafi están intentado destruir la ciudad. Muchos edificios están completamente derruidos, incluidos hospitales y generadores eléctricos", ha dicho este testigo. "La gente no puede huir, no puede escapar de una ciudad acordonada. Todos los que pueden luchar lo están haciendo, también los adolescentes. Las mujeres y los niños están escondidos". "Los tanques de Gadafi están en todos los sitios, disparando. Los rebeldes responden con fuego. La lucha continúa".

Según Reuters, los rebeldes aún controlan el centro de esta ciudad de unos 200.000 habitantes, aunque testigos informan de que muchos edificios, incluidas mezquitas, han sido totalmente destruidas. "Aún continúan los combates... la situación es realmente mala", ha dicho Ibrahim vía telefónica.

Un portavoz del Gobierno, Mussa Ibrahim, ha asegurado desde Trípoli que las unidades del Ejército ya han tomado el control de la ciudad, añadiendo que un pequeño grupo de rebeldes aún no se ha rendido. "La situación es muy difícil, todavía hay focos de resistencia, no más de 30 o 40 personas, escondidas en las calles y en el cementerio". "Están desesperados", ha dicho este responsable.

Mientras,el jefe del opositorConsejo Libio Nacional, Mustafá Abdel Jalil, ha dicho a Al Yazira vía telefónica que los rebeldes no perseguirán a Gadafi por sus crímenes si este deja el poder en las próximas 72 horas. Jalil, ex ministro de Justicia, ha asegurado desde la sede del Consejo en Bengasi que este plazo no es negociable.

Nuevos bombardeos en Ras Lanuf

La ofensiva del Ejército también se ha recrudecido en el este de Libia. Los cazas del dictador han retomado el castigo aéreo conn intensos y constantes bombardeos sobre la ciudad petrolífera de Ras Lanuf, bajo precario control de los rebeldes. Los aviones han bombardeado por tercer día consecutivo las inmediaciones del puerto y el interior de la ciudad. Uno de los proyectiles ha alcanzado una zona residencial, según un periodista de Reuters. "Una bomba impactó contra un barrio. Hay un gran agujero en el suelo de un edificio de viviendas de dos alturas", ha explicado el reportero Alexander Dziadosz. Tras el impacto, varios hombres han salido a la calle gritando "Dios es el más grande". Muchas de las viviendas contiguas a la atacada han sido evacuadas.

El frente rebelde se mantiene estancado en Ras Lanuf y se muestra incapaz de avanzar hacia el oeste por el contraataque de las fuerzas de Gadafi. Puestos de control de los insurrectos custodian la ciudad petrolera sin noticias de la infantería enemiga, pero no pueden evitar que sea bombardeada desde el aire por los cazas del dictador. "Nuestro último puesto de control sigue en el mismo sitio. Hemos lanzado algunos ataques y las tropas de Gadafi tampoco se han movido", ha resumido un combatiente rebelde a Reuters. Este miliciano también ha asegurado que la vecina población de Es Sider ha caído del lado rebelde. Es Sider alberga una terminal petrolera al igual que otras ciudades como la propia Ras Lanuf, Zueitina y Brega.

Más allá, en Bin Yauad, a 40 kilómetros de Ras Lanuf y en el camino hacia Sirte, la cuna del dictador, los mercenarios extranjeros de Gadafi han expulsado a los rebeldes y mantienen una primera línea defensiva que corta el camino hacia Sirte, el verdadero objetivo de la insurgencia. El éxodo de habitantes de la ciudad continúa.

Gadafi se siente observado

En la ciudad rebelde de Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte, los heridos en los combates están siendo atendidos en el suelo de los hospitales debido a la ausencia de material médico de primera necesidad, según ha relatado un testigo a Reuters. Misrata se ha erigido en un símbolo de la resistencia para los sublevados, al tratarse de la ciudad más grande del oeste de Libia que aún no ha sido conquistada por Gadafi pero que soporta a diario un duro castigo de las milicias lideradas por Jamis Gadafi, hijo del sátrapa. Un médico local aseguró ayer a EL PAÍS que los combates han dejado más de 23 muertos.

No obstante, Gadafi no está cometiendo una carnicería sobre la población sublevada. El líder libio, un superviviente nato, se siente observado por la comunidad internacional y está dando una respuesta muy calculada al desafío rebelde. Las incursiones de sus tropas en los focos insurgentes no han dejado un alto número de muertos, en un intento de restar fuerza al movimiento rebelde pero también para rebajar el tono de las acusaciones contra su régimen.

Mientras se intensifican los ataques aéreos, los buques petroleros apenas pueden atracar para cargar sus depósitos; los alimentos llegan a Libia oriental por la frontera con Egipto, pero cierta escasez de productos es notoria porque el país ha paralizado casi toda actividad económica; los bancos apenas funcionan y las colas para extraer dinero son cotidianas. Aunque la zona dominada por los insurrectos y el Consejo Nacional cuenta con tres grandes puertos (Bengasi, Tobruk y Darna), los cargueros no arriban a sus muelles. Inquieta sobremanera a los dirigentes políticos de la insurgencia que el dictador ordene el bombardeo de instalaciones petroleras de un país que exportaba 1,7 millones de barriles de crudo al día y que vive sumido en el caos.

El régimen niega el diálogo

El Gobierno libio ha negado este mediodía haber ofrecido diálogo a los rebeldes para negociar la salida de Gadafi, según informa la televisión árabe Al Arabiya sin añadir más detalles. Un portavoz del Consejo Nacional, una especie de Gobierno de transición y máximo órgano político de la Libia liberada, aseguró esta mañana que había rechazado una oferta de diálogo presentada por un enviado de Gadafi. "Puedo confirmar que nos ha contactado un representante de Gadafi para buscar una salida negociada. La hemos rechazado. No negociamos con alguien que derrama la sangre libia y pretende seguir haciéndolo. Además, ¿por qué tenemos que creerle ahora?", ha asegurado Mustafa Gheriani, portavoz del Gobierno interino.

Anoche, Al Yazira y dos periódicos árabes informaron de algunos de los acuerdos a los que Gadafi habría intentado llegar con los revolucionarios, algo que el Consejo Nacional rechazó de plano por considerar que sería una salida que ofendería a las víctimas de la represión desatada por el dirigente, según han señalado fuentes del bloque opositor. Según estos medios, en la negociación Gadafi pretendía negociar su salida a cambio de que se le garantizara la seguridad a él y a su familia así como también que no sería juzgado -una medida solicitada por el Consejo General de la ONU a la Corte Penal Internacional de La Haya-.

Incertidumbre en Bengasi

En Bengasi la situación es de incertidumbre. La euforia por una victoria temprana se ha evaporado. El Consejo Nacional que dirige la ciudad desde la estampida de los militares se encuentra en una encrucijada. No sabe si reforzar el frente rebelde con el envío de más hombres o atrincherarse en la ciudad ante los rumores crecientes de que Gadafi prepara un golpe.

Inmigrantes africanos citados por Reuters aseguran que son perseguidos por los uniformados de Gadafi para obligarlos a combatir. Son recompensados con cientos de dólares. Si este reclutamiento forzoso es cierto, puede deducirse que el dictador afronta un problema: su capacidad de fuego es infinitamente mayor, pero carece de los suficientes soldados y mercenarios para luchar en todos los frentes en un país tan enorme -1,8 millones de kilómetros cuadrados- como despoblado: poco más de seis millones de habitantes, de los que dos eran trabajadores extranjeros. La situación de los insurrectos es la opuesta: sobran hombres, pero su armamento es escuálido.

La oposición libia pide a la UE que se abstenga de intervenir

CRISIS | Reunión con eurodiputados

La oposición libia pide a la UE que se abstenga de intervenir militarmente

Mahmoud Gebril. | Reuters

Mahmoud Gebril. | Reuters

La oposición libia del llamado Consejo Nacional de Transición ha pedido hoy que la Unión Europea se abstenga de intervenir militarmente en el país para atajar las ofensivas del régimen contra la población.

En una reunión con eurodiputados del grupo liberal del Parlamento Europeo, Mahmoud Gebril, alto representante del Consejo Nacional de Transición ha mostrado su tajante rechazo a una intervención militar internacional que "restará credibilidad a los rebeldes" y "será vista por la población civil como una injerencia".

Gebril se ha mostrado más abierto a una posible misión de exclusión aérea, tanto si lo legitima Naciones Unidas como si no, siempre que no implique el despliegue de soldados internacionales en territorio libio.

El opositor ha pedido a la UE "toda la ayuda financiera, técnica y sanitaria" que puedan ofrecer los Veintisiete.

Igualmente, el reconocimiento del propio Consejo Nacional de Transición como interlocutor cualificado de la oposición.

"La Historia libia la deben construir manos libias" ha señalado el líder opositor.

La misión de exclusión aérea es una de las opciones que deberán discutir el jueves los ministros de Exteriores y el viernes los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, debatirá mañana la situación en Libia y la respuesta comunitaria con los eurodiputados.

La jefa de la diplomacia europea informará a los europarlamentarios de los resultados de la última misión de observación comunitaria enviada a Libia para estudiar la gravedad de la situación humanitaria

Gadafi se hace más fuerte cada día

Gadafi se hace más fuerte cada día que pasa

Crece la amenaza del hambre y de un baño de sangre en las ciudades sitiadas




«Gadafi ha de ser juzgado». Así de firme se ha mostrado


Ahmed Jibril, portavoz del jefe del Gobierno provisional de los rebeldes en conversación telefónica con ABC. Los insurgentes no quieren ni oír hablar de la supuesta oferta hecha desde Trípoli según la cual el dictador y su familia estarían dispuestos a abandonar el poder si no son perseguidos y se respetan sus bienes. Un portavoz de Gadafi negó que exista ningún tipo de negociación y calificó de «absurda» la oferta. Pero Jibril señaló que un enviado del dictador sí que se puso en contacto con el Consejo Nacional (el gobierno de los rebeldes).

Lo que quieren los rebeldes —y así lo hacen saber cada vez que este enviado especial lo ha preguntado— no es tanto sentar al dictador en el banquillo, sino que se vaya y deje abierta la puerta a la democracia. Tras cuatro décadas de opresión, les preocupa más vivir en libertad que regodearse con un Gadafi humillado.

A medida que se agrava la guerra civil y en tanto la comunidad internacional sigue sumida en un mar de dudas sobre si intervenir o no, Gadafi continúa atacando con todo su arsenal: carros de combate, aviación y artillería. Con cada día que pasa, el dictador se hace más fuerte. Y la situación de algunas de las ciudades sitiadas, más desesperada. Ras Lanuf, enclave petrolero en el este del país, volvió a vivir otra jornada de asedio desde el cielo. Las pasadas de los cazas fueron constantes a lo largo del día mientras en tierra los rebeldes disparaban desde las baterías antiaéreas al grito de «¡Alá es grande!». Los aviones dejaron caer varias veces sus bombas. Un proyectil estalló sobre una vivienda cuya familia había huido, como muchas de esta localidad de unos 10.000 habitantes.

Los rebeldes llevan tres días sin avanzar en sus posiciones más allá de Ras Lanuf. Aunque ayer hicieron otro desesperado intento por avanzar que se tradujo en fuertes combates en la localidad de Bin Yawad durante los que murieron al menos tres personas.

Un pequeño mando militar insurgente se había instalado ayer en el aeródromo que hay delante de la refinería, donde están diseñando la estrategia para seguir avanzado, según explicó a este enviado especial el sargento Abdallah Baio, de 28 años. Insistió éste en que no hay descoordinación y son los mandos militares los que dan órdenes a los civiles.

Los precios del petróleo

A su alrededor, la seguridad en torno a la refinería se había incrementado ayer con respecto a días anteriores. La actividad petrolera ha desaparecido tras tres semanas de conflicto en Ras Lanuf y en Brega. El precio del barril ronda los 115 dólares, pero si la guerra continua, muchos pronostican que el precio subirá aun mucho más. Esta es la previsión, por ejemplo, de Mohamed Idriss, un trabajador de 50 años de la empresa estatal libia Rasco, que piensa que el barril podría dispararse «hasta más de 200 dólares si Gadafi sigue en el poder». «EE.UU. lo debe bombardear como ya hizo en 1986», sentencia.

No obstante, no deja de ser curioso que los aviones de Gadafi no hayan bombardeado las instalaciones petrolíferas. En el mismo sentido, los rebeldes también tienen cuidado de no provocar grandes daños a las infraestructuras del país. Ambos bandos parecen estar seguros de su victoria. Y ni quieren destruir las instalaciones que garantizan su riqueza futura ni provocar la cólera de los jefes de tribu.

El vuelo de los aviones militares se mezclaba en la radio del coche del doctor Osama Jaswi, de 33 años, aparcado en medio del caótico control de carretera convertido en base rebelde a las afueras de Ras Lanuf. Suena a todo volumen «La voz de Libia libre», la emisora rebelde. Ya se puede escuchar en onda media y FM, explica Jaswi orgulloso de lo que para él es una victoria de la libertad de expresión frente el oscuro panorama mediático de la Libia oficialista. Vestido con su bata blanca y con pegatinas de la media luna roja colocadas en su vehículo, este anestesista es uno más de los voluntarios que ha aparcado su vida para apoyar la revolución. Tras él, la mezquita de carretera es un hormiguero de insurgentes que van y vienen cargados con alimentos destinados a los cientos de hombres llegados de otras ciudades para unirse a las tropas de la revolución.

El asedio de Zauia

Mientras, en el frente oeste, a apenas 50 kilómetros de la capital, la ciudad de Zauia seguía siendo escenario de encarnizados combates. El Ejército trata de recuperar el control de la ciudad. Las población está rodeada, los vecinos no pueden escapar y muchos edificios, entre ellos los hospitales, han sido víctimas de ls bombas, según Reuters. Naciones Unidas y organizaciones humanitarias siguen reclamando que se permita su acceso a Libia ante el enquistamiento del conflicto. Más de un millón de personas, entre las que tratan de escapar y las que están dentro, necesitan ayuda inmediata, reconoce Valerie Amos, coordinadora de la ONU.

Muchos de los heridos en el frente este, como ha observado este enviado especial, han de ser derivados en cadena, a veces a lo largo de cientos de kilómetros, desde unos centros de salud a otros ante la falta de infraestructuras en poblaciones que están siendo escenario de enfrentamientos como Ras Lanuf o Brega. La ONU reclama 160 millones de dólares para dar refugio, alimentos y atención médica a los desplazados o víctimas de la guerra civil libia.

Prohibido discernir

NEOINQUISIDORES

Prohibido discernir

Por Fundación Burke

Advertencia previa: parece oportuno mencionar que el ejercicio de libertad de pensamiento y expresión que supone este artículo puede ser, dentro de unos meses, si la ley que comentamos es aprobada, objeto de sanción administrativa, simplemente por el hecho de discrepar de los presupuestos ideológicos en los que aquélla se basa.

El Consejo de Ministros tiene sobre la mesa una nueva iniciativa: el Anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. Este anteproyecto tiene como propósito expreso el situar a España como pionera en temas de igualdad de trato y no discriminación. Más allá de esta pomposa declaración, seamos claros, lo que busca esta ley es avanzar en un camino ya iniciado en la anterior legislatura: cumplir con la finalidad de implantar progresivamente la ideología de género y su agenda en la legislación española. Así, desde el año 2004 vienen aprobándose anualmente una o dos iniciativas legislativas en esta misma línea. Sin embargo, la que comentamos supone una nueva vuelta de tuerca, esta vez a la libertad de pensamiento y expresión, pues establece una suerte de sanciones que pueden ser usadas eficazmente como instrumentos para el control ideológico.

Este anteproyecto parte de una premisa ideológica que no se corresponde con la realidad de la persona ni con los valores que la presente Constitución y el resto del ordenamiento tutelan. Pretende asimilar las realidades biológicas contrastadas, como la raza o el sexo, con conceptos ideológicos procedentes de la ideología de género, como los de identidad sexual y orientación sexual. Con el objetivo de lograr tal finalidad, incorpora expresamente "tres nuevos motivos: enfermedad, identidad sexual y lengua". Esta argumentación deja fácilmente entrever que, con el pretexto de incluir los otros dos supuestos (enfermedad o lengua, realidades que nadie va a impugnar y que, efectivamente, pueden ser objeto de discriminación), se incluye la identidad sexual como una condición de la persona más y de idéntica entidad que la raza o el sexo. Para ello dice, en su artículo 2, que "nadie podrá ser discriminado por razón de orientación o identidad sexual". Incluir dicha cualidad de "orientación o identidad sexual" como concepto legal cuya vulneración, vía discriminación, puede ser objeto de un ilícito administrativo permite pensar que en un futuro no muy lejano podrá castigarse penalmente a cualquier persona que discrepe de este presupuesto ideológico.

El pretendido ámbito de aplicación del anteproyecto es absolutamente extensivo, de tal manera que no quedará ningún espacio o ámbito de la vida social en el que pueda dejarse de aplicar. El artículo 4 supone una auténtica declaración de intenciones totalitarias, al prescribir que "queda prohibida toda conducta, acto, criterio o práctica que atente contra el derecho protegido por la presente ley". Según el Diccionario de la Real Academia Española, criterio significa juicio o discernimiento; juicio significa opinión o parecer, y discernimiento, distinguir algo de otra cosa señalando la diferencia. Esto último, discernir, es lo que al parecer pronto no vamos a poder hacer sin ser sancionados. Este anteproyecto castiga el juzgar, discernir y opinar de modo diferente a lo establecido en el mismo. Estamos ante la policía del pensamiento, nos aproximamos al delito de opinión.

Para la puesta en marcha de la policía del pensamiento según los cánones de la ideología de género que este gobierno apadrina, el anteproyecto legitima la intervención en el procedimiento administrativo –como denunciantes y coadyuvantes de la Administración– de ciertas asociaciones y organizaciones afines a los intereses defendidos en la propia norma como principales valedores de la igualdad de trato y la no discriminación (art. 27). Nos arriesgamos a una persecución ideológica en toda regla.

Ni siquiera nos privamos del fiscal. En la catarata de medidas, el anteproyecto pretende nombrar a un fiscal específico para la materia; no olviden que nos hallamos aún ante una norma de carácter administrativo, pero pese a ello prescribe:

El Fiscal General del Estado designará un Fiscal de Sala delegado para la tutela de la igualdad de trato y la no discriminación.

No se preocupen, el gobierno

fomentará la formación especializada en esta materia entre los miembros del ministerio fiscal. (Art.30).

Como corolario, se crea un comisario ideológico para la igualdad. No lo han entendido mal: el art. 37 habla de la "Autoridad para la Igualdad de Trato y no Discriminación",

autoridad independiente encargada de promover la igualdad de trato y no discriminación, tanto en el sector público como en el sector privado.

¿Cómo lo hará? Prestando apoyo a personas discriminadas, investigando la existencia de posibles situaciones de discriminación, ejercitando acciones judiciales, emitiendo dictámenes, informando con carácter preceptivo, velando por el cumplimiento de la normativa, etc. El nombramiento de dicha autoridad corresponderá, por supuesto, al gobierno, y su mandato será de seis años (art. 38). Para lograr su objetivo ideológico, se establece un régimen de infracciones (leves, graves, muy graves), que serán sancionadas con multas con multas de entre 150 y 500.000 euros.

No ha bastado juridificar el desigual trato al hombre por el hecho de su condición sexual, con la Ley de Violencia de Genero; tampoco parece haber resultado suficiente hacer desaparecer del matrimonio una de sus características sustanciales: la heterosexualidad; ni incluir contenidos afectivos, morales e ideológicos en la tan discutida asignatura de Educación para la Ciudadanía, o permitir abortar a niñas menores sin el consentimiento paterno. Cada día vamos a más. Se nos quiere impedir ahora juzgar, discernir y distinguir, enseñar y opinar que, existiendo realidades desiguales (por ejemplo, la unión legal de un hombre y una mujer frente a la unión de dos hombres o dos mujeres), es posible tratar desigualmente dos realidades distintas. Este discernimiento, que hasta hace poco era una doctrina constitucional, que justificaba por ejemplo el que las mujeres no hicieran, en su momento, el servicio militar, y que tal hecho no fuera discriminatorio para los hombres, ahora resultaría una opinión susceptible de ser sancionada.

Los únicos ámbitos de libertad real son ya únicamente la familia y la amistad, mientras no nos lo prohíban. Sin duda que seremos pioneros en Europa si se aprueba este anteproyecto, sí. En involución.

Los enemigos de las mujeres

LA PESTE DEL FEMINISMO ESTATÓFILO

Los enemigos de las mujeres

Por María Blanco

Uno de los mayores errores que hemos cometido las mujeres ha sido el aceptar la idea de que para combatir la discriminación hay que discriminar. Es como si se propusiese, para combatir la esclavitud, esclavizar a los amos. Este error, que se ve más claramente cuando se cambia el contexto, es defendido especialmente en un día como hoy, señalado en el calendario como Día Internacional de la Mujer.

Detrás de la ingenuidad de creer que por conceder un día especial a las mujeres la sociedad va a recapacitar acerca de lo importante que es la población femenina hay un oscuro intento de controlarlo todo, empezando por la mujer.

Es verdad que en determinadas empresas hay diferencias salariales en función del sexo, y que hay mujeres maltratadas y mujeres que mueren a manos de sus (ex) parejas. Es verdad que hemos pasado de no tener alma, eso pensaban en la antigua Grecia, a necesitar la firma de un familiar varón para abrir una cuenta corriente, en la España franquista. Pero en la actualidad, y gracias al sacrificio y esfuerzo de muchas mujeres que nos precedieron –unas de cara al público, como feministas militantes, y otras simplemente exigiendo igualdad ante la ley–, las cosas no son así.

Probablemente esas mujeres luchadoras sentirían espanto al contemplar en qué han quedado sus reivindicaciones. Hemos pasado de las manos del padre a las del marido, y de ahí, directas, a las del Estado. Y lo que es aún peor: quienes pretenden esclavizar de nuevo a la mujer son otras mujeres. No dudo de que tengan muy buenas intenciones, pero los resultados cantan.

El problema de fondo es el mismo que se planteaba en la antigüedad. ¿Quiénes eran los hombres para decidir si las mujeres tienen o no alma? La cuestión, hoy en día, es la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Quién son esas feministas colectivistas para decirnos a las demás mujeres si somos o no iguales a los hombres? Mientras las leyes se apliquen por igual a ambos sexos, lo de menos es que venga una indocumentada a repartir certificados de garantía igualitaria.

A pesar de lo obvio que parecen estos argumentos, la mayoría de las mujeres sonríen encantadas cuando les felicitan en su día y se entretienen recordando lo mala que es la llamada violencia de género, lo maravillosas que somos las mujeres, las diferencias salariales y que no hay mujeres en puestos directivos. Juegos infantiles. La violencia es mala cuando no es en defensa propia, tanto si el agredido es un hombre como si es una mujer. Y si hay más violencia contra las mujeres es, entre otras cosas, porque nuestras madres y nuestros padres no nos enseñan a defendernos y nuestros gobernantes se aseguran de que no lo hagamos. Si tu pareja te pega, denuncia. ¿A quién? ¿A una justicia que desde hace años nos da miles de razones para dudar de su eficiencia? No, primero, defiéndete, si sabes y ves la oportunidad. Y eso implica aprender a nivelar la diferencia física entre hombres y mujeres, lo que sería posible con la libertad de armas.

No hay mujeres en puestos directivos. ¿Y qué? ¿Hay una confabulación de hombres para que no asciendan las mujeres? ¿Y la solución es crear leyes que obliguen a los hombres a ceder puestos directivos? Los datos dicen que es al revés, las cuotas aseguran que las minorías sigan siéndolo. Los estudiantes afroamericanos que estudiaron en grandes universidades americanas por cuota salieron peor preparados porque se era condescendiente con ellos, y al graduarse engrosaban las filas del paro.

¿Por qué no hay más mujeres empresarias? Porque hay que arriesgar. Pues a lo mejor el problema (si es que es un problema) es que la mujer es más conservadora, dedica su tiempo a cosas diferentes que las que ocupan al hombre y tiene otra escala de valores. ¿Ser jefe es lo más importante? Pues la que quiera serlo, que arriesgue y monte su empresa. La solución de dar ayudas a empresarias por el mero hecho de ser mujeres perpetúa la diferencia, la cristaliza, y deja a la mujer a merced del expendedor de las ayudas, sea hombre o mujer.

Los enemigos de las mujeres no son los hombres, tampoco lo son otras mujeres. Unos y otras funcionamos según los incentivos que se nos presentan. Y esos incentivos dependen de los legisladores, los gestores políticos, los jueces... Pero también de quienes votan y de quienes se abstienen/nos abstenemos. En el siglo XXI, en un continente que pertenece a lo que se llama "Primer Mundo", con pleno acceso a la universidad y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ¿vamos a seguir las mujeres comprando el cuento del falso feminismo que nos vende el Estado? La machacona insistencia en la igualdad no hace sino abrir la brecha de la diferencia; pero es que además es una excusa perfecta para que el Estado compre nuestra libertad a base de subvenciones, privilegios, cargos...

El día que la mujer se rebelde de verdad contra el verdadero negrero empezaremos a caminar en la buena dirección.

Los narcos imponen moda

Los narcos imponen moda: las polo de Ralph Lauren... sus favoritas

En la página de Ralph Lauren, el costo aproximado de la playera es de 110 dólares, casi mil 600 pesos; ya circula una Polo antinarco

Redacción
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Se copian el look



CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Con la captura de narcotraficantes por parte del gobierno federal quedaron al descubierto los estilos y gustos ¿o malos gustos? de algunos de ellos para vestirse. Coincidencia o no, al menos tres de los narcos más relevantes portaban, durante su captura, playeras tipo Polo de la conocida marca Ralph Lauren.

Las ‘Polo’ se convirtieron en una moda impuesta por los líderes de los capos, tanto que en internet ya circula una playera en la que se lee: “I´m not a mexican drug dealer” (Yo no soy un traficante de drogas mexicano).

Primero fue Edgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie’, quien en su detención lució una playera tipo polo color verde con el número 2 en las mangas de la marca Raph Lauren. Cuando rindió su declaración, la cambió por otra, una polo en color azul, ahora con el número 3 en las mangas.

Unas semanas después, la misma playera azul fue utilizada por José Jorge Balderas Garza, El JJ, acusado de agredir al futbolista paraguayo Salvador Cabañas.

Ahí, en la sede del Centro de Mando de la Policía Federal lució pantalones tipo cargo en color caqui y tenis Nike Shox sin agujetas (esto último, cortesía de las autoridades).

De acuerdo con la página de Ralph Lauren, el costo de la playera es de aproximadamente de 110 dólares, es decir unos mil 600 pesos.

Es común que en los tianguis de ropa en la Ciudad de México, este tipo de camisas polo, ya sea su falsificación o robadas, se adquieran por 250 pesos.

El vínculo o la modita entre estos narcos también lo comparten Benjamín Flores Reyes 'El Padrino', y Marcos Carmona Hernández, 'El cabrito', ambos capos de la droga que operaban en las ciudades de Acapulco y Oaxaca, y que fueron presentados ayer por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La institución identificó a Flores Reyes como uno de los líderes del "cártel independiente de Acapulco" y a Carmona Hernández como el "jefe de plaza" de la organización delictiva de 'Los Zetas' en Oaxaca.

En su declaración, Flores Reyes portaba una playera tipo polo de color blanca con el emblema en azul marino; mientras que Carmona Hernández lució, debajo de un chaleco antibalas, una Ralph Lauren roja con el número 2 en las mangas.

¿Una casualidad?, ¿mal gusto? o ¿simplemente la tiranía de la moda?

¿Tu qué dices?

Inicia Marisol Valles trámite para solicitar asilo

Inicia Marisol Valles trámite para solicitar asilo en EU tras amenazas

La jefa de Seguridad Pública del municipio de Praxedis, Chihuahua expondrá su caso ante un juez de inmigración

AP
EL PASO, Texas, EU, 8 de marzo.— El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que Marisol Valles García, de 20 años, se encuentra en Estados Unidos y recibió autorización para que exponga su caso ante un juez de inmigración, luego de ser amenazada de muerte

Valles García, de 21 años,jefa de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, no se presentó a laborar ayer lunes, por lo que el ayuntamiento procedió a darla de baja, anunció el alcalde José Luis Guerrero.

Hasta ahora se desconocía si la joven funcionaria había huído del país junto con su familia por presuntas amenazas del crimen organizado.

Valles García causó asombro entre la población y en los medios de comunicación cuando aceptó ser la jefa de la policía en la localidad de Praxedis G. Guerrero, que está cerca de la frontera con Texas y ha sido azotada por la violencia del crimen organizado. El predecesor de Valles García fue secuestrado y decapitado.

El lunes fue cesada oficialmente por aparente abandono del cargo.

Praxedis G. Guerrero forma parte del estado de Chihuahua. El ombudsman de la región, Gustavo de la Rosa, dijo que Valles García comenzó en Estados Unidos el trámite para pedir asilo.

Anula Tribunal orden de suspender la exhibición

Anula Tribunal orden de suspender la exhibición de “Presunto Culpable”

La autoridad determinó que la medida “causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público”

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Un tribunal federal revocó la suspensión provisional que había dictado una juez para ordenar la interrupción de la proyección del documental “Presunto Culpable”, luego de revisar la resolución de la juez Blanca Lobo Domínguez.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó revocar la suspensión concedida, en virtud de que esta medida “causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público”.

María Corina y Soledad Bravo visitaron a los estudiantes

En fotos: María Corina y Soledad Bravo visitaron a los estudiantes en huelga de hambre

HERRAMIENTAS
Foto: Juan Carlos Neira

La diputada María Corina Machado y la cantante Soledad Bravo visitaron hoy, en la sede del PNUD, al grupo de estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en dicho lugar.

Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira

Obama y Cameron consideran posibilidad de una zona de exclusión

Obama y Cameron consideran posibilidad de una zona de exclusión aérea en Libia

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS

WASHINGTON, 8 marzo 2011 (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron consideraron durante una conversación telefónica este martes varias opciones ante la guerra civil en Libia, incluyendo una zona de exclusión aérea, anunció la Casa Blanca.

Obama y Cameron conversaron en medio de los llamados internacionales para frenar la represión del gobierno de Muamar Gadafi contra los rebeldes.

El presidente y el primer ministro acordaron seguir adelante con la planificación, incluso en el seno de la OTAN, de un espectro de respuestas posibles”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Entre las medidas posibles se consideran una estrecha vigilancia, asistencia humanitaria, aplicación del embargo de armas y una zona de exclusión aérea, señaló la Casa Blanca.

Bombardean fuerzas de Kadafi

Bombardean fuerzas de Kadafi puerto petrolero de Zawiya

Hay edificios destruidos incluyendo hospitales: testigos. Controlan la ciudad leales al régimen: portavoz.

Bombardean fuerzas de Kadafi puerto petrolero de Zawiya

Opositores de Kadafi se resguardan ante ataque. Ap

Ras Lanuf. Las fuerzas de Muammar Kadafi intensificaron sus ataques en las ciudades de Zawiya, en el oeste de Libia, que intentan recuperar con tanques y artillería, y Ras Lanuf, en el este, donde aumentaron los bombardeos aéreos y una bomba impactó en una zona residencial, informaron corresponsales de agencias y la televisora Al Jazeera.

"Un ataque aéreo impactó en una casa en una zona residencial de Ras Lanuf. Se produjo un gran agujero en la planta baja de la casa de dos pisos", dijo el periodista Alexander Dziadosz, agregando que fue al menos el cuarto ataque del martes en Ras Lanuf.

"Una enorme columna de humo y polvo se elevó en la zona del ataque. Los hombres corrieron al área gritando 'Allahu Akbar' (Dios es el más grande)", relató y agregó que muchas casas, incluyendo la impactada, parecían estar siendo evacuadas. Añadió que no había reportes de víctimas en ese ataque.

Al Jazeera, por su parte, reportó que las fuerzas de Kadafi bombardearon de nueva cuenta la ciudad de Zawiya, importante enclave petrolífero, a escasos 50 kilómetros de Trípoli, en el oeste de Libia, que intenta recuperar con tanques y fuego de artillería.

Según un residente de Zawiya, las fuerzas del gobierno estaban intentando destruir la ciudad.

"Muchos edificios están completamente destruidos, incluyendo hospitales, líneas de electricidad y generadores", dijo. "La gente no puede huir".

Un portavoz del gobierno, Mussa Ibrahim, dijo que las fuerzas de Kadafi estaban en control de la ciudad, añadiendo, sin embargo, que un pequeño grupo de combatientes todavía oponía resistencia.

Ultimatum a Kadafi


En tanto, la oposición antigubernamental establecida en el este dio al líder libio Muammar Kadafi un ultimátum de 72 horas para que ponga fin a los ataques contra la población civil y abandone el país.

"Si frena los bombardeos y deja el país en 72 horas tomaremos distancia, como libios, de perseguirlo penalmente", dijo el jefe de la administación provisional de los opositores al gobierno, Mustafa Abdul Yalil, a la televisión Al Jazeera.

La víspera, el Consejo Nacional opositor de Bengasi informó que había sido contactado por representantes del gobierno de Kadafi para negociar la salida del dictador, y otro representante de los opositores afirmó se rechazó la supuesta propuesta de Kadafi.

"No negociamos con nadie que haya derramado la sangre de los libios y que siga haciéndolo, citó al portavoz la cadena televisiva Al Jazeera.

No obstante, el régimen libio negó hoy que hubiera propuesto o iniciado conversacones con grupos opositores, según informó el canal de televisión Al Arabiya.

Deja seis muertos choque de militares y sicarios

Deja seis muertos choque de militares y sicarios en Guerrero

El enfrentamiento se registró en el municipio de Buenavista de Cuéllar cuando los efectivos realizaban un recorrido

Notimex
CHILPANCINGO, 8 de marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que esta mañana se registró un enfrentamiento entre un grupo armado y efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Buenavista de Cuéllar, dejando seis personas muertas.

En un comunicado de prensa, a través de la 35 zona militar, dijo que el grupo armado agredió a los efectivos militares, quienes, al repeler la agresión, dieron muerte a seis presuntos agresores.

Se informó que los militares efectuaban, en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos, un recorrido cuando fueron agredidos.

También, como resultado de los hechos, se aseguraron nueve armas largas de diferentes calibres, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para el seguimiento de las investigaciones.

Critica Ortega a Calderón por intervenir

Critica Ortega a Calderón por intervenir en proceso del PAN para 2012

El líder del sol azteca recomendó al PAN “ser celoso” de las decisiones que se toman en sus órganos de dirección

Isabel González
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- En ningún partido político debe haber “poderes suprainstitucionales” advirtió el líder del PRD, Jesús Ortega al llamar al presidente Felipe Calderón a no repetir los vicios del viejo régimen priista donde el partido tricolor sólo era “la oficina de candidatos” del presidente en turno.

Al aclarar que el Sol Azteca es respetuoso de la vida interna del resto de los partidos políticos y que los demás institutos partidarios, en alusión directa al PRI “deberían hacer lo mismo”, Ortega recomendó al Partido Acción Nacional (PAN) “ser celoso” de las decisiones que se toman en sus órganos de dirección porque “los caudillismos” del PRI, de la izquierda o del PAN “no son buenos para la vida política nacional”.

“Diría que Calderón no debería repetir el viejo esquema de partido de Estado; el priismo pone el grito en el cielo cuando durante setenta años desde que el PRI tuvo la presidencia, ese partido era una mera oficina del presidente de la república para atender los asuntos de candidatos, no debería de ser eso porque se está contribuyendo a la regresión, a los vicios del viejo sistema; ahora, el PAN debería de ser celoso de las decisiones que se adoptan en su seno como lo estamos siendo en el PRD, los órganos del PRD son los que toman las decisiones y yo creo que así debería de ser en todos los partidos políticos” expuso al opinar respecto a lo dicho por Calderón Hinojosa acerca de que los panistas deben elegir al mejor candidato para las elecciones del 2012, sea o no militante blanquiazul.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Jesús Ortega recordó que los partidos políticos son entidades de interés público y que por esta causa “los gobernantes no debieran decidir sobre las decisiones que en ellos se resuelven”.

Criticó el hecho de que aun sin estar vinculados en la dinámica partidista, los gobernantes de cualquiera de los partidos políticos quieran incidir en el rumbo que se habrá de tomar en esas instituciones.

“Es un asunto del viejo régimen, del antiguo priismo corrupto y autoritario, las cosas en el PRI las deciden otras personas, entonces en el PAN pienso yo y en el PRD y en el PRI y en el Verde Ecologista y en cualquier otro partido, las decisiones deben ser de los órganos correspondientes, los partidos políticos no pueden tomar rumbo sobre la base de poderes ajenos a los partidos políticos o de poderes fácticos; los caudillismos del priismo, de la izquierda o del panismo no son buenos para la vida política nacional, en ningún partido puede haber poderes suprainstitucionales”

Perredistas cocinan acuerdo

En cuanto a las negociaciones internas de su partido tendientes a alcanzar una “candidatura de unidad o de amplia mayoría” para relevarlo en la presidencia del Sol Azteca, Jesús Ortega reveló que las posiciones “irreductibles” se han ido diluyendo, por lo que confió en que antes del 19 de marzo pudieran llegar a un acuerdo.

Aclaró, que sin exagerar su optimismo, en la mesa de las negociaciones – de las que ya quedó fuera completamente el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel – ha habido un reconocimiento de la necesidad de dejar a un lado los prejuicios.

Incluso, resaltó que Nueva Izquierda, la corriente hegemónica del PRD y a la cual pertenece “no está aferrada a la presidencia del PRD” por lo que las propuestas que se han presentado para sustituirlo “son sólo eso propuestas que tienen que ser revisadas y consensadas”.

“Nueva Izquierda (NI) va con el ánimo absolutamente abierto y no tiene ninguna posición cerrada respecto a quien puede estar en la presidencia nacional del partido, no es un asunto de dogma sino que es un asunto que con libertad estamos observando y viendo; claro que hay propuestas de NI como hay otras propuestas pero son eso, son propuestas sujetas a un proceso de revisión y a un proceso de negociación” destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario