lunes, 28 de febrero de 2011

La UE y la ONU elevan su presión sobre Gadafi

Los Veintisiete acuerdan un embargo de armas y la congelación de las cuentas del líder libio.- Clinton pide desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que "se marche" sin "demora" y acabe la violencia.- Washington anuncia un reposicionamiento de fuerzas militares para responder a una crisis humanitaria o de rescate

EL PAÍS / AGENCIAS | Madrid / Bruselas / Ginebra

Miliciano

Un miliciano opositor al régimen de Gadafi posa en el interior del edificio de Seguridad Interna Libia en Bengasi, en una estancia donde sospechan que torturaban a presos.- JOHN MOORE (GETTY)

La comunidad internacional parece haber cogido el ritmo que le faltó en los primeros días de revueltas en Libia y ha elevado la presión sobre el régimen de Muamar el Gadafi. Primero ha sido la Unión Europea la que ha dado luz verde a un paquete de sanciones contra el régimen del coronel libio para frenar la escalada de represión contra los grupos opositores. Las medidas incluyen el embargo en la exportación de armas a Libia y la prohibición de viajar a territorio comunitario para 25 personas de la familia del dictador y su entorno más próximo. Los Veintisiete han acordado, asimismo, congelar las cuentas de Gadafi, su familia y los miembros de su Gobierno y prohibir la venta de material antidisturbios como gases lacrimógenos y cualquier otro equipamiento que pueda ser empleado para reprimir a la población civil, han explicado fuentes diplomáticas a Reuters.

Grafico

El avance hacia Trípoli

GRAFICO - El Pais - 28-02-2011

Avance del levantamiento popular. - EL PAÍS

Grafico

Revueltas en el Magreb y Oriente Próximo

GRAFICO - El Pais - 28-02-2011

La situación de los países del mundo árabe en plena ola de protestas. - EL PAÍS

Unas horas después ha sido la secretaria de Estado estadounidense la que, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha manifestado queha llegado la horade que el líder libio "se marche" para dar paso a una transición hacia la democracia. "Ha llegado el momento de que Gadafi se marche, ahora, sin más violencia ni demora" ha expresado Clinton desde la tribuna del órgano de la ONU con sede en Ginebra. La máxima representante de la diplomacia estadounidense ha recordado los casos de Egipto y Túnez para afirmar que el mundo había infravalorado "el poder de la dignidad". "El apoyo a la transición", ha continuado Clinton"no es solo una cuestión de ideales sino un imperativo estratégico".

La secretaria de Estado estadounidense ha señalado además que no hay nada que esté por el momento "fuera de la mesa" de diálogo en torno a la crisis Libia, y que, pese a la necesidad de asistencia desde fuera, "el cambio democrático tiene que venir de dentro". EE UU ha anunciado tras la intervención de Clinton que se dispone a reposicionar sus fuerzas militares en el Mediterráneo para una posible operación humanitaria o de rescate.

Zona aérea protegida

Clinton ha reconocido que la violenta represión de las protestas en Libia ha incluido "bombardeos a los manifestantes, soldados ejecutados por negarse a disparar a su pueblo, empleo de mercenarios, torturas...", por lo que, ha añadido la secretaria de Estado, "Gadafi y su círculo han perdido la legitimidad para gobernar". Desde Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha afirmado que el exilio podría ser una posibilidad para Gadafi de cara a poner fin a la crisis libia.

Carney ha manifestado también que EE UU y la UE están negociando sobre el establecimiento de un espacio aéreo militar protegido, decisión que en cualquier caso debería tomar la ONU. Precisamente sobre este extremo, el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido a su departamento de Defensa que trabaje con los países aliados para fijar un posible plan. "No excluímos el uso de efectivos militares", ha afirmado el premier en una intervención en el Parlamento.

También hoy, el Departamento del Tesoro de EE UU ha anunciado oficialmente que desde el viernes tiene bloqueados efectivo y activos financieros vinculados al régimen libio por valor de 30.000 millones de dólares, informa Sandro Pozzi.

Sanciones para persuadir a colaboradores

La secretaria de Estado norteamericana intentará coordinar la ayuda a la oposición al régimen, toda vez que ayer Washington confirmó que ofrecerá "todo tipo de ayuda" a los rebeldes libios. También el Consejo de Seguridad de la ONU impuso duras sanciones al régimen. Según un alto funcionario de EE UU, citado por Reuters, las sanciones de la ONU a Libia van dirigidas a Gadafi, pero también pretenden persuadir al círculo cercano al líder que continúa apoyándole.

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional es la crisis humanitaria en la que Libia está entrando y las dificultades de la mayor parte de las agencias internacionales de actuar en favor de las víctimas de la represión del régimen de Gadafi, y de los refugiados que han abandonado el país o intentan hacerlo.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha pedido durante su intervención que las sanciones aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Gadafi sean aplicadas "con todo rigor" y que la comunidad internacional mantenga su "firmeza" ante la "barbarie" que se está cometiendo en Libia.

Por otra parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, ha anunciado una investigación preliminar sobre la violencia en Libia, antes de cualquier investigación por delitos de lesa humanidad. También el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibe hoy en la Casa Blanca al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien abordará la imposición de sanciones multilaterales contra el régimen libio. La reunión llega tras un intenso fin de semana en el que tanto el Gobierno estadounidense como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han anunciado sanciones contra el Gobierno de Gadafi, a quien Obama instó el sábado a abandonar el país de inmediato.

Castigo al régimen de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso ayer duras sanciones al régimen.

- Embargo total e inmediato de armas para evitar la venta, suministro y transferencia a Libia de material militar.

- Congelación de los bienes en el exterior de Muamar el Gadafi y seis de sus hijos.

- Prohibición de viajar fuera del país para el líder libio, sus ocho hijos y siete altos cargos del Gobierno.

- La ONU pide al Tribunal Penal Internacional que investigue las violaciones de derechos humanos por parte del régimen, calificadas como crímenes contra la humanidad.

Los insurgentes controlan Misrata tras repeler varios ataques

Los insurgentes controlan Misrata tras repeler varios ataques de las fuerzas leales a Gadafi

Los rebeldes derriban un helicóptero y capturan a su tripulación.-El Ejército emplea armamento pesado en su castigo a los disidentes atrincherados en la ciudad

AGENCIAS | Argel

Los rebeldes que luchan para terminar con 40 años de dictadura de Muamar el Gadafi en Libia siguen sumando victorias militares en su avance hacia Trípoli, último bastión del régimen libio. Después de tomar la ciudad de Zauiya, situada 50 kilómetros al oste de la capital, los insurgentes parecen haberse hecho fuertes en Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli. Los opositores a Gadafi en la tercera ciudad con más población del país han logrado repeler en las últimas horas varios contraataques de las fuerzas leales al dictador, que todavía siguen acantonadas a las afueras de la ciudad. Además, han derribado un helicóptero y capturado a sus tripulantes, según testigos citados por Reuters.

Grafico

El avance hacia Trípoli

GRAFICO - El Pais - 28-02-2011

Avance del levantamiento popular. - EL PAÍS

Al parecer, fieles de Gadafi habrían disparado contra los insurgentes causando dos víctimas y un herido grave, según ha contado un testigo por teléfono a la agencia AFP. "Los habitantes controlan la ciudad. Pero no están armados y estamos cercados por las fuerzas de Gadafi", ha dicho.

Un miembro de la coalición revolucionaria que gobierna Bengasi, la capital de los rebeldes, ha asegurado a la cadena de televisión Al Arabiya que realmente han sido dos los helicópteros derribados en los alrededores de Misrata, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por ninguna otra fuente. Abdel Baset Merziq ha explicado que el primer aparato fue abatido antes de disparar, pero que el segundo lanzó tres misiles, que no causaron víctimas, antes de ser destruido. Este responsable ha asegurado que los helicópteros intentaban bombardear la sede de la radio local, utilizada por los rebeldes para difundir a la población mensajes de ánimo y contra Gadafi.

La batalla más encarnizada, con todo, se está librando en las instalaciones del aeropuerto militar de Misrata, donde los combates son intensos este lunes. "Los choques por el control de la base militar se desencadenaron anoche y todavía continúan. Las fuerzas de Gadafi solo controlan una pequeña porción de la base. Los rebeldes controlan el resto y los almacenes donde se guarda la munición", ha relatado el mismo testigo a la agencia británica.

Otro testigo contactado por la BBC asegura que el Ejército de Gadafi está empleando armamento pesado contra los disidentes atrincherados en Misrata. "Están disparando con antiaéreos, no son simples disparos de arma ligera", ha declarado un médico local. "No podemos enviar ninguna ambulancia porque también disparan contra ellas", ha añadido.

Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid ha asegurado al canal catarí Al Yazira que Misrata está bajo control de los rebeldes desde hace más de una semana. Abelhamid ha señalado que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadafi ha ocupado una escuela de la aviación militar, al suroeste de la ciudad, y mantiene en su poder como rehenes a numerosos estudiantes. El activista ha añadido que los rebeldes lanzan regularmente ataques contra ese batallón, sin que hayan podido hasta el momento liberar a los rehenes.

EE UU reposiciona sus fuerzas militares en el Mediterráneo

EE UU reposiciona sus fuerzas militares en el Mediterráneo para responder a distintas opciones en Libia

Clinton asegura desde Ginebra que estaría relacionado con el futuro apoyo logístico para "operaciones humanitarias".- Obama propone a la ONU el control del espacio aéreo de Libia

ANTONIO CAÑO | Washington

El Pentágono ha anunciado que está "reposicionando" sus fuerzas militares en el Mediterráneo para que sean capaces de responder lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones a las distintas opciones que se manejan diplomáticamente para responder a la crisis en Libia. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en Ginebra que ese movimiento no está relacionado con ninguna acción militar inminente sino con la probabilidad de necesitar en el futuro apoyo logístico para "operaciones humanitarias y de rescate".

Grafico

Revueltas en el Magreb y Oriente Próximo

GRAFICO - El Pais - 28-02-2011

La situación de los países del mundo árabe en plena ola de protestas. - EL PAÍS

    Muamar el Gadafi

    Muamar el Gadafi

    A FONDO

    Nacimiento:
    1942
    Lugar:
    Sirte
    Hillary Diane Rodham Clinton

    Hillary Clinton

    A FONDO

    Nacimiento:
    26-10-1947
    Lugar:
    Chicago
    Ki-moon Ban

    Ban Ki-moon

    A FONDO

    Nacimiento:
    13-06-1944
    Lugar:

    ONU

    (Organización de las Naciones Unidas)

    A FONDO

    Sede:
    Nueva York (Estados Unidos)
    Directivo:
    Ban Ki-moon(Secretario General)

    Enlace Ver cobertura completa

    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)
    Libia

    Libia

    A FONDO

    Capital:
    Trípoli.
    Gobierno:
    República Popular Socialista.
    Población:
    6,173,579 (est. 2008)

Además, EE UU y algunos de sus aliados europeos han abierto la puerta a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con objeto de impedir que el régimen de Muamar el Gadafi vuelva a bombardear a su pueblo. El presidente Obama planteó esa posibilidad al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon -la Casa Blanca quiere que esa medida tenga el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU-, al tiempo que el Pentágono ordenó a sus buques de guerra en el Mediterráneo que se aproximaran al país magrebí para actuar "en caso necesario".

"Estamos trabajando en diferentes planes de contingencia y creo que es adecuado decir que, como parte de eso, estamos reposicionando nuestras fuerzas para ser capaces de responder con flexibilidad a las decisiones que se tomen", ha declarado el coronel David Lapan, un portavoz de la Secretaría de Defensa, que no ofreció detalles sobre estos movimientos.

Pocos minutos antes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el espacio de Libia era "una de las opciones que están siendo consideradas" por la Administración norteamericana. Preguntado por los periodistas si se están contemplando acciones militares en Libia, Carney contestó que "todas las posibilidades están sobre la mesa".

No descartar acciones militares es, por el momento, mucho más una medida de presión sobre Muamar Gadafi para que abandone el poder que una amenaza inmediata de intervención en Libia. Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el sábado un fuerte paquete de sanciones contra el régimen de Gadafi, el siguiente paso a consideración por la comunidad internacional es el de la declaración de una zona de exclusión aérea para evitar que Gadafi utilice sus aviones contra la población civil.

Una medida de esa naturaleza exigiría previamente una nueva resolución del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China no son muy partidarios, y la creación posterior de una estructura militar capaz de hacer cumplir la orden de exclusión, lo que obligaría al uso de aviones y medios militares de Estados Unidos y de la OTAN.

En Ginebra, Hillary Clinton reiteró que "ninguna opción está descartada mientras Gadafi siga matando a su pueblo". Clinton había manifestado el domingo que la Administración norteamericana había establecido contacto con los rebeldes libios en el Este del país y les había ofrecido "cualquier tipo de asistencia" que puedan necesitar.

La Fed y el BCE, cada vez más alejados en sus posturas

La Fed y el BCE, cada vez más alejados en sus posturas: crecimiento contra inflación

bce-fed.jpg

Cotizaciones

EURUSD
1,3805
0,40%

Las posturas entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) parecen cada vez más alejadas. Desde el Viejo Continente se insiste cada vez con más fuerza en el peligro de la inflación, mientras que al otro lado del Átlántico se resta importancia a la actual escalada de los precios energéticos y se centran en el crecimiento.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, ha señalado hoy que, aunque se debe prestar atención al encarecimiento de las materias primas, hay que centrase en el hecho de que la economía de EEUU no crece aún lo suficiente como para que la Fed cambie su política monetaria.

"Todos los miembros del FOMC (Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal) tenemos claro que permitir que la inflación se asiente es un juego perdido, con grandes costes y pocos beneficios, si es que tiene alguno", ha asegurado hoy Dudley en una conferencia en la Universidad de Nueva York.

Dudley asegura que el banco central estadounidense del que forma parte no cambiará su política hasta que la recuperación económica sea mucho más fuerte, ya que considera que "la inflación básica se está estabilizando" y las expectativas están "bien ancladas".

Por su parte, James Bullard, de la Fed de San Luis, dijo ayer que la economía de EEUU debería estar bien en 2011 y que el alza de los precios del petróleo por las tensiones en los países árabes no son una carga para la recuperación.

Así las cosas, algunos analistas ya comienzan a hablar de que la Fed y el BCE están mostrando unas visiones casi antagónicas sobre el actual escenario de riesgos que sacude a la economía mundial, en un momento en el que para algunos debería primar la cohesión entre las autoridades económicas mundiales.

¿Posturas antagónicas?

En el seno del BCE aumentan la preocupación por la situación de los precios, hasta el punto de que algunos miembros de la entidad ya hablan de que están "preparados para actuar decisiva e inmediatamente si es necesario". Una posible subida de tipos está en el horizonte.

Hoy se ha conocido que la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro subió en enero hasta el 2,3%, por encima del objetivo del BCE del 2%.

Las actuales presiones inflacionista ya hace temer a no pocos analistas que la institución monetaria europea endurezca, cuando menos, su discurso en materia de tipos de interés.

Otros argumentaban que, cuando el BCE cristalice sus advertencias en una subida efectiva de los tipos de interés, será en una cuantía muy limitada, que ya estarán holgadamente anticipadas por el mercado. "La cara positiva, es que cuando el BCE sube sus tipos de interés, será porque ha constatado una mejoría en la economía de la zona del euro", ha señalado un experto a Reuters.

JP Morgan estudia la compra del 10% de Twitter

JP Morgan estudia la compra del 10% de Twitter por 450 millones de dólares

twitter_dollar.jpg

Cotizaciones

J.P.MORGAN CHASE
46,6700
-0,02%

El banco estadounidense podría estrenar en breve su recién creado fondo de inversión en tecnología. Según recogen hoy los diarios Financial Times y el Wall Street Journal citando a fuentes cercanas, JP Morgan estudia la compra de una participación de hasta el 10% de Twitter por una cantidad que podría alcanzar los 450 millones de dólares.

De confirmarse la operación, supondría valorar a la compañía en 4.500 millones de dólares. De acuerdo con las citadas fuentes, JP Morgan y Twitter mantienen conversaciones, aunque no hay garantías de que alcancen un acuerdo.

1.200 millones para invertir

El banco estadounidense creó este mismo mes el Digital Growth Fund, un brazo inversor con el que pretenden acercar a sus clientes al rápido crecimiento que experimentan las firmas tecnológicas y de Internet.

Los recursos destinados a este fondo ascienden a 1.200 millones de dólares, según informó al regulador bursátil, por encima de la cantidad de entre 500 y 750 millones de dólares adelantada por el WSJ.

El fondo, que se dirigirá a grandes inversores, es la última muestra de que Wall Street comienza a darse cuenta de que todas estas nuevas compañías, que se sitúan entre la tecnología, los medios de comunicación y el consumo, pueden generar mucho dinero.

Goldman Sachs fue el encargado de abrir el camino hacia este tipo de inversiones con una colocación privada de acciones de Facebook por valor de 1.000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario