viernes, 11 de marzo de 2011

Japón teme una fuga radiactiva en la central de Fukushima

El sistema de refrigeración de un reactor no ha podido normalizarse tras el terremoto.- El estado de alerta se debe a la fragilidad de los reactores y su refrigeración ante la gravedad del seísmo

FERRAN BALSELLS/ AGENCIAS - Barcelona

El reactor I de la nuclear de Fukushima, que tras el terremoto de 8,9 en la escala de Richter registra problemas en el sistema de refrigeración, no ha podido normalizarse en las últimas horas pese a los mensajes tranquilizadores de las autoridades que han ordenado una evacuación "preventiva" de las cerca de 3.000 personas residentes en las inmediaciones de la planta. El ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Banri Kaieda, ha admitido ahora que la planta podría sufrir una pequeña fuga de radiación, recogen las agencias de noticias japonesas. "Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación", ha señalado Kaieda. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ya ha ordenado la evacuacíón de los habitantes que esten 10 kilómetros a la redonda (unos 40.000) de la central ante el riesgo de fuga, afirma la agencia Jiji citando el Ministerio de Industria nipón.

Una segunda planta del operador Tokyo Electric Power habría perdido también el control sobre la presión de algunos de sus reactores. La presión es estable dentro de estos pero está creciendo en los contenedores de contaminantes, según un portavoz, que ha añadido que aún no se sabe si para rebajar la tensión va a ser necesario liberar radiación.

Un portavoz de la compañía que explota la planta nuclear citado por la agencia AFP también ha admitido que la avería del reactor está lejos de normalizarse. "La presión ha subido y estamos intentando disminuirla", ha advertido. La temperatura del reactor, desactivado automáticamente tras el seísmo, todavía no ha podido normalizarse y la presión de la vasija -cavidad blindada en la que se aloja el reactor- es actualmente 1,5 veces mayor del nivel para la que fue diseñada. La cantidad de radiación detectada en torno a la central sería mil veces superior a los niveles normales, según la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la agencia de noticias Kiodo. Ello podría obligar al Gobierno a liberar vapor radiactivo de forma controlada para evitar males mayores como una fusión del núcleo que expulsaría gran cantidad de material radiactivo al exterior y, en el peor de los escenarios posibles, podría provocar la explosión del reactor.

Soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. Las fuerza aéreas de EE UU también han entregado refrigerante a una central nuclear japonesa, según ha comunicado la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, sin especificar la forma en que se ha instalado. "Una de las centrales ha recibido una gran presión tan el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", ha dicho Clinton.

Declarada la emergencia nuclear

La emergencia nuclear declarada en Japón sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que el terremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta japonesa de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007.

La alerta se explica porque ni los reactores instalados en el país, una referencia para la seguridad a nivel mundial dado que fueron diseñados para resistir a los seísmos que habitualmente sufre la zona, parecen preparados para soportar un movimiento telúrico de la intensidad del que ha sacudido la costa nororiental del país, de 8,9 en la escala Richter. "Los reactores se diseñan considerando datos históricos de los seísmos de la zona en que se van a construir", detalla Juli Barceló, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad atómica de España. "En Japón las nucleares están construidas para resistir terremotos de una intensidad alrededor de 7,5", detalla. "El primer paso, ante la intensidad del terremoto, es decretar la emergencia para asegurarse de que no ha habido averías que desemboquen en fugas o explosiones".

Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima, cuyo circuito de refrigeración ha sufrido una avería que ha provocado un fallo en la instalación. "Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado. Es relativamente alarmante porque debería haber funcionado correctamente", señala José María García Casasnovas, ingeniero industrial experto en energía nuclear y vocal de la comisión de Energía del Colegio de Ingenieros. "Hay que investigar qué ha pasado y si la avería obedece a afectaciones causadas por el terremoto", añade.

Estados Unidos ha contribuido en un primer momento trasladando en sus aeronaves líquido refrigerante a la planta nuclear de Fukushima, para evitar la posible ruptura del sistema de enfriamiento. Las autoridades niponas siguen pendientes de la evolución del reactor y el combustible nuclear que, pese a hallarse desactivado, todavía no ha podido refrigerarse según lo previsto.

El sistema de refrigeración, crucial

La sacudida sísmica también ha afectado la nuclear de Onagawa, donde se ha incendiado una de las turbinas también vinculadas con el sistema de refrigeración del reactor. Más que las llamas, la alerta se centra en el mal funcionamiento de la refrigeración puesto que si la planta hubiera seguido funcionando el reactor se habría calentado en exceso hasta propiciar su explosión.

Es una sucesión de acontecimientos similar a la que propició el accidente radiactivo de Chernobil en 1986, uno de los mayores desastres medioambientales causados por una central nuclear. "Pero Japón ha paralizado la central inmediatamente y parece que el resto de sistemas de seguridad funcionan según lo previsto. Ahora es primordial certificar que los circuitos de refrigeración y los reactores paralizados pueden seguir operando con seguridad", advierte Casasnovas. "Por eso la emergencia se mantendrá hasta que se haya descartado cualquier riesgo", precisa.

Laemergencia haparado aproximadamente el 25% de la potencia nuclear instalada en el país mientras el 75% sigue funcionando con normalidad. "Es unaalteración importante que afecta alrededor de la cuarta parte del parque nuclear", calcula Casasnovas."Por ahora se está sustituyendo la energía que producían los reactores afectados con plantas de gas líquido, aunque si se prorroga la situación de emergencia Japón quizá deba recurrir a otras fuentes energéticas".

Evacuación sin alarma, según las autoridades

Aparentemente no hay motivo de alarma: el Organismo Internacional de Energía Atómica ha comunicado que no ha detectado fugas de radiactividad en Japón, que concentra 55 reactores nucleares que generan alrededor del 30% de electricidad que consume el país. Pero la precaución es máxima: se mantienen parados 11 reactores nucleares y las autoridades han ordenado el desalojo de unas 2.800 personas que viven en las cercanías de la planta de Fukushima. El reactor de la planta se ha parado pero el núcleo permanece caliente, aunque se descarta ya el riesgo de una explosión, según las autoridades locales.

"Las preocupaciones son: en primer lugar, explosiones como la que habría podido ocurrir en Fukushima. Después, que el terremoto haya podido causar algún resquebrajamiento en la vasija de los reactores que provoque emisiones de radiactividad al exterior", detalla el doctor Eduard Rodríguez-Farré, miembro del Comité Científico de la UE y experto en radiobiología. "Parar las centrales ha garantizado que no haya explosiones, ahora deben inspeccionar que los sistemas de refrigeración y aislamiento de los reactores no han quedado afectados", señala. "Lo lógico es que los reactores se mantengan parados hasta que hayan sido revisados uno por uno".

Terremoto sacude a Japón; tsunami en el Pacífico

Terremoto sacude a Japón; tsunami en el Pacífico (cobertura especial)

Japón sufrió este viernes el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8.9, seguido de potentes réplicas y de un tsunami de 10 metros de altura que dejaron centenares de muertos y desaparecidos y desencadenaron alertas de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se produjo a las 14:46 (05h46 GMT), a 24.4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Fue seguido de potentes réplicas, una de ellas de magnitud 7.9.

Por lo menos 288 personas murieron y 349 fueron declaradas desaparecidas, según el último parte policial.

Entre 200 y 300 cadáveres de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami fueron hallados en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi, informaron medios nipones.

En esa misma zona, las autoridades dieron parte de la desaparición de un tren de pasajeros y señalaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, sin otras precisiones.

Una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de Sendai.

Las autoridades de Fukushima, también en el noreste, ordenaron la evacuación de unas 2.000 personas que residen cerca de una planta nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó en Viena que cuatro centrales nucleares cercanas a la región más golpeada habían sido "apagadas" y se encontraban "en seguridad", y que de acuerdo con los reportes recibidos desde Tokio no se había detectado ninguna fuga radiactiva.

Japón se halla en el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).

Éste es el recuento de los hechos.

Se presenta nuevo terremoto de 6.6 grados Richter

Un terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del devastador seísmo de 8,8 grados que se produjo en la costa oriental del país.

Lanza Cruz Roja sitio web para información de víctimas en Japón

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que, en colaboración con la Cruz Roja japonesa, lanzó un sitio web para que miles de personas puedan saber sobre el destino de sus familiares tras del sismo y tsunami ocurridos en Japón.

Llegó la primera marejada a Baja California sin causar daños: Calderón

El presidente Felipe Calderón dijo que no se suspenderán las alertas en México luego del tsunami registrado en Japón y que generó reportes alarmistas para este país.

Confirma Segob envío de cuerpos rescatistas mexicanos a Japón

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que Japón aceptó el apoyo de rescatistas, binomios e ingenieros estructuristas mexicanos para evaluar los daños causados por el terremoto y tsunami ocurridos este viernes en ese país.

Emiten nueva alerta de tsunami en la costa este de Japón

La Agencia Meteorológica de Japón emitió hoy una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, tras la declarada inmediatamente después del terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sucedido esta tarde.

Mantienen autoridades alerta moderada en costas de Oaxaca

El gobierno estatal refirió que mantienen una alerta moderada a lo largo de los 598 kilómetros del litoral oaxaqueño, ante los efectos de oleaje elevado que podría presentarse entre las 12 y 15 horas de hoy por efectos del sismo ocurrido en Japón.

Lanza Cruz Roja sitio web para información de víctimas en Japón

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que, en colaboración con la Cruz Roja japonesa, lanzó un sitio web para que miles de personas puedan saber sobre el destino de sus familiares tras del sismo y tsunami ocurridos en Japón.

Piden en BCS a la población no acercarse al mar

El director de Protección Civil del municipio de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, exhorto a la ciudadanía, a no acercarse al mar y suspender todas las actividades de playa ante la advertencia de tsunami que se ha lanzado por el sismo de Japón.

Se solidariza PAN con Japón

El Partido Acción Nacional se solidarizó con víctimas en Japón por el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter, e informó que el Secretario de Relaciones Internacionales del PAN, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, se encuentra en visita de trabajo en ese país.

Obama: EU asistirá a Japón en todo lo posible tras "devastador" terremoto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país está dispuesto a enviar toda la ayuda necesaria a Japón tras el "devastador" y "potencialmente catastrófico" terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter.

Más de mil muertos tras sismo en Japón

El fuerte sismo y el tsunami que el viernes golpearon el noreste de Japón probablemente causaron la muerte de más de un millar de personas, estimó la agencia de prensa Kyodo

Parlamentarios del mundo envían condolencias a Japón

Congresistas de todo el mundo reunidos en México en la IV Conferencia Mundial contra la Corrupción (GOPAC) lamentaron la tragedia que vive Japón por el terremoto de 8.9 grados y el tsunami que provocaron la pérdida de cientos de vidas humanas.

El banco central japonés promete actuar tras terremoto

El banco central japonés se comprometió a extremar recursos para asegurar la estabilidad de los mercados financieros tras el devastador terremoto del viernes.

Puertos de EU cierran operaciones petroleras tras tsunami Japón

El puerto de Los Ángeles informó que suspendió las operaciones de carga petrolera como medida de precaución debido a una alerta de tsunami en el océano Pacífico, después de que un poderoso terremoto azotó Japón.

La NASA muestra imágenes satelitales de Japón

La NASA publicó hoy fotografías de Japón poco antes de que se produjera el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que provocó un gran tsunami.

Empresas automotrices detienen producción en Japón tras sismo

Las empresas automotrices japonesas interrumpieron su producción en las plantas de las zonas afectadas por el sismo del viernes, durante las cuales murió un trabajador de Honda, informaron autoridades.

Ordena Japón desalojo de tres mil personas cerca de planta nuclear

Japón declaró el estado de emergencia de energía atómica después de que el país, que tiene unos 50 reactores nucleoeléctricos, fue sacudido por un poderoso terremoto.

Registran 67 réplicas de más de 5.0 grados por sismo en Japón

El Servicio Geológico estadunidense reportó hoy al menos 67 réplicas de más de 5.0 grados en la escala Ruchter del terremoto que afectó este viernes a Japón.

Emite Gobernación alerta por tsunami

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación lanzó una “alerta por tsunami” para las costas del Pacífico en México, lo cual representa “un peligro moderado” para nuestro país, como consecuencia del sismo de 8.9 grados Richter ocurrido en Japón.

Expresa Calderón condolencias por tsunami en Japón

El titular del Ejecutivo federal emitió diversos mensajes en su cuenta de la red social Twitter (@FelipeCalderon) con información del Centro de Investigación Científica de Ensenada, con el fin de alertar a la población de diversas zonas del Pacífico mexicano.

Cierran navegación en puertos chiapanecos por alerta de alto oleaje

La Capitanía Regional de Puertos en Chiapas ordenó esta mañana el cierre a la navegación a embarcaciones de hasta 500 toneladas de registro bruto y todas las playas del Pacífico en la entidad, ante la inminente llegada de oleaje alto pronosticado para las próximas horas.

Japón envía a 8 mil militares a la zona del sismo; pide ayuda a EU

El Gobierno de Japón ha desplazado a 8 mil militares a la zona más afectada por el terremoto de 8.8 grados en la escala abierta de Ritcher que ha sacudido el noreste del país y ha pedido ayuda militar a EU.

Declaran alerta en costas de Oaxaca por el aumento del oleaje

En Oaxaca, las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), han declarado la fase de alerta y prevén que aumente el oleaje tras el fuerte sismo registrado en Japón, aunque no han determinado la magnitud que podría tener el impacto de la marejada, misma que de acuerdo a estimaciones de instituciones cientificas podría alcanzar hasta el metro y medio de altura.

Emite Protección Civil de Colima alerta de tsunami

El Sistema de Protección Civil del Estado, emitió una alerta de tsunami en toda la costa que cubre los ayuntamientos de Manzanillo, Tecómán y Armería, para que sus habitantes tomen todas las medidas preventivas ante la probable generación de oscilaciones de olas de uno a dos metros de altura durante las primeras 12 horas del día de hoy.

Olas de tsunami llegan a Hawai; suenan sirenas en Oregon

Las olas de un tsunami llegaron el viernes a Hawai a consecuencia de un terremoto y maremoto ocurridos en Japón que forzaron evacuaciones en diversas partes del Pacífico y una alerta en la costa oeste de Estados Unidos, donde las sirenas fueron activadas en algunas comunidades en el litoral del estado de Oregon.

Llegarán primeras marejadas a BCS a las 10 de la mañana

Las autoridades mexicanas pusieron hoy a casi toda la costa Pacífica del país en alerta por marea alta, debido a que esperan olas de entre uno y dos metros en las playas tras el terremoto de 8.8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a Japón y generó un tsunami en ese país.

Google lanza aplicación para localizar a personas en Japón

El gigante informático Google ha puesto en marcha hoy una aplicación que ayuda a localizar a personas en Japón, tras el devastador terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter que sacudió está mañana al país.

Más de 200 personas muertas por tsunami en Sendai

Entre 200 y 300 personas murieron en la provincia de Miyagi (este de Japón) a causa del tsunami provocado por el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy Japón, que causó además al menos otros 89 fallecidos.

Slim-Azcárraga: La guerra que pudo evitarse

Slim-Azcárraga: La guerra que pudo evitarse
Purificación Carpinteyro


En diciembre de 2008, la entonces subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, le entregó al presidente Felipe Calderón un documento explicando las tensiones existentes entre los gigantes de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones (especialmente Televisa y Telmex), al tiempo que le sugería ocho medidas que el gobierno federal debía adoptar para ser un auténtico árbitro en el sector. De no cumplirse esas sugerencias, la funcionaria preveía lo que ahora está sucediendo: una guerra abierta entre los actores más importantes, con unas autoridades que observan como convidados de piedra esta lucha abierta por intereses multimillonarios, sin que la población salga beneficiada. A continuación, Proceso reproduce íntegro el documento que Carpinteyro dirigió al presidente, de cuyo contenido Calderón hizo caso omiso.

MÉXICO, D.F., 7 de marzo (Proceso).- A su entrada en 2006, el nuevo gobierno enfrentó una situación de indefinición, con su capacidad de actuación limitada por las cuestiones sujetas a decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que sólo llegó 20 meses después. Pero durante el periodo de indefinición los jugadores del sector privado se conformaron en dos bloques de influencia totalmente antagónicos encabezados uno por Televisa y otro por Telmex.

El bloque encabezado por Televisa, que tiene en común el objetivo de impedir la entrada de Telmex al mercado del triple play, inició una guerra de guerrillas en diferentes frentes que les generó buenos resultados con Cofetel, Cofeco, SCT, tribunales, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Presidencia y medios. Sus integrantes consiguieron convencer a la SCT de presentar a Telmex una lista de condiciones que de antemano sabían que sería inaceptable; y aunque la secretaría intentó por más de un año entablar negociaciones con Carso, ambas partes estaban conscientes de que esas negociaciones no llegarían a nada, aunque optaron por no romper lanzas para evitar una guerra frontal. Este impase permitió a Telmex adoptar una estrategia de repliegue, que incluyó una disminución significativa de sus inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, el recorte de gastos para reducir costos y despidos importantes en su plantilla laboral –es decir, durante este periodo Telmex se preparó para implementar una estrategia de salida (inclusive considerando la idea de la posible venta de Telmex).

Entre tanto, Televisa obtuvo de la SCT las aprobaciones para prestar servicios de telefonía e internet a través del cable y de la Cofeco aprobación para la compra del control de Cablevisión de Monterrey y Cablemás, que junto con Cablevisión cubren casi 60% del mercado. Un año después iniciaron su oferta empaquetada de TV por cable, internet y telefonía, aunque con precios poco accesibles para la gran mayoría de la población. Intentaron negociar una alianza estratégica con Telefónica que no llegó a buen término dada la reticencia de Telefónica de ceder el control a Televisa, pero mantuvieron una alianza de ataque a Carso.

La certidumbre de que será imposible llegar a un acuerdo razonable con el gobierno para obtener la modificación de su título de concesión y la decisión de los operadores de cable de salir con la oferta empaquetada de TV, telefonía e internet propician a que Telmex firme una supuesta “alianza comercial” con MVS para ofrecer paquetes de TV satelital, telefonía e internet, con el fin de contrarrestar la potencial pérdida de clientes residenciales de alta renta.

La operación en el mercado de esta alianza tendrá el efecto de anular la supuesta “única carta de negociación” que tiene el gobierno para establecer las bases para la sana competencia en el sector de telecomunicaciones, pero a la vez lo confrontará con la disyuntiva de actuar en contra de la alianza para evitar la pérdida de poder de negociación o dejarla pasar sin cuestionarla, en cuyo caso su posición negociadora quedará debilitada, no ganará la simpatía ni obtendrá ningún compromiso de Carso, y se verá forzado a confrontarse con el bloque que liderea Televisa –quienes están demandando la pronta actuación del gobierno federal en contra de la alianza.

Para frenar la guerra…

El sector se encuentra en guerra. Existen más de 45 demandas, amparos, recursos administrativos y hasta denuncias penales en contra de funcionarios públicos y particulares por operadores de ambos bloques de influencia. De continuar con el rumbo marcado, los pleitos que deberán ser dirimidos en tribunales no tendrán solución sino hasta dentro de tres o cuatro años; y mientras tanto, la incertidumbre jurídica de las reglas aplicables hará que el sector continúe paralizado y con bajas inversiones, y la guerra se volverá mucho más agresiva inclusive contra el gobierno, que sufrirá las embestidas de unos y otros por su acción o inacción. En el mejor de los casos, si el gobierno no cambia de estrategia, los próximos cuatro años serán como los dos primeros.

Pero esta guerra puede ser auspiciosa y sentar las bases para cambiar el desenlace de esta historia que estás escribiendo, presidente. Como personaje de esta narración me atrevo a alertarte que no es necesario que la conclusión de este capítulo sea una mera continuidad de los fracasos de los gobiernos anteriores. La coyuntura tecnológica abre la posibilidad de escribir un final insospechado con éxitos que revolucionarían al sector.

No estamos destinados a quedar en las manos de los poderosos jugadores que hoy manipulan las fuerzas políticas para defender exclusivamente sus intereses. Tenemos suficientes armas a nuestra disposición para imponer condiciones de negociación que tengan como resultado una verdadera revolución pacífica de las telecomunicaciones en México sin que sea necesario un enfrentamiento que vaya en detrimento de las necesidades políticas del país (por el contrario, pudiera coadyuvar a mejorar la posición actual de tendencias durante 2009).

Esta estrategia, que consiste de cuatro acciones (presentación anexa), es conocida por el secretario (de Comunicaciones y Transportes) y está de acuerdo. No obstante, requiere de la coordinación con varias dependencias a los más altos niveles y de la evaluación de las posibles consecuencias políticas durante su proceso. En tanto esa coordinación no suceda, resulta difícil creer hasta para los mismos jugadores, que el gobierno está firme en su posición. La estrategia no garantiza el éxito, pero es la única alternativa a la guerra desatada y la desinversión. Pero si en este camino conseguimos el objetivo ¿cómo se leería este capítulo de la historia? El final de este capítulo relataría algo así como:

Boletín de prensa. Presidencia de la República.

México, D.F., a 15 de diciembre de 2008.

El gobierno federal anuncia el fin de la guerra de las telecomunicaciones. Los principales competidores en ese mercado convergente se comprometen a realizar inversiones sustantivas durante 2009, que garanticen el acceso a comunicaciones a todos los habitantes antes de 2012.

El gobierno federal informa que alcanzó un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones cuyos principales aspectos serán ejecutados en el transcurso del próximo año, y son:

1. Acuerdo con Telmex /Telcel para garantizar condiciones de competencia en el sector, especialmente en lo que se refiere a interconexión de redes y compartición de infraestructura, en términos aceptados por el resto de los participantes en el mercado.

2. Liberación de restricciones a todos los operadores tanto de telecomunicaciones como de televisión por cable, para que ofrezcan al mercado servicios convergentes de telefonía, internet y televisión restringida, entre otros, garantizando que a través de la sana competencia se abaraten precios y se ofrezca mayor calidad en los servicios, haciéndolos accesibles a un mayor número de mexicanos.

3. Licitación de frecuencias que garanticen que los actuales operadores y nuevos entrantes tengan incentivos para invertir en nuevas tecnologías y mayor cobertura. La publicación de las bases apareció hoy en el Diario Oficial de la Federación.

4. Eliminación de las restricciones a la inversión extranjera en telecomunicaciones conforme a las modificaciones legales aprobadas por el Congreso de la Unión.

5. Venta de fibra obscura de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a los operadores de telecomunicaciones.

6. A más tardar en abril de 2009, licitación de derechos de vía para la construcción de la “supercarretera de la información”, es decir, una red interestatal a nivel nacional de altísima capacidad que abastezca de ancho de banda a las diferentes entidades gubernamentales, instituciones de educación media y superior, operadores de telecomunicaciones y redes del conocimiento; y, construcción de dos puntos de intercambio de tráfico IP en el país, a través de los que todos los operadores puedan entregar o recibir tráfico entre sí, sin tener que enviar y recibir el tráfico hasta o desde los EUA.

7. Antes del segundo trimestre de 2009, otorgamiento de los permisos para canales de televisión abierta (analógicos o digitales dependiendo de la disponibilidad de espectro en cada localidad) a todas las instituciones educativas y culturales solicitados hasta ahora.

8. Lanzamiento de un sistema satelital para garantizar las comunicaciones de las Fuerzas Armadas utilizando tecnología de vanguardia para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Estas medidas serán implementadas en el transcurso de 2009 y revolucionarán al sector de las telecomunicaciones, creando un círculo virtuoso de inversión en infraestructura como resultado de una mayor demanda y oferta de servicios. Las inversiones y la infraestructura contribuirán a generar fuentes de empleo en todo el país y coadyuvarán con el crecimiento económico homogéneo al establecer una plataforma de infraestructura esencial a la competitividad de México en el concierto de las naciones.

Aspectos críticos para alcanzar la meta

Por el tiempo que has dedicado para entender la problemática del sector, estoy consciente de que reconoces la importancia del mismo para el desarrollo económico y la competitividad del país y de su impacto político y mediático. Por esta razón, y porque este es un momento crítico de definiciones del que no sé si te han alertado, me atrevo a elevar a tu consideración ciertos aspectos que deberán ser decididos en las próximas semanas, y de cuya resolución dependerá el futuro del sector estos próximos cuatro años de tu administración.

Una de las cartas de negociación más valiosas con las que cuenta el gobierno federal es el otorgamiento, renovación y revocación de concesiones. Una de las concesiones cuya renovación está pendiente es la de Iusacell en la banda de 800 MHz (celular). Azteca tiene la intención de vender Iusacell cuyo valor depende en gran medida del valor que tiene el espectro radioeléctrico y de su escasez en el mercado. Azteca se ha aproximado a Telefónica y a Nextel con este propósito. Para evitar la pérdida de valor de la empresa, Iusacell buscará por todos los medios evitar que se lleven a cabo las licitaciones de frecuencias que serán anunciadas este diciembre para ejecutarse el primer trimestre de 2009. Cabe aclarar que en licitaciones anteriores, Iusacell ha sido exitosa en frenar los procesos de licitación de espectro a fin de mejorar su posición negociadora y promover sus intereses.

No es necesario abundar en la razón por la que estimo que el gobierno federal debería utilizar como ficha de negociación la prórroga que se encuentra pendiente y con ella conseguir, entre otros objetivos, que la empresa no entorpezca las licitaciones de espectro tan críticas para el desarrollo del sector. No obstante, el secretario (el titular de la SCT) considera indispensable otorgarles la prórroga de la concesión antes de que las licitaciones se lleven a cabo, y me ha instruido formalizar este compromiso mediante oficio. De ser este el caso, estaríamos desaprovechando esta carta de negociación sin que, hasta donde tengo conocimiento, el gobierno esté recibiendo nada a cambio.

Por otro lado, la renovación de la concesión de MVS de 190 MHz en la banda de 2.5 GHz, nos da la oportunidad de negociar las condiciones para su prórroga y con ello pactar reglas de convivencia con el gobierno. Debo mencionar que MVS presentó extemporáneamente las solicitudes de prórroga para las concesiones de Guadalajara y Monterrey, por lo que el derecho a su renovación es cuestionable –por lo menos en esas dos ciudades–. Sin embargo, MVS no tiene miramientos en impugnar las decisiones del gobierno –como es el caso del acuerdo para el cambio de estaciones AM por FM, o inclusive poner en jaque a las instituciones mediante una supuesta “alianza comercial” con Telmex para la comercialización de los servicios de televisión por satélite–.

En cuanto a Televisa, aunque la Comisión Federal de Competencia aprobó la compra del control de las empresas Cablemás y Cablevisión de Monterrey estableciendo la obligación de ofrecer las señales de su Canal 2 (+1 y +2 horas) a todos los operadores de televisión restringida mediante el cobro de un precio por la retransmisión de la señal, el gobierno federal vía Cofetel y SCT tiene la autoridad de establecer gratuidad (Must Offer), como sucede en casi todo el mundo. Este es uno de los puntos más críticos para Televisa y podría servir de herramienta de negociación, además del pago retroactivo de derechos de 10% de ingresos no pagados por Cablevisión por años o, en su caso, la creación de la tercera cadena nacional.

La definición de la estrategia a seguir en estas cuestiones es crítica, ya que en las próximas semanas se iniciará una batalla campal entre Televisa y Telmex, derivada de la ya anunciada alianza estratégica con MVS para la comercialización de señales de video por satélite, e indudablemente el gobierno se verá involucrado. Al respecto, debe mencionarse que MVS entregó a la secretaría una nota descriptiva de la citada alianza en la que describe el contenido del acuerdo con cláusulas claramente violatorias de la prohibición de la condición 1-9 del título de concesión de Telmex. En este sentido, la Cofetel como agencia encargada de vigilar el cumplimiento de las concesiones podría impedir el inicio de operaciones hasta en tanto no se determine si es una alianza legítima o es cuestionable.

Frenar la alianza de Telmex con MVS aportaría al gobierno más elementos de negociación para alcanzar un acuerdo que establezca reglas para la sana competencia en el sector, pero que de una vez por todas libere de restricciones a Telmex para ofrecer el triple play, con lo que se generarán incentivos para invertir en la modernización de su red y en la oferta de servicios en mejores condiciones de calidad y precio.

El gobierno federal cuenta con herramientas para generar un círculo virtuoso de inversión en infraestructura, competencia, oferta de servicios de telecomunicaciones de vanguardia, ampliación de la demanda a través de mejores precios e incremento en la penetración de los servicios en estratos de la población que hoy no pueden darse el lujo de contratarlos. La tarea no es fácil y la mejor forma de escribir este capítulo como un éxito, es a través de una postura de liderazgo firme pero flexible con la intención de alcanzar acuerdos sectoriales que destraben los múltiples juicios, demandas y recursos interpuestos por las diversas partes, que de otra manera lo único que conseguirán es mantener el statu quo del sector por el resto del sexenio.

Este liderazgo, aunado a la realización de las acciones que le competen a la secretaría, como es la licitación de espectro y facilidades para que la banda ancha no sea un recurso escaso sino que esté plenamente disponible a todos los operadores, pueden conseguir una verdadera revolución de las telecomunicaciones del país.

El choque de trenes más anunciado

El choque de trenes más anunciado
Sabina Berman


FOTO: Octavio Gómez

1.

Bienvenidos al choque de trenes más anunciado del lustro. El choque entre la Izquierda y la Izquierda. El choque entre las locomotoras de las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard y las de Andrés Manuel López Obrador.

Tome su lugar. Allá, del lado derecho de la encrucijada de las vías, están ya sentados los panistas y los priistas, comiendo palomitas y deleitándose de antemano con el encontronazo que viene, con su estruendo, con la destrucción.

O tome su lugar acá, del lado opuesto de la encrucijada, donde los simpatizantes de la Izquierda están sentados con los ojos muy abiertos y mordiéndose las uñas.

Algo es seguro. Es un choque del que saldrá, no un candidato fortalecido rumbo a la Presidencia, sino una Izquierda descarrilada y destrozada en vagones volcados ruedas arriba.

2.

Tan pronto como en el año 2007, a pregunta expresa, Marcelo Ebrard me respondió en una entrevista: “No, no habrá choque de trenes. La derecha puede esperar en vano. Andrés Manuel y yo sabemos que eso sería suicida. Si no hay un candidato único, no hay manera de que las Izquierdas ganen”.

Y por esas fechas, Andrés Manuel declaró lo propio. “Nos pondremos de acuerdo en quién es el candidato único”. ¿Cómo se pondrían de acuerdo? “Habrá una encuesta”, dijo Andrés Manuel. También en el año 2008 lo anunció Marcelo. “Se decidirá con una encuesta”.

¿Quién votará en la encuesta? ¿Los militantes del PRD o los de los distintos partidos de Izquierda? (Ambos universos de votantes donde AMLO lleva ventaja, según sondeos recientes.) ¿O será una votación abierta a la población? (Donde Ebrard y AMLO van más parejos, y que por cierto reflejaría mejor quién de los dos sería un mejor candidato para ganar la Presidencia.) ¿Y quién demonios –oh pregunta crucial– contará los votos?

“Ya se sabrá”. Palabras de Andrés Manuel en el 2010.

Pues es el 2011 y todavía no se sabe. Y el choque de trenes parece inminente.

3.

Decidir el universo de votantes y el árbitro de la contienda: los dos primeros puntos centrales. Luego, lograr un conteo de votos irrecusable.

Dice Aristóteles que nada es más importante en la política (la vida de la polis, la ciudad) que el acuerdo sobre cómo se elige a los gobernantes. Si no hay un acuerdo en ello, quien por fin accede al poder, se enfrenta al arduo e ingrato intento de conducir a ciudadanos que entre sí se odian.

Para muestra estos seis años de gobierno de Felipe Calderón. Su elección contendida explica su Presidencia débil, ritmada por golpes impulsivos de timón, que han pretendido fortalecerla, y la han hecho perder cualquier rumbo.

Le asiste la razón al presidente Calderón cuando declara que una parte considerable de los ciudadanos, a estas alturas del sexenio, “sencillamente no están contentos con que yo haya ganado”. (Entrevista con Roberto Rock, El Universal, 22 de febrero del 2011).

Pero entenderlo no evapora la violenta discordia en que vivimos. Calderón no pudo, o tal vez ni siquiera se propuso poder, luego de un acceso a la Presidencia disputado por un tercio de la población, crear el acuerdo de que él gobernaba.

En vista de lo cual, viene a cuento de nuevo la pregunta, simple como el agua. ¿Qué espera la Izquierda para sentarse a dirimir el método y el árbitro de la elección de su candidato a la Presidencia?

4.

La Izquierda está dejando correr el minutero, en espera nadie sabe de qué. Acaso de que la realidad imponga las condiciones para lo que todos sospechamos que sucederá. Un choque de trenes. Como si la única intención de los líderes actuales de la Izquierda, grandes y pequeños, fuese que luego del desastre nadie pueda señalar un culpable. Nadie pueda decir: el ingeniero Cárdenas se equivocó al contar los votos; Martí Batres sesgó las cosas hacia Ebrard; Fulana de Tal se equivocó en esto y esto otro.

Mejor ausentarse. Mejor que no se encuentre culpable. Esa parece ser la intención de los líderes actuales de la Izquierda. Dejar correr el minutero y hacerse al lado para no poder ser señalados luego del estruendoso choque de máquinas. Que el dios del Azar cargue con la culpa del choque.

Pero el dios del Azar no existe y la inacción es la peor equivocación.

5.

Aunque cabe otra resolución. Andrés Manuel acelera y a último momento, para evitar el choque, Ebrard desiste, frena, deja pasar el tren obradorista y él mismo se engancha a su vera. La razón del más fuerte es siempre la mejor, ironizaba La Fontaine, que era súbdito de un monarca absoluto.

Sería un desenlace con poco ruido pero sí malos augurios. Confirmaría entre los votantes independientes, que son los que deciden las elecciones, el temor de que Andrés Manuel no respeta la democracia y sólo cree en el derecho del más fuerte.

Los ciudadanos quieren poder confiar en una Izquierda democrática, lúcida y premeditada. Una Izquierda que permite, como es su vocación ideológica, la diversidad. La diversidad de corrientes, de opiniones, de candidatos. Pero en el momento oportuno, sabe decidir. Sabe reunirse en torno a una decisión. Y sabe, reunida, ganar.

Insurgencia en Libia es un “complot de Al Qaida”

Hijo de Gadafi asegura que insurgencia en Libia es un “complot de Al Qaida”

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/STR

Trípoli/El Cairo, 11 mar (dpa) - Saif al Islam al Gadafi, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, dijo hoy que la insurgencia contra el régimen en Libia es obra de la red terrorista Al Qaida durante una rueda de prensa en Trípoli, que fue retransmitida por la televisión estatal del país.

“Ha sido desde el principio un complot militar”, dijo el hijo del líder libio, quien sostuvo que los dirigentes de los rebeldes, que controlan la mitad este del país, son ex presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo.

También el líder libio ha acusado en varias ocasiones a los terroristas y ex presos de Guantánamo.

“Yo participé en su liberación, les conozco por el nombre”, dijo el joven Gadafi, dirigiéndose a los dirigentes de los insurgentes en Bengasi. “Occidente nos los entregó, envueltos en sacos como pollos”, añadió.

Seif al Islam dirige una fundación que, según se afirma desde el centro, ha participado en la liberación de más de 700 islamistas, que han jurado abandonar la violencia. Entre ellos, había presos de Guantánamo.

La cúpula de la insurgencia y el Consejo Nacional surgido de ella está integrada sobre todo por militares, diplomáticos y funcionarios, que con la irrupción de disturbios dieron la espalda al régimen de Gadafi. Se desconoce que haya ex presos de Guantánamo entre ellos.

Raw Video: Tsunami Slams Northeast Japan

Policía: más de mil muertos y desaparecidos

Policía: más de mil muertos y desaparecidos por terremoto y tsunami en Japón

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Darren Gubbins

El potente terremoto y el maremoto que devastaron el viernes el noreste de Japón han ocasionado más de 1.000 muertos y desaparecidos, según un balance de la policía y otras fuentes citadas este sábado por la agencia de prensa Jiji.

Al menos 384 persones habrían muerto en diferentes partes de Japón, de las que más de 200 se han encontrado en la playa de Sendai (noreste, prefectura de Miyagi) después del paso de una ola de más de 10 metros tras el terremoto de magnitud 8,9.

El número de desaparecidos se eleva a 707 y el de heridos a 947, según datos actualizados por la policía el sábado a las 04H50 (19H50 GMT del viernes).

Por su parte, el Gobierno de Japón advirtió de que el terremoto que sacudió hoy el país ha causado un número “extremadamente alto” y pidió la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.

El terremoto de 8, 8 grados en la escala de Richter ha provocado numerosas muestras de apoyo y condolencia por parte de la comunidad internacional.

Paralelamente las bolsas de Asia, que tuvieron fuertes pérdidas, hicieron temblar en los mercados europeos a las reaseguradoras, que deberán afrontar cuantiosas indemnizaciones por los daños causados.

Mientras tanto, en la localidad japonesa de Miyagila la policía señaló que se han encontrado decenas de cadáveres en las zonas costeras de la ciudad de Sendai, capital de la provincia a consecuencia del tsunami.

A esto se suman docenas de desaparecidos, entre ellos los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.

También hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar los edificios, ha paralizado el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales.

Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.

Infografía EFE / Para ver la imagen ampliada, presione aquí

El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago que obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción.

Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también cerraron las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.

Para ayudar a los damnificados el Gobierno de Japón ha desplazado a 8.000 militares a la zona más afectada y según declaró el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo pidió a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.

Los barcos militares que EEUU tiene en territorio nipón no han sufrido daños, de acuerdo con la Armada estadounidense.

El gobierno metropolitano de Tokio ha informado de que ha establecido varios refugios en la ciudad para aquellos que no puedan llegar a sus viviendas, mientras una multitud acudía a las tiendas de alimentación para aprovisionarse ante la perspectiva de una larga noche.

El servicio del “Shinkansen” o tren bala japonés, después de suspenderse totalmente tras el seísmo, se ha restablecido entre las ciudades de Tokio y Osaka, pero sigue bloqueado en el resto de la zona noreste del archipiélago.

Las autoridades tratan de localizar el paradero de un tren que viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomaki, con un número indeterminado de pasajeros y con el que no se ha logrado contactar tras el temblor.

Un portavoz del aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, que suspendió su actividad tras el terremoto indicó a Efe que desde las 19.00 hora local (10.00 GMT) se está permitiendo la salida de vuelos, aunque las llegadas siguen paralizadas y los vuelos se han desviado a otros aeropuertos más alejados.

Japón ha declarado el estado de emergencia de energía atómica y once reactores nucleares se encuentran cerrados aunque no se han detectado fugas radiactivas.

“Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto”, relató en rueda de prensa el primer ministro nipón, Naoto Kan.

Foto: REUTERS/Kyodo

La empresa Google ha habilitado una herramienta”person finder” (buscador de personas) que permite compartir información sobre las personas que estaban en Japón en el momento del seísmo.

La herramienta permite dejar constancia de la búsqueda de una persona o aportar información sobre desaparecidos.

Mientras tanto las reacciones de condolencia y ayuda se suceden así, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy un mensaje de solidaridad y aseguró que la institución “hará todo” por ayudar a ese país a superar el desastre.

“Japón es uno de los países más generosos y uno de los grandes benefactores de ayuda en el mundo. Haremos todo lo que podamos para ayudarles en este momento”, afirmó el responsable de la ONU.

Desde Bruselas la Unión Europea (UE) expresó “su solidaridad y condolencias al pueblo japonés en este difícil momento”, y está preparada para ayudar a Japón “de cualquier forma posible, en caso de que sea necesario”,

El presidente de EE UU, Barack Obama, mostró hoy la plena disposición del país a “ayudar al pueblo de Japón” al mismo tiempo que reconoce los lazos “irrompibles” de amistad entre ambos países.

El temblor y horror de Japón en primera persona

El temblor y horror de Japón en primera persona

Japon: Se estima que hay más de 100 mil desaparecidos

Teme Japón miles de muertos; estima que hay más de 100 mil desaparecidos

El Comité de Emergencia ha manifestado que las cifras podrán incrementarse conforme se conozca la situación en cada zona afectada

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- El Comité de Emergencia, creado por el gobierno japonés, ha manifestado a la agencia de noticias Kyodo, que se ha reportado 100 mil desaparecidos, luego de que un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter azotó al país nipón, víctima de un tsunami producido luego del movimiento sísimico.

Además, se indicó que hasta ahora hay 310 personas fallecidas y se han reportado 544 heridos.

Entre 200 y 300 cadáveres han sido localizados en una playa próxima a Sendai, la localidad más cercana al epicentro del terremoto de 8,9 grados que se produjo este viernes en la costa nororiental de Japón, según informó la Policía de la prefectura de Miyagi, citada por la agencia estatal de noticias Kiodo.

Así mismo, un barco con 100 tripulantes fue arrasado por las olas y un tren lleno de pasajeros desapareció en el noreste del país de la compañía East Japan Railway Co. que se encontraba cerca de la estación de Nobiru recorriendo la línea que une a Sendai con Ishinomaki cuando se produjo el sismo.

Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 8.9 grados y se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se ha localizado a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en Miyagi, Honshu, la isla más importante del país.

‘Fue como una lata de refrescos aplastándose’

Testigos de la tragedia: ‘Fue como una lata de refrescos aplastándose’

Cientos de personas sintieron en carne propia la “furia” de la naturaleza. Observa cómo lo vivieron a través de sus relatos

MADRID, 11 de marzo.- Era un día normal, pero la “furia” de la naturaleza los atrapó.

Cientos de personas lo vivieron.

Sus ojos fueron testigos.

Angustia, desesperación, miedo, terror, pánico, fueron, entre otros, lo que sintieron los pobladores.

A algunos les tocó vivir el suceso.

Es el caso de un español, el del seleccionador nacional de futbol sala de Japón, el español Miguel Rodrigo, también lo vivió y a través de un correo electrónico expresaba su preocupación por su familia, mientras se producían nuevos movimientos telúricos.

El seleccionador dice en su mensaje que las líneas telefónicas de Tokio no habían recuperado la normalidad una hora antes de escribir su mensaje, y que en la capital japonesa "no hubo destrozos salvo un par de incendios de depósitos de gas" observados por él desde su casa situada en un edificio de 41 pisos.

En el momento del terremoto, Rodrigo estaba en el pabellón olímpico de Yoyogi: "Era como una lata de refrescos 'espachurrándose' (aplastándose), parecía rajarse y fueron momentos muy difíciles pues aunque no cayó nada, se hicieron grietas en las paredes y la gente corría, se comprendía rápido que era algo grave".

El testigo de la tragedia dice que, ya en la calle, muchas personas a su alrededor pudieron comprender la magnitud del terremoto en los teléfonos móviles con televisión.

"Los teléfonos no funcionaban, pero sí internet en contadas ocasiones", dice Rodrigo, quien explica que sólo unas horas después pudo tener noticias de su familia mediante un correo electrónico.

"Llegar a casa fue una odisea pero finalmente una línea de metro se habilitó y la pude abordar ante miles y miles de personas que se agolpaban esperando ordenadamente", dice Rodrigo, y añade que "Tokio es una ratonera; está colapsado el tráfico, que no se mueve".

Ante el colapso en los transportes y la imposibilidad de que la gente se traslade a sus casas, "han sido habilitados colegios y pabellones para dormir", dice Rodrigo.

“Parecía que la cama iba a salir volando”

Manuel Silgo, que lleva 48 años viviendo en el país nipón.

“Parecía que la cama iba a salir volando”. “Salí a la calle y seguía temblando todo”, dijo Manuel a abc.es.

Otro caso es el de hidero Niioka, un abogado e inversor de 38 años.

"Son las 12.46 ya y estamos cansados. Se siguen oyendo el sonido de ambulancias y policía en las calles. Si los temblores empeoran, cogeremos a nuestras hijas y correremos hacia la puerta", dice.

Lo peor para él y su familia es conciliar el sueño por el ruido de las ambulancias. Aunado a eso, la temperatura.

“Es súper difícil dormir. El terreno sigue temblando. Nos han pedido que no dejemos el gas encendido y en Tokyo estamos a 3 tres grados centígrados", publica elpais.com.

Otro de los españoles en Japón describe señala: “Los edificios se movían, parecían de juguete".

Alaín García Bariel describe: "La gente entró en pánico. Fueron uno o dos minutos en los que todo se cayó".

El mundo entero, consternado por el terremoto en Japón

El mundo entero, consternado por el terremoto en Japón

Mandatarios y jefes de Estado han dado muestras de apoyo al país tras el terremoto de 8.9 grados, seguido por un devastador tsunami

Agencias
TOKIO, 11 de marzo.- Conmocionada por el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que sacudió Japón precedido de un tsunami, la comunidad internacional ofreció su ayuda y dio muestras de apoyo ante la catástrofe.

México

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó sus condolencias al pueblo japonés por el terremoto de 8.9 grados y el tsunami ocurridos hace unas horas y lanzó una alerta preventiva por posible oleaje en Baja California.

El titular del Ejecutivo federal emitió diversos mensajes en su cuenta de la red social Twitter con información del Centro de Investigación Científica de Ensenada (CICESE), con el fin de alertar a la población de diversas zonas del Pacífico mexicano.

Estados Unidos

El presidente Barack Obama comunicó el viernes a Japón sus condolencias por las víctimas que perecieron en un intenso sismo y dijo que Estados Unidos "está dispuesto" a ayudar en lo que pueda.

El gobierno de Obama "continuará vigilando atentamente los tsunamis en torno a Japón y el Pacífico", y ordenó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que se prepare para ayudar a los estados costeros estadounidenses que sufran los efectos de esas olas gigantes. El tsunami llegó el viernes a Hawai.

Canadá

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, emitió un comunicado en el que dijo que Canadá "permanecerá al lado del pueblo japonés en este difícil momento".

el primer ministro canadiense ha hablado con el embajador de Japón en Canadá para ofrecerle apoyo y ayuda a la vista de la magnitud de la tragedia.

"El primer ministro Harper y su esposa Laureen envían sus condolencias al pueblo japonés. Sus pensamientos y oraciones están dirigidos a los amigos y familias que han perdido a sus seres amados en el terremoto y el tsunami", dijo Soudas.

Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, manifestó hoy que Italia está dispuesta a "prestar toda la asistencia y ayuda posible al Gobierno japonés", tras el fuerte terremoto que alcanzó los 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que azotó Japón en las últimas horas.

A través de un comunicado, el jefe del Gobierno italiano manifestó "la profunda conmoción" que ha supuesto ver las imágenes del seísmo y el posterior tsunami sufrido por el país nipón.

Al mensaje de pesar emitido por Berlusconi se sumó el del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que subrayó su "profundo dolor" por los daños y las víctimas que ha producido el seísmo.

China

El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó sus condolencias por el potente movimiento telúrico y posterior tsunami (ola gigante) sufrido hoy por Japón y ofreció el envío de equipos de rescate al país vecino.

Minutos antes, el órgano consultivo chino expresaba sus condolencias Japón a través de su portavoz, Zhao Qizheng.

"Estamos profundamente preocupados por el bienestar de la población afectada y esperamos que puedan superar esta difícil situación lo antes posible", señaló Zhao, en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua en el marco del plenario del órgano.

Además, la Administración de Terremotos de China han preparado equipos de rescate que están listos para partir en cualquier momento para ayudar, señaló su director, Chen Jianmin

La ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy un mensaje de solidaridad a Japón por el devastador terremoto que sufrió ese país y aseguró que la institución "hará todo" por ayudarles a superar el desastre.

"Japón es uno de los países más generosos y uno de los grandes benefactores de ayuda en el mundo. Haremos todo lo que podamos para ayudarles en este momento", afirmó el responsable de la ONU.

Un terremoto de una magnitud de 8,9 en la escala abierta de Richter golpeó hoy el este de Japón, en donde ha causado varios centenares de muertos y heridos, además de haber provocado un tsunami que ha puesto en alerta a una veintena de países ribereños del Pacífico.

"El mundo está bajo el impacto por las imágenes que nos llegan de Japón", dijo Ban, que leyó en inglés y en japonés su mensaje de condolencias al Gobierno y al pueblo nipón.

El máximo responsable de la ONU señaló también que los equipos de coordinación y de asistencia humanitaria del organismo internacional "están preparados" para asistir a Japón.

El Vaticano

El papa Benedicto XVI expresó su "profunda aflicción" por las "inesperadas y trágicas" consecuencias del devastador terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter y el posterior tsunami que azotaron hoy Japón.

El secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, transmitió la "solidaridad" de Benedicto XVI con quienes trabajan en las tareas de socorro y apoyo a los afectados por la catástrofe.

"Profundamente afligido por los inesperados y trágicos efectos del gran terremoto y del posterior tsunami que han golpeado las regiones costeras del Japón nororiental, su Santidad el papa Benedicto XVI transmite a todos aquellos que han sido afectados su cercanía en este difícil momento".

Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, trasladó hoy sus condolencias al Gobierno de Japón por los centenares de muertos que han dejado el terremoto y ofreció ayuda para las tareas de rescate y reconstrucción.

Teme Japón miles de muertos

Teme Japón miles de muertos; estima que hay más de 100 mil desaparecidos

El Comité de Emergencia ha manifestado que las cifras podrán incrementarse conforme se conozca la situación en cada zona afectada

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- El Comité de Emergencia, creado por el gobierno japonés, ha manifestado a la agencia de noticias Kyodo, que se ha reportado 100 mil desaparecidos, luego de que un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter azotó al país nipón, víctima de un tsunami producido luego del movimiento sísimico.

Además, se indicó que hasta ahora hay 310 personas fallecidas y se han reportado 544 heridos.

Entre 200 y 300 cadáveres han sido localizados en una playa próxima a Sendai, la localidad más cercana al epicentro del terremoto de 8,9 grados que se produjo este viernes en la costa nororiental de Japón, según informó la Policía de la prefectura de Miyagi, citada por la agencia estatal de noticias Kiodo.

Así mismo, un barco con 100 tripulantes fue arrasado por las olas y un tren lleno de pasajeros desapareció en el noreste del país de la compañía East Japan Railway Co. que se encontraba cerca de la estación de Nobiru recorriendo la línea que une a Sendai con Ishinomaki cuando se produjo el sismo.

Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 8.9 grados y se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se ha localizado a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en Miyagi, Honshu, la isla más importante del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario