domingo, 13 de marzo de 2011

La guerra contra Carlos Slim

Ojo por ojo

Álvaro Cueva

Tengo la impresión de que por tratar de meterle el pie a Telmex, varias instancias están perdiendo lo más por lo menos. ¿Quién es más monopolio en esta historia? ¿Quién sí está ofreciendo servicios de alta calidad?


Ilustración: Mario Fuantos

El tema del momento es, por supuesto, la guerra entre Telmex y un montón de compañías encabezadas por Televisa y Azteca.

¿Por qué? Porque no se ve otra cosa en los medios de comunicación. Todo tiene que ver, o con un campaña de desprestigio o con una campaña de alabanzas hacia la figura de Carlos Slim.

El sector telecomunicación está en su derecho de pelear por una posición en el mercado. A mí lo que me da tristeza es ver cómo se están dando las cosas y cómo todo, finalmente, tiene que ver con un gran modelo mexicano.

¿A qué me refiero cuando le digo que me da tristeza ver cómo se están dando las cosas?

A que es muy obvio que los ataques se incrementaron en el momento en que Telmex retiró su publicidad de ciertas televisoras.

¿Y? ¿Qué tiene esto de triste? Que significa que los contenidos de buena parte de nuestra televisión, de la que forma la opinión del pueblo de México, están supeditados a la ley de la oferta y la demanda.

Si el anunciante paga, todos lo quieren. Si no, súbitamente el mundo descubre que es un monopolio, que da pésimo servicio, que cobra muy caro, que es malo para la salud, que atenta contra la ecología o que trata pésimamente a sus empleados.

¿Por qué antes nadie se quejaba de Telmex? ¿Por qué antes todo lo que se decía de Carlos Slim era como un homenaje en vida? Porque no representaba una amenaza, porque daba dinero.

No sé a usted pero a mí esto me duele, es demasiado evidente, termina por vulnerar la credibilidad de muchos de los más importantes representantes de la industria de la televisión mexicana.

¿Cómo vamos a creer en las noticias de ciertos canales después de esto? Y si así se comportan frente a un asunto empresarial, ¿cómo debemos imaginar que se van a comportar frente a un asunto político o religioso?

¿Ahí sí va a ser diferente? ¿Ahí sí no va a haber dinero o intercambio de regalos de por medio?

Tengo la impresión de que por tratar de meterle el pie a Telmex, varias instancias están perdiendo lo más por lo menos.

¿Quién es más monopolio en esta historia? ¿Quién sí está compitiendo en igualdad de circunstancias? ¿Quién sí está ofreciendo servicios de alta calidad? ¿Quién sí está cobrando tarifas bajísimas?

Pero esto no es lo más delicado de esta guerra. Yo le pregunto: ¿usted conoce a alguien que esté hablando de la parte de los contenidos?

Los contenidos son la base del negocio de las comunicaciones. ¿A quién le importan los canales de distribución si, ante la cantidad de opciones que vamos a tener, lo que va a marcar la diferencia van a ser los contenidos?

¿Usted conoce la propuesta de contenidos que va a manejar Carlos Slim? ¿Usted ha escuchado alguna propuesta formal por parte de sus enemigos?

A mí no me sirve que Telmex produzca televisión si nos va a dar lo mismo que nos da la mayoría de las televisoras que tenemos ahora. ¿A usted sí?

A mí no me sirve que Televisa, Azteca ni que otras tantas empresas luchen contra Telmex si su victoria va a significar la permanencia de Laura, Extra normal, Guerra de chistes y Las lavanderas. ¿A usted sí?

Esto es lo que le trato de decir cuando le hablo de un gran modelo mexicano. Para variar, estamos ante una guerra que no nos corresponde.

Sí, nos afecta, como la guerra contra el crimen organizado, pero nadie nos toma en cuenta. Allá están las grandes esferas peleándose por sus asuntos. Acá estamos nosotros, impotentes ante lo que suceda.

¿Usted, por ejemplo, encuentra alguna diferencia entre las alianzas que compañías enemigas como Televisa y Azteca están haciendo para derrotar a Carlos Slim y las alianzas que los partidos políticos más opuestos en términos ideológicos, como el PAN y el PRD, están realizado para detener al PRI?

Tan polémicas y válidas son unas como tan polémicas y válidas son otras. ¿Y en qué cambia para nosotros que no juegue Slim? ¿En qué cambia para nosotros que no gane el PRI?

Y lo mismo aplica para el deporte, la cultura, la religión, la seguridad pública. ¡Para todo!

Lo increíble es que hay gente que se traga este modelo y que se pone a defender con vehemencia a un empresario, a un canal o a un partido.

¿Para qué? Mientras que no corrijamos la base de esto, que en el caso de las comunicaciones son los contenidos, lo único que vamos a hacer es perder nuestro tiempo. ¿A poco no?

¡Atrévase a opinar!

Hallan 2 mil cadáveres en la costa de Miyagi, Japón

Hallan 2 mil cadáveres en la costa de Miyagi, Japón

Un millar de cuerpos sin vida se hallaron en la península de Ojika y otros mil aparecieron en la ciudad de Minamisanriku en la provincia de Miyagi, según informó la agencia Kyodo.

Tokio.- Unos 2 mil cadáveres fueron encontrados hoy en la costa oriental de Miyagi (noreste de Japón) tres días después del terremoto, aunque el recuento oficial de la tragedia se mantiene de momento en casi 1.600 muertos y más de 1.400 desaparecidos.

Un millar de cuerpos sin vida se hallaron en la península de Ojika y otros mil aparecieron en la ciudad de Minamisanriku en la provincia de Miyagi, según informó la agencia Kyodo.

En esta comunidad costera, las autoridades todavía no han podido localizar desde el viernes a unas 9.500 personas, la mitad de la población.

Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi.

La cifra oficial de 1.627 fallecidos también excluye entre 200 y 300 cadáveres que se han constatado pero que todavía tienen que ser recuperados por los equipos de rescate en Miyagi, la provincia más afectada por el seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y por el posterior tsunami.

Unos 100.000 militares al mando del operativo de salvamento siguen peinando la zona en busca de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

En muchos núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto, el mayor de la historia de Japón.

Más de 400.000 habitantes han sido evacuados por el desastre, la mayor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial, según el primer ministro, Naoto Kan.

La Agencia Meteorológica nipona indicó anoche que hay un 70 por ciento de posibilidades de que hasta este miércoles ocurran réplicas de hasta 7 grados y varias embajadas recomendaron a sus ciudadanos no viajar a Japón.

La Bolsa de Tokio abre con caídas bruscas

La Bolsa de Tokio abre con caídas bruscas en su primera sesión tras el seísmo

El Banco de Japón inyecta 131.859 millones de euros en los mercados para evitar un lunes negro y proteger el yen.- Los primeros cálculos elevan los daños del terremoto y el tsunami a 72.000 millones de euros

Í. DE B. / AGENCIAS - Madrid / Tokio

A la una de la madrugada (hora española) han abierto los mercados financieros de Tokio, una de las plazas más importantes del mundo, y aunque por ahora han salvado los problemas en el suministro de energía, en su apertura el índice Nikkei ha bajado un 2,05% (situándose en 10.044,17 puntos), desplomándose a hasta pérdidas de un 5% 10 minutos después de su apertura. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, también ha cedido casi el 7% en su primera jornada. Al mismo tiempo, el Banco de Japón procedía a inyectar en el mercado 15 billones de yenes (131.859 millones de euros), la mayor inyección de liquidez de su historia, para calmar los mercados y garantizar la estabilidad financiera del país. En un primer momento la inyección fue de unos 61.500 millones de euros.

Un tsunami y un terremoto juntos, que provocan un desastre nuclear, hacen saltar todas las reglas del libre mercado. Las autoridades no han querido cerrar los mercados, pero los han abierto con la manguera de la liquidez preparada para evitar, a toda costa, un lunes negro en la Bolsa y los mercados de divisas. El objetivo es que no se hundan las cotizaciones ni el yen, y que los bancos tengan suficiente dinero para atender las posibles retiradas de efectivo de sus clientes. Y parece que ese plan surte efecto, porque el yen se ha empezado a depreciar respecto al dólar y al euro en Asia por temor a que los japoneses retiren sus inversiones para hacer frente a la reconstrucción a la que se enfrenta ahora su país. Un responsable del Ministerio de Economía nipón ya advertía que las autoridades japonesas tomarían "las medidas que sean necesarias" en caso que que el valor del yen aumente demasiado, según informa la agencia Dow Jones Newswires.

Son pocos los analistas que esperan esta tragedia financiera. Incluso desde Estados Unidos se han percibido declaraciones de auxilio soterrado, pero habrá que ver la actitud de los inversores institucionales -fondos de inversión, de pensiones y las apuradas compañías de seguros- para despejar incógnitas. Por si acaso, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, ya dijo ayer que la institución ofrecería enormes cantidades de liquidez al sistema bancario para intentar mantener la estabilidad de los mercados, según Reuters. El ministro de Economía, Kaoru Yosano, aseguró que el Gobierno luchará contra los movimientos especulativos en la Bolsa.

Además, la institución emisora nipona mantendrá este lunes una reunión para estudiar los tipos de interés, que ha sido recortada a un solo día en lugar de los dos habituales debido al seísmo.

El corte de la energía y de las comunicaciones (terrestres y tecnológicas) tendrá un primer impacto en la economía doméstica, pero luego podría afectar a las exportaciones, que dependen del sector automovilístico (sólo Mazda espera abrir) y el de electrónica. Solo el sector de los coches representa casi el 20% del total de la industria nipona. Los problemas de Japón pueden provocar caídas en las economías asiáticas de la zona, aunque es pronto para cuantificarlo.

Grandes daños económicos

De manera preliminar, el mayor terremoto registrado de la historia de Japón podría haber causado daños generales, en propiedades privadas y públicas, por unos 100.000 millones de dólares (72.000 millones de euros). Al menos eso es lo que estiman Air Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran informes para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras, corredores de Bolsa, mercados financieros y compañías.

Esta cifra incluiría la factura de los destrozos asegurados, que podrían alcanzar los 25.000 millones de euros, según estas dos firmas de Estados Unidos. La cantidad no resulta exagerada si se compara con los también 72.000 millones de euros que pagó el Estado en el anterior terremoto, el de Kobe, en 1995, que provocó muchos menos daños que el actual en infraestructuras e industrias.

Eqecat afirma en su informe que las pérdidas derivadas del terremoto siguen aumentando conforme evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados al seísmo, como incendios o incidentes en plantas nucleares. De momento, calcula que "las pérdidas económicas totales superarán probablemente los 100.000 millones de dólares", según informa Efe.

Las provincias del litoral oriental de Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Iwate y Fukushima son las más afectadas por el terremoto y el tsunami posterior. El daño causado a las viviendas superará los 14.000 millones de euros, afirma la empresa. Los perjuicios en instalaciones comerciales y en la industria automovilística ?Honda, Toyota, Suzuki y Nissan están cerradas? y en la tecnológica, como Sony, que no abrirán hoy sus fábricas, suman casi 7.000 millones de euros. Las infraestructuras dañadas suman 21.000 millones de euros o más, a lo que hay que añadir las pérdidas de 10.000 millones por perjuicio causado en instalaciones de puertos y de barcos. La firma indica, no obstante, que es pronto para determinar cuál será el impacto para los bienes asegurados. Air Worldwide ha valorado así el impacto en las aseguradoras: "Tendrán que hacer frente a daños que alcanzarán entre 10.000 y 25.000 millones de euros".

Un nueva explosión sacude la central nuclear de Fukushima

Un nueva explosión sacude la central nuclear de Fukushima

El estallido se ha producido en el reactor número tres y es similar al registrado hace dos días en el número uno a causa del terremoto del viernes en Japón.- Las autoridades aseguran que el reactor no ha sufrido daños.- Hay nueve heridos.- El primer ministro advierte de que la planta sigue en un estado "alarmante".- La de Tokai, a 120 kilómetros de Tokio, continúa con problemas de refrigeración

RAFAEL MÉNDEZ / AGENCIAS - Madrid -

Un nuevo estallido ha sacudido este lunes la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sacudieron el país el viernes. Si el sábado fue el reactor número uno el que sufrió una explosión de hidrógeno, esta madrugada (hora española) se ha registrado otra similar en el número tres. Una gran columna de humo blanco emerge a estas horas de las instalaciones de la planta, pero según la empresa operadora el reactor ha quedado intacto. Nueve personas han resultado heridas en el incidente.

Grafico

Cómo se produjo la fuga

GRAFICO - El Pais - 13-03-2011

- EL PAÍS

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, afirma que existe la posibilidad de que se hayan producido importantes fugas de radiactividad. Por ello, según la agencia Kyodo, las autoridades han pedido a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

Fukushima I entra así en su tercer día de emergencia nuclear con graves problemas en dos de sus reactores por un fallo en el sistema de refrigeración y el temor a que haya empezado la fusión del núcleo. Poco antes de la explosión en el reactor tres, el primer ministro japonés, Naoto Kan, admitía que esta planta sigue en un estado "alarmante", tras detectarse una nueva subida en los niveles de radiación por encima de los límites de seguridad (751,2 microsievert por hora, cuando lo normal son 500), el primer ministro

Mientras se trabaja para atajar el sobrecalentamiento de los reactores, las autoridades luchan para que las cámaras de contención resistan la presión y los efectos de la nueva explosión para evitar una fuga descontrolada de radiactividad como sucedió en Chernóbil en 1986.

Frente atómico

Pero el frente atómico no se ha quedado en Fukushima. En la tarde de ayer, la central de Tokai (a solo 120 kilómetros de Tokio) anunció que también tenía problemas de refrigeración en su reactor número dos. "Una bomba de agua alimentada por un generador diésel se paró por el tsunami, declaró a France Presse un portavoz de la eléctrica dueña de la nuclear, Atomic Power Company. Aun así, siempre según la empresa, estaban consiguiendo reducir de forma constante la temperatura del reactor.

Un nuevo frente de preocupación se abrió para las autoridades japonesas cuando se detectaron aumentos en los niveles de radiactividad en otra central nuclear, la de Oganawa, 70 kilómetros al norte de Sendai. Pero las autoridades descartaron problemas en la planta y aseguraron que el aumento de las emisiones se debió a la llegada de partículas de Fukushima, que está a unos 100 kilómetros. A las 22.00 (hora peninsular española), Tokio comunicó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que los niveles habían retornado a la normalidad.

Ante esta cascada de alertas, Kan se dirigió ayer por televisión a la nación para hacer un dramático llamamiento a la unidad de sus 120 millones de ciudadanos. El primer ministro reconoció que la suma del terremoto, el tsunami y el peligro nuclear ha desatado "la peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial".

Temor a una fusión del núcleo

Aparte de los problemas de refrigeración en las centrales de Fukshima y Tokai, el Gobierno japonés admitió ayer que una fusión del núcleo en los dos reactores más afectados de Fukushima I era algo posible. La planta -a 240 kilómetros al norte de Tokio- tiene seis reactores, el más antiguo de los cuales abrió en 1971.

Cuando una nuclear tiene problemas de refrigeración y la temperatura se descontrola, el uranio que utilizan como combustible y los elementos metálicos que lo sustentan se pueden llegar a fundir para formar en un magma radiactivo. Eso ocurrió en Harrisburg (Estados Unidos) en 1979, el claro precedente de Fukushima.

Si la fusión del núcleo había llegado a darse o no fue objeto de discusión y de informaciones contradictorias. "Es muy difícil diagnosticar en estas circunstancias la situación del núcleo. Parece que ha empezado a haber deformaciones", explicó María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, el lobby que agrupa a las nucleares españolas.

A partir de 2.000 grados de temperatura, las vainas metálicas de cuatro metros de alto y en cuyo interior están las pastillas de uranio comienzan a combarse y ese es el inicio de la fusión. La agencia de noticias Kyodo sí afirmó que se habían fundido al menos parcialmente los núcleos de los dos reactores afectados. El reactor 1 estaría en ese estado desde el sábado y el 3 habría comenzado la fusión ayer, según fuentes citadas por Kyodo.

Los expertos consultados insistieron en que, llegado este punto de grave accidente nuclear, no era lo más relevante si se había fundido o no, sino si aguantarían las barreras de seguridad alrededor del núcleo. El ingeniero industrial y experto nuclear Antoni Tahull señaló que "si se ha iniciado el proceso de fusión metálica se crea un magma activo de uranio y de metal que debe quedar dentro de la contención. En Chernóbil no había contención".

El trabajo siguió como en el día anterior. Para bajar la temperatura, refrigeración de emergencia con agua de mar, prueba de lo desesperado de la situación, ya que el uso de agua salada descarta el uso de la central en el futuro. Y para reducir la presión en el interior de la contención, las autoridades mantuvieron -como mal menor- la emisión al exterior de gases radiactivos de los dos reactores. A las 08.33 de ayer (medianoche del sábado) la radiación medida fuera de la central fue de 1.204 microsievert -según el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano-, cuando la natural en esa zona es de 0,07.

Golpe para la industria

El accidente ha sido calificado inicialmente como nivel 4 en la escala internacional de sucesos atómicos, que va de 0 a 7. El nivel 4 es "accidente con consecuencias de alcance local". Pero el sector considera probable que la calificación sea revisada al alza. "Un Chernóbil parece descartado, pero está dentro de lo posible que suba a nivel 5 o 6", declaró Tahull. Harrisburg fue un nivel 5 -"accidente con consecuencias de mayor alcance"- y Chernóbil un 7 -"accidente grave"-. Es frecuente que los incidentes se clasifiquen inicialmente de forma conservadora y, con los detalles, se eleve su gravedad. La propia presidenta del Foro Nuclear admitió que el incidente podía acabar reclasificado como más grave aún. "Nivel 4 es lo mínimo. Si se revisa será al alza. Menos no lo veo".

Si el incidente recibe una categoría mayor, el golpe para la industria nuclear en el mundo sería mucho peor. Harrisburg paró durante tres décadas el programa nuclear en EE UU, y los ecologistas y los contrarios a la energía nuclear van a utilizar Fukushima como prueba de que es imposible generar suficientes barreras de seguridad ante una tecnología con un potencial tan destructivo. Los ingenieros del sector -generalmente defensores de la nuclear y por tanto mucho menos críticos que los ecologistas con la energía atómica- insisten en la dura prueba que supuso para las centrales un terremoto de magnitud nueve seguido de un tsunami.

Tahull recuerda cómo Japón optó por la energía nuclear pese a estar en la zona más sísmica del planeta: "California y Japón debatieron mucho si debían tener nucleares con tantos terremotos. Japón asumió el riesgo y nadie les puede enseñar nada sobre cómo se construyen las centrales". Para la tercera economía del mundo, con una gran densidad de población y sin petróleo ni carbón, la opción nuclear fue considerada como un camino casi inevitable. En 2010 produjo el 29% de la electricidad del país. Ayer, después de que 11 de sus 54 reactores pararan por el terremoto, Japón anunció apagones selectivos.

Terror en Japón

Terror en Japón: estalla el reactor 3 de Fukushima y podría haber una fuga radiactiva

HERRAMIENTAS
Foto: AFP

Una explosión de hidrógeno se produjo el lunes en la Unidad 3 de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi de Japón, dañada recientemente por un terremoto, indicó el secretario del Gabinete.

La detonación fue similar a una ocurrida anteriormente en otra unidad de las instalaciones.

Yukio Edano dijo que se ordenó que la gente en un radio de 20 kilómetros (12 millas) ingresara a sus viviendas tras la detonación del lunes. Los periodistas de la AP ubicados a 50 kilómetros (30 millas) de distancia la percibieron.

Edano indicó también que el contenedor interno del reactor está intacto, lo cual apaciguó algunos de los temores en torno a una posible fuga radioactiva. El reactor de la Unidad 3 había estado bajo observación al acumularse la presión allí tras una explosión de hidrógeno el sábado en la Unidad 1.

Más de 180.000 personas han evacuado la zona.

Foto: AFP
Foto: AFP

Nueva alerta de tsunami desestimada poco después

Una alerta fue lanzada de llegada inminente de un tsunami de tres metros a las costas del noreste de Japón, anunció este lunes la prensa.

La televisión pública NHK precisó que la ola se esperaba en un plazo de 15 minutos en las costas de la prefectura de Fukushima.

El nivel del mar bajó cinco metros, señal que confirmaba la llegada inminente del maremoto, indicó NHK.

Las autoridades de la prefectura de Aomori pidieron a los 12.859 habitantes del puerto de Hachinohe que evacuen la ciudad en previsión del tsunami.

Sin embargo, poco después la alerta fue levantada

Explota planta nuclear Fukushima

Explota planta nuclear Fukushima; hay siete desaparecidos y tres heridos

La emergencia se registró por combustión de hidrógeno en el complejo nuclear, las autoridades locales pidieron a los residentes que no salgan de sus casas hasta nuevo aviso

Agencias
TOKIO, 13 de marzo.- Una explosión por combustión de hidrógeno se produjo en el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) dejando siete desaparecidos, soldados seis de ellos, y tres heridos.

Sin embargo, el dañado complejo nuclear Fukushima no dañó el contenedor del reactor, informó la agencia de noticias Jiji, citando al dueño de la planta, Tokyo Electric Power Co.

Las imágenes de la televisión local mostraron humo blanco saliendo de las instalaciones. El canal NHK indicó que el estallido ocurrió sobre las 11.00 hora local (2.00 GMT) y derribó una de las paredes del edificio que alberga al reactor.

Según la agencia Kyodo, las autoridades pidieron a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

Asimismo, en la costa se han hallado unos mil cadáveres, informó hoy la agencia de noticias Kyodo. Los muertos fueron encontrados en la península de Ojika de la prefectura de Miyagi, en el noreste del país. Hasta ahora las autoridades habían informado de mil 597 víctimas identificadas.

La carcel en México, 2 de 2, estadísticas, relatos de un presunto culpab...

La carcel en México, 1 de 2, estadísticas, relatos de un presunto culpab...

Tráiler de la película "Presunto Presidente"

Cree que los kirchneristas usan la “convulsionada Venezuela”

Cree que los kirchneristas usan la “convulsionada Venezuela” de Chávez como “modelo”

HERRAMIENTAS
EFE/STR

Madrid, 13 mar (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa se pregunta si “los intelectuales kirchneristas” que se oponen a que el próximo mes inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires por su ideología liberal y sus opiniones políticas pretenden que Argentina se convierta en “una nueva Cuba”.

“¿Qué clase de Argentina quieren los intelectuales kirchneristas?”, se interroga el premio Nobel de Literatura en un artículo titulado “Piqueteros intelectuales” publicado hoy en el diario español El País.

“¿Una nueva Cuba -prosigue- donde, en efecto, los liberales y demócratas no podríamos jamás dar una conferencia ni participar en un debate y donde solo tienen uso de la palabra los escribidores al servicio del régimen?”.

Vargas Llosa concluye que “la convulsionada Venezuela de Hugo Chávez es su modelo”, aunque precisa que en aquel país “la inmensa mayoría de los intelectuales, tanto de izquierda como de derecha, no es partidaria de los vetos y censuras”.

Al premio Nobel le “apena” que “quien encabezara esta tentativa de pedir” que le “censuraran” fuera el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, “alguien que ocupa ahora el sitio que dignificó Jorge Luis Borges”.

Vargas Llosa confía en que a González “no lo asalte nunca la idea de aplicar en su administración el mismo criterio que lo guió a pedir que silenciaran a un escritor por el mero hecho de no coincidir con sus convicciones políticas” y que evite “depurar las estanterías de libros que desentonan” con sus ideas.

Los Bush, Aznar y Uribe se reunieron

JVR: Los Bush, Aznar y Uribe se reunieron para articular acciones contra Chávez

HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Presidencial / AVN / Archivo

Caracas, 13 Mar. AVN .- El periodista venezolano, José Vicente Rangel, denunció este domingo en su programa televisivo semanal que durante la reunión sostenida en el complejo turístico Casa de Campo en Santo Domingo, República Dominicana por los exmandatarios de Estados Unidos, George H.W. Bush y su hijo George W. Bush, así como el expresidente del gobierno español José María Aznar, el exgobernante colombiano Álvaro Uribe y el exprimer ministro de Canadá, Brian Mulroney, se articularon acciones políticas en contra de la candidatura de Hugo Chávez en las elecciones de 2012.

Rangel, sorprendido por la poca difusión de este encuentro, destacó en la sección Confidenciales del programa dominical “José Vicente Hoy” que además de planificar una campaña en contra de Chávez, se discutió sobre la ayuda económica que se le brindará a la oposición durante dicho proceso comicial.

Asimismo, informó que las elecciones para la escogencia del candidato presidencial de la derecha para los comicios de 2012, se realizará en dos etapas.

Explicó que en una primera fase se escogerán los candidatos por bloques, el social demócrata posiblemente con el gobernador de Zulia, Pablo Pérez y Antonio Ledezma y el social crisitiano con el gobernador de Miranda, Henrrique Capriles y el mandatario de Carabobo, Enrique salas Feo, y Eduardo Fernández.

“Los restantes partidos y grupos que están en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pegarían a esos bloques u optarían por formulas propias como la diputada a la Asamblea Nacional (AN) María Corina Machado; luego vendría la escogencia entre aquellos que salgan electos en los respectivos bloques”, agregó Rangel al referirse a los partidos y grupos de la derecha venezolana.

Japón trata de evitar una desastrosa fusión en sus reactores

Japón trata de evitar una desastrosa fusión en sus reactores nucleares (+infografías)

HERRAMIENTAS
Una columna de llamas y humo emerge de una planta de refinería de petróleo próxima a una central térmica en Shiogama, en la prefectura de Miyagi (Japón) hoy, domingo 13 de marzo de 2011. EFE/Kimimasa Mayama

FUKUSHIMA, Japón (Reuters) – Japón luchaba el lunes para evitar una desastrosa fusión en sus reactores nucleares dañados por un poderoso sismo, mientras la cifra estimada de muertos se elevó a más de 10.000 personas a tres días del terremoto y los tsunamis que azotaron el noreste del país.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, describió la crisis como la peor que ha sufrido el país desde 1945, mientras que oficiales confirmaron que tres reactores nucleares corren riesgo de sobrecalentarse, aumentando el temor a una filtración de radiación descontrolada.

Una columna de llamas y humo emerge de una planta de refinería de petróleo próxima a una central térmica en Shiogama, en la prefectura de Miyagi (Japón) hoy, domingo 13 de marzo de 2011. EFE/Kimimasa Mayama

“El terremoto, tsunami y el incidente nuclear han sido la mayor crisis que Japón ha enfrentado en los 65 años posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Kan en una rueda de prensa.

Funcionarios trabajaban desesperadamente para evitar que se recalentaran las barras de combustible en los reactores dañados, luego de que se expulsó al aire radiación controladamente para reducir la presión.

El Gobierno dijo que existía el riesgo de que explotara un edificio en el que se encuentra un segundo reactor nuclear, luego de que el techo voló por un estallido el sábado en el complejo, 240 kilómetros al norte de Tokio.

El temor es que si las barras de combustible no se enfrían podrían derretir el contenedor que alberga el núcleo, o incluso explotar, lanzando material radioactivo al viento.

El canal de televisión NHK, citando a un funcionario policial, dijo que más de 10.000 personas podrían haber muerto a causa de la ola gigante provocada por el terremoto del viernes de magnitud 8,9, que redujo localidades enteras a escombros.

Casi dos millones de hogares carecían de electricidad en el helado norte, dijeron medios locales, y unos 1,4 millones estaban sin agua corriente.

La agencia de noticias Kyodo dijo que unas 300.000 personas fueron evacuadas en todo el país, muchos de ellas buscando refugio envueltas en frazadas, algunas abrazándose y sollozando.

Las autoridades establecieron una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta de generación nuclear de Fukushima Daiichi y de unos 10 kilómetros en torno a otra instalación cercana.

Unas 140.000 personas fueron trasladadas del área, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo para proteger a la gente de una exposición radioactiva.

El accidente nuclear, el peor desde el desastre de Chernóbil en 1986, provocó críticas de que las autoridades estaban mal preparadas para un terremoto tan potente y para la amenaza que podría suponer para la industria nuclear del país.

PARA VER EN GRANDE, CON DETALLES, PULSE EN LA IMAGEN. Reuters

POSIBLE EXPLOSION

El Secretario Jefe de Gabinete, Yukio Edano, dijo que podría haber una fusión parcial de las barras de combustible en el reactor número 1 de la planta de Fukushima.

Los ingenieros estaban bombeando agua de mar para tratar de evitar que ocurriera lo mismo en el reactor número 3, dijo, en un aparente reconocimiento de que se había actuado con demasiada lentitud el sábado.

El reactor número 3 usa un combustible de mezcla de óxidos que contiene plutonio, pero el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que no presentaba problemas inusuales.

Consultado si las barras de combustible se estaban derritiendo parcialmente en el reactor número 1, Edano dijo: “Existe esa posibilidad. No podemos confirmarlo porque es en el reactor. Pero estamos tratándolo bajo esa suposición”.

La agencia de noticias Jiji informó de que en la planta de Fukushima Daiichi TEPCO se preparaba la inyección de agua de mar al reactor número 2. La tarea ya se a estaba realizando en los otros dos reactores de la instalación.

Los sistemas de enfriamiento de la planta fueron dañados por el terremoto.

Reuters

TEPCO dijo que los niveles de radiación en torno a la planta habían subido sobre los límites de seguridad, pero eso no significa una “amenaza inmediata” a la salud humana.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que el problema nuclear era “fundamentalmente diferente” a la catástrofe de Chernóbil, informó la agencia Jiji.

“Se ha liberado radiación al aire, pero no hay reportes de que haya sido una gran cantidad. Esto es muy diferente del accidente de Chernóbil”, dijo Kan, citado por Jiji.

Edano dijo que existía el riesgo de una explosión en el edificio que contiene el reactor número 3, pero que era poco probable que afectara al contenedor del núcleo.

EFE

El viento continuaba soplando desde el sur, lo que podría afectar a residentes en el norte de la instalación, dijo un funcionario de la Agencia Meteorológica japonesa.

Trabajadores con trajes aislantes escaneaban a las personas que llegaban a los centros de evacuación por exposición radioactiva.

Un funcionario de la agencia dijo que ha calificado el incidente de la planta nuclear de TEPCO en un 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES, por su sigla en inglés).

El desastre de 1979 en Three Mile Island fue calificado con 5, mientras que el de Chernóbilen 1986 con 7 en la escala de 1 al 7, agregó el funcionario.

Reuters

TOKAI

En tanto, en Tokai la bomba del sistema de enfriamiento del reactor número 2 de la planta nuclear del lugar se habría detenido, dijo el lunes la agencia de noticias Kyodo.

La firma energética Japan Atomic Power señaló que el proceso de enfriamiento estaba funcionando en el reactor número 2 de su planta nuclear de Tokai, aunque dos de sus tres generadores a diésel, que son usados para la refrigeración, estaban fuera de servicio.

El reactor de la planta, en la prefectura de Ibaraki a unos 120 kilómetros al norte de Tokio, se apagó automáticamente luego del gran sismo y tsunami del viernes.

En 1999 la planta sufrió un accidente nuclear.

MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL

El Jefe del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que el emisor inyectará el lunes grandes cantidades dinero al sistema bancario, para reforzar la decisión de mantener los mercados estables luego del terremoto.

Se espera que el Banco de Japón inyecte entre 2 billones a 3 billones de yenes mediante operaciones de mercado durante la mañana del lunes, unas dos o tres veces el monto habitual, para calmar a los mercados.

El terremoto fue el quinto más poderoso registrado en 100 años.

Por Taiga Uranaka y Ki Joon Kwon
(Reporte adicional de Risa Maeda y Leika Kihar en Tokio y Chris Meyers y Kim Kyung-hoon en Sendai. Escrito por Nick Macfie; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Patricia Avila)

Reuters
Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario