lunes, 7 de marzo de 2011

Los presidenciables 2012: Josefina Vázquez Mota

Se colocó en el centro del firmamento político; con una década de trayectoria, concita consensos en el PAN y ocupa puestos clave

Ivonne Melgar

m



Protagonista de una vertiginosa carrera política

Josefina Vázquez Mota, Coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional

Su trayectoria en el servicio público empezó en 2000, cuando en su mundo la prioridad eran las regalías de su best seller y las conferencias de superación personal. En la última década, sin embargo, ha desafiado los obstáculos de género para escalar hasta los primeros niveles del poder, enfrentando incluso a personajes del peso de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Hoy tiene la mira puesta en Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Vicente Fox sacó la pequeña grabadora para registrar el nombre de la mujer que de último momento el coordinador Felipe Calderón sentó a su derecha, en la comida con los diputados del PAN.

Pero al Presidente electo se le olvidó cómo se llamaba la economista que, según le contó, había llegado a San Lázaro sin ser panista, como candidata externa.

Ya en su oficina de Las Lomas, Fox le pidió a Ramón Muñoz que averiguara de quién se trataba. Pronto le reportó: “Es Josefina Vázquez Mota, tiene 40 años, casada, con tres hijas pequeñas y es autora de uno de los libros más vendidos ahora en Sanborns, Dios mío, hazme viuda, por favor.

El guanajuatense volvió a la grabadora para no olvidar más el nombre e instruyó a su hombre de confianza que los head hunters la incluyeran en el gabinetazo. “Me gusta para secretaria de Desarrollo Social”, comentó.

Se inició así, en noviembre de 2000, una de las más vertiginosas trayectorias femeninas en la administración pública mexicana, ahora enfilada a la carrera presidencial.

Convertida en la primera mujer que, en la historia nacional, presenta posibilidades reales de participar en la contienda hacia Los Pinos en 2012, la actual coordinadora de los blanquiazules en San Lázaro ya ventiló abiertamente sus expectativas de ser considerada en la interna del partido en el poder.

Con las mejores calificaciones de los panistas en el populómetro, tanto por su desempeño (5.7 en octubre anterior) como por el conocimiento entre la población (46%) y los niveles de aceptación (48% tienen una opinión favorable, mientras sus negativos suman 23%), Vázquez Mota buscará sacar ventajas entre los panistas de su condición de no consentida de Los Pinos.

Y si bien cuida de no caer en el antipriismo para proyectarse como una política conciliadora e incluyente, que sabe dialogar, también capitalizará el hecho de haberse opuesto a los afanes hegemónicos de la otrora aliada del presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, la lideresa magisterial que ha vuelto a los nichos del PRI.

“Me gustaría seguir caminando México, me gustaría elaborar o construir esperanza y aliento”, reconoció en diciembre pasado.

A partir de esa declaración, Vázquez Mota comenzó a trabajar abierta y deliberadamente por una candidatura que requerirá del aval y respaldo de Calderón, quien la cobijó en el comienzo de su currículum político, hace 10 años, construyendo desde entonces una cercana relación, no exenta, sin embargo, de diferencias de fondo, las mismas que hace dos años culminaron en su salida de la Secretaría de Educación Pública, lo que representa el principal tropiezo de su hoja de vida pública.

Hasta la Semana Santa de 2009, cuando en Los Pinos cedieron a las presiones de Gordillo, quien reclamó su cabeza, la entonces titular de la SEP traía consigo un decenio de avances, muchos de éstos auténticos saltos para una mujer que hasta 1999 no era más que una exitosa conferencista.

“Espero que estés sentada, porque vas encabezando la plurinominal”, le informó Carlos Medina Plascencia, el entonces coordinador electoral blanquiazul, quien por ser amiga de la familia la coló en las listas.

Al sí del partido siguió el de su esposo, al convencerlo de la aventura.

“Si no resulta, me regreso a Chihuahua. Pero quiero probarme”, alegó.

Vino pronto el sí de Calderón, entonces jefe de la bancada en la 53 Legislatura. Reacio a los advenedizos en su partido y fiel representante del panismo histórico, tenía sólo 20 días de conocerla cuando la hizo responsable del área económica de la diputación y su representante en la negociación con los burócratas que aquel diciembre de la transición exigían conservar el tradicional bono sexenal.

Rápido despuntó frente a los reflectores y obtuvo el sí de Fox, porque hablaba bien, sabía comunicar y se moría en la raya para convencer.

Aunque todos los pronósticos de las novatadas la incluyeron, por su cero experiencia en la administración y sus vínculos con el empresariado conservador, para el que había trabajado como promotora de la superación personal, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social despuntó como interlocutora de los experimentados gobernadores priistas y fue consiguiendo el sí de funcionarios, académicos, intelectuales y comunicadores de signo progresista, de los que se hizo rodear, hasta sustituir el equipo original, que respondía a cuotas de la llamada derecha.

Encargada de 2000 a 2005 de duplicar el padrón del programa heredado del régimen priista, Vázquez Mota remozó el Progresa como Oportunidades, armó un blindaje internacional que lo calificó como plan de vanguardia y certificó haber reducido en 30 por ciento la pobreza.

Se afilió al PAN y, sin romper con el empresariado ni con su jefe, tuvo el olfato y la audacia de marcar distancia con Marta Sahagún, impidiendo que usara la Secretaría.

Ese “no” le dio réditos cuando la primera dama cayó en desgracia y le abrió la puerta a un nuevo “sí” de Calderón, cuando Los Pinos la designó su enlace, una vez que el candidato panista pactó a finales de 2005 con Fox que sumarían fuerzas para impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Tomó el rol de coordinadora política de la campaña, si bien lo suyo era acercar al aspirante presidencial con los empresarios, pues en la práctica los hilos de aquel cargo eran de Juan Camilo Mouriño, quien junto con su equipo nunca dejaron entrar a Josefina al primer círculo del abanderado presidencial.

Con ese handicap sobrevivió hasta la conformación del gabinete de Calderón, quien no le dio entrada a sus aspiraciones de ocupar la Secretaría de Gobernación y la envió a la SEP, donde ella trazó una ruta para presionar a la lideresa del SNTE en el cumplimiento de la Alianza por la Educación y romper el esquema clientelar del sindicato.

Una anécdota revela la rudeza que alcanzó aquel difícil trato: en diciembre de 2008, Vázquez Mota le regaló al diputado perredista Tonatiuh Bravo Padilla el llavero de una Hummer, en alusión a la docena de camionetas que Gordillo había repartido a sus fieles.

En el juego de vencidas que ambas protagonizaron, la funcionaria probó golpear a la lideresa decretando la muerte del reparto de plazas en la Secretaría de Educación Pública y, entre otras tácticas, ninguneó a su yerno, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

Elba Esther armó una contraofensiva que halló eco en un nuevo negociador, el todavía titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Y ganó.

Pero como Vázquez Mota ya era en esos días la secretaria con mayor popularidad del gabinete, Calderón aprovechó su baja para enviarla como futura coordinadora de los diputados blanquiazules.

En el anuncio oficial de su despedida, vista como un sacrificio, Vázquez Mota temblaba. Aquella imagen pública, muestra de su inconformidad, la blindó para no aceptar más una imposición en contra de su voluntad, según reveló en diciembre, al reconocer que quiere ir por la grande.

Por eso en todos los tonos se negó a la postulación para el Estado de México.

Aunque sigue sin ser del circuito íntimo del Presidente, a diferencia del primer trienio —en que le pedía en público que se pusiera las pilas y, en los funerales de Mouriño, destacó que los arreglos importantes con el magisterio fueron del desaparecido campechano—, Calderón actualmente asume que tiene en ella a una valiosa y capaz operadora legislativa.

Y en lo que ya se asoma como un posible nuevo sí del mandatario a la futura batalla de Josefina, ha dicho que en 2012 su sucesor puede ser una mujer.

Con fuerza de convocatoria

Aunque su cumpleaños fue el 20 de enero, Josefina Vázquez Mota lo celebró el sábado pasado con un coctel, en el Club de Industriales, al que acudieron unos 400 invitados. El festejo fue muestra de la diversificada interlocución de la coordinadora panista: desde la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, hasta el rector de la UNAM, José Narro, pasando por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano; de Gobernación, Francisco Blake, y de Energía, José Antonio Meade. En el llamado “destape de mis 50 años”, estuvieron también Luis H. Álvarez y el secretario particular del Presidente, Roberto Gil.

Se destapa Josefina Vázquez Mota

Se destapa Josefina Vázquez Mota, quiere ser la primera presidenta de Mexico

La diputada panista dijo que quiere contender en la elección interna de su partido porque cree que el país está preparado para votar a una mujer en las urnas

Notimex
MIAMI, 7 de marzo.- La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo hoy que quiere contender en la elección interna que definirá al candidato de su instituto político para las elecciones a la Presidencia de México en 2012.

"Yo si quiero contender en la elección interna de mi partido (...) es la primera vez que lo digo con tanta contundencia y con tanta claridad", dijo Vázquez Mota en una entrevista con la cadena Univisión.

"Yo no tengo duda de que México está preparado para votar a una mujer en las urnas a la Presidencia... yo quiero estar en esta definición que se haga y que tome mi partido de cara al 2012", enfatizó.

Vázquez Mota aclaró que por el momento "no se han fijado las reglas, ni los tiempos" en el PAN, pero insistió en que quiere estar ahí "cuando se tome la decisión política más importante del país".

Por el momento indicó que quiere seguir trabajando en la agenda legislativa y, si su partido así lo resuelve, "la pregunta sería por qué no encabezar la decisión política más importante del país".

conspiración de Ben Laden a la ayuda de Chávez

LIBIA

Gadafi: de la conspiración de Ben Laden a la ayuda de Chávez

Por GEES

Hace apenas una semana, el coronel Muamar el Gadafi intentaba dar un vuelco a las protestas populares motejando a quienes piden su marcha de "ratas" teledirigidas por el imperialismo americano, que le querría lejos de Libia para apoderarse del petróleo.

A medida que la revuelta popular ha ido estrechando el cerco en torno a Trípoli, es a Osama ben Laden al que ha acusado de ser "el enemigo que está manipulando al pueblo" en su contra. Con este cambio de palo, el hombre que copó hasta 2003 los primeros puestos en las listas de cómplices del terrorismo internacional –en nombre de la lucha contra la alianza imperialista-sionista– se postulaba como una víctima del terrorismo internacional de Al Qaeda. A ver si colaba.

Gadafi no ha rectificado. A un consumado virtuoso del malabarismo político como es el coronel, capaz de salir indemne de la Guerra Fría tras desempeñar un destacado papel como aliado del eje soviético, le sobra desenvoltura para seguir haciendo como que su pueblo todavía le ama y echar la culpa del estallido de ira tanto a las alcantarillas norteamericanas como a Ben Laden, el personaje más buscado por la CIA y los servicios de inteligencia occidentales.

Aireando el fantasma de la conspiración talibán, el líder de la Jamahiriya –Estado de las masas– libia repite el guión con el que, cuando se vieron con el agua al cuello, también Ben Alí en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto pidieron a Europa y EEUU que no les dejasen caer, haciendo valer su valía como baluartes contra el avance del islamismo. Especialmente Mubarak, que logró conectar con ese realismo político que teme que acabe cumpliéndose la advertencia que el rais pronunció poco antes de abandonar su trono: "O el islamismo o yo". Aun así, de nada le sirvió.

Hosni Mubarak.Si los occidentales optaron por desactivar la peligrosa explosión popular egipcia sacrificando un peón de probada lealtad como Mubarak, menos probabilidades tenía Gadafi de que mirasen hacia otro lado mientras él bombardeaba a civiles. El propio coronel lo ha recordado estos días: él no es un presidente como los que abundan por el resto de la vecindad. Es el Guía de la Gran Revolución del Primero de Septiembre de la Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, al que durante décadas se veneró dentro y fuera del país como un líder del pueblo situado en las antípodas de Mubarak, sumiso "títere del imperialismo".

Otro en su lugar hubiese incluso evitado rescatar ese pasado de gloria del que abjuró al reconocer la complicidad de su régimen en el atentado contra el avión de pasajeros que costó la vida a 270 personas en Lockerbie en diciembre de 1988. Pero ello le hubiese supuesto perder la oportunidad de intentar disuadir a los revoltosos haciendo revivir la honda emoción de aquellos llamamientos a la causa de la unidad de la nación árabe, "dispersada, humillada, desgarrada y agredida". Era cuando Gadafi exigía que todos los pueblos musulmanes recurriesen al terrorismo por dignidad y se dotasen del arma atómica como un acto de "legítima defensa" frente al "arsenal de la herejía mundial", que extendía su sombra desde Israel. Nada que ver con el Gadafi que en 2004 abrió sus puertas a las multinacionales occidentales en un proceso aperturista y que del pasado revolucionario sólo guardaba la habilidad del ilusionista.

Gadafi no se rinde

De hecho, le vimos en los últimos días tocar esta lira, la del orgullo beduino, cuando todavía no había perdido el control de Bengasi. Elegía un escenario especialmente cargado de simbolismo para su peculiar memoria histórica: el Museo de la Resistencia, levantado sobre los restos del bombardeo con que desde Washington se le castigó en 1986 tras el atentado contra la discoteca La Belle de Berlín. Pero hasta los ayatolás iraníes, que también creen que es la mano de la CIA la que lleva la batuta de las revueltas –que también amenazan a su régimen–, le han ignorado.

No importa, Gadafi no se rinde. Quizá porque está demasiado acostumbrado a que su gran poder de seducción acabe imponiéndose. A diferencia de Mubarak, siempre logró caer simpático, especialmente en Europa, con sus excentricidades, sus tocados exóticos, sus poses lánguidas y su legendaria guardia pretoriana de mujeres impresionantes vestidas con traje de camuflaje. Con su astucia proverbial, supo ganarse la comprensión ajena complementando estos golpes de efecto con generosas donaciones y vertiginosos contratos, regados con petrodólares. Daba igual que se tratara de que su hijo acabase el doctorado en Inglaterra con buena nota o de dividir a los aliados, como cuando EEUU exigía a Francia una acción conjunta para que Gadafi desistiese de invadir el vecino Chad con el propósito de hacerse con sus ricos yacimientos de uranio.

Berlusconi.Por el momento, el coronel no ha logrado resultados ni con la hipótesis de la trampa colonialista ni con la de la traición de un Osama ben Laden repartiendo droga entre la juventud para trastornar su raciocinio. Ni siquiera el Gobierno italiano, el que más se ha resistido a condenar la brutal estrategia de represión con que el coronel intenta resistir, ha dado verosimilitud a la presencia talibán entre los revolucionarios del este. Hubiese sido más digno para Berlusconi justificar su tibieza aireando el miedo a un hipotético nuevo régimen de ayatolás a las puertas de Italia que limitándose a decir que no quería "molestar" a Gadafi, que es lo que finalmente hizo. Su ministro de Exteriores, Frattini, ha aludido a la inseguridad de una Libia sin el líder revolucionario, pero en otro plano muy distinto y con bastante razón: el del riesgo a la somalización de un país de "naturaleza enigmática" y cuya desestabilización afectaría a los 4.000 millones de euros en juego en las relaciones italo-libias.

No le subestimemos

Paradójicamente, sólo los realistas de EEUU criticaron a Obama por instar al dictador libio al cese de la violencia y a la adopción de reformas democráticas. Pero el líder fraternal no debería enorgullecerse de haber logrado que se acuse al presidente de los EEUU de irresponsable ingenuidad e idealismo –eso sí, suponemos que izquierdista– por acudir en ayuda de un pueblo indefenso. La situación es tan insostenible, que ahora que desde Washington le piden claramente que se vaya, y que las divisiones empiezan a cundir entre estadounidenses y europeos sobre qué hacer con él, sus poderes de Guía de la Revolución podrían volver a brillar. No hay que subestimarle, ni a él ni a su capacidad de manipular sentimientos y emociones y crear divisiones. Por eso los portavoces de los rebeldes han pedido que las acciones que se pongan en marcha para frenar el baño de sangre excluyan una intervención militar que le legitime. La pregunta es si será posible.

Buena prueba de ello es que Gadafi sigue ganando tiempo, aprovechando el cable que le ha tendido Chávez con la propuesta de una mediación de la Unión Africana, ese organismo con una dirección en la que abundan dictadores solidarios con el coronel y que tiene entre sus recientes grandes logros el haber elegido como presidente de honor a su colega de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, uno de los sátrapas más atroces y corruptos de la escena internacional.

En conclusión: más sabe el diablo por viejo que por diablo, y Gadafi es ambas cosas. Hasta ahora ha utilizado todos los trucos dialécticos y diplomáticos para permanecer en el poder. Poder que no duda en ejercer despóticamente y haciendo un uso salvaje de la violencia. Entre una cosa y otra, hace no mucho parecía desahuciado, pero conviene no subestimarle. El oxígeno que le han dado Hugo Chávez y sus compañeros déspotas de la Unión Africana le permite ganar tiempo y esperar tanto las disensiones como el desgaste entre sus enemigos.

De Bagdad a Bengasi

ORIENTE MEDIO

De Bagdad a Bengasi

Por Charles Krauthammer

Desde Europa hasta América, pasando por Libia, se escuchan voces que abogan por una intervención de los EEUU que tenga por objeto contribuir al derrocamiento de Muamar el Gadafi. Sin embargo, cuando derrocaron a Sadam Husein los Estados Unidos fueron acusados de agresores, mentirosos, arrogantes e imperialistas.

Estamos ante un extraño caso de inversión moral, habida cuenta de que Husein era bastante peor que Gadafi. Gadafi es un asesino caprichoso; Sadam, en cambio, lo era de un modo sistemático. Gadafi es demasiado inestable y perturbado como para rivalizar con el aparato baazista, que había puesto en marcha un sistema integral de terror, torturas y asesinatos a gran escala que a veces llevó a comprender el gaseamiento de aldeas enteras: lo del Irak baazista era, en palabras de Kanan Makiya, una "República del Miedo".

Esa brutalidad sistematizada hacía a Sadam inamovible en un sentido en que Gadafi no lo es. En Libia, opositores apenas armados se han hecho con prácticamente la mitad del país; en Irak, en cambio, no existía la menor posibilidad de poner fin al baazismo sin el golpe terrible de los Estados Unidos, a cuyas tropas les llevó tres semanas ocupar el territorio.

Ahora que las revoluciones asuelan Oriente Próximo y todo hijo de vecino es un converso a la agenda de la libertad de George W. Bush, Irak no es lo único que ha caído en el olvido. También se ha arrumbado el realismo de la política exterior del que se ufanaba la Administración Obama en sus dos primeros años de andadura: ya saben, ese poder inteligente que iba a servir de antídoto al idealismo cegato de Bush.

Recordemos la primera gira asiática de la secretaria de Estado Clinton, en la que ésta quitó importancia a los problemas de derechos humanos en China. Igualmente, la Administración recortó en un 50% los fondos para promover la democracia en Egipto, y en un 70% los destinados a la sociedad civil del país norteafricano.

Este nuevo realismo alcanzó su apogeo en 2009, con la reticencia y tardanza con que Obama abordó el caso de la Revolución Verde iraní. Obama dejó claro que las negociaciones con el desacreditado y criminal régimen de los ayatolás a cuenta del programa nuclear iraní –conversaciones que hasta un niño podía ver que no iban a sitio alguno– tenían preferencia sobre las protestas de los revolucionarios demócratas en las calles de Teherán. Cómo no sería la cosa, que los manifestantes coreaban en la capital iraní: "¡Obama, Obama, o estás con nosotros o estás con ellos!".

Barack Obama.Sin embargo, ahora que la revolución se ha extendido de Túnez a Omán, la Administración se agarra al pilar fundamental de la Doctrina Bush de que los árabes no son ninguna excepción en lo relacionado con la sed universal de dignidad y libertad.

Irak exigió una implicación militar estadounidense sostenida en el tiempo para combatir a las fuerzas totalitarias que aún tratan de asfixiar ese país. ¿No es precisamente eso lo que se nos está pidiendo que hagamos en Libia, con la zona de exclusión aérea? En condiciones de guerra civil, tomar el control del espacio aéreo libio exige un compromiso militar extendido en el tiempo.

Bien, se puede argüir que el precio en sangre y dinero que América pagó por el establecimiento de la democracia en Irak fue demasiado elevado. Pero, con independencia de lo que opine usted sobre todo este asunto, lo innegable es que, para el habitante de Oriente Próximo, Irak es hoy la única democracia árabe, con sus elecciones multipartidistas y su libertad de prensa. Su democracia es frágil e imperfecta –la semana pasada, las fuerzas de seguridad reprimieron a unos manifestantes que exigían mejoras en los servicios públicos–, pero si Egipto está dentro de, digamos, un año igual de desarrollado políticamente que el Irak de hoy, nos parecerá un gran éxito.

Para los libios, el efecto de la Guerra de Irak es más concreto aún. Aunque se enfrentan a un baño de sangre, se les ha ahorrado la amenaza del genocidio. Gadafi estaba tan aterrorizado por lo que hicimos a Sadam & Hijos, que renunció a sus armas de destrucción masiva. Para el rebelde que le hace frente en Bengasi, no es una cuestión baladí.

Se nos dice incesantemente que Irak envenenó la mentalidad árabe contra América. ¿En serio? ¿Dónde está el antiamericanismo rampante en estas revoluciones? Son el presidente del Yemen y el delirante Gadafi los que agitan el espantajo de la conspiración americana para gobernar y someter a su gente. En las calles de Egipto, Irán y Libia, los manifestantes están volviendo la mirada a América para pedir ayuda, no andan coreando lemas pacifistas –¿se acuerda del "No más sangre por petróleo"?– de la izquierda americana. ¿Por qué iban a hacerlo? América se va de Irak sin llevarse el petróleo, sin dejar ninguna base permanente ni un régimen títere, sino una democracia funcional. Esto, después de las imágenes de los dedos entintados que dieron la vuelta al mundo, ha servido de ejemplo en toda la región.

Seguramente, Facebook y Twitter habrán influido en este esfuerzo pan-árabe (e iraní) por alcanzar la dignidad y la libertad. Pero la Doctrina Bush despejó el terreno.

Poder judicial, presunto culpable

Poder judicial, presunto culpable
Jorge Carrasco Araizaga


FOTO: Octavio Gómez

Futuro incierto

MÉXICO, D.F., 5 de marzo (Apro).- La juez del Décimo Segundo Tribunal Administrativo en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, ya supo lo que son los juicios sumarios de los medios y el oportunismo político.

Su orden de suspender temporalmente la proyección de la película Presunto Culpable como una medida cautelar le ganó la acusación pública de censora hasta el extremo de compararla como un acto propio de los regímenes militares o fundamentalistas.

A cinco días de la controvertida pero apenas primera decisión judicial, la secretaría de Gobernación no había acatado el mandamiento judicial porque supuestamente ignora “los alcances” de la decisión de la juez.

Lo que en realidad ha hecho es ganar tiempo no sólo para que el documental siga proyectándose, sino ante la decisión que a más tardar el próximo miércoles debe tomar un Tribunal Colegiado respecto a la suspensión provisional ordenada por la juez.

Si ese Colegiado revierte la medida, la película seguirá proyectándose sin ninguna sombra de censura, pero si avala a la juzgadora, entonces el Poder Judicial quedará como el gran censor.

Para evitarlo, podría levantar la orden de suspensión provisional y seguir sin presiones mediáticas el curso del juicio de amparo solicitado por los que se dicen afectados por la proyección, los familiares de la víctima del asesinato a partir del cual se hizo el documental.

Lo que Gobernación defiende no es un interés general, sino lo que la película representa para uno de los principales proyectos del gobierno de Felipe Calderón: la implantación en México de los juicios orales.

Resulta difícil pensar que un gobierno como el de Calderón esté velando por el interés general, que sería el derecho de la sociedad mexicana a saber y conocer. Con los antecedentes que tiene de arremeter contra los medios y periodistas que no le son afines no se puede creer que su acción sea para defender tales garantías.

Uno de los argumentos para decir que la juez Blanca Lobo pretende censurar la película es que antes de ordenar la suspensión provisional de su proyección debió pensar, precisamente, en el interés general. En este caso, el derecho de los mexicanos a conocer las miserias del sistema de procuración e impartición de justicia, lo que le da un gran valor al documental.

Pero el sistema de justicia no se reduce a las decisiones de los jueces, sino a lo que el Poder Ejecutivo –federal y estatal– hace y deja de hacer a través de sus “policías investigadoras” y de sus agentes del ministerio público.

Aunque el caso que presenta la película ocurrió en el Distrito Federal, es sabido y padecidas por todos la manipulación, negligencia e ilegalidades que existen en los procesos judiciales en todo el país. De ahí su justificado éxito.

No está duda. Pero Presunto culpable es más que un mero testimonio elaborado por dos abogados preocupados por el sistema de justicia penal mexicano. Roberto Hernández y Layda Negrete Sansores –hija de la exdiputada Layda Sansores y nieta del exgobernador de Campeche Carlos Sansores– forman parte del proyecto promovido desde 2004 por Estados Unidos para que en México se instauren los juicios orales.

Ambos forman parte del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que junto con organizaciones empresariales mexicanas y fondos del gobierno estadounidense ha sido punta de lanza de la reforma penal aprobada en 2008. De ahí la gran promoción del documental.

La reforma, que además de hacer constitucional la figura del arraigo –esa sí, una medida propia de regímenes totalitarios– estableció que a más tardar en el 2016 en todo el país deben funcionar los juicios orales, para lo cual se han destinado parte recursos de la Iniciativa Mérida.

Calderón hizo suyo el proyecto estadounidense y tuvo el aval en el Congreso a partir del hecho, innegable, de la inoperancia del actual sistema de justicia.

Pero nada garantiza que los juicios orales vayan a ser la solución, sobre todo si las procuradurías siguen operando en función de los intereses políticos de sus jefes –el presidente o los gobernadores– o las policías están tan desacreditadas no sólo por la corrupción, sino por los cuestionamientos de que son objeto sus jefes, como el caso del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

A partir del principio de presunción de inocencia, –el cual, desde luego, no operó en el caso de Florence Cassez, a pesar de las ilegalidades en la investigación de García Luna–, el CIDE patrocinó también la reapertura del proceso por la masacre de Acteal y logró la liberación de los acusados.

Si los liberados no fueron culpables, fue una gran reparación. Ese es el objetivo de los juicios orales. Pero lo que no supimos fue quiénes son los responsables. Ni lo sabremos, como tampoco en Presunto culpable. La impunidad tampoco será abatida por la justicia transparente que ahora todos dicen defender.

Narco colapsa Acapulco

Narco colapsa Acapulco
Ezequiel Flores Contreras


FOTO: www.blogdelnarco.com

Los descabezados en la colonia Las Cruces.

Chilpancingo, Gro., 7 de abril (apro).- Una mujer asesinada, ejecutados, descabezados, narcomensajes, así como ataques a comandancias y contra jefes policíacos, fueron los hechos de violencia que marcaron este fin de semana en Acapulco.

Mientras el sábado se reportó el hallazgo de una cabeza con un mensaje firmado por el cártel de Sinaloa en la zona conurbada de este balneario, durante el domingo se recrudeció la violencia.

En las primeras horas, un comando ejecutó al arquitecto Juan Gabriel Morlet Campos, en plena avenida costera, afuera de una cafetería "Starbuck's" que se ubica a la altura del fraccionamiento Costa Azul, indican reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC).

De acuerdo con la versión de un testigo, la intención del grupo armado era levantar al profesionista, pero le dispararon cuando trató de escapar.

Morlet Campos era sobrino de Arturo Nozari Morlet, exprocurador durante la administración del extinto José Francisco Ruiz Massieu, y yerno de Jaime Zeferino Torreblanca, primo del gobernador saliente Zeferino Torreblanca, detalló el periódico El Sur en su edición de este lunes.

Durante la mañana y en distintos hechos, fueron ejecutados dos hombres; el primero en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata y el otro en la colonia Los Periodistas, zona conurbada de este destino de playa.

Posteriormente, a las 22:30 horas se reportó un ataque perpetrado por sujetos armados contra la delegación de la Policía Municipal en la colonia Emiliano Zapata donde resultó herido un agente, identificado con el nombre de Jesús Carrillo Jiménez.

De forma paralela, cerca del cuartel atacado, un comando disparó contra la casa del comandante de la misma corporación, Francisco Ramírez Ruiz, donde resultó herida la madre del jefe policíaco y murió cuando era trasladada a un hospital, señala el parte oficial.

En tanto, a las 22:40 horas en la salida del Maxitúnel con dirección a la colonia Las Cruces, un grupo armado arrojó dos bolsas negras que contenían tres cabezas humanas y dos narcomensajes escritos en cartulina y que hacían referencia a la ejecución del arquitecto Juan Gabriel Morlet.

Los mensajes señalan: “GRACIAS CREMAS Y CRISTIAN, ESTO NOS PASA POR INTENTAR SECUESTRAR Y MATAR AL INGENIERO MORLET CAMPOS” y “SIGUEN USTEDES SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES CREMAS, CRISTIAN CHUY, VARI, CRIMEN, CULEBRO Y PELÓN A.T.T.E. EL HUEVUDO".

De esta forma se vivió una jornada más de la irrefrenable violencia que azota a Acapulco, donde la confrontación entre bandas de narcotraficantes por la disputa de la plaza ha colapsado la principal actividad económica de esta entidad, el tursimo.

Entrevista Julio Scherer A Ismael "El Mayo" Zambada 05/04/10 POLEMICA NO...

Acusan al semanario Proceso de recibir dinero del narcotráfico; Proceso ...

El deterioro en Libia acelera los planes

El deterioro en Libia acelera los planes de intervención

La autorización para el uso de la fuerza depende del Consejo de Seguridad de la ONU.- China y Rusia se oponen a una intervención militar

ANTONIO CAÑO - Washington

Ante el riesgo evidente de que Muamar Gadafi consiga aplastar la revuelta y consolidarse en el poder, la posibilidad de una intervención militar extranjera en Libia -con Estados Unidos como principal fuerza ejecutora- se va abriendo paso de forma inevitable, a pesar de la enorme complejidad operativa que encierra y de la resistencia que han mostrado hasta ahora todos los gobiernos occidentales, incluido Barack Obama. El presidente norteamericano ha confirmado este lunes que la solución militar está siendo contemplada como respuesta a la "inaceptable" represión del régimen libio.

Por ahora, sin embargo, esa opción está pendiente de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. Acelerando la marcha, Francia y el Reino Unido, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo, han anunciado la presentación de un borrador de resolución para autorizar el uso de la fuerza en Libia, lo que puede concretarse en la convocatoria de una reunión esta misma semana. China y Rusia, ambos con derecho a veto, vienen advirtiendo desde hace días que se opondrán a una acción militar, y hoy mismo lo ha repetido el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. "Los libios tienen que solucionar sus problemas por sí mismos", ha dicho.

Será muy difícil que esos dos países cambien su posición durante las discusiones en el Consejo de Seguridad. El borrador a discusión propone la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir que Gadafi utilice su aviación contra los rebeldes. Esa medida exigiría previamente, como ha advertido el Pentágono, un ataque sobre los sistemas de defensa antiaérea libios, moderno armamento ruso que puede poner en peligro a los aviones que patrullen ese cielo. "Un zona de exclusión aérea no es un video juego", ha recordado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Si Rusia y China mantienen su negativa a dar luz verde a la utilización de medios militares, los países occidentales se verán obligados a decidir si actúan de forma unilateral, con o sin el paraguas de la OTAN. Algunos gobiernos europeos lo han descartado. La Casa Blanca hoy no lo ha hecho de forma tajante. "No quiero calificar si la posibilidad de una acción militar es hoy mayor o menor, lo que sí puedo decir es que todas las opciones están sobre la mesa y que no han sido retiradas de la mesa", ha declarado Carney. Lo único que ha precisado el portavoz es que "el uso de fuerzas terrestres no está en lo más alto de la lista de medidas en consideración".

Aunque desde el principio de esta crisis Barack Obama ha dejado clara su preferencia de un mandato del Consejo de Seguridad, el presidente norteamericano sufre presiones que compiten con la del cumplimiento de la legalidad internacional. Si la única alternativa existente dentro de unos días es la de actuar con el permiso de la ONU o no actuar en absoluto, no va a ser fácil para Obama escoger lo segundo.

Obama: "Quiero decirle a Libia que vamos a estar a su lado"

En primer lugar porque ha asumido un compromiso público reiterado con la oposición libia. Este mismo lunes, en una breve comparecencia junto a la primera ministra de Australia, Julia Gillard, Obama ha afirmado: "Quiero decirle al pueblo de Libia que vamos a estar a su lado ante la violencia injustificada y la continua supresión de los ideales democráticos".

Sobre el terreno, desde las ciudades bajo el fuego de las tropas de Gadafi, los líderes rebeldes solicitan ayuda inmediata. Aquí en Washington, varios destacados miembros del Congreso han empujado en los últimos días a la Casa Blanca para que respalde sus palabras con acciones más enérgicas. El presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, le pidió bombardear enclaves estratégicos del ejército libio, y el senador John McCain propuso entregar armas a los rebeldes y facilitarles instrucción.

El propio Obama, desde que dijo enfáticamente la pasada semana que "Gadafi tiene que irse", aceptó la obligación de echarle. Un presidente de Estados Unidos no exige en público la retirada de un tirano extranjero si no tiene la decisión firme de hacerlo cumplir por cualquier medio. Si Gadafi sobrevive a esta revuelta y aparece en su televisión celebrando la victoria, Obama será el derrotado y su figura se verá debilitada, nacional e internacionalmente.

Obama ha tratado de estar desde el comienzo del levantamiento en el mundo árabe en lo que él ha llamado "el lado correcto de la historia". Hacerlo en Egipto le costó las críticas de Israel y de Arabia Saudí, dos grandes aliados. Hacerlo en Libia le puede costar embarcarse en otra guerra en una nación árabe, atroz perspectiva para un país que está saliendo todavía de Irak, donde ha gastado un billón de dólares, y que sigue involucrado en Afganistán, donde puede acabar gastando más.

Es comprensible, por tanto, el gigantesco dilema al que se enfrenta el presidente. El peso se aligeraría bastante si se observara una firme voluntad de actuar por parte de la comunidad internacional. Una resolución de la ONU seguida del compromiso de los países de la OTAN de aportar fuerzas y bases sería la situación idónea. De no ser así, la Casa Blanca requeriría al menos del respaldo claro de Europa y del mundo árabe. Cualquier otro escenario presenta innumerables riesgos.

Hijo de Gadafi culpa a su hermano Seif

Hijo de Gadafi culpa a su hermano Seif de provocar la rebelión en Libia

Saadi Gadafi asegura que Islam no cumplió las recomendaciones de su padre para evitar una posible guerra civil

EFE
EL CAIRO, 07 de marzo.- Saadi Gadafi, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, echó hoy la culpa a su hermano Seif al Islam por no haber cumplido las recomendaciones de su padre para evitar algunas de las razones que impulsaron la actual rebelión.

En una entrevista con el canal emiratí Al Arabiya, Saadi Gadafi dijo además que si su padre es reemplazado como líder, Libia se arriesga a una guerra civil porque nadie podrá controlar al país.

Saadi Gadafi es uno de los siete hijos varones de Gadafi. Jugó como profesional de futbol en Italia, es ingeniero y ahora se dedica a los negocios.

En la entrevista, Saadi Gadafi dijo que Seif al Islam, que figuraba como posible heredero de su padre, se había encargado junto con el Gobierno de aplicar medidas para luchar contra el incremento de los precios en los productos básicos.

"El líder decía diariamente (a Seif al Islam y a los ministros) que facilitaran las cosas y elaboraran el presupuesto, pero hay cosas que no se hicieron", agregó.

El hijo de Gadafi señaló a Al Arabiya que la situación en Libia "es muy peligrosa" porque "las tribus están bien armadas" y tanto el Ejército como la rebelión del oriente del país cuentan también con armamento.

"El líder debe desempeñar un gran papel para calmar a Libia y convencer a la gente que se una", agregó.

"Si algo le pasa al líder, ¿quién se quedará al control? Podría comenzar una guerra civil", añadió.

Calderón envió “a la lona” a sus diez aspirantes

Calderón envió “a la lona” a sus diez aspirantes, estima Moreira

El sugerir candidaturas ciudadanas demostró que esos aspirantes “o no existen, o no convencen a la Presidencia de la República”

Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, se estrenó en su cargo con una crítica a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, porque Felipe Calderón -dijo- desechó de un plumazo a los 10 aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia de la República. Asimismo, rechazó tener miedo a una posible alianza para la elección federal del 2012.

En su primera conferencia de prensa, en sus oficinas del segundo piso de la sede nacional del tricolor, el mandatario con licencia fue enfático al señalar que para el jefe del Ejecutivo ninguno de los que se están candidateando será el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), aunque horas después Gustavo Madero haya dicho que tiene el 99.9 por ciento de seguridad de que será un integrante de su partido.

“Un abrazo solidario a Gustavo Madero, un abrazo para que levante el ánimo que tiene que superar eso y donde manda capitán, no gobierna marinero. Lo que me preocupa es la pobreza en el país, lo que me preocupa es la falta de oportunidades para los jóvenes, pero esas cosas de alianzas no. Y yo sí envío un abrazo solidario al presidente del PAN por haber sido descalificado por su jefe y decirle que recuerda aquella frase, donde manda capitán no gobierna marinero y que levante el ánimo, los 10 los tumbaron de un plumazo”.

El nuevo líder nacional de los priistas insistió en varias ocasiones que los panistas que habían levantado la mano fueron borrados por el propio Calderón Hinojosa.

“Las 10 propuestas de aspirantes o precandidatos quedaron liquidados con el comentario del señor Presidente al decir que se preparen para que pueda ser alguien externo; quiere decir que los 10 no existen o si existen, no lograron convencer al Presidente de la República que asiste a su partido. Quedaron en la lona los 10 de un golpe”, expuso.

Moreira Valdés reiteró lo dicho en su toma de protesta el fin de semana en Querétaro en el sentido de que el PRI no le tiene miedo a las alianzas entre el PAN y el PRD, y cuestionado sobre si no le preocupa la posible alianza entre estos partidos para el 2012, respondió que tampoco les afecta ni preocupa.

“Nuestro reto será ser cada vez más sólido el encuentro de unidad que tenemos en el priismo; por ejemplo se logró el relevo de unidad del Comité Ejecutivo. No está entre mis temores o miedos enfrentar una mega alianza en los estados o nacional porque debemos prepararnos para ganar. Me parece que son medidas desesperadas que buscar evitar lo inevitable: que el PRI llegue a la Presidencia de la República para hacer la reconstrucción del país.

Cae “El Cabrito”, jefe de “Los Zetas” en Oaxaca

Cae “El Cabrito”, jefe de “Los Zetas” en Oaxaca

El presunto operador fue detenido hoy en un operativo en una colonia de la ciudad de Oaxaca, informó la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Marcos Cardona Hernández alias “El Cabrito”, presunto líder de la organización delictiva “Los Zetas” en Oaxaca, fue detenido hoy, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, informó que el presunto delincuente fue detenido en un operativo en una colonia de la ciudad oaxaqueña.

Presunto culpable, una peli sobre el sistema judicial mexicano

'Presunto culpable'

Ordena la Segob suspender la proyección de 'Presunto culpable' en todo el país

"Nosotros no estamos de acuerdo con esta suspensión provisional y presentamos un recurso de queja ante el tribunal colegiado para que en un lapso de 48 horas emita un nuevo fallo", estableció el subsecretario de Normatividad de Medios

Héctor Figueroa



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematrografía (RTC) notificó de manera oficial a las salas de cine de toda la república que deben suspender la exhibición de la película Presunto Culpable en acatamiento del fallo emitido este lunes por el poder judicial, que valida el dado a conocer el pasado miércoles por una jueza.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal Ordoñez, indicó que la compañía Cinepolis, distribuidora del filme podría obtener un amparo para evitar suspender la exhibición de la cinta y expuso que la Segob no está de acuerdo con el ordenamiento emitido por el poder judicial, pero aún así emitió la notificación correspondiente.

El funcionario de la Segob indicó que "estamos procediendo de inmediato a comunicar al distribuidor que es Cinepolis y de que la autorización que le dió RTC para la exhibición de la película ha sido objeto de una suspensión provisional".

"Nosotros no estamos de acuerdo con esta suspensión provisional y presentamos un recurso de queja ante el tribunal colegiado para que en un lapso de 48 horas emita un nuevo fallo", estableció el subsecretario de Normatividad de Medios

Señaló que Gobernación es respetuosa del fallo del poder judicial y puntualizó que entre las atribuciones de RTC sólo está comunicar la suspensión demandada y corresponderá a Cinepolis establecer los tiempos para acatar el resolutivo o en su caso impugnarlo, por lo que el tema entra de lleno a un proceso legal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario