Trichet mantiene los tipos en el 1,25% ¿pero habrá fuerte vigilancia?

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 1,25% en la reunión de junio del Consejo de Gobierno, aunque los analistas esperan que su presidente, Jean Claude Trichet, insinúe un nuevo incremento de la tasa rectora para el mes de julio, el segundo del año 2011. Habrá que estar muy atentos a si menciona las palabras "fuerte vigilancia", lo que indicaría un próximo alza del precio del dinero en el siguiente mes.
De hecho, fue el propio Trichet quien en la rueda de prensa de la reunión de mayo dejó entrever que pospondría cualquier cambio en el precio del dinero en junio. La reacción no se hizo esperar y el euro bajó casi un 2% hasta los 1,45 dólares.
Citi, comenta en un informe, que no habrá cambios en la reunión de junio y que la subida de los tipos de interés en el tercer trimestre se verá respaldada por la revisión al alza del PIB y las proyecciones de inflación del organismo. Además, continúan los expertos, la reciente escalada de la crisis de deuda soberana en Grecia no tendrá un impacto directo en el la política monetaria del BCE.
Lo único que se espera, es que el organismo mantenga todas sus medidas no convencionales en junio y las subastas de liquidez durante todo 2012.
Así, los expertos de Citi creen que el BCE revisará al alza tanto el PIB de la Eurozona como la inflación. El primero finalizará 2011 con un incremento del 2%, frente al 1,7% estimado en marzo. En cuanto a la inflación, ésta repuntaría desde el 2,3% al 2,7%. Para 2012, el crecimiento se situaría en el 1,8%. En cuanto al precio del petróleo, piensan que el BCE ha elaborado unas previsiones que rondarían los 110 dólares en 2011 y bajaría hasta 108 en 2012.
Por su parte, los analistas de Renta 4 no esperan cambios en la política monetaria del BCE y del Banco de Inglaterra. Aunque coinciden con Citi al afirmar que lo más relevante estará en la rueda de prensa que dará Trichet para confirmar si se mantienen las previsiones de una segunda subida de tipos en julio con la crisis de deuda griega y la incipiente moderación de las cifras de inflación, ya que los expertos de Renta 4 creen que su techo se alcanzó en abril, cuando alcanzó el 2,8%.
Los analistas de Bank of America coinciden en que la próxima subida de tipos se realizará probablemente en el mes de julio, aunque también señalan que han constatado "algunos riesgos" a la baja en sus previsiones, ya que los últimos datos económicos han sido peores de lo previsto y se han moderado las presiones sobre los precios.
Por ello, creen que también es posible que, dado que el panorama económico es "más oscuro" que hace un mes, Trichet no utilice la expresión 'strong vigilance' para no atarse las manos con una subida de tipos en julio, aunque reitere que el BCE decide su política utilizando todas las evidencias disponibles antes de la reunión del consejo.
Desde Inversis advierten que si esta desaceleración en la inflación intermensual se mantiene, es posible que se produzca una modificación en las subidas de tipos previstas para el resto del año.
<>
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos en el 0,5% y el programa de compra de actuivos, mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (225.000 millones de euros).
¿Qué pasará después de la reunión de julio?
Para los próximos trimestres, los expertos prevén que, a pesar de las incertidumbres sobre la moderada recuperación de la región junto con un alza moderada de la inflación, el BCE siga subiendo los tipos de interés. Las cifras que barajan es de un cuarto de punto por trimestre hasta mediados de 2012, con lo que situaría el precio del dinero en la Eurozona en el 2,25%.
El mensaje alcista de tipos de interés oficiales lo completó Stark, al rechazar que se puedan mantener tipos de interés reales negativos en un escenario de crecimiento como el actual.
José Luis Martínez, estratega de Citi, comentaba hace unos días que el debate sigue siendo claro entre aquellos que perciben que una política monetaria expansiva en una situación como la actual presenta más consecuencias negativas que positivas a corto plazo frente a los que consideran que aún hay margen para mantenerla (o incluso, si fuera preciso, ampliarla).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario