miércoles, 9 de marzo de 2011

Kadafi

Durante décadas Moamar Kadafi, como una suerte de Rey Midas malvado, convertía en petrodólares todo lo que tocaba. Aunque a lo largo de su gobierno de mano dura fue incapaz de generar prosperidad, tuvo la bendición natural de contar con petróleo. Sin el menor recato, su clan se ha enriquecido manejando a su antojo los fondos de la empresa estatal que exporta crudo al mundo.

Kadafi es un tiranuelo asesino y delirante cuyas raquíticas ideas están plasmadas en un indescifrable Libro Verde que todavía agita en alocuciones patéticas mientras se aferra al poder matando. Ahora, cuarenta y dos años después del desastre que ha sido su desgobierno terrorista, resulta vergonzoso el gesto de quienes muestran sorpresa como si la venda se les hubiese caído de los ojos de un día para otro. Este siniestro personaje que en su día Ronald Reagan acertadamente definió como un ``perro loco'', sistemáticamente ha violado los derechos humanos y mientras pudo financió la multinacional del terrorismo. Aunque ya se sabía y había pruebas, hoy los ministros que huyen en desbandada al desmoronarse el régimen afirman sin rubor que su patrón estaba al frente de la masacre de Lockerbie. Más que verde, su panfleto ideológico ha sido un libro abierto de horrores que han instalado en la pobreza y el atraso a varias generaciones de libios.

Pero si los acólitos y cómplices de Kadafi escapan como ratas de un barco que naufraga, también los artistas, e incluso instituciones prestigiosas, se han visto salpicados por el fangal de los petrodólares manchados de sangre. Por lo pronto tres famosas cantantes, Beyonce, Mariah Carey y Nelly Furtado, se han apresurado a aclarar que donarán la buena paga que recibieron por cantarles a miembros de la familia Kadafi en conciertos privados. Una de ellas, la talentosa Carey, ha afirmado que desconocía el currículum criminal de sus generosos clientes. Una excusa poco creíble viniendo de figuras que tienen a su servicio una corte de relaciones públicas cuya labor es, precisamente, la de cuidar su imagen.

Lo que ocurre es que el dinero contante y fácil es mucha tentación hasta para los millonarios intérpretes de la música pop. Si no hubiese estallado la cruenta guerra civil que se está librando en Libia, seguramente ni Beyonce, ni la Furtado ni la desinformada Mariah Carey habrían tenido reparos en actuar frente a cualquiera por un millón de dólares. De toda esta embarazosa situación se han beneficiado las instituciones y países necesitados que recibirán como donación el botín de los que este trío ahora quiere deshacerse con premura y tardío sonrojo.

Más vergüenza y escarnio es el que siente Howard Davies, director de la prestigiosa London School of Economics (LSE), que se ha visto obligado a dimitir al salir a la luz los vínculos de su institución con los Kadafi. Uno de los hijos del dictador y quien se perfilaba como su sucesor, Said el Islam, estudió en la LSE y allí fue tratado con benevolencia a cambio de donaciones millonarias que su familia hizo. Davies llegó a viajar a Libia para asesorar al gobierno en cómo invertir los fondos que generaban sus explotaciones petrolíferas; y cuando hubo dudas sobre un posible plagio de la tesis de Said el Islam, la rigurosa y selectiva LSE miró hacia otro lado. En estos momentos la universidad hace lo imposible por reparar su dañada reputación.

a codicia del ``artisteo'' y de la cultura se queda corta frente a los intereses de las naciones democráticas que han estado dispuestas a mantener relaciones comerciales y diplomáticas con Libia con tal de que no les cortaran el suministro de crudo o para, cínicamente, tenerlo como aliado y no como enemigo. Hasta la víspera de la rebelión popular en Trípoli y Bengasi, empresas de la Unión Europea han operado allí sujetas a los chantajes de Kadafi. Y fue gracias al impulso del gobierno de George W. Bush cuando en 2004 la ONU le levantó las sanciones económicas a esta satrapía que está a punto de colapsar.

Nunca se puede salir bien parado si convivimos con un perro demente y rabioso. Es una lección para todos. Todo lo que el señor Kadafi ha tocado está teñido de rojo.

Periodista mexicano cuestiona la estrategia antinarco

Periodista mexicano cuestiona la estrategia antinarco

El periodista José Reveles critica en su nuevo libro el ¨enfoque absolutamente belicista¨.
El periodista José Reveles critica en su nuevo libro el ¨enfoque absolutamente belicista¨.
EFE

MEXICO

El periodista mexicano José Reveles ha lanzado una monografía sobre el narcotráfico en México donde critica el ``enfoque absolutamente belicista'' con que ha enfrentado el problema el presidente Felipe Calderón, en el poder desde diciembre del 2006.

``Creo que la intención (del libro) no es evitar que la gente venga a México sino que se entienda que lo que está ocurriendo está en un contexto mucho más allá de las explicaciones oficiales'', explicó el periodista en entrevista con Efe.

El autor de Narcoviolencia (editorial Los libros de la catarata, 2011), periodista del diario mexicano El Financiero, espera haber logrado ofrecer ``una visión de alguien que debe entender qué pasa en México viéndolo desde el exterior''.

Reveles considera que es insuficiente analizar la problemática de la delincuencia organizada desde parámetros nacionales, ya que es parte de un ámbito transnacional.

Detalla que México pasó de tener una imagen ``muy positiva (...) en el exterior'', como un país de asilo abierto a perseguidos políticos de otros países, a tener otra ``muy deplorable'' por ``una violencia enferma y desatada'' que vive actualmente, que ha dejado más de 34,000 muertos en poco más de cuatro años.

La obra no pontifica, pero sí trata de ``señalar en dónde están las fallas'', asegura Reveles.

Entre éstas destaca que el Gobierno del presidente Calderón optara ``equivocadamente'' por la ``solución militar, por la 'guerra''', y dejara de atacar ``otros ángulos de la delincuencia organizada y el narcotráfico'' como el financiero de un negocio que mueve al año entre $25,000 y $32,000 millones.

Sin arrebatarles el dinero a los carteles ``no les restas capacidad de fuego ni capacidad de contratación de matones, de sicarios'', lamenta Reveles, quien echa de menos más contundencia en neutralizar también a quienes protegen a los criminales.

El periodista recuerda que en México, de los $10,000 millones anuales al combate al narcotráfico, el 99 por ciento se destina a la estrategia militar y apenas el 1 por ciento ``a prevención de adicciones y a rehabilitación''.

En contraste, en EEUU el 65 por ciento de los fondos van a tareas policiales y el 35 por ciento restante a la prevención. Reveles recuerda que el México de hoy es ``un régimen civil, democrático, pero se ha militarizado muchísimo''.

El periodista deja caer varias preguntas incómodas, entre ellas la de por qué la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dejó de realizar labores de fumigación desde el aire a fines del 2006, que se hacían con 108 aviones y helicópteros.

Ello ha permitido que ``como nunca en estos cuatro años ha florecido la marihuana y la amapola en México'', apunta.

Finalmente, al hablar de la violencia el Gobierno, critica que éste dé unas cifras que sólo incluyen una visión parcial del fenómeno de la violencia, ya que las estadísticas oficiales, por ejemplo, no incluyen a los ``levantados'', como se conoce a personas secuestradas que en la mayoría de los casos acaban asesinadas o desaparecidas.

``Yo digo que van por ahí de 3,000 y aporto cifras'', asegura Reveles, que recuerda que muchos de estos últimos son trabajadores, comerciantes y pequeños empresarios, en suma, ciudadanos, gente común.

Ello es ``un asunto que no se está atendiendo, que no está visible y que va a causar un gran problema en este país'', añadió.

El libro, que se presenta esta semana en Madrid, está prologado por el periodista español Jon Sistiaga, quien conoció a Reveles en una visita a México.

Aumentan los combates entre rebeldes y las tropas de Kadafi

Aumentan los combates entre rebeldes y las tropas de Kadafi

The Washington Post

Las tropas leales a Moamar el Kadafi mantenían bajo asedio el martes la ciudad de Zawiya, en manos de los rebeldes, por quinto día consecutivo, mientras las fuerzas del gobierno reanudaban los asaltos a varios frentes para tratar de recuperar el terreno perdido desde que el levantamiento contra el líder libio se inició el mes pasado.

Ante esta escalada de la violencia, desde Washington hasta El Cairo, pasando por Bruselas, se intensificaron los llamados a proteger a los civiles y a buscar una salida al conflicto que cuente con el aval de Naciones Unidas. No obstante, nadie menciona una intervención militar.

El mandatario estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, barajaron en una conversación telefónica varias opciones, entre ellas, la zona de exclusión aérea, la vigilancia estrecha, la asistencia humanitaria o la aplicación del embargo de armas, anunció la Casa Blanca. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó en la noche del martes que una zona de exclusión aérea sólo podría ser establecida por la ONU.

Oficiales rebeldes en Zawiyah, 27 millas al oeste de Trípoli, dijeron que decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridas, incluyendo a mujeres y niños. El lunes, testigos dijeron que las tropas de Kadafi, respaldadas por 40 tanques, entraron a la ciudad. Luego de siete horas de guerra urbana, los rebeldes dijeron que lograron neutralizar el ataque, aunque a un alto costo en vidas.

El martes, según los rebeldes, la ciudad, que sufre seria escasez de medicinas y alimentos, estaba bajo un intenso fuego de morteros. "Aún no están entrando con los tanques como ayer, pero nos están disparando desde una distancia de tres a cuatro kilómetros'', indicó Mohamed Magid, portavoz de la oposición en Zawiya. La ciudad estaba sin electricidad, internet ni teléfono, indicó.

"Están haciendo blanco en edificios civiles; hay bajas civiles'', dijo Magid, quien sonaba desesperado mientras hablaba por teléfono de satélite. "Necesitamos ayuda''.

En la ciudad clave de Ras Lanuf, terminal petrolera a 412 millas al este de Trípoli, los leales a Kadafi estaban trabados em feroces combates con los rebeldes que esperaban marchar sobre Sirte, el pueblo de Kadafi y una ciudad vitalmente estratégica que aún está bajo control del gobierno. Los oficiales rebeldes declararon que Ras Lanuf se hallaba bajo intensos bombardeos mientras los aviones de Kadafi buscaban destruir la reserva de agua de la ciudad. Pero tarde el martes, los oficiales rebeldes indicaron que aún controlaban a Ras Lanuf.

Un médico allí dijo a la telecadena Al Jazeera que el martes los hospitales recibieron más de 20 heridos, la mayoría con lesiones serias.

Mientras, parecía desarrollarse un frente oriental en la tierra de nadie entre Ras Lanuf y Bin Jawwad, 37 millas al oeste, que los rebeldes perdieron ante los leales el domingo. Según informes, las tropas de Kadafi cavaban trincheras y colocaban en posición las piezas de artillería en un esfuerzo por impedir un mayor avance rebelde hacia el oeste.

En la capital, Trípoli, residentes contactados por teléfono dijeron que mayormente persistía la tensa calma de los últimos días, aunque ocasionalmente se oía el sonido de las ametralladoras alrededor de la ciudad. Los leales a Kadafi reclamaron que celebraban con disparos.

Luego de reportes de que Kadafi habría ofrecido entregar el poder si se le permitía abandonar el país, líderes opositores negaron la versión.

'El aniquilado es el PRI', responde Creel

'El aniquilado es el PRI', responde Creel a Moreira

El panista hace notar las cinco derrotas electorales consecutivas del tricolor y la falta de proceso interno de selección del dirigente

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- El panista Santiago Creel reviró al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y destacó que es el PRI el partido que está "aniquilado electoralment"e, pues suma cinco derrotas consecutivas, al perder Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Además, destacó que el PAN es un partido que en su interior acepta, promueve y facilita la competencia política en su interior; “no como otros partidos, que tienen candidatos prefigurados sin procesos internos y democráticos”, en clara referencia a la forma en que Humberto Moreira llegó a la dirigencia nacional del PRI , sin mediar un proceso de elección interna.

Humberto Moreira aseguró la víspera que la invitación del presidente Felipe Calderón para que el panismo se abra a una candidatura ciudadana en 2012 dejó liquidados a sus 10 aspirantes, pues dejó en claro que ninguno de ellos tiene la capacidad para refrendar la Presidencia.

“Es el PRI el que se ha visto aniquilado en las últimas elecciones. Queda muy claro que el derrotero que estamos tomando es un derrotero de triunfo, que ha reanimado al panismo nacional y que además vamos por la ruta correcta, al concretar la alianza en el Estado de México que, por otra parte, ya convenimos realizar una consulta, que vamos a pedir a los mexiquenses que aprueben para sacar adelante la alianza.

“Con cinco derrotas por parte del PRI yo creo que se puede argumentar muy poco”, aseguró Santiago Creel, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN y quien también ayer comentó que espera la emisión de reglas claras para la competencia en el interior del partido y que deberán ser consensuadas con todos los interesados.

De igual forma, celebró el anuncio oficial de que Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los panistas en la Cámara de Diputados, también participará en la elección interna, con el propósito de convertirse en candidata a la Presidencia con un partido que puede llevarla al triunfo.

“Somos un partido democrático y un partido que además acepta, promueve y facilita la competencia política en su interior. En el PAN nos gusta ir a los procesos democráticos para elegir a nuestros dirigentes, como es el caso del presidente Gustavo Madero, y ciertamente será el caso de quién representa al PAN en la contienda del 2012.

“Esto no sucede en el PRI y tampoco sucederá en el PRD; por eso nos queremos distinguir desde el inicio de esta contienda, que somos un partido democrático en su esencia”, precisó el senador Santiago Creel.

A su vez, José Isabel Trejo, también senador y delegado del CEN del PAN en Hidalgo, donde el PAN va en alianza con el PRD , recordó que el blanquiazul ha dado muestras históricas de su dinámica democrática interna, a diferencia del PRI , donde las decisiones se imponen y son prácticamente nulas las posibilidades de disentir.

Al hacerle referencia al proceso de elección del candidato presidencial panista, José Isabel Trejo destacó que existen muy buenos cuadros en el partido para competir por esa postulación, pero también comentó que el mensaje del presidente Felipe Calderón fue para refrendar la vocación ciudadana del partido, el cual siempre ha estado abierto a la participación de ciudadanos que en un principio no militan en el partido, pero que se suman a sus filas y obtienen el triunfo.

Detiene la SSP a 'El Mayito'

Detiene la SSP a 'El Mayito', otro homicida del agente estadunidense

Mario Jiménez Pérez era operador financiero de los Zetas en San Luis Potosí y participó también en el crimen de Jaime Zapata, informan

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Mario Jiménez Pérez, de 46 años, operador de los Zetas en San Luis Potosí, fue detenido por ser copartícipe en el homicidio del agente estadunidense del Servicio de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Jiménez Pérez era el encargado de administrar la nómina de los grupos de homicidas y de recaudar el dinero obtenido por la venta de droga, así como de adquirir los bienes inmuebles y equipos de telefonía móvil para las distintas actividades ilícitas, informó la dependencia en un comunicado.

A su lado, fueron capturadas el 5 de marzo otras 16 personas, a quienes les fueron asegurados armas de diversos calibres así como vehículos y equipo de radio comunicación.

La agresión ocurrió el 15 de febrero, en la carretera a Querétaro.

El 23 de febrero fue detenido Julián Zapata Espinosa, "El Piolín", que también disparó contra Zapata y su compañero Víctor Ávila, por lo que hoy se encuentra arraigado junto con cinco de sus cómplices.

A finales de febrero, fue detenido Sergio Mora Cortés, "El Toto", quien presuntamente es el responsable de las acciones criminales de Los Zetas en San Luis Potosí y a quien respondía directamente "El Piolín", que ha asegurado que el asesinato se trató de una confusión, pues pensaban que los dos agentes que se transportaban en una camioneta eran miembros de una banda rival.

Junto con Jiménez Pérez, fueron detenidos:

-Óscar Alejandro Durán, "El Gordo", de 35 años, originario de San Luis Potosí.

-Jorge Ramírez Franco, alias "El George", de 36 años.

-Gabriel Mota Badillo, alias "El Mota", de 44 años, originario del Distrito Federal.

-Edith Alejandra Pineda Sánchez, alias "La Flaca", de 19 años, originaria de San Luis Potosí.

-Juan Damián Muñoz Cuéllar, alias "El Damián", de 27 años, originario de Tampico, Tamaulipas.

-Víctor Ponce Jiménez, alias "El Víctor", de 32 años, originario de San Luis Potosí.

-Juan Héctor Alvarado Orta, alias "El Muerto", de 40 años, originario de Guadalajara, Jalisco.

-Jesús Adolfo Veloz Mezquitic, alias "El Chuy", de 24 años, originario de San Luis Potosí.

-Adolfo Galván Torres, alias "El Gufito", de 38 años, originario de San Luis Potosí.

-Amparo Barrón Solís, alias "La Güera", de 46 años, originaria de Michoacán.

-Ángel Cristian Dávila Castillo, alias "El 28", de 19 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

-Benito Delgadillo Calderón, alias "El Duende", de 23 años, originario de San Luis Potosí.

-Horacio Montoya Ramírez, alias "El Gordo", de 20 años.

-Jaime "N", alias "El Pelón", de 17 años, originario de Guadalupe, Nuevo León.

-Miguel Ángel Beltrán García, alias "El Pío", de 31 años, originario de San Luis Potosí.

-Miguel Ángel Medellín Ortiz, alias "El Güero", de 22 años, originario de San Luis Potosí.

'Rápido y furioso' arrancó un año antes

'Rápido y furioso' arrancó un año antes; destapan otro plan de EU

El contrabando “tolerado” de armas hacia México desde Texas se inició desde antes de la operación encubierta

José Carreño Figueras

de



WASHINGTON, 9 de marzo.— El contrabando “tolerado” de armas hacia México, desde Tucson, Arizona, se habría iniciado al menos un año antes de que comenzara el controversial proyecto Fast and Furious (Rápido y Furioso), afirmó ayer la cadena de televisión CBS.

Mientras el senador Charles Grassley demandaba el martes que se inicie una investigación independiente de la operación, la corresponsal Sharyl Attkysson precisó que la CBS tiene en su poder una fotografía “que muestra una asombrosa exhibición de armas de alto poder, desplegada para presuntos sospechosos de ser compradores de cárteles mexicanos de la droga”.

Attkysson calificó la imagen como un “raro vistazo en las operaciones encubiertas de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF, por sus siglas en inglés)”.

La operación Rapido y Furioso, en el marco del programa Gunrunner (Contrabandista de armas), permitió que mil 998 armas de alto poder fueran adquiridas por sospechosos de ser traficantes de armas, la meta era ver si terminaban en poder de los cárteles.

“El Departamento de Justicia y la BATF han negado que hubiera ocurrido”, consignó el reporte que recordó, sin embargo, que un agente especial del BATF, John Dodson, decidió hacer pública la denuncia luego de que dos de las armas presuntamente adquiridas de esa forma fueron encontradas cerca del sitio donde el agente Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza, fue asesinado el 14 de diciembre pasado, por presuntos sicarios.

Los reportes indican que la idea de los agentes era permitir que las armas “caminaran”, pero Dodson dijo estar convencido de que ha habido otras operaciones similares.

Testimonios

Siempre según las revelaciones de la CBS y su socio en periodismo investigativo, el Centro por Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés), un programa predecesor del Fast and Furious habría sido uno denominado como Wide Receiver (Receptor Abierto) que habría permitido la venta y envío a México de 450 armas.

El reporte periodístico consignó que varios comerciantes de armas tenían dudas respecto de participar en el programa, pero fueron convencidos por la BATF e, incluso, firmaron documentos en que se les presentaba como “informantes confidenciales” que colaboraban en una investigación de la BATF.

En un documento judicial, citado por la CBS, se señaló que “agentes especiales de la BATF condujeron vigilancia (...) e identificaron las fechas y momentos en que los conspiradores (...) cruzaron la frontera internacional (con México)”.

Por su parte, en un comunicado emitido el martes por la tarde, Grassley cuestionó que el procurador general Eric Holder hubiera determinado que la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia se haría cargo de la indagación, toda vez que podría haber conflictos de interés.

Esa Oficina del Departamento de Justicia está a cargo actualmente de una directora interina, lo que en opinión de Grassley afectaría la pesquisa.

“Sin un mayor nivel de independencia, será difícil para el público tener fe en la imparcialidad y la integridad del resultado”, comentó Grassley, quien trata de iniciar una investigación en torno a la operación Gunrunner pero acusa al Departamento de Justicia y al BATF de bloquear su indagación.

Acribillan a nieto del fundador de la banda El Recodo

Acribillan a nieto del fundador de la banda El Recodo en Mazatlán

Un comando disparó en un estacionamiento y asesinó a seis; entre las vícitimas está un sobrino de Germán Lizárraga

Joan García
MAZATLÁN, 9 de marzo.- A pesar del fuerte operativo montado por motivos del carnaval, la madrugada de ayer la violencia volvió a sacudir este puerto, cuando un comando atacó a un grupo de jóvenes que permanecían en el estacionamiento de un antro, dejando un saldo de seis personas asesinadas y al menos 21 heridos.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Gárate Calleros, de 34 años, Gustavo Gárate Terán, de 25 años, Manuel Antonio Sandoval Castañeda, de 21 años de edad, Patricia Adsel Vega, de 19 años de edad y Alfredo Sánchez Araujo, 21 años.

Entre los fallecidos está el sobrino del músico de banda Germán Lizárraga, identificado como Alberto Lizárraga, alias El Junior, quien falleció horas después cuando era atendidos en un hospital de la ciudad.

Además era nieto de don Cruz Lizárraga, fundador de la banda El Recodo De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría de Justicia, minutos antes, en el antro se había realizado un baile con el cantante grupero Gerardo Ortiz.

Según las primeras investigaciones, ayer aproximadamente a las 05:30 horas, un grupo numeroso de jóvenes se encontraban escuchando música en el estacionamiento del antro Antares, que se ubica sobre la avenida del Mar. De pronto varios sujetos encapuchados y fuertemente armados llegaron hasta el lugar. Viajaban en al menos dos vehículos.

Se postraron y desde varias direcciones dispararon con armas cuerno de chivo contra quienes ahí se encontraban.

En un intento por salvar la vida, todos intentaron correr, pero los jóvenes Luis Gárate Calleros y Gustavo Gárate Terán fueron alcanzados por las balas y murieron en el lugar. Patricia Adsel Vega, de 19 años, Manuel Antonio Sandoval Castañeda y Alfredo Sánchez Araujo, de 21 años, perdieron la vida mientras recibían atención médica en diferentes hospitales.

Entre los heridos hay jóvenes de 18 años hasta 34 años. En el ataque, más de ocho vehículos resultaron con impactos de bala, y los peritos de la Procuraduría levantaron más de 50 casquillos percutidos de armas AK-47.

En minutos, docenas de policías y militares llegaron a la escena del crimen, la cual fue acordonada, sin llevar a cabo ningún tipo de detención de los presuntos responsables.

El subprocurador general de Justicia del estado, Martín Robles Armenta sostuvo que el ataque donde murieron seis personas y resultaron más de 20 lesionadas en un estacionamiento de un antro de Mazatlán, fue un ataque directo.

En entrevista para Excélsior, el funcionario dijo que de los datos que se tenían hasta ayer por la tarde, era que las víctimas escuchaban música en el estacionamiento del lugar.

Continuó que de pronto arribaron varios sujetos armados, quienes atacaron al grupo de personas que estaban en la zona, asesinando a seis y lesionando a más de 20. Subrayó que ya se realizan todas las indagatorias para dar con los responsables.

Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador Regional de Justicia de la zona sur confirmaba que hasta ayer las autoridades seguían buscando a lesionados en los hospitales privados de la ciudad.

“Lo más que se puede corroborar es que hubo un evento en que personas llegaron y carraquearon a quienes estaban en el estacionamiento. No puedo precisarte si estaban en reunión, si ya se iban”, dijo.

En el puerto de Mazatlán en los últimos días se han escenificado enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

El gobernador de BCS fomentó inversión turbia

El gobernador de BCS fomentó inversión turbia; inauguró un aeródromo del narco

Un estadunidense que estuvo preso en su país por traficar cocaína en Nevada opera la terminal de Las Arenas, en el municipio de La Paz, pese a que la ley lo prohíbe

Raúl Flores
  • 1
  • 2
  • 3

a1



CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- En Baja California Sur, el aeropuerto privado Las Arenas es administrado por un estadunidense condenado por narcotráfico en la Unión Americana.

El 26 de febrero pasado, el gobernador de la entidad, Narciso Agúndez Montaño, participó en la reinauguración del aeródromo.

La concesión para operar y administrar la terminal, ubicada en Punta Arena de la Ventana, La Paz, fue otorgada a las empresas de Joseph Angelo Bravo, quien en 1994 fue condenado a 87 meses de cárcel por conspirar para traficar cocaína, en Nevada.

Él purgó la pena en un reclusorio de máxima seguridad y debió pagar una multa de 25 mil dólares.

La concesión se basó en el decreto de expropiación de los terrenos privados que Agúndez Montaño firmó el 11 de junio de 2010.

Se realizó pese a que el artículo 22 de la Ley de Aeropuertos marca que “no podrán ser titulares de permisos las personas que hayan sido condenadas por delito doloso que amerite pena privativa de libertad de más de un año.

La misma restricción se aplicará a los socios o miembros del órgano de administración de las personas morales concesionarias”.

Además, el representante legal de Bravo es David Z. Chesnoff, el mismo de Zhenli Ye Gon, a quien se le decomisaron más de 205 millones de dólares en el DF.

Gobierno de BCS permite a ex reo operar aeródromo

Con el permiso del gobierno de Baja California Sur, encabezado por Narciso Agúndez Montaño, abogados y apoderados legales de un estadunidense que estuvo preso por narcotráfico obtuvieron la operación del aeródromo privado Las Arenas, en una zona de La Paz conocida como Punta Arena de la Ventana, donde se prevé la construcción de un exclusivo desarrollo turístico.

Agúndez Montaño, quien concluirá su administración el próximo 4 de abril, estuvo el pasado 26 de febrero al frente de la reinauguración de ese aeródromo, cuyo cierre fue ordenado por la Dirección de Aeropuertos el 1 de octubre de 2008 mediante el oficio 4.1.202.3014-1/VUS.

Esa prohibición se debió a las constantes denuncias acerca de la presencia en esas instalaciones de hombres sin permiso para portar armas, además del constante robo de aeronaves de ese lugar que luego fueron encontradas en los límites con Estados Unidos y que presuntamente eran utilizadas para transportar estupefacientes.

La remodelación de dicho aeródromo se dio bajo el auspicio del actual gobierno estatal, que logró que la concesión de la Dirección de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se otorgara a las empresas del estadunidense Joseph Angelo Bravo para su operación y administración.

Lo anterior con base en el decreto de expropiación de los terrenos privados que firmó Agúndez el 11 de junio de 2010.

Pero en todo el proceso de concesión de ese aeródromo privado se pasaron por alto los
artículos 22 y 23 de la Ley de Aeropuertos, que prohíben conceder la operación y administración de ese tipo de instalaciones, directa o indirectamente, a personas con antecedentes penales.

“No podrán ser titulares de permisos las personas físicas que estén inhabilitadas para ejercer el comercio, hayan sido condenados por delito doloso que amerite pena privativa de libertad de más de un año de prisión o por delitos patrimoniales, contra la propiedad o la salud cualquiera que haya sido la pena.

“La misma restricción se aplicará a los directores generales o sus equivalentes, o a los socios, o miembros del órgano de administración de las personas morales concesionarias o permisionarias”, indica el artículo 22 de esa ley.

En tanto que el artículo 23 señala: “Cuando cualquier persona o grupo de personas adquiera, directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de una sociedad concesionaria o permisionaria de un aeródromo civil, se requerirá notificar a la Secretaría.

“En caso de que la Secretaría, dentro de los treinta días naturales siguientes a la notificación respectiva, no objete dicha adquisición, se entenderá como aprobada.”

Documentos en poder de Excélsior demuestran que Joseph Angelo Bravo fue encarcelado en Nevada, Estados Unidos, por los delitos de “conspiración a distribuir y posesión con el intento para distribuir cocaína”, por lo que fue condenado a 87 meses (siete años y tres meses) de cárcel en un penal de máxima seguridad, además de que se le impuso una multa de 25 mil dólares.

De acuerdo con la causa penal CR-S 92-198-LDGRJJ de la Corte Federal en el estado de Nevada, fechada el 20 de enero 1994, la pena impuesta a Joseph Angelo Bravo no alcanzó el rango de libertad bajo supervisión, debido a que para ese beneficio la sentencia debe ser de cuatro a cinco años de prisión.

La pena por los delitos de “conspiración a distribuir y posesión con el intento para distribuir cocaína” tiene un castigo que va de 27 a 34 años de prisión en un penal de máxima seguridad.

Bravo obtuvo la condena de siete años y tres meses debido a que su abogado, David Z. Chesnoff, conocido defensor de varios capos del crimen organizado, logró que fuera reducida.

Abogado de capos

David Z. Chesnoff es socio del despacho de abogados Goodman, Chesnoff & Keach, especializado en defender a presuntos integrantes del crimen organizado de Estados Unidos, como fue el caso de Gabriel Ben Harosh, señalado como líder de la organización criminal Jerusalem Network.

Ben Harosh, de nacionalidad israelí, fue detenido en Canadá en 2004 y extraditado a Estados Unidos, acusado de introducir y distribuir éxtasis a narcomenudistas en los centros nocturnos de Las Vegas.

Otros de sus clientes son Anthony Spilotro, representante de la mafia de Chicago en Las Vegas, y Stephen Caracappa, ex detective de la policía de Nueva York que trabajaba para la familia Lucchese, de la mafia neoyorquina.

David Z. Chesnoff también representa legalmente a Zhenli Ye Gon, como lo demuestra un documento obtenido por Excélsior.Ye Gon fue detenido el 23 de julio de 2007 por autoridades de Estados Unidos en Rockville, Maryland.

Contra Zhenli hay orden de aprehensión en México por delincuencia organizada, contra la salud en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de efedrina y seudoefedrina, posesión y producción de sales y derivados de efedrina, seudoefedrina y derivados de metanfetamina y desvío de químicos esenciales.

En sociedad

Chesnoff representó legalmente a Joseph Angelo Bravo durante su proceso legal en Estados Unidos. Esa representación se trasladó a México para estar al frente de dos empresas propiedad de Angelo Bravo en Baja California Sur.

Se trata de Punta Arena de la Ventana S.A de C.V. y Boca de Salinas S.A de C.V., cuyo presidente es David Z. Chesnoff.

Según documentos de esas empresas no hay ninguna persona física entre los accionistas de Punta Arena de la Ventana S.A de C.V, sino dos firmas que ostentan cada una la mitad de las acciones, con razón social Achibes Investments Inc. y Mis American Investments Inc.

Boca de Salinas S.A de C.V. tiene como inversionistas a Atlas Investments Inc. y Aetna Investments Inc. En Baja California Sur, David Z. Chesnoff aparece como el presidente y representante legal de las cuatro empresas.

La representación legal de Punta Arena de la Ventana S.A de C.V y Boca de Salinas S.A de C.V. están detrás del proyecto turístico denominado Punta de Arena, proyectado para ser edificado en las playas del mar de Cortés.

De acuerdo a los testimonios de los propietarios de terrenos de esa zona, que en su mayoría son pescadores, para las 900 hectáreas donde se pretende edificar ese nuevo centro turístico hay una oferta de compra de 2.60 dólares por metro cuadrado.

Ante la negativa de los pobladores de vender a ese precio, fueron dadas de alta 12 empresas con razón social Cihuatán I a Cihuatán XII, y cada una se hace pasar como legitima dueña de los 12 predios que los pescadores locales se niegan a vender a las empresas representadas por David Z. Chesnoff.

Los supuestos títulos de propiedad de las empresas dadas de alta se encuentran en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Paz, Baja California Sur, donde también están los documentos legales de los legítimos dueños.

Presumió la inversión

En la reapertura del aeródromo Las Arenas, cabe señalar, el gobernador Narciso Agúndez Montaño señaló que una de las principales responsabilidades de las autoridades es alimentar la confianza para que la iniciativa privada genere las fuentes de empleo que requieren los ciudadanos para alcanzar mejores niveles de vida.

Lleva a cuestas pasado oscuro

En todo el asunto de la concesión de un aeródromo en La Paz para un estadunidense que estuvo en la cárcel por narcotráfico y de un representante legal que se ha especializado en defender a criminales, aparece el nombre de otro personaje envuelto en problemas legales: Kerry Rogers.

Las empresas cuya propiedad es acreditada a Joseph Angelo Bravo y que encabeza el abogado David Z. Chesnoff tuvieron en 2010 como director general a Kerry Rogers, quien en los 80 estuvo preso por tentativa de fraude por 22 millones de dólares contra un banco en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Según medios de información de Baja California Sur, Kerry Rogers Lee fue nombrado director general del proyecto turístico de Punta Arenas por un grupo de inversionistas extranjeros, cargo en el que estuvo tres años.

La inversión llegaría a través de las compañías Punta Arena de La Ventana SA de CV y Boca de Salinas SA de CV, de Joseph Angelo Bravo.

Sin embargo, estas empresas acusaron a Rogers de administración indebida, por lo que fue aprehendido el 21 de abril de 2010 en Hermosillo, Sonora, y trasladado a un penal de La Paz, donde antes el gobierno estatal lo había presumido como el inversionista estelar.

Fuerzas de Gadafi acorralan a los rebeldes

Fuerzas de Gadafi acorralan a los rebeldes en Zauiya

El asedio que sufre este enclave estratégico obliga a cerrar una importante refinería.-Intensos combates en la ciudad de As Sidr, próxima a Ras Lanuf

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Bengasi

Sigue el minuto a minuto las revueltas | Gráfico: El mapa de la guerra en Libia

El castigo del Ejército libio sobre la ciudad estratégica de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ha continuado este miércoles con nuevos bombardeos contra los rebeldes atrincherados en su interior. Los combates han obligado a cerrar esta mañana una de las más importantes refinerías del país, según fuentes del complejo petrolero citadas por Reuters. "Armamento pesado ha sido disparado en las proximidades y no podemos continuar trabajando en las actuales circunstancias", ha dicho un responsable. La refinería de Zauiya es el principal proveedor de gasolina para los coches en Libia, y puede producir hasta 120.000 barriles al día. La planta ha estado operando estas últimas dos semanas al 70% de su capacidad.

Los tanques de Gadafi están cada vez más cerca de la plaza principal de la ciudad y bastión de los rebeldes en la parte occidental del país, mientras francotiradores del régimen disparan desde las azoteas, según el relato de combatientes y testigos. Estos aseguran que entre las ruinas de muchos edificios destruidos por la artillería se amontonan los cadáveres. Las calles de esta ciudad de casi 300.00 habitantes permanecen desiertas, según las mismas fuentes.

"Podemos ver los tanques. Están en todas partes", ha dicho un miliciano insurgente a Reuters. El guerrillero, de nombre Ibrahim, asegura que las fuerzas leales al dictador se han hecho con el control de la principal carretera de acceso a la ciudad y de los barrios de la periferia. Los rebeldes todavía mantienen su posición en el centro de la ciudad, pero las unidades del enemigo se acercan a kilómetro y medio, según Ibrahim.

Grupos de francotiradores ha tomado las azoteas de muchos edificios y desde esa posición privilegiada siembran el terror al disparar a cualquiera que se atreva a salir a la calle. Las bombas de los cazas libios han impactado en las últimas horas contra el Ayuntamiento y una mezquita de la ciudad. "Hay muchos muertos pero no se les puede dar sepultura. Zauiya está desierta. No hay nadie en las calles, ni animales ni pájaros en el cielo", resume este combatiente.

Los enfrentamientos al este del país han tenido hoy su principal escenario en la localidad de As Sidr, al oeste de Ras Lanuf, donde los aviones del dictador han bombardeado posiciones rebeldes próximas a la refinería de Es Sider. Los rebeldes han contestado con el lanzamiento de varios cohetes pero se han replegado a las afueras de la ciudad con la intención de volver a ella más adelante. Una densa columna de humo negro se ha levantado en los alrededores de la instalación petrolífera, según han mostrado las imágenes de Al Yazira. La cadena catarí asegura que se debe a un bombardeo de la aviación fiel a Gadafi contra las instalaciones petroleras.

Además, varios ataques aéreos han sacudido también Ras Lanuf, a 650 kilómetros de Trípoli, una zona desértica crucial por sus instalaciones petrolíferas, según testigos citados por Reuters.

Gadafi siembra el desconcierto en la oposición

Muamar el Gadafi, aislado ante el mundo y acorralado en Trípoli, aunque aún fuerte en el combate contra los rebeldes libios, propuso ayer a los insurrectos abandonar el poder a cambio de una fuga honrosa con su botín a cuestas. Muy probablemente conocía que la respuesta de los sublevados sería negativa. Pero sí consiguió el dictador dividir al Consejo Nacional, el Gobierno de facto de los alzados en la oriental Cirenaica. Mientras su presidente, Mustafá Abdelyalil, ofrecía 72 horas a Gadafi para que abandone el poder con la promesa de que no sería perseguido por sus crímenes, el portavoz, Abdelhafiz Ghoga, se apresuró a rechazar todo compromiso. Primero debe renunciar. Después, ya se verá.

El líder que dirige el país magrebí desde 1969 llamó al diálogo nacional el lunes por la noche, y en la madrugada de ayer lanzó su propuesta. Un dirigente del Consejo lo confirmó. Y Ghoga tuvo que apresurarse. Cogió un micrófono, se asomó a una ventana en el edificio de los juzgados, y se digirió a los congregados en la plaza de Mahkama. "¿Quién va a permitir a Gadafi una salida segura?", clamó Ghoga, que abandonó la habitación enojado tras dirigirse a los enfurecidos vecinos que soportaban la lluvia. Poco después, Abdelyalil declaraba que el dictador tenía tres días de plazo para escapar. Y Ghoga compareció de nuevo por la tarde para desmentirlo todo. Desmantelado el Estado en Bengasi -los edificios oficiales, pintadas sus cornisas con el verde revolucionario de Gadafi, fueron incendiados o arrasados-, los nacientes organismos rebeldes demuestran tanta voluntad como inexperiencia.

La disyuntiva era: ¿vale la pena librarse del autócrata a costa de su impunidad en Libia? La disensión en el Consejo resulta evidente. Como es patente que la gran mayoría de los bengasíes, que han sufrido una represión atroz durante décadas, no permitirían semejante componenda. Aunque esa impunidad nunca sería completa, porque el expediente de Gadafi ya se halla en la Corte Penal Internacional.

Para cuadrar el círculo del desconcierto, tanto el Consejo como el Gobierno de Gadafi negaban finalmente que hubiera habido iniciativa alguna de ningún bando. Gadafi tiene que saber que el tiempo corre en su contra, por mucho que intente confundir con el ofrecimiento a la Unión Europea para que envíe a Libia una delegación para investigar las violaciones de los derechos humanos.

Los Awacs de la OTAN vigilan el cielo libio para recabar información militar y Reino Unido y Francia promueven en Naciones Unidas el establecimiento de la zona de exclusión aérea, iniciativa a la que se han sumado los países del golfo Pérsico y la Organización de la Conferencia Islámica, algo fundamental porque la petición de los emiratos y Arabia Saudí otorga legitimidad a una intervención extranjera en el Estado árabe, una cuestión siempre delicadísima. Y la UE ha decidido congelar los fondos invertidos por el Ejecutivo libio en Europa, una gran porción de los 50.000 millones de euros que Gadafi atesora en el extranjero.

Gadafi intenta desplegar sus habilidades en todos los terrenos, y arrecia en su campaña de propaganda cuando ya han pasado seis días sin que la conexión a Internet sea posible, salvo que se disponga de enlace vía satélite. El tirano sigue empeñado en infundir miedo a la población -y a las potencias occidentales- con la idea de que partidarios drogados de Al Qaeda encabezan la rebelión, con la división del país, con la supuesta conquista de ciudades en Cirenaica que se revelan falsas, con supuestos contubernios occidentales para esquilmar los recursos petroleros, que en todo caso ya se destinan a Europa. El Consejo Nacional reacciona a algunas de estas diatribas. A veces con acierto.

La expulsión inmediata, días atrás, de la clandestina delegación británica resta bazas a Gadafi, siempre atento a explotar los sentimientos anticolonialistas de los libios. "Pueden venir cuando lo deseen, pero deben hacerlo coordinándose con nosotros", declaró a este diario un portavoz del Consejo, que desea ser reconocido formalmente como la autoridad legal del país.

El ministro de Exteriores de Gadafi, Musa Kusa, no obstante, insiste: Estados Unidos quiere dividir a Libia. Los imanes insisten en sus sermones semanales en el lema que cantan los rebeldes: "Trípoli es nuestra capital para siempre". La unidad del país es sagrada.

lucharán contra la zona de exclusión de vuelos

Gadafi afirma que los libios lucharán contra la zona de exclusión de vuelos

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/HO/LIBYA TV

ANKARA (AP)Muamar el Gadafi dijo que los libios combatirán si las naciones occidentales imponen una zona de exclusión de vuelos sobre su territorio, alegando que eso demostraría su real intención de apoderarse del petróleo del país.

Gadafi dio declaraciones a un canal estatal de televisión, TRT Turk. La entrevista fue realizada el martes por la noche.

El líder libio respondió a los planes estadounidenses y británicos que incluyen el establecimiento de una zona de exclusión de vuelos a fin de impedir que los aviones de Gadafi ataquen a los rebeldes.

Gadafi afirmó que esa medida llevaría a los libios a darse cuenta que el objetivo de los extranjeros es apoderarse de su petróleo y arrebatarles su libertad.

Agregó que si eso sucedía “los libios se levantarán en armas y lucharán”.

Crisis en Libia

Crisis en Libia: se produce un fuerte bombardeo aéreo sobre Ras Lanuf

HERRAMIENTAS
Foto: Rebeldes libios defienden su posición mientras son atacados por las fuerzas aéreas libias, leales al líder libio Muamar al Gadafi, en Ras Lanuf, Libia, el 8 de marzo de 2011. EFE/Khaled ElFiqi

El Cairo, 9 mar (EFE).- Un fuerte bombardeo aéreo sobre el enclave petrolero de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros al este de Bengasi, tiene lugar en este momento cuando las batería antiaéreas han abierto fuego y tres largas columnas de humo espesan el cielo.

El Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR) informó a través de su twitter de la nueva ofensiva de las tropas gadafistas que atacan principalmente por el oeste mientras los milicianos tratan de aguantar la posición.

La corresponsal de Al Yazira sobre el terreno indicó mientras se escuchaban el intenso tiroteo que, presumiblemente, las tres columnas de humo negro espeso podían proceder de las instalaciones de la terminal petrolera, que cuenta con un puerto y dos aeródromos, aunque no hay confirmación definitiva sobre su origen, pues todos estaban a cubierto.

Según su relato, el encarnizado ataque procede desde varios puntos y principalmente desde el oeste de Ras Lanuf, o podría significar que los gadafistas tratan de tomar hoy este enclave del que se tuvieron que replegar el domingo los rebeldes tras ver rechazado su avance sobre Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi.

Los rebeldes contestan con fuego intenso tras al bombardeo aéreo y existe el temor de que los combates alcanzen los depósitos de esta terminal donde diariamente pueden ser exportados 200.000 barriles de crudo y las instalaciones donde hay almacenados productos de alta peligrosidad.

Los milicianos que emprendieron la retirada el domingo tras la contraofensiva gadafista han recibido desde el lunes refuerzos de rebeldes y algunas armas pesadas, pero luchan en inferioridad de condiciones frente al material artillero y la cohetería gadafistas, cubierta desde el aire.

Muchos de los rebeldes permenecen juntos al lado de sus vehículos todoterrenos y son un fácil objetivo para los ataques de las tropas gadafistas.

Por otro lado, se escuchó una enorme explosión cerca de una refinería situada en dicha zona que está en manos de los rebeldes. Se informó que se veían llamas y columnas de humo de centenares de metros, indicó un periodista de la AFP.

Fuerzas de Gadafi atacan ciudades tomadas por rebeldes

Trípoli/El Cairo, 9 mar (dpa) – Las fuerzas leales al régimen de Muamar al Gadafi invadieron hoy Ras Lanuf para recuperar el control de la ciudad petrolera en manos de rebeldes y ganar terreno en el este de Libia con el objetivo de retomar Bengasi, primera ciudad en que vencieron los insurrectos, informaron miembros de la oposición.

En los últimos días se han producido duros combates entre fuerzas rebeldes y gubernamentales en la ciudad occidental de Al Zawiya, situada en las inmediaciones de la capital Trípoli, y en Ras Lanuf.

Los insurgentes continúan repeliendo los ataques de los soldados leales a Gadafi, pese a informaciones no confirmadas acerca de numerosos muertos y heridos entre los rebeldes a causa de bombardeos y ofensivas terrestres.

“Tenemos dos opciones: la libertad y acceder al desarrollo o la esclavitud bajo el dominio del tirano Muamar al Gadafi”, señala un comunicado publicado en la página web de los rebeldes del Consejo Nacional, establecido en Bengasi.

La oposición indicó que sus fuerzas no podrán avanzar hacia la ciudad natal de Gadafi, Sirte, debido a la presencia de numerosos puestos de control militares equipados con artillería pesada y armas junto a las carreteras que conducen a la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario