INDICADOR POLÍTICO
Carlos Ramírez
Reyes Salazar: crimen organizado
No DH sino secuestros y La Línea
Amparados por el gobierno del DF, los miembros de la familia Reyes Salazar no han podido responder a los señalamientos de que los asesinatos de seis familiares responden más a la participación de Miguel Ángel Reyes Salazar como parte del grupo La Línea del cártel de Juárez que al activismo de Josefina Reyes Salazar en la defensa de los derechos humanos.
Miguel Ángel fue detenido en dos ocasiones en operativos contra la banda de secuestradores de Los Escajeda, la primera en 2008. La segunda ocasión fue presentado junto con Alfredo Escajeda Navarro, alías El Riquín, y otros acusados del secuestro y asesinato del dirigente de la comunidad mormona en el municipio de Galeana, en Chihuahua, Benjamín Franklin Le Barón, y su cuñado Luis Carlos Withman. Ahora se encuentra a disposición de un juez en Matamoros, Tamaulipas.
El activismo político de la señora Josefina Reyes Salazar, exregidora del PRD, en enero de 2010 fue producto de la segunda aprehensión de su hijo Miguel Ángel en un operativo del Ejército. A partir de ahí, la señora Reyes Salazar organizó marchas y protestas exclusivamente contra el Ejército, cuyos acciones exitosas lograron desmantelar a varias bandas de secuestradores. Oficialmente la señora Reyes Salazar nunca presentó ante las autoridades o ante oficinas de derechos humanos una queja formal sobre algún caso en particular de represión. Todo se concretó a protestas callejeras y mediáticas.
Lo grave del caso de Miguel Ángel Reyes Salazar fue el hecho de que salió libre en el primer arresto pero atrapado con la banda de los Escajeda en una segunda ocasión. Además de la presunta participación en otros actos criminales, como el caso de la familia Salas Valenciano. En el cuerpo de los últimos tres Reyes Salazar asesinados hace unos días aparecieron mantas acusando a la familia de "halcones (espías de movimientos de bandas y policías) y sicarios". Los datos del expediente señalan que Reyes Salazar habría estado en medio de la lucha entre la banda de los Escajeda contra la de los Salas Valenciano; inclusive, hay datos que vincularon a Reyes Salazar con el asesinato de Adán Salas Valenciano. En la guerra entre ambas bandas hubo amenazas, incendios de casas, como la de la abuela Sara Salazar, madre de Josefina, y ejecuciones.
Los Escajeda aparecían en la lista de los buscados por la DEA por un enfrentamiento a balazos con policías estadounidenses en la línea fronteriza, debido a la pérdida de un cargamento de droga. Por acusaciones anónimas, el Ejército localizó a la banda de los Escajeda y arrestó a 25 de ellos en el poblado de Nicolás Bravo. Los detenidos revelaron que el jefe de la banda era José García, alias El General.
Este operativo provocó una reacción criminal de la banda: el secuestro y asesinato de Le Barón y Withman porque se negaron a pagar el rescate de un millón de dólares por el secuestro de Érik Le Barón. Lo grave fue que la banda se disfrazó de militares para entrar a la comunidad mormona y cometieron tropelías gravísimas con la familia Le Barón. El secuestro causó tal indignación que el 8 de junio de 2009 el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por los mormones asesinados. Al final, Érik fue liberado por el Ejército en el operativo en Nicolás Bravo.
Miguel Ángel Reyes Salazar fue arrestado en el operativo contra Escajeda y presentado por las autoridades como parte de la banda involucrada en los crímenes de mormones. A pesar de la información de los dos arrestos de Miguel Ángel en 2008 y 2009, Josefina Reyes Salazar sorprendió a la comunidad de activistas defensores de derechos humanos con sus movilizaciones contra el Ejército y los operativos en Ciudad Juárez. Inclusive, en enero de 2010 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos salió en su defensa acreditándola como defensora de las garantías individuales, sin indagar el hecho de que uno de los hijos estaba preso por pertenecer a una banda de secuestradores ligados a La Línea y por tanto al cártel de Juárez.
En los medios nacionales se erigió a Josefina Reyes Salazar y a su familia como un icono de la lucha contra los supuestos abusos de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en Ciudad Juárez. Pero ya desde entonces resultaba sospechoso que estos activistas, aglutinados en el membrete de Frente Nacional contra la Represión en Ciudad Juárez, atacaran solamente al Ejército y nada dijeran de los crímenes cometidos por los cárteles en lucha. Bastaba elevar la voz denunciando a las autoridades para asumir el papel de activista. Sin embargo, las autoridades tienen referencias cruzadas de que Josefina Reyes Salazar sí conocía las actividades delictivas de su hijo. Sus denuncias contra el Ejército formaban parte de la ofensiva política del crimen organizado para desprestigiar la acción de seguridad y dejarles la plaza a los cárteles.
Metidos en una cadena de asesinatos que responden más a la lógica de las luchas criminales, la familia Reyes Salazar pidió la protección del gobierno del DF y la obtuvo sin pasar por los filtros de rigor. En sus declaraciones el lunes pasado, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera caracterizó a la familia Reyes Salazar como "activista a favor de los derechos humanos" y dijo desconocer, a pesar de su condición de procurador, información sobre Miguel Ángel Reyes Salazar, aunque bastaba consultar periódicos atrasados o solicitar los expedientes a la SIEDO o al Ejército. El asilo político a la familia Reyes Salazar podría convertir al SDF en territorio de violencia entre cárteles.
Lo malo fue que Mancera se basó sólo en las declaraciones de la propia familia Reyes Salazar: "comentan los integrantes de la familia Reyes Salazar que son luchadores sociales, activistas de derechos humanos que llegaron a la ciudad de México solicitando apoyo". Sin embargo, las mantas encontradas en los cuerpos sin vida de los tres hijos y el expediente de Miguel Ángel Reyes Salazar revelan más bien una lucha entre cárteles que una violación de derechos.
Crece riesgo de estanflación
Crece riesgo de estanflación
(Foto: Gretta Hernández)
Por Felipe Sánchez
Los mercados y las economías del mundo enfrentan una nueva preocupación: la estanflación, esto es, una desaceleración o incluso recesión económica acompañada por alzas en bienes y servicios; en otras palabras, inflación. Este espectro podría materializarse a causa de la actual crisis petrolera que trajo la inestabilidad política en el Medio Oriente y el norte de África.
Lo que infunde inquietud en los inversionistas se aprecia en los retrocesos recientes de las principales bolsas del mundo, incluyendo, desde luego, las de México y Nueva York, o en la estabilidad de las tasas de interés de los bonos del Tesoro ante la demanda de papel por motivos de precaución.
Algunas economías importantes, como la China, reportaban presiones inflacionarias desde antes de la actual crisis geopolítica; incluso, han comenzado a tomar medidas desde hace varios meses, elevando sus tasas de interés de referencia, e incrementando, para los bancos comerciales, los requerimientos de reservas depositadas en el Banco Central.
Las presiones provenían de un ciclo de elevados precios de los alimentos por cuestiones de catástrofes climáticas y de commodities como el cobre, ante una fuerte demanda de países como la propia China.
De manera que la actual subida en los precios de los combustibles representa para los chinos un riesgo agravado.
En otros países, como en Estados Unidos, las cifras de inflación no reflejan todavía presiones; sin embargo, los mercados se han movido hasta ahora más por el deterioro en las expectativas, ante riesgos por ahora temporales, pero que no se puede descartar que se materialicen.
Los datos económicos más recientes que preocuparon a los inversionistas fueron los saldos de la balanza comercial de febrero en China y en Estados Unidos; en ambos casos los déficit superaron ampliamente las previsiones de analistas.
En Washington se atribuyó al encarecimiento del petróleo, y en China, a una caída en las exportaciones y un incremento menor que el estimado en las importaciones, pero en los dos casos se temen implicaciones de menor ritmo de actividad económica.
El BCE declaró también que mantendrá una vigilancia extrema en los riesgos inflacionarios, y que actuará con firmeza para evitar que dichos factores se hagan realidad. En otras palabras, se encienden los focos rojos y anticipan ya un cambio en su postura de política monetaria.
Si la situación internacional empeora, y por tanto los precios del crudo siguen escalando o se mantienen elevados por un lapso extendido, entonces la Fed podría verse orillada a interrumpir su política de estímulos, en primera instancia probablemente el QE2 (relajamiento monetario), y luego las tasas de interés de los fondos federales.
¿Qué significa lo anterior?, que podrían aplicarse políticas contracíclicas, o sea, restricciones para enfrentar las presiones inflacionarias, reduciendo la liquidez para elevar las tasas de interés, a la vez que se induce una menor actividad para limitar la demanda de combustibles. Para México, desde luego, lo anterior serían malas noticias.
El otro lado de la moneda sería que la actual crisis internacional fuera de corta duración, es decir, un fenómeno temporal, lo que reduciría en gran medida los riesgos de estanflación. La probabilidad de este escenario todavía parece alta. (El Financiero/MCH)
Wall Street abre con descenso del 0,35 %
Wall Street abre con descenso del 0,35 % tras devastador terremoto en Japón
Nueva York, 11 mar (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,35 % , con los inversores preocupados por el impacto del devastador terremoto ocurrido hoy en Japón.
Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restaba a esta hora 41,52 puntos para colocarse en 11.943,17 unidades; el selectivo S&P 500 bajaba el 0,14 % (-1,83 enteros) hasta 1.293,28 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,294 % (-7,83 unidades) hasta 2.693,19 enteros.
El parqué neoyorquino reaccionaba así ante ese desastre que ha golpeado a la tercera economía mundial, que es también el tercer consumidor global de petróleo y un país muy dependiente de las importaciones de todas las materias primas que consume.
Este desastre natural, mientras se intensifica la crisis libia, hizo que la cotización del crudo de Texas registrase a esta hora un descenso del 2,19 % (2,25 dólares) hasta 100,45 dólares por barril.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sufrió una importante caída tras el terremoto, ocurrido 15 minutos antes del cierre del parqué y que ya ha producido centenares de muertos y desaparecidos.
Su selectivo perdió 179,95 puntos (1,72 %), hasta 10.254,43 unidades, el nivel más bajo en cinco semanas.
Las primeras en acusar el impacto del seísmo de 8,9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el este nipón han sido las reaseguradoras que, inmediatamente, registraron fuertes pérdidas en los mercados europeos ante las cuantiosas indemnizaciones a las que tendrán que hacer frente por los graves daños ocurridos.
En la bolsa neoyorquina, la aseguradora American International Group (AIG) perdía el 0,60 % hasta 36,26 dólares y MetLife el 0,59 % hasta 45,40 dólares.
Entre las petroleras, Chevron y Exxon Mibil ganaban el 0,51 % y el 0,16 %, respectivamente, mientras que Valero escalaba el 5,13 %.
En el sector financiero se registraban ganancias con los bancos Wells Fargo y Goldman Sachs anotándose ganancias del 0,90 % y el 0,40 %, respectivamente, al igual que Morgan Stanley (0,39 %), Citigroup (0,22 %) y JP Morgan Chase (0,19 %), mientras que Bank of America se dejaba el 0,07 %.
El conglomerado financiero industrial General Electric ganaba el 0,25 % y la emisora de tarjetas de crédito American Express registraba una ganancia el 0,34 %.
Otras empresas que cotizan en el índice Dow Jones de Industriales como Alcoa ganaban el 0,13 %, y también estaban en verde el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,35 %), la farmacéutica Pfizer (0,26 %) y Microsoft (0,59 %).
Subían también Visa (1,19 %) y MasterCard (1 %), al igual que Yahoo (0,94 %) y Apple (0,12 %), en un día en que su iPad 2 debutó en el mercado estadounidense entre fuertes expectativas de venta con un precio similar al de su predecesora pero con una mayor distribución.
En rojo se situaban las telefónicas Verizon (-0,77 %) y AT&T (-0,37%), el constructor aeronáutico Boeing (-0,66 %), la química DuPont (-0,68 %) y las tecnológicas Intel (-0,17 %) e IBM (-0,15 %).
En otros mercados, el oro bajaba hasta 1.411,8 dólares la onza, el billete estadounidense se cambiaba frente al euro por 1,3822 dólares y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a 10 años subía al 3,38 %.
Reformas priístas con el pecado original
Reformas priístas con el pecado original
Si partimos del hecho de que no hay partido político que dé paso sin huarache, las iniciativas que presentó el PRI para reformar asuntos fiscales y laborales tienen ese timing electoral que dominan los que aspiran al poder.
Los panistas fueron renuentes durante 10 años a efectuar cualquier modificación que implicara hacer quedar bien al Presidente. Ahora, con esa sensación de sentirse en la antesala de Los Pinos, como lo dijo Humberto Moreira, quieren empezar a equipar al país con las herramientas básicas para la supervivencia, al menos.
Y son eso, simples hachas de piedra cuando podrían proponer las más complejas y efectivas herramientas legislativas de última generación.
Y es que estas iniciativas, que ahora serán materia de análisis en el Congreso, llevan el pecado original priísta de responder primero a sus compromisos corporativos y después a las necesidades reales del país.
La reforma fiscal que tanto ha voceado su creador, Manlio Fabio Beltrones, deja ya ver algunos de sus peores vicios ocultos.
No sólo está la exención de una canasta básica, que bien fiscalizada puede resultar un acierto, sino que brotan las perlas que dejan ver el tamaño de lo que políticamente está en juego.
Las tortillas o los frijoles claro que deben permanecer exentos del IVA, porque son productos, junto con una lista más larga, de primera necesidad en un país con carencias alimentarias.
Pero no cobrar impuestos en revistas, periódicos, medicinas de patente, libros, a las empresas de transporte federal o a los servicios para los agronegocios, no es un acto de justicia con los pobres, sino actos de la más absurda politiquería.
Los favores políticos desde el poder, como los regímenes especiales, son parte de la desgracia nacional porque se cambian favores y votos por obligaciones. Al menos ésa ha sido la historia de este país.
Son ese tipo de prebendas las que tienen postrado al sistema fiscal mexicano y a muchas otras disposiciones legales.
Tiene muchos puntos muy discutibles la propuesta de Beltrones, aunque otros sean verdaderamente novedosos. Hacienda se encargará de ver que las cifras cuadren.
Pero ese tufo a que “la mona por más que se vista de seda... priísta se queda”, es inconfundible.
La otra iniciativa impulsada por los diputados priístas es la reforma laboral. Una versión descafeinada de la propuesta que presentó el PAN, que ya presentaba el pecado original de no tocar para nada el 123 constitucional.
Primer principio para proponer un cambio desde la óptica tricolor: el poder de los sindicatos no se toca, no se cuestiona, no se audita, no se molesta, no se confronta. El punto complementario es cualquier otra cosa que quieran.
Otra vez, primero los votos, después lo que sobre. Es evidente que si algo ha afectado seriamente la vida laboral de este país es el poder desmedido de sindicatos que sirven a los intereses de sus líderes antes que sus afiliados.
El Poder Legislativo protege al poder sindical porque, en la simbiosis, unos portan recursos y votos, y otros la protección del poder.
Ahora, no todos los puntos de la propuesta son malos, pero son limitados. Es un auto de tres ruedas, puede caminar, pero no de manera ideal. Aunque hay cambios que sirven para regular el outsourcing, el trabajo temporal, el trabajo infantil.
En fin, avanza, pero sólo hasta el punto en que políticamente no estorba.
La primera piedra
Si hay un pronóstico al que evidentemente no se le puede creer es al del precio del petróleo. Su comportamiento va más allá de los cálculos de oferta y demanda, y tasas de recuperación del mundo.
Después de la gran lección que le dio a los pronosticadores el norte de África, debería haber más prudencia para lanzar augurios petroleros.
Por lo pronto, Bank of America-Merrill Lynch Global Research se avienta la puntada de calcular 88 dólares por barril al terminar el año. El fundamento de esta adivinanza es que el mundo habrá de crecer menos de lo esperado en este año.
Y sí, eso cuenta. Pero, ¿qué pasa si la situación violenta de esa región del mundo se resuelve rápido y satisfactoriamente? ¿O si, por el contrario, se contagia y desata más conflictos ahora entre países de la región?
Así como nadie le atinó a pronosticar lo que hoy vive el continente africano, así debería haber más prudencia para pronosticar lo imposible.
El petróleo registra fuertes bajas
El petróleo registra fuertes bajas tras el maremoto en Japón
Por Jerry A. DiColo y Sarah Kent
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los futuros del crudo caían abruptamente el viernes luego del devastador terremoto que sacudió a Japón, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, aunque los operadores seguían observando de cerca las noticias sobre la propagación de las protestas en Medio Oriente y África del Norte.
El contrato del crudo dulce ligero para entrega en abril caía recientemente US$2,92, o un 2,8%, a US$99,78 el barril en la New York Mercantile Exchange. El crudo Brent descendía en la bolsa de futuros ICE US$2,40 a US$113,03 el barril.
Los precios del petróleo se debilitaban debido a que los mercados evaluaban los daños en la capacidad de refinación de Japón y el impacto sobre la demanda general de crudo, debido a que las réplicas del terremoto de 8,9 grados de magnitud que sacudió durante la madrugada a Japón continuaban azolando al país. Las olas de un posterior tsunami inundaron la línea costera de Japón y se esperaba que alcanzaran la costa oeste de Estados Unidos y otras áreas del borde costero del océano Pacífico.
Los precios posiblemente se mantengan volátiles mientras el mercado evalúa los daños. Se produjeron incendios en dos refinerías japonesas mientras que otras fue cerrada debido a los cortes de energía.
"Las ventas de madrugada han sido muy fuertes", dijo Addison Armstrong, operador de Tradition Energy. "Con el cierre de las refinerías, en resumidas cuentas, no saldrán a comprar crudo hasta que la situación sea más clara".
El presidente Barack Obama, en tanto, abordará el tema de los crecientes precios de la energía en una conferencia de prensa prevista para el viernes. No se espera que ordene recurrir a las Reservas Estratégicas de Petróleo, pese a los pedidos de republicanos y algunos demócratas para que abra las reservas en un intento por moderar los precios.
El contrato a abril de la gasolina reformulada para mezcla con oxígeno, o RBOB, caía hace unos momentos 6,18 centavos, o un 2,1%, a US$2,9578 el galón. El petróleo para calefacción a abril descendía 3,97 centavos a US$3,0052 el galón.
La UE reconoce al Consejo Nacional Libio de Transición
La UE reconoce al Consejo Nacional Libio de Transición como "interlocutor válido"
La UE facilitará la entrada de ayuda y organizaciones humanitarias a la zona.- El Consejo propone una cumbre tripartita entre Unión Africana, Liga Árabe y la UE para tratar la crisis Libia
EL PAÍS / AGENCIAS | Bruselas
La Unión Europea considera un "interlocutor político" al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al final de una cumbre extraordinaria de la UE que ha debatido la crisis libia. "No queremos tratar con Gadafi", ha añadido rotundamente Van Rompuy.
El Consejo se ha decantado así hacia la postura liderada por Francia y Reino Unido de abrir una interlocución con los rebeldes. "El Consejo Europeo ha decidido saludar y alentar al Consejo Nacional Transitorio libio (CNLT) basado en Bengasi", ha declarado Sarkozy, a su salida de la reunión. "Gadafi ya no es un interlocutor válido para la UE. El papel de interlocutor lo tiene el CNLT ", ha añadido el presidente francés, uno de los primeros líderes en intervenir tras la reunión. Sarkozy ha adelantado que la Unión "permitirá el acceso a la agencias humanitarias para ayudar a los desplazados", al tiempo que el Consejo ha acordado preparar una cumbre tripartita entre la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana "para las próximas semanas".
Si Sarkozy, con el apoyo de Cameron, ha logrado que los rebeldes sean considerados interlocutores de la Unión, la opción de acciones militares contra Gadafi ha quedado sin concretar. La canciller alemana, Angela, Merkel se ha mostrado "fundamentalmente escéptica" sobre la imposición de una zona de una exclusión aérea u otra acción militar contra el régimen, al tiempo que Van Rompuy ha comunicado que la UE "estudiará todas las opciones necesarias" para evitar que las fuerzas de Muamar el Gadafi ataquen a la población civil, "si se demuestra que es necesario, hay una base legal clara y tienen apoyo en la región". Merkel también ha asegurado que el contacto entre la UE y los rebeldes basados en Bengasi no supone su pleno reconocimiento.
París y Londres ultiman un borrador conjunto que presentarán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorice el uso de la fuerza en su objetivo de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Otros países europeos han expresado su preocupación de que una hipotética intervención militar en el país del norte de África complique aún más las cosas, y apuestan por una decisión que también implique a las naciones vecinas árabes y no sea interpretada como un ataque a la soberanía libia.
Nuevas sanciones económicas
Con su reunión de hoy, la UE busca recuperar la iniciativa política en la crisis libia después de que Francia se desmarcara ayer de sus socios comunitarios. Los jefes de Gobierno de los Veintisiete reclamarán al dictador que abandone el poder y podrían decidir más sanciones contra su régimen. Así lo ha avanzado el ministro de Exteriores húngaro, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo europeo. Janos Martonyi ha asegurado que las nuevas sanciones podrían extender la congelación de activos a las cuentas de empresas libias de gas y petróleo. "Antes de tomar cualquier decisión militar debemos enviar mensajes políticos muy claros, y espero que la reunión extraordinaria de hoy del Consejo europeo sirva para eso", ha dicho el jefe de la diplomacia húngara. "La esencia de ese mensaje político es que Gadafi tiene que abandonar para que se creen las condiciones democráticas necesarias para iniciar la transición en Libia".
Veto a la delegación libia en El Cairo
El futuro de Libia también será abordado por la Liga Árabe en su reunión del sábado en El Cairo. Al encuentro acudirá la coordinadora de la política exterior de la UE, Catherine Aston, que ayer enfatizó la necesidad de contar con los países árabes para resolver el jeroglifico libio. Entre otras cosas se espera que la Liga ofrezca pistas a los europeos sobre quiénes están en el Consejo libio.
Fuentes de la Liga, que mantiene en suspenso a Libia en protesta por la represión y la violencia, han descartado que la delegación de emisarios enviada por Gadafi a la capital egipcia vaya a participar en la reunión de emergencia prevista para mañana. "No creo que sean admitidos porque la decisión de los ministros árabes fue suspender la participación de la delegación libia", ha anunciado Hesham Youssef.
Este responsable no ha querido cerrar del todo la puerta al diálogo con el régimen libio, al asegurar que podría producirse finalmente un encuentro con los emisarios del dictador pero no en el contexto de la reunión de la Liga Árabe. "Todavía no hay nada programado", ha aclarado. "Necesitamos discutir toda clase de detalles con las autoridadesa libias", ha justificado Youssef, que también ha dicho que hay contactos con los rebeldes del Consejo Nacional de Bengasi. "Estamos discutiendo con ellos la situación humanitaria y la situación en general. También nos interesa su evaluación de los acontecimientos", ha dicho. En la reunión de la Liga Árabe tampoco habrá ningún representante de la oposición libia.
Chocan por “Rápido y furioso” México y EU
Chocan por “Rápido y furioso” México y EU
Oficiales estadounidenses señalaron ayer que funcionarios mexicanos tuvieron conocimiento del operativo. Mencionaron que incluso agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos de 19 presuntos traficantes de armasEXPLICACIÓN. El procurador estadounidense, Eric Holder, compareció ayer ante el Senado de su país. (Foto: ANN HEISENFELT/AP )
Oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos, a cargo de combatir el contrabando, de la realización de la operación Rápido y furioso, e incluso agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos de 19 presuntos traficantes de armas el pasado 25 de enero en Phoenix, Arizona, informó ayer la embajada de Estados Unidos en México.
De inmediato, la Procuraduría General de la República (PGR) respondió que “México no autoriza operaciones encubiertas que atenten contra la seguridad nacional”, y aceptó que “en casos asociados a este operativo, la coordinación sostenida fue para el desahogo de diligencias, sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a sus interrogatorios”.
Añadió que “el Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano”.
La semana pasada un agente en funciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que como parte de la operación Rápido y furioso la agencia toleró, sin informar al gobierno de México, el ingreso de cerca de 2 mil armas largas a territorio mexicano, y que dicha operación fue fallida dado que no se pudieron recuperar una gran parte de ellas.
Comparecencia de Holder
En un comunicado, en el que informó de la comparecencia del procurador estadounidense Eric Holder ante el Subcomité de Apropiaciones del Senado, la embajada de Estados Unidos añadió un apartado con “información adicional de fondo”, en el que calificó al operativo Rápido y furioso, como una exitoso.
Rápido y furioso fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense. Fue una operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes en los Estados Unidos y llevó, entre otras cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero de 2011 en Phoenix, Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de los Estados Unidos hacia México.
“Oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando, según se ponían en práctica las operaciones en Estados Unidos, hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix”, detalló la embajada.
Minutos después de que se entregó a los medios el comunicado de la embajada, la PGR emitió un boletín de prensa negando conocer la existencia de una operación que incluyera el ingreso tolerado de armas a territorio nacional.
“Como ha declarado el procurador Holder, el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento. Tras consultas sostenidas con diversas dependencias estadounidenses, y como se refleja en las declaraciones de dicho funcionario, se entiende que Estados Unidos no autorizó el trasiego intencional y controlado de armas a territorio nacional como parte de este operativo. El gobierno de México no ha dado ni dará su autorización tácita o expresa, bajo ninguna circunstancia, para que ello ocurra”, dijo.
Aseguró que “desde que se tuvo conocimiento de las afirmaciones expuestas en medios, la PGR inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que eventualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano”.
Acción inaceptable
Durante su comparecencia el procurador Eric Holder habló de las acusaciones acerca de que la ATF toleró el envió de armas a México como parte de la operación Rápido y furioso y dijo: “Es cierto, han habido preocupaciones. Tomo esos alegatos muy seriamente y es por eso he solicitado al inspector general un informe al respecto. Dejar que las armas ‘caminen’ no es aceptable. Las armas son un caso muy diferente que las drogas o el dinero cuando estamos tratando de rastrearlos. No es aceptable. No podemos tener una situación en que se permite que las armas caminen. Y he dejado esto en claro a los fiscales y a los agentes a cargo de la ATF”.
“La misión de ATF es detener el flujo de armas hacia México y hacia las personas que no deben tener armas aquí en Estados Unidos. La ATF ha hecho grandes servicios aquí y en México”, añadió el procurador estadounidense en su comparecencia.
Al respecto, la PGR aseguró que “la decisión del Departamento de Justicia y la propia ATF de iniciar una investigación sobre este caso refleja la voluntad de asegurar el apego a las leyes de ambos países y a los principios de cooperación mutuamente acordados.
“El gobierno de México seguirá este proceso con especial atención y ha solicitado formalmente información detallada al gobierno de Estados Unidos. La PGR ha ofrecido el apoyo que pudiera ser necesario a fin de que se esclarezcan plenamente los hechos y, en su caso, se sancione cabalmente a quienes hubieran cometido irregularidades”, aseguró la dependencia.
Como ha declarado el Procurador Holder, el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento. Tras consultas sostenidas con diversas dependencias ede Estados Unidos, y como se refleja en las declaraciones de dicho funcionario estadounidense, se entiende que es país dio su autorización para llevar a cabo el trasiego intencional y controlado de armas a territorio nacional como parte de este operativo.
“El gobierno de México ratifica su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral para evitar y detener el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia territorio mexicano, siempre sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo”, añadió la PGR en su comunicado.
Al respecto, la embajada de Estados Unidos agregó en su boletín que los presidentes de los dos países han dejado en claro que luchar contra la actividad criminal a lo largo de la frontera común, incluyendo el contrabando ilegal de armas hacia México, “es una prioridad de ambos gobiernos”.
Alerta de tsunami en todo el Pacífico
Alerta de tsunami en todo el Pacífico tras el terremoto en Japón
El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a clic México, América Central y del Sur.
Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
La advertencia incluyó a Hawai, que ya ha sido golpeada por grandes olas, y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
Japón comenzó a experimentar un maremoto dos horas después del clic sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).
La televisión nipona transmitió en vivo imágenes del lodo y el agua arrasando edificios, barcos, automóviles y cultivos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.
Según informaron las autoridades, cientos de personas perdieron la vida y numerosas se hallan desaparecidas tras clic el mayor sismo experimentado por el país en un siglo y medio. La cifra de muertos aumenta conforme pasan las horas.
Dentro de 12 horas
¿Cuánto tardará en llegar el tsunami?
El terremoto tuvo lugar a las 14:46 hora local (05:46 GMT). Los tiempos deben calcularse a partir de esa hora.
Según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras olas podrían tardar unas 12 horas -estimadas a partir del momento en el que se produjo el sismo- en alcanzar las costas mexicanas de Baja California Sur, con lo que llegarían poco después de las 10:00 hora local.
La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.
Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud.
clic En fotos: Japón se sacude
Chile en alerta
En el caso de Chile, país que el 27 de febrero de 2010 fue devastado por un movimiento telúrico similar, todos los comités de emergencia están desplegados para monitorear la situación, informó el corresponsal de BBC Mundo en Santiago, Rodrigo Bustamante.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la Isla de Pascua es la zona chilena que podría verse afectada en primer término.
"Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola llegue allí es a las 17:55 hora local (20:55 GMT)", advirtió Ubilla.
Sin embargo, el alerta preventivo es "en toda la costa del país". Ubilla dijo que una eventual ola gigante sería "después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche".
"La recomendación es la tranquilidad. Esto no quiere decir que haya que evacuar en estos momentos la zona costera, sólo tener tranquilidad. Estamos hablando de una alerta y el país tiene que monitorear y tomar las decisiones a tiempo", indicó el subsecretario.
El terremoto de Japón hace temblar a las aseguradoras
El terremoto de Japón hace temblar a las aseguradoras y en especial a Munich Re
La aseguradora alemana Munich Re es en estos momentos y con diferencia el valor que más se desploma dentro del Eurostoxx 50. Concretamente en torno a un 4,80% de modo que el valor de sus títulos se ubica en torno a los 111,15 euros.
El motivo, el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que ha azotado la costa norte de Japón y que por el momento ha dejado un total de 22 fallecidos, y ha causado grandes desperfectos materiales derivados del tsunami de diez metros de altura, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK.
Los desastres naturales tienen una repercusión negativa sobre la evolución de la cotización de las aseguradoras en general. Pero en particular, la corrección que está experimentando Munich Re es especialmente drástica porque este hecho se ha producido un día después de que esta misma compañía anunciara que ve peligrar sus previsiones de beneficios de 2.400 millones de euros para este año ante el aumento de las catástrofes naturales. Las inundaciones registradas a principios de año en Australia y el terremoto de Nueva Zelanda han supuesto un coste de 1.100 millones de euros para la reaseguradora, dos terceras partes de lo que Munich Re tuvo que abonar en todo el año 2010 para cubrir los daños de las catástrofes naturales en el mundo. Los desastres de Australia y Nueva Zelanda han agotado ya el presupuesto inicial de 1.000 millones de euros para la cobertura de ese tipo de daños.
El resto del sector de aseguradoras se tiñe de rojo en estos momentos. Destacan también la caída de la cotización de Axa y Allianz. En el caso de la primera el descenso es en torno a un 2,5%, que hace que el precio de sus acciones se ubique en los 14,55 euros aproximadamente. En el caso de Allianz la correción es en torno a un 2%, con lo que el valor de su títulos se sitúa sobre lo 99,9 euros. Aquí en España, la aseguradora Mapfre de momento parece resistir el embate y se anota una subida del 0,42%.
El tsunami llega a Hawai
Un seísmo de 8,9 grados sacude Japón: el tsunami llega a Hawai
SIGA AQUÍ EN DIRECTO EL MINUTO A MINUTO SOBRE EL TERREMOTO. Japón ha sufrido este viernes el peor terremoto que se recuerda, provocando un tsunami que ha arrasado zonas de la costa norte del país. Se ha declarado el estado de alerta por tsunami en todo el Pacífico. Hay centenares de muertos y miles de desaaprecidos. Vea aquí las imágenes del terremoto | Exteriores recaba datos sobre los 2.000 españoles | La central nuclear de Fukushima, bajo control
El país parece que se está preparando para lo peor: el secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha avisado que "el terremoto ha matado a un número extremadamente grande de personas", según recoge la agencia oficial Kyodo. Edano ha advertido además de que podria haber réplicas tan fuertes como el temblor inicial.
El Gobierno de Japón ha desplazado a 8.000 militares a la zona más afectada, con 300 aviones y 40 barcos. Según declaró hoy el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo japonés ha requerido a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.
La policía ha confirmado que se han encontrado entre 200 y 300 cadáveres en la zona costera de Sendai, a los que habría que sumar los 137 reconocidos oficialmente por la policía nipona.
La cifra podría ser mucho mayor, ya que la agencia Kyodo ha asegurado que hay unas 88.000 personas desaparecidas, según recoge la BBC, sin dar detalles de cómo se ha llegado a esa cifra, que podría ser mucho menor dado el caos actual que se ha convertido el país, con las redes de telefonía móviles sin funcionar, el transporte público parado y el tráfico colapsado en Tokio.
Además, se desconoce el paradero de un barco con unos 100 tripulantes y las autoriades japonesas han dado por desaparecido un tren de pasajeros en el noreste del país.
El riesgo se reduce en el Pacífico
El tsunami ha llegado a Hawai, donde las autoridades ya decretaron la evacuación de las zonas costeras, de momento sin provocar daños. Las olas ya han llegado también a Indonesia y Filipinas, en ambos casos también sin que se hayan registrado daños importantes.
En la costa Oeste de Estados Unidos y en Alaska han comenzado a llegar las olas, sin embargo, la Casa Blanca ha puntualizado que los temores sobre la llegada del tsunami a las costas de EEUU se están desvaneciendo.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró esta mañana la alerta por tsunami en una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano.
Ecuador decretó el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país. Filipinas, por su parte, ha evacuado a más de 45.000 personas en el este del país.
De hecho, la ola provocada por el terremoto es más alta que algunas islas del Pacífico, que podrían ser totalmente barridas por el tsunami, según la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
"Nuestra mayor preocupación es Asia y la región del Pacífico, donde los países ben desarrollo son mucho más vulnerables a este tipo de desastres. El tsunami es una gran amenaza", explicó a Reuters Paul Conneally, portavoz de la Federación.
Un terremoto sin apenas precedentes
La agencia meteorólogica de Japón ha calculado que el terremoto fue de 8,8 grados, y asegura que es el más violento de la historia del país, al menos desde que se miden con la actual escala.
El epicentro fue localizado a unos 100 km de la costa noreste de la isla de Honshu, en el Océano pacífico, a una decena de kilómetros de profundidad, precisó la agencia japonesa. La Agencia de Geofísica Estadounidense (USGA) dijo, por su parte, que la magnitud del terremoto era de 8,9 y su epicentro estaba situado a una profundidad de 24,4 km.
El terremoto, que ha tenido hasta 13 réplicas de más de seis grados, ha provocado un tsunami con olas de hasta 10 metros que han afectado a la zona de Sendai, en el noreste del país.
El terremoto de hoy es el mayor que ha registrado el mundo desde el de Indonesia en 2004, de 9,1 grados, y que provocó 220.000 muertos, y se trata del sexto más grave de la historia. En Japón, el terremoto de Kobe en 1995, de 6,9 grados, dejó más de 6.000 muertos, mientros que el Gran Terremoto de Kanto de 1923 y de una escala de 7,9 grados, dejó alrededor de 140.00 muertos y destruyó Tokyo y Yokohama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario