Por Andy Sullivan y Deborah Charles
WASHINGTON (Reuters) - Importantes congresistas de Estados Unidos se reunieron el jueves con el objetivo de llegar a un acuerdo para reducir el déficit, acordando acelerar el ritmo de sus conversaciones con una serie de reuniones a realizarse la próxima semana.
Sin embargo, los legisladores dijeron al término de la cita que aún no llegaban a un acuerdo sobre la necesidad de aumentar los impuestos.
El vicepresidente Joe Biden y seis importantes legisladores demócratas y republicanos se han reunido media docena de veces en su intento de resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo para reducir un déficit de 1,4 billones de dólares.
La reunión del jueves se llevó a cabo en medio de una creciente presión interna y en el extranjero para lograr un acuerdo que permitiría que el Congreso aumente el límite máximo de la deuda 14,3 billones de dólares antes de la fecha límite del 2 de agosto, cuando el Departamento del Tesoro ha advertido que se quedará sin dinero para pagar las cuentas de la nación.
Las lentas conversaciones, obstaculizadas por las posiciones encontradas de ambas partes, no han mejorado mucho en el tema candente de aumentar los impuestos.
Preguntado respecto a si los republicanos han mostrado una disposición a considerar un aumento de impuestos, el representante demócrata Chris Van Hollen, uno de los negociadores, dijo a periodistas, "No puedo decir que sea verdad, no".
Pero Van Hollen sostuvo que el grupo había acordado reunirse tres veces la próxima semana.
Aunque los mercados de bonos se mantienen incólumes, la alarma entre los inversionistas de que el Congreso no actúe antes de esa fecha crece cada vez más. El Departamento del Tesoro ha advertido que ese día se quedará sin dinero para pagar sus cuentas.
Las agencias calificadoras de crédito han advertido que podrían rebajar las notas a los bonos del Tesoro si no se resuelve pronto el tema de la deuda y del déficit.
Pero varios republicanos aún creen que los mercados financieros estarían dispuestos a aceptar una moratoria de deuda de corto plazo a Estados Unidos si la Casa Blanca y los congresistas alcanzaran un acuerdo sobre su déficit de largo plazo.
"A pesar de lo que las agencias calificadoras dicen, la comunidad financiera internacional tiene que tener confianza en que el Congreso de Estados Unidos va a tomar las decisiones duras", dijo el senador republicano Tom Coburn a Reuters Insider.
Li Daokui, asesor del banco central chino, dijo a Reuters en Singapur el miércoles que espera que el Congreso estadounidense "pare de jugar con fuego".
China, el mayor acreedor de Estados Unidos, tiene cerca de 1 billón de dólares en deuda estadounidense.
Muchos creen que las negociaciones bipartitas conducidas por Biden son la mejor manera de llegar a un acuerdo de reducción de déficit.
Según encuestas de opinión, los estadounidenses están sumamente preocupados por el tamaño del déficit fiscal, que se espera alcance a 1,4 billones de dólares este año.
La Casa Blanca está evaluando un recorte temporal en los impuestos que los empleadores pagan por los salarios, dijo el jueves un funcionario de Gobierno, mientras los asesores del presidente Barack Obama discuten otras maneras de reavivar la economía.
Importantes republicanos han dicho que cualquier incremento en el techo de la deuda del país tendría que estar en línea con un monto similar de recortes de gasto: alrededor de 2 billones de dólares que asegure que el Congreso no volverá sobre el tema antes de las elecciones de noviembre del 2012.
Demócratas dijeron que las alzas de impuestos deberían ser parte de un plan de reducción de déficit, pero los republicanos lo rechazan porque afirman que perjudicaría la creación de empleo.
Participantes del grupo de Biden dicen que han hecho avances paulatinos desde que comenzó el diálogo a principios del mes pasado, y que han acordado con reservas recortes por al menos 150.000 millones de dólares.
Conscientes del potencial de caos en el mercado si no hay un acuerdo pronto, tanto Obama como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, han dicho que les gustaría tener un acuerdo dentro de un mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario